Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 15 Octubre 2021

Descache presidencial: Duque confundió datos del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos

Por Jeanfreddy Gutiérrez Torres

El mandatario confundió las estadísticas de migrantes que han creado usuarios para el Registro Único con los que efectivamente ha hecho el Registro Biométrico. No es primera vez que comete ese error en una intervención

El pasado 13 de octubre de 2021 fue entregado el primer Permiso de Protección Temporal (PPT) al ciudadano venezolano Óscar Enrique Soto, de 49 años y residente de La Calera, Cundinamarca, según datos contenidos en un trino publicado por la cuenta oficial del presidente Iván Duque el mismo día. 

En el trino publicado por la cuenta oficial de Iván Duque, con un video de 2:18 minutos, se ve que el mandatario hace entrega personal del documento, resultado del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, EPTMV.  

Óscar Enrique Soto, de 49 años, se convirtió hoy en el primer venezolano en recibir la tarjeta 001 del #EstatutoDeProtecciónTemporal para que sea #Visible. Así cumplimos la promesa de regularizar a 1,8 millones de migrantes, con nuestra fraterna política migratoria. pic.twitter.com/iXo3DW2Zq0

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 13, 2021

Durante el acto, Duque afirmó: “ya tenemos un millón 400 mil personas inscritas con reconocimiento biométrico y vamos a entregar el primer millón”. En Colombiacheck decidimos verificar la aseveración, encontrando que lo dicho es Cuestionable.

Estatuto en marcha

El mandatario se refiere a las tres etapas de implementación del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, un proceso de regularización de los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia que, como explicamos en este artículo, elimina el anterior Permiso Especial de Permanencia, PEP, para ser sustituido por el Permiso de Protección Temporal, PPT. 

El Estatuto abre un abanico de 10 años para que los venezolanos obtengan la residencia durante este tiempo, adquiriendo además acceso a servicios sociales, de salud, educación, empleabilidad y finanzas.

La primera etapa del EPTMV se inició el 5 de mayo de 2021 cuando todos los migrantes venezolanos debían abrir un usuario y completar los datos del Registro Único de Migrantes Venezolanos, RUMV, así como completar una Encuesta de Caracterización Económica, con 88 preguntas, para brindar datos de educación, experiencia laboral y personales.

En la segunda etapa, de Registro Biométrico, que se inició el 1 de septiembre de 2021, quienes hayan completado todo el registro y la encuesta pueden crear una cita para colocar huellas dactilares, tomarse fotografía y corroborar o corregir datos en una sede de Migración Colombia dispuesta para este proceso. 

Estas dos etapas son indispensables para acceder el PPT. Conoce aquí el Paso a Paso para realizar este Registro así como Cita Biométrica.

En el marco del proyecto Conectando Caminos Por Los Derechos, en el cual Colombiacheck realiza verificaciones de interés para comunidades migrantes venezolanas, de colombianos retornados y comunidades de acogida en Colombia, decidimos verificar el dato presentado por el presidente, publicado en su Twitter.

Como uno de los pasos de nuestra metodología contactamos a la oficina de prensa de presidencia para preguntarle en qué sustenta el presidente Duque esta cifra, pero no nos han contestado.

Una nota de la Cancillería amplía los datos sobre el señor Soto, detallando que proviene de Acarigua, en el estado Portuguesa, en los llanos venezolanos, es ingeniero de  profesión y que ingresó al país en 2017 por Arauca. Sin embargo, la nota no repite las cifras de los registros biométricos dadas por el presidente Duque sino  que apunta que el ciudadano fue elegido entre las 1.400.000 personas que están en el Registro Único de Migrantes Venezolanos.

Descache y desactualización

En la web de Migración Colombia hay un micrositio llamado Visibles, en el que se actualizan las estadísticas de las etapas de implementación del Estatuto de Protección: 

  1. Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV): cuando se crea un usuario en la web de Migración, se deben completar datos y la encuesta.
  2.  Registro Biométrico: cuando se acude personalmente a una sede a colocar huellas tras completar enteramente el proceso anterior.
  3. Entrega del documento: se toma entre 30 a 90 días para comprobar que se cumplen requisitos legales, como no tener antecedentes penales en Venezuela o no estar incurso en procesos judiciales o migratorios en Colombia.

En Colombiacheck consultamos a  5:30 pm. del mismo día del acto este sitio y encontramos estas cifras: 

 

Cómo se observa en la captura de pantalla de los datos de Migración Colombia, el Presidente no sólo confundió el número de venezolanos que han creado un usuario para completar el RUMV con el número de registros biométricos, sino que exageró el dato. La imprecisión también es encontrada en la nota de la Cancillería que mencionamos arriba: faltan poco más de 22 mil personas para alcanzar la cifra de 1,4 registrados.

De acuerdo con Migración, realmente serían 349.333 las personas de nacionalidad venezolana que han completado el registro biométrico, y no 1,4 millones como aseguró Duque.

A diferencia de lo dicho por Duque, en una nota colgada el mismo 13 de octubre en la web de Migración Colombia, serían “más de 320 mil” venezolanos quienes hicieron el Registro Biométrico. No se hace referencia al 1.400.000 de registrados.

No es la primera vez que Duque infla o confunde las estadísticas o que notas oficiales muestran errores conceptuales sobre el Estatuto. 

El 7 de septiembre de 2021, en una rueda de prensa por la visita de  Eduardo Stein, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina, Duque dijo que había “más de 1 millón de migrantes venezolanos que empezaron con el pre-registro virtual y que ya tienen hoy reconocimiento biométrico”.

Más confusiones estadísticas

Los datos de Migración Colombia también muestran inconsistencias. Arrojan que serían 1.377.924 los venezolanos quienes habrían creado un usuario en el RUMV.  Pero coloca un número superior, 1.385.193, como a quienes habrían completado el registro, lo que no es posible sin usuario.

Estas inconsistencias ya habían sido señaladas por el Observatorio Venezuela de la Universidad del Rosario, al reportar en su informe Bitácora Migrante de septiembre de 2021, que tras el 1 de septiembre, primer día de Registro Biométrico y en el cual se informó que sólo 3.298 venezolanos habían podido entregar sus huellas digitales, este dato fue borrado de la página web de Migración Colombia el día 6 de septiembre. Además, apuntan que las estadísticas que eran actualizadas hasta tres veces al día ahora tenían un retraso evidente.

Para el profesor Ronal Rodríguez, director del Observatorio Venezuela de la Universidad del Rosario, estas cifras alteradas no serían un error del presidente sino parte de una narrativa para aumentar los logros del Estatuto de Protección Temporal.

“No entendemos para qué abultar estos números si este proceso está siendo exitoso, rápido, siendo la regularización migratoria con más datos -con 88 preguntas en la Encuesta Económica- y más grande de toda Latinoamérica”, apunta Rodríguez. 

El experto también recuerda que durante la entrega del primer Permiso Temporal de Protección el presidente también anunció la entrega de un millón de permisos antes de fin de año, 25 % más que la primera meta de Migración de 800 mil documentos, a pesar que el ritmo de registro ha bajado con el tiempo, lo que hace inconsistente con las metas ya predeterminadas.

Así mismo, Rodríguez dice que teme que a pesar de los anuncios, la baja socialización del PPT -como describe la Bitácora Migrante de octubre y en una de sus columnas- no le permita a los venezolanos que tengan esta nueva identificación tener acceso a una EPS, una cuenta de banco o inscripción de sus hijos en el colegio por el pobre reconocimiento que habría del documento entre la sociedad.

El académico también le explicó a Colombiacheck que se realizaron 9 peticiones de información a Migración Colombia sobre las inconsistencias estadísticas además de hasta once preguntas sobre datos desagregados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, pero sin recibir respuestas oficiales, les anunciaron que para finales del último trimestre del 2021 se publicaría una nueva web con estadísticas pormenorizadas sobre la implementación del Estatuto de Protección.

Así que con los datos oficiales disponibles, Colombiacheck califica la frase dicha por Duque como Cuestionable, porque no es cierto que un millón 400 mil venezolanos hayan hecho el Registro Biométrico sino que sería una cifra cercana a los que ya han hecho el Registro Único de Migrantes Venezolanos, un paso anterior a la toma de los datos biométricos. El número de personas con la entrega de huellas dactilares en realidad llega a casi 350.000. El mandatario confundió el registro biométrico con el Registro Único de Migrantes. 

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 08 Septiembre 2021

Publicación en la que se ofrecen mercados gratis usando la foto de La Liendra es falsa

Por Paula Andrea Jiménez*

La desinformación circula en grupos de Facebook de migrantes venezolanos. Se trata de una estrategia para engañar a los usuarios y monetizar cuentas de Kwai. 

Regalando Mercados !! SI NECESITAS UN MERCADITO COMUNICATE AL WHATSAPP 3205271097!!”. Este mensajes circula en grupos en Facebook, junto con un collage de tres fotografías en las que se ve a un grupo de personas recibiendo productos del influenciador colombiano Mauricio Gómez, mejor conocido como “La Liendra”. 

El post ha sido compartido en los grupos de Venezolanos en Cali (ventas. Alquiler y compras), que tiene una comunidad de 33,5 mil miembros, y en el grupo de Venezolanos Luchadores en Cali.  La desinformación que se divulga en grupos de Facebook o de WhatsApp de la población migrante es verificada por Colombiacheck en el marco del proyecto Conectando Caminos por los Derechos para evitar que se se les vulneren y afecten sus derechos. Por esa razón, decidimos verificar estos post.

En Colombiacheck realizamos una búsqueda en google con las palabras: La Liendra regalando mercados. De esta forma encontramos que las fotografías fueron tomadas de un video de YouTube en el que el influenciador colombiano hizo la donación de víveres, pero a los habitantes de un barrio en el municipio de La Tebaida, Quindío. El video tiene fecha del 16 de diciembre de 2020

Video de la Liendra

En la grabación, además, describe cómo vivió allí con su familia antes de alcanzar fama como creador de contenidos. La verificación en Youtube DataViewer, una herramienta desarrollada por Amnistía Internacional, para facilitar la comprobación de videos en esta plataforma, da cuenta que el video fue publicado el 16 de diciembre de 2020 y fue subido por la cuenta de Youtube Story Famous.

Así que las imágenes de la Liendra regalando mercado no tienen relación con el post en el que se ofrecen mercados sino con una donación que realizó el instagramer en el municipio La Tebaida.

El perfil que publicó el post

En Colombiacheck revisamos el perfil que publicó la desinformación en los grupos de migrantes y encontramos varios elementos sospechosos. Primero, no muestra red de contactos. 

Asimismo, en sus publicaciones se pueden ver otros anuncios sobre ayudas económicas, inscripción a programas sociales, planes de viviendas y el acceso a materiales para construcción a cambio de afiliarse a aplicaciones para la monetización de videos y encuestas.

El perfil usa el nombre de Valentina Gómez Alzate, sin embargo, en la información de contacto aparece el nombre de un hombre  /carlosubaldo.molinarescontreras.7  y muestra como lugar de residencia a Bogotá desde 2014. 

Pantallazo de Facebook

Al revisar la imagen usada en el perfil, realizando una búsqueda inversa en google y de bing encontramos que es usada en diferentes publicaciones con mujeres en ropa interior o traje de baño, que hacían referencia a la red social Onlyfans. También aparece el perfil de Facebook WonderfulVideos 1, en el que se usa la misma foto de perfil pero se publican imágenes de mujeres.  Sin embargo, no aparece la identidad de la mujer de la foto.

Aparte de estas búsquedas, revisamos otras imágenes que aparecen en el perfil que se hace llamar Valentina Gómez Alzate y encontramos que en sus imágenes aparece otra foto de una mujer en ropa interior. Al hacer una búsqueda de imagen en google encontramos que se trata de una foto de Aida Cortés, una famosa modelo webcam y creadora de contenido para adultos, conocida como la “Reina colombiana de Only Fans”. Sus cuentas verificadas en Facebook e Instagram tienen más de 3 millones 300 mil seguidores, cada una.   

Tanto en el post que usa las fotos de La Liendra para ofrecer mercados, como en otras publicaciones, encontramos un número de celular. En Colombiacheck escribimos a esa línea  para obtener más información. 

De esa forma, vimos que la foto del contacto muestra imágenes de la red social de videos Kwai, una aplicación móvil de Kuaishou Technology desarrollada en China para América Latina, en la que los usuarios puedan crear y compartir videos cortos. En la imagen de perfil también se ve un camión lleno de bolsas de alimentos. 

Pantallazo de nota de La Liendra

El usuario, que nunca se identifica, nos envía un video con instrucciones en letras mayúsculas: “SOMOS AYUDA [sic] ECONÓMICAS BONO DE MERCADOS 260MIL TE REGISTRA [ sic] YA MISMO TE ENVIAMOS EL DINERO”. 

Luego, remite el enlace de la aplicación de videos Kwai y un código de afiliación del usuario que promete las ayudas. Después sale el siguiente mensaje: CUANDO TE RESGISTRES [sic] CON NUESTRO CÓDIGO SE COMUNICA CON NOSOTROS”, y detalla: “cuando descargues Kwai introduce el código de invitación: 156595760 me avisas para enviarte el dinero BONOS DE MERCADO AYUDAS ECONÓMICAS 260 MIL”. 

El mecanismo Kwai

El método que utiliza Kwai para monetizar es a través de un programa de referidos en el que cada usuario invita a su contactos por medio de un enlace en el que se descarga la aplicación que está disponible para los sistemas iOS y Android. El enlace generalmente se comparte por WhatsApp y lleva un código de invitación, una vez que la persona hace la descarga y crea un usuario recibe una recompensa en pesos y también le reporta ganancias a quien envió la solicitud. 

Kwai ofrece a los usuarios incentivos con sus llamados Kwai Golds, las monedas virtuales de la aplicación. Por cada video corto que se visualiza completo se acumulan 100 Kwai Golds que equivalen a un peso colombiano. Los Kwai Golds pueden ser canjeados no solo por dinero y transferidos a una cuenta en Nequi o de cualquier otro banco,  también se redimen por recargas para líneas móviles, sin embargo las ganancias son por tiempo limitado. 

Es de este modo como el usuario anónimo consigue monetizar de inmediato su cuenta valiéndose de la promesa de enviar bonos de mercado que nunca se concretan.

Las redes sociales suelen ser las plataformas más utilizadas por personas que desean captar incautos a través de ofertas engañosas y especialmente están dirigidas a grupos vulnerables mediante el ofrecimiento de ayudas económicas o sociales de cualquier tipo. 

La Policía Nacional de Colombia, a través del CAI Virtual y el Ciber Gaula (unidad especializada de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión) advierte permanentemente sobre los delitos de estafa a través de las redes sociales e Internet, los cuales experimentaron un incremento en época de pandemia del Covid-19 por múltiples factores. 

Con estos elementos calificamos de falso el post que usa la foto de La Liendra para promocionar supuestas ayudas.

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

* Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.