Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 08 Abril 2021

De nuevo, un pH mayor a 5,5 no ‘contrarresta’ el COVID-19

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Tampoco que consumir alimentos “más alcalinos” ayude a subir el nivel de pH del cuerpo ni que un pH más alto genere “inmunidad” frente al coronavirus, como explicamos hace casi un año.

Nuevamente circula en redes sociales una desinformación que señala que “el COVID-19 es inmune a los organismos con un pH mayor de 5,5”.

La desinformación circula en Facebook y Pinterest a través de publicaciones que comparten una captura de pantalla con el texto anteriormente mencionado y una lista de alimentos con su respectivo pH. La imagen dice, además, “necesitamos consumir alimentos más alcalinos que nos ayuden a subir el nivel de pH para contrarrestar el virus”. 

Captura_Desinformacion

La realidad es que esta misma desinformación circuló también en 2020, al comienzo de la pandemia, y Colombiacheck ya la había verificado. De hecho, la imagen que circula desde el 18 de enero de 2021 es la misma que revisamos en mayo del año pasado. De igual forma, nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía y Maldita.es en España también calificaron como falsa la publicación que volvió a circular recientemente.

En el 2020, contamos que esta información se había compartido en Nicaragua, España, México, y Ecuador, además de Colombia. Y que incluso, encontramos la página de Facebook de un doctor en Uruguay que compartió dicha cadena.

Esta información, contamos entonces y reiteramos ahora, es falsa en su totalidad. Estas son las razones que dimos en su momento:

El pH es la concentración de iones de hidrógeno en una sustancia que determina su acidez o alcalinidad. De acuerdo con Alfonso Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), “pH significa potencial de hidrogeniones. En el caso de los alimentos, el pH puede variar entre valores ácidos a básicos o alcalinos como algunos alimentos mencionados [en la cadena], ejemplo el limón que es ácido”.

El Dr. José Campillo, investigador del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de México (UNAM), le dijo a Animal Político (México) en su sección de fact-checking que “debemos mantener un pH normal para que nuestras enzimas —que permiten acelerar las reacciones químicas para mantener nuestras funciones vitales— trabajen de manera eficiente. Un pH menor a 7,3 o mayor a 7,4 causaría que las enzimas no pudieran funcionar bien y eso sería grave”. 

Sin embargo, no es cierto que consumir alimentos “más alcalinos” ayude a subir el nivel de pH del cuerpo, pues el organismo humano tiene mecanismos para mantener el pH normal. Asimismo, no se ha demostrado que el consumo de esos alimentos tenga más o menor incidencia en la “inmunidad” frente al COVID-19, como le dijo el doctor Rodríguez a Colombiacheck.

Por otro lado, según explicó Newtral.es (España), aunque es cierto que los alimentos “más alcalinos” son aquellos que tienen un pH superior a 7, “los datos de pH mostrados (en el mensaje que estamos verificando) se alejan de los valores reales”. De hecho los alimentos que describe el mensaje no son alcalinos, lo que supondría tener un pH entre 8 y 14, “en realidad son alimentos ácidos (pH 2-6,5)”. Información en la que coincide el vicepresidente de la ACIN.

Finalmente, al comienzo de la pandemia, en Colombiacheck ya habíamos revisado otras desinformaciones sobre alimentos que supuestamente ayudan a evitar el contagio del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del COVID-19. 

En ese momento, dijimos que ciertos alimentos sí pueden fortalecer sistema inmunológico, pero no previenen contagio por COVID-19

Así que, una vez más, no es cierto que es cierto que consumir alimentos “más alcalinos” ayude a subir el nivel de pH del cuerpo ni que un pH superior a 5,5 contrarreste el COVID-19.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 12 Febrero 2020

Audio sobre avión en cuarentena por COVID-19 en Guaviare es falso

Por José Felipe Sarmiento

Por WhatsApp circuló un mensaje de un supuesto piloto contagiado. El primer caso confirmado de la enfermedad en el departamento apareció cuatro meses después.

Actualización 7 de junio de 2020, 7:00 p.m.

El informe del Ministerio de Salud del domingo 7 de junio confirmó el primer caso de COVID-19 en Guaviare. Era el último departamento del país en el que no se había detectado la enfermedad respiratoria producida por el coronavirus SARS-CoV-2.

Por esta razón, cambiamos el título de este chequeo, que antes era “‘Coronavirus’ no ha llegado a Guaviare, ni hay un avión en cuarentena”, y el subtítulo, según el cual no había “ningún caso”. Sin embargo, la calificación se mantiene porque el audio anunciaba la supuesta llegada de la pandemia a la capital departamental, San José del Guaviare, en un avión que permanecía en cuarentena incluso antes de que apareciera en cualquier otra parte de Colombia.

Texto original

En un audio que circula en WhatsApp, un hombre que se identifica como el capitán Andrés Vargas saluda desde el aeropuerto de San José del Guaviare y dice que está en cuarentena junto con otras personas, entre 18 y 22, que llegaron a esa ciudad en avión y allí se les diagnosticó que estaban contagiadas por coronavirus. “Cuando llegamos, yo estaba un poco congestionado, pero pensé que era por el viaje, algo normal”, cuenta.

El supuesto piloto insiste en que “hay que alertar a la comunidad” porque, según él, en Bogotá también hay 35 casos confirmados de la epidemia. Esta información se la atribuye al canal internacional de noticias CNN. “Los medios de aquí en el país no quieren compartir la información con la gente”, asegura.

Colombiacheck consultó las fuentes oficiales y encontró que todo lo que dice la grabación es falso.

Según la Secretaría de Salud de Guaviare, esta desinformación está circulando en el departamento desde finales de enero. Por esta razón, la entidad tuvo que emitir un comunicado para desmentirla. Según este documento, “la información fue desvirtuada por las directivas del aeropuerto Jorge Enrique González Torres y por el área de salud ambiental de esta secretaría, que tiene como responsabilidad la inspección sanitaria”.

La información más reciente publicada por el Ministerio de Salud, el 11 de febrero, también descarta la llegada a cualquier parte de Colombia de la enfermedad de coronavirus de 2019 (Covid-19, es el nuevo nombre oficial de la enfermedad causada por la cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2 y de la cual hay una epidemia global originada en Wuhan, China). 

Ese mismo día fue descartado el más reciente caso sospechoso en el país, pues una joven de 23 años hospitalizada en Ibagué fue diagnosticada con una variante de coronavirus distinta a la que causa la actual emergencia internacional (como ya lo contamos, los coronavirus son una gran familia de virus, cada uno de los cuales tiene efectos diferentes en los humanos, que van desde la gripa común hasta enfermedades graves como la covid-19).

También, el martes 11 el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la nueva epidemia ha infectado a casi 43.000 personas en China, con más de un millar de muertos, y a 393 en otros 24 países, con un solo fallecimiento por esa causa en Filipinas.

En cuanto al supuesto informe de CNN, al buscar en su portal en español las noticias sobre ‘coronavirus’ y ‘Bogotá’ solo aparecen dos posibles casos en Colombia que fueron informados a finales de enero. Cada uno correspondía a una persona sospechosa de estar contagiada. Nunca se habla de 35 enfermos. Y, sobre todo, tanto el caso de Cali como el de la capital fueron descartados luego.

El audio, entonces, es completamente falso.

[Actualización del 7 de marzo de 2020]: El Ministerio de salud confirmó el viernes 6 de marzo el primer caso de Covid-19 en el país. Se trata de un caso en Bogotá.