Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
El pasado 13 de octubre de 2021 fue entregado el primer Permiso de Protección Temporal (PPT) al ciudadano venezolano Óscar Enrique Soto, de 49 años y residente de La Calera, Cundinamarca, según datos contenidos en un trino publicado por la cuenta oficial del presidente Iván Duque el mismo día.
En el trino publicado por la cuenta oficial de Iván Duque, con un video de 2:18 minutos, se ve que el mandatario hace entrega personal del documento, resultado del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, EPTMV.
Óscar Enrique Soto, de 49 años, se convirtió hoy en el primer venezolano en recibir la tarjeta 001 del #EstatutoDeProtecciónTemporal para que sea #Visible. Así cumplimos la promesa de regularizar a 1,8 millones de migrantes, con nuestra fraterna política migratoria. pic.twitter.com/iXo3DW2Zq0
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 13, 2021
Durante el acto, Duque afirmó: “ya tenemos un millón 400 mil personas inscritas con reconocimiento biométrico y vamos a entregar el primer millón”. En Colombiacheck decidimos verificar la aseveración, encontrando que lo dicho es Cuestionable.
El mandatario se refiere a las tres etapas de implementación del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, un proceso de regularización de los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia que, como explicamos en este artículo, elimina el anterior Permiso Especial de Permanencia, PEP, para ser sustituido por el Permiso de Protección Temporal, PPT.
El Estatuto abre un abanico de 10 años para que los venezolanos obtengan la residencia durante este tiempo, adquiriendo además acceso a servicios sociales, de salud, educación, empleabilidad y finanzas.
La primera etapa del EPTMV se inició el 5 de mayo de 2021 cuando todos los migrantes venezolanos debían abrir un usuario y completar los datos del Registro Único de Migrantes Venezolanos, RUMV, así como completar una Encuesta de Caracterización Económica, con 88 preguntas, para brindar datos de educación, experiencia laboral y personales.
En la segunda etapa, de Registro Biométrico, que se inició el 1 de septiembre de 2021, quienes hayan completado todo el registro y la encuesta pueden crear una cita para colocar huellas dactilares, tomarse fotografía y corroborar o corregir datos en una sede de Migración Colombia dispuesta para este proceso.
Estas dos etapas son indispensables para acceder el PPT. Conoce aquí el Paso a Paso para realizar este Registro así como Cita Biométrica.
En el marco del proyecto Conectando Caminos Por Los Derechos, en el cual Colombiacheck realiza verificaciones de interés para comunidades migrantes venezolanas, de colombianos retornados y comunidades de acogida en Colombia, decidimos verificar el dato presentado por el presidente, publicado en su Twitter.
Como uno de los pasos de nuestra metodología contactamos a la oficina de prensa de presidencia para preguntarle en qué sustenta el presidente Duque esta cifra, pero no nos han contestado.
Una nota de la Cancillería amplía los datos sobre el señor Soto, detallando que proviene de Acarigua, en el estado Portuguesa, en los llanos venezolanos, es ingeniero de profesión y que ingresó al país en 2017 por Arauca. Sin embargo, la nota no repite las cifras de los registros biométricos dadas por el presidente Duque sino que apunta que el ciudadano fue elegido entre las 1.400.000 personas que están en el Registro Único de Migrantes Venezolanos.
Descache y desactualización
En la web de Migración Colombia hay un micrositio llamado Visibles, en el que se actualizan las estadísticas de las etapas de implementación del Estatuto de Protección:
En Colombiacheck consultamos a 5:30 pm. del mismo día del acto este sitio y encontramos estas cifras:
Cómo se observa en la captura de pantalla de los datos de Migración Colombia, el Presidente no sólo confundió el número de venezolanos que han creado un usuario para completar el RUMV con el número de registros biométricos, sino que exageró el dato. La imprecisión también es encontrada en la nota de la Cancillería que mencionamos arriba: faltan poco más de 22 mil personas para alcanzar la cifra de 1,4 registrados.
De acuerdo con Migración, realmente serían 349.333 las personas de nacionalidad venezolana que han completado el registro biométrico, y no 1,4 millones como aseguró Duque.
A diferencia de lo dicho por Duque, en una nota colgada el mismo 13 de octubre en la web de Migración Colombia, serían “más de 320 mil” venezolanos quienes hicieron el Registro Biométrico. No se hace referencia al 1.400.000 de registrados.
No es la primera vez que Duque infla o confunde las estadísticas o que notas oficiales muestran errores conceptuales sobre el Estatuto.
El 7 de septiembre de 2021, en una rueda de prensa por la visita de Eduardo Stein, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina, Duque dijo que había “más de 1 millón de migrantes venezolanos que empezaron con el pre-registro virtual y que ya tienen hoy reconocimiento biométrico”.
Más confusiones estadísticas
Los datos de Migración Colombia también muestran inconsistencias. Arrojan que serían 1.377.924 los venezolanos quienes habrían creado un usuario en el RUMV. Pero coloca un número superior, 1.385.193, como a quienes habrían completado el registro, lo que no es posible sin usuario.
Estas inconsistencias ya habían sido señaladas por el Observatorio Venezuela de la Universidad del Rosario, al reportar en su informe Bitácora Migrante de septiembre de 2021, que tras el 1 de septiembre, primer día de Registro Biométrico y en el cual se informó que sólo 3.298 venezolanos habían podido entregar sus huellas digitales, este dato fue borrado de la página web de Migración Colombia el día 6 de septiembre. Además, apuntan que las estadísticas que eran actualizadas hasta tres veces al día ahora tenían un retraso evidente.
Para el profesor Ronal Rodríguez, director del Observatorio Venezuela de la Universidad del Rosario, estas cifras alteradas no serían un error del presidente sino parte de una narrativa para aumentar los logros del Estatuto de Protección Temporal.
“No entendemos para qué abultar estos números si este proceso está siendo exitoso, rápido, siendo la regularización migratoria con más datos -con 88 preguntas en la Encuesta Económica- y más grande de toda Latinoamérica”, apunta Rodríguez.
El experto también recuerda que durante la entrega del primer Permiso Temporal de Protección el presidente también anunció la entrega de un millón de permisos antes de fin de año, 25 % más que la primera meta de Migración de 800 mil documentos, a pesar que el ritmo de registro ha bajado con el tiempo, lo que hace inconsistente con las metas ya predeterminadas.
Así mismo, Rodríguez dice que teme que a pesar de los anuncios, la baja socialización del PPT -como describe la Bitácora Migrante de octubre y en una de sus columnas- no le permita a los venezolanos que tengan esta nueva identificación tener acceso a una EPS, una cuenta de banco o inscripción de sus hijos en el colegio por el pobre reconocimiento que habría del documento entre la sociedad.
El académico también le explicó a Colombiacheck que se realizaron 9 peticiones de información a Migración Colombia sobre las inconsistencias estadísticas además de hasta once preguntas sobre datos desagregados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, pero sin recibir respuestas oficiales, les anunciaron que para finales del último trimestre del 2021 se publicaría una nueva web con estadísticas pormenorizadas sobre la implementación del Estatuto de Protección.
Así que con los datos oficiales disponibles, Colombiacheck califica la frase dicha por Duque como Cuestionable, porque no es cierto que un millón 400 mil venezolanos hayan hecho el Registro Biométrico sino que sería una cifra cercana a los que ya han hecho el Registro Único de Migrantes Venezolanos, un paso anterior a la toma de los datos biométricos. El número de personas con la entrega de huellas dactilares en realidad llega a casi 350.000. El mandatario confundió el registro biométrico con el Registro Único de Migrantes.
Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.