Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 15 Octubre 2021

Descache presidencial: Duque confundió datos del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos

Por Jeanfreddy Gutiérrez Torres

El mandatario confundió las estadísticas de migrantes que han creado usuarios para el Registro Único con los que efectivamente ha hecho el Registro Biométrico. No es primera vez que comete ese error en una intervención

El pasado 13 de octubre de 2021 fue entregado el primer Permiso de Protección Temporal (PPT) al ciudadano venezolano Óscar Enrique Soto, de 49 años y residente de La Calera, Cundinamarca, según datos contenidos en un trino publicado por la cuenta oficial del presidente Iván Duque el mismo día. 

En el trino publicado por la cuenta oficial de Iván Duque, con un video de 2:18 minutos, se ve que el mandatario hace entrega personal del documento, resultado del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, EPTMV.  

Óscar Enrique Soto, de 49 años, se convirtió hoy en el primer venezolano en recibir la tarjeta 001 del #EstatutoDeProtecciónTemporal para que sea #Visible. Así cumplimos la promesa de regularizar a 1,8 millones de migrantes, con nuestra fraterna política migratoria. pic.twitter.com/iXo3DW2Zq0

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 13, 2021

Durante el acto, Duque afirmó: “ya tenemos un millón 400 mil personas inscritas con reconocimiento biométrico y vamos a entregar el primer millón”. En Colombiacheck decidimos verificar la aseveración, encontrando que lo dicho es Cuestionable.

Estatuto en marcha

El mandatario se refiere a las tres etapas de implementación del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, un proceso de regularización de los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia que, como explicamos en este artículo, elimina el anterior Permiso Especial de Permanencia, PEP, para ser sustituido por el Permiso de Protección Temporal, PPT. 

El Estatuto abre un abanico de 10 años para que los venezolanos obtengan la residencia durante este tiempo, adquiriendo además acceso a servicios sociales, de salud, educación, empleabilidad y finanzas.

La primera etapa del EPTMV se inició el 5 de mayo de 2021 cuando todos los migrantes venezolanos debían abrir un usuario y completar los datos del Registro Único de Migrantes Venezolanos, RUMV, así como completar una Encuesta de Caracterización Económica, con 88 preguntas, para brindar datos de educación, experiencia laboral y personales.

En la segunda etapa, de Registro Biométrico, que se inició el 1 de septiembre de 2021, quienes hayan completado todo el registro y la encuesta pueden crear una cita para colocar huellas dactilares, tomarse fotografía y corroborar o corregir datos en una sede de Migración Colombia dispuesta para este proceso. 

Estas dos etapas son indispensables para acceder el PPT. Conoce aquí el Paso a Paso para realizar este Registro así como Cita Biométrica.

En el marco del proyecto Conectando Caminos Por Los Derechos, en el cual Colombiacheck realiza verificaciones de interés para comunidades migrantes venezolanas, de colombianos retornados y comunidades de acogida en Colombia, decidimos verificar el dato presentado por el presidente, publicado en su Twitter.

Como uno de los pasos de nuestra metodología contactamos a la oficina de prensa de presidencia para preguntarle en qué sustenta el presidente Duque esta cifra, pero no nos han contestado.

Una nota de la Cancillería amplía los datos sobre el señor Soto, detallando que proviene de Acarigua, en el estado Portuguesa, en los llanos venezolanos, es ingeniero de  profesión y que ingresó al país en 2017 por Arauca. Sin embargo, la nota no repite las cifras de los registros biométricos dadas por el presidente Duque sino  que apunta que el ciudadano fue elegido entre las 1.400.000 personas que están en el Registro Único de Migrantes Venezolanos.

Descache y desactualización

En la web de Migración Colombia hay un micrositio llamado Visibles, en el que se actualizan las estadísticas de las etapas de implementación del Estatuto de Protección: 

  1. Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV): cuando se crea un usuario en la web de Migración, se deben completar datos y la encuesta.
  2.  Registro Biométrico: cuando se acude personalmente a una sede a colocar huellas tras completar enteramente el proceso anterior.
  3. Entrega del documento: se toma entre 30 a 90 días para comprobar que se cumplen requisitos legales, como no tener antecedentes penales en Venezuela o no estar incurso en procesos judiciales o migratorios en Colombia.

En Colombiacheck consultamos a  5:30 pm. del mismo día del acto este sitio y encontramos estas cifras: 

 

Cómo se observa en la captura de pantalla de los datos de Migración Colombia, el Presidente no sólo confundió el número de venezolanos que han creado un usuario para completar el RUMV con el número de registros biométricos, sino que exageró el dato. La imprecisión también es encontrada en la nota de la Cancillería que mencionamos arriba: faltan poco más de 22 mil personas para alcanzar la cifra de 1,4 registrados.

De acuerdo con Migración, realmente serían 349.333 las personas de nacionalidad venezolana que han completado el registro biométrico, y no 1,4 millones como aseguró Duque.

A diferencia de lo dicho por Duque, en una nota colgada el mismo 13 de octubre en la web de Migración Colombia, serían “más de 320 mil” venezolanos quienes hicieron el Registro Biométrico. No se hace referencia al 1.400.000 de registrados.

No es la primera vez que Duque infla o confunde las estadísticas o que notas oficiales muestran errores conceptuales sobre el Estatuto. 

El 7 de septiembre de 2021, en una rueda de prensa por la visita de  Eduardo Stein, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina, Duque dijo que había “más de 1 millón de migrantes venezolanos que empezaron con el pre-registro virtual y que ya tienen hoy reconocimiento biométrico”.

Más confusiones estadísticas

Los datos de Migración Colombia también muestran inconsistencias. Arrojan que serían 1.377.924 los venezolanos quienes habrían creado un usuario en el RUMV.  Pero coloca un número superior, 1.385.193, como a quienes habrían completado el registro, lo que no es posible sin usuario.

Estas inconsistencias ya habían sido señaladas por el Observatorio Venezuela de la Universidad del Rosario, al reportar en su informe Bitácora Migrante de septiembre de 2021, que tras el 1 de septiembre, primer día de Registro Biométrico y en el cual se informó que sólo 3.298 venezolanos habían podido entregar sus huellas digitales, este dato fue borrado de la página web de Migración Colombia el día 6 de septiembre. Además, apuntan que las estadísticas que eran actualizadas hasta tres veces al día ahora tenían un retraso evidente.

Para el profesor Ronal Rodríguez, director del Observatorio Venezuela de la Universidad del Rosario, estas cifras alteradas no serían un error del presidente sino parte de una narrativa para aumentar los logros del Estatuto de Protección Temporal.

“No entendemos para qué abultar estos números si este proceso está siendo exitoso, rápido, siendo la regularización migratoria con más datos -con 88 preguntas en la Encuesta Económica- y más grande de toda Latinoamérica”, apunta Rodríguez. 

El experto también recuerda que durante la entrega del primer Permiso Temporal de Protección el presidente también anunció la entrega de un millón de permisos antes de fin de año, 25 % más que la primera meta de Migración de 800 mil documentos, a pesar que el ritmo de registro ha bajado con el tiempo, lo que hace inconsistente con las metas ya predeterminadas.

Así mismo, Rodríguez dice que teme que a pesar de los anuncios, la baja socialización del PPT -como describe la Bitácora Migrante de octubre y en una de sus columnas- no le permita a los venezolanos que tengan esta nueva identificación tener acceso a una EPS, una cuenta de banco o inscripción de sus hijos en el colegio por el pobre reconocimiento que habría del documento entre la sociedad.

El académico también le explicó a Colombiacheck que se realizaron 9 peticiones de información a Migración Colombia sobre las inconsistencias estadísticas además de hasta once preguntas sobre datos desagregados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, pero sin recibir respuestas oficiales, les anunciaron que para finales del último trimestre del 2021 se publicaría una nueva web con estadísticas pormenorizadas sobre la implementación del Estatuto de Protección.

Así que con los datos oficiales disponibles, Colombiacheck califica la frase dicha por Duque como Cuestionable, porque no es cierto que un millón 400 mil venezolanos hayan hecho el Registro Biométrico sino que sería una cifra cercana a los que ya han hecho el Registro Único de Migrantes Venezolanos, un paso anterior a la toma de los datos biométricos. El número de personas con la entrega de huellas dactilares en realidad llega a casi 350.000. El mandatario confundió el registro biométrico con el Registro Único de Migrantes. 

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 12 Febrero 2021

La regularización no implica que el Gobierno le dará cédulas a los migrantes venezolanos

Por Laura Rodríguez Salamanca

En varias publicaciones de redes se difunde esa desinformación. Pero la reciente decisión del gobierno solo significa inicialmente que estas personas recibirán un Permiso por Protección Temporal.

Desde que el pasado 9 de febrero el presidente Iván Duque anunció la creación del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos, se empezaron a difundir desinformaciones sobre los alcances y efectos de esta decisión.

Inicialmente, se hicieron publicaciones y trinos en los que se alertaba sobre la posibilidad de que las personas que se beneficiaran de la medida votarán en las elecciones presidenciales de 2022. En Colombiacheck publicamos un chequeo aclarando que en ningún caso estas personas pueden votar para elecciones presidenciales ni departamentales; solo pueden participar en los comicios locales si cuentan con una visa de residencia de por lo menos cinco años de antigüedad. 

A pesar de estas aclaraciones y las que hicieron otros medios de comunicación, varias publicaciones en Facebook y Twitter señalan falsamente que el gobierno les dará cédula a los migrantes venezolanos. En algunas versiones, se añaden comentarios sobre la posibilidad de que estas personas voten, pero en muchas otras solo se habla del otorgamiento de dicho documento de identidad. 

Sin embargo, son afirmaciones falsas. Lo cierto es que el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos no le otorga directamente cédulas a los migrantes provenientes de ese país, sino un Permiso por Protección Temporal que les servirá como documento de identidad hasta que termine la vigencia de estatuto: en 10 años.

Entre quienes difundieron este tipo de afirmaciones se destaca el periodista Gonzalo Guillén, quien en la tarde del 9 de febrero trinó: “Les van a dar cédulas a dos millones de venezolanos exclusivamente para que voten por el que diga el matarife. Sólo cédula, obviamente, y nada más. Luego, que coman mierda con cédula, como la inmensa mayoría de colombianos”.

Gonzalo_Guillen_cedulas_venezolanos_falso

Además, encontramos una publicación en Facebook en la que se señala que “le dará cédula a 7 millones de venezolanos” (sic), y que ha sido compartida más de 250 veces. En esta publicación propiamente se incurre en dos errores de los que partiremos para explicar con más detalle la desinformación sobre la supuesta cedulación.
 

Mapa_cedulas_siete_millones_venezolanos_falso


Por una parte, decir que los beneficiarios del otorgamiento del documento serán para “7 millones de venezolanos” es una exageración. Esa cifra no tiene ningún sustento a la luz de los datos disponibles. 

De acuerdo con cifras del 31 de diciembre de 2020 de Migración Colombia, en nuestro país en ese momento había 1’729.537 migrantes venezolanos, aunque puede haber un subregistro por la migración irregular. 

De hecho, ni siquiera son 7 millones los venezolanos que se calcula que han dejado su país. Según cifras de R4V, la Plataforma de Coordinación para Migrantes y Refugiados de Venezuela, hasta el 5 de febrero de 2021 se había reportado que 5’478.377 personas habían emigrado a más de 19 países. 

Así mismo, como nos explicó Juan Manuel Caicedo, jefe de prensa de Migración Colombia, la cifra que se presenta en la desinformación tampoco encaja con las proyecciones de migrantes venezolanos que podrían llegar a Colombia, aún en escenarios poco alentadores para el país vecino.

“Se han planteado diferentes escenarios. Un escenario como en el que estamos ahora de aproximadamente 1 millón 800 mil migrantes venezolanos. Después, dijimos que si las cosas se mantenían en un escenario base podríamos estar hablando de un poco más de 2 millones 100 mil migrantes venezolanos, que es la cifra que esperamos que con el estatuto puedan llegar a beneficiarse. Y que si las cosas se agudizaban en Venezuela, tendríamos que recibir cuatro millones de venezolanos”, sostiene Caicedo. 

Por otra parte, como ya dijimos, el Estatuto de Protección Temporal para Venezolanos no otorga cédulas a los migrantes que se acojan a esta figura. Tal y como se explica en el proyecto normativo, a los venezolanos que quieran permanecer temporalmente en Colombia se les otorgará un Permiso por Protección Temporal que tendrá una vigencia hasta que termine el estatuto y que no es prorrogable.

Este permiso, según el proyecto, es el “documento de identificación” que autoriza a los migrantes venezolanos a permanecer en el país de forma regular y realizar actividades legales como firmar un contrato laboral, acceder al sistema de salud o abrir una cuenta bancaria.

Como escribimos en una verificación reciente, el gerente de Fronteras de la Presidencia, Lucas Gómez, aclaró dudas relacionadas con la cedulación en una transmisión en vivo de La Silla Vacía. “No es una medida para nacionalizar a nadie. No es una medida para darles cédula y que puedan votar en las elecciones, ni siquiera en las locales”, aclaró el funcionario.

Finalmente, hay que aclarar que, de acuerdo con el proyecto normativo del estatuto, el Permiso de Protección Temporal servirá para que los migrantes venezolanos puedan empezar a acreditar el tiempo de residencia en Colombia que se requiere para solicitar una visa de residencia y, por ende, una cédula de extranjería. 

Para que eso ocurra, deben pasar cinco años desde que los migrantes permanezcan ininterrumpidamente en el país con el permiso, según la norma actual. 

Existen otros tipos de visas que requieren la expedición de cédula de extranjería, pero la de residencia es a la que les abre las puertas explícitamente el Estatuto por Protección Temporal. De hecho, después de que se venza el Permiso por Protección (en 10 años), según la norma actual, deberán solicitar la visa de residencia y la cédula de extranjería para poder seguir en el país de forma regular. 

“Para que que un ciudadano extranjero, indistintamente de su nacionalidad, pueda tener una cédula de extranjería obligatoriamente debe tener una visa”, según nos explicó Caicedo. 

Además, para que estas personas puedan votar (solo en elecciones de consejos, juntas administradoras y alcaldías locales o municipales, que es lo que permite la ley) deberían pasar cinco años más desde que obtengan su visa de residencia, de acuerdo con los requisitos de la Registraduría Nacional.  

Así las cosas, en Colombiacheck reiteramos que calificamos como falsas las publicaciones en las que se señala que con el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos se otorgará cédulas a los extranjeros.