Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 30 Noviembre 2020

Detención de concejal de Cincinnati no tiene relación con el supuesto fraude denunciado por Trump en las elecciones en EE.UU.

Por Ana María Saavedra

Medios digitales relacionan la acusación contra P. G. Sittenfeld con un supuesto fraude en las elecciones, pero el proceso en su contra realmente se debió a un caso de soborno en un acuerdo de desarrollo inmobiliario de la ciudad.  

En un video del portal Social News Channel se difunde una desinformación acerca del supuesto fraude en las elecciones de Estados Unidos. Según la presentadora de este portal de noticias, creado en Facebook en abril pasado, un político demócata fue capturado y puesto tras las rejas por “corrupción y desvío de votos”. 

El video también cita la nota “Empiezan a caer, el FBI detiene a un miembro del Partido Demócrata por aceptar sobornos a cambio de votos”, publicada por un portal llamado El Diestro. Este portal, a su vez, cita una información publicada en inglés por el portal The Gateway Pundit.

Pero nuestros colegas de AP ya habían verificado y desmentido esa desinformación y la habían calificado como parcialmente falsa, pues la investigación federal de corrupción pública en Cincinnati sí existe, pero no tiene nada que ver con el fraude electoral.

P. G. Sittenfeld sí es concejal de la ciudad de Cincinnati, en el estado de Ohio y sí fue capturado. La noticia de su captura fue publicada por varios medios de comunicación, entre ellos la propia AP, que informaron que el jueves 19 de noviembre el concejal fue acusado de seis cargos federales de soborno y extorsión relacionados con un acuerdo de desarrollo inmobiliario de la ciudad. 

“La acusación formal acusa a Sittenfeld de solicitar 40.000 [dólares] en pagos a su comité de acción política a cambio de votos en contra del Ayuntamiento de Cincinnati para un proyecto de desarrollo inmobiliario en el centro de la ciudad. Los pagos se recibieron entre 2018 y 2019, según la acusación. Sittenfeld se declaró inocente ante un magistrado federal”, informó AP.

Así que la información compartida en el video es cuestionable puesto que, aunque la captura sí ocurrió, esta no tiene ninguna relación con las elecciones en las que Joe Biden fue elegido como presidente de Estados Unidos.