Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una publicación en Twitter asegura que Jonathan Bock, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), fue el director de medios como Semana, Cambio y El Tiempo.
El tuit, a su vez, publica una imagen de otra desinformación en la que aseguran que Bock trabaja en Semana y Cambio, así como que escribía columnas en La Silla Vacía. En Colombiacheck ya habíamos verificado esta desinformación en la nota ‘El director de la Fundación para la Libertad de Prensa no trabaja actualmente en las revistas Semana ni Cambio’. Pero en esta nueva publicación le agregan un dato más y es que lo señalan de haber sido director de los mencionados medios, lo que es falso.
El nuevo trino se publicó en el marco de un ‘space’ en Twitter, realizado el 17 de mayo de 2023 titulado ‘Prensa intocable? flip neutral? Twitter censura cuentas progresistas?’ (sic) y que fue liderado por la cuenta pro gobierno @JulyElProgreOfi.
Por su parte, otros usuarios de esta red social también replicaron la imagen de la primera desinformación contra Jonathan Bock (1, 2, 3, 4, 5) y afirmaban que en la actualidad trabajaba para la revista Semana, Cambio y La Silla Vacía.
Algunos de estos trinos afirman: “Pues debería de preguntarse por qué el director de la @flip es columnista de la revista que más oposición y desinformación hace contra este gobierno, para empezar” (sic), “El director de la filp que trabaja con semana, habla de libertad de prensa 🤡” (sic), “Se puede ser más antietico en la vida que este señor, su imparcialidad está dada, en que sirve de director de la @FLIP_org y al mismo tiempo es empleado de varios medios de comunicación, en fin la sin razón” (sic), “Sería mejor preguntar quienes maneja la FLIP en Colombia… me dicen que el director es columnista de Semana” (sic).
Colombiacheck le preguntó a Jonathan Bock sobre un supuesto vínculo laboral con los medios de comunicación mencionados y respondió que en Los Danieles publica una columna cada dos meses como invitado en la sección y que también ha sido invitado a publicar columnas en El País de España y el Washington Post.
Bock le respondió a Colombiacheck que no tiene ningún tipo de vinculación laboral ni recibe remuneración económica por sus publicaciones que son, todas, sobre la libertad de prensa y la libertad de expresión, dos asuntos que le competen a la FLIP.
Por otro lado, Colombiacheck pudo confirmar con Semana, Cambio y El Tiempo que Bock no ha ocupado el cargo de director de estos medios ni ha recibido remuneración por sus columnas publicadas en algunos de sus portales, en donde ha escrito como invitado.
El diario El Tiempo, desde los años 2000 ha tenido como directores a Enrique Santos Calderón, Rafael Santos Calderón, Roberto Pombo y Andrés Mompotes.
En el caso de la revista Cambio, esta tuvo dos etapas, una que cerró en el año 2010 y otra que se lanzó como medio digital en septiembre de 2021, dirigida actualmente por Federico Gómez Lara.
Por otra parte, en la revista Semana, han sido directores recientes Alejandro Santos (quien ocupó el cargo por 20 años), Ricardo Calderón y Vicky Dávila.
Esto también se evidencia en los dos perfiles públicos de Jonathan Bock en la red social LinkedIn, donde registró su hoja de vida. En uno de ellos se indica que Bock trabaja en la FLIP desde el 2012 y ha tenido cargos como director del centro de estudios y asesor. En el otro perfil publicó que trabajó entre diciembre de 2011 y noviembre de 2012 como redactor de política y orden público en Semana y, antes de eso, como redactor del portal Votebien de noviembre de 2009 a noviembre de 2011.
En su perfil de la Fundación Gabo reseñan que Bock trabajó como “editor de temas políticos y políticas públicas en la redacción web de la revista Semana y también en el cubrimiento de procesos electorales”, mientras que la FLIP publicó el 17 de marzo un hilo en el que recordó que su director estuvo vinculado laboralmente a Semana, pero 12 años atrás, como se aprecia en el perfil de LinkedIn.
Una de las imágenes utilizadas en la desinformación corresponde a una captura de pantalla del portal de Semana, de un artículo de la sección Nación de la revista, publicado el 12 de agosto de 2021 y que se titula “¿Cuál es el papel de la prensa en medio de las manifestaciones sociales?”.
Como explicamos en el chequeo anterior ya citado, al leer el texto se puede confirmar que Bock no es el autor de la nota sino la fuente, citada por el medio de comunicación entre comillas. Al final del texto se hace una invitación a los periodistas a participar en la edición XIV del Premio de Periodismo Regional Semana-Grupo Argos, cuya inscripción estuvo abierta entre el 12 de mayo y el 15 de junio de 2021.
La otra imagen usada en en las publicaciones de Twitter, muestra una fotografía de Bock, que concuerda con la misma utilizada en una desinformación anterior, en donde aseguraban que trabajaba para la revista Cambio.
En esa oportunidad, explicamos que esa fotografía corresponde a un artículo de la revista Cambio, publicado el 31 de julio de 2022 y titulado “La vanidad del presidente y el deterioro de la libertad de prensa”, en el que Jonathan Bock critica la relación que tuvo el expresidente Iván Duque con la prensa durante su cuatrienio.
El texto se encuentra en ‘Los Danieles’, una sección de columnas de opinión de la revista que antes era un portal de opinión, y en el cual se publican textos de columnistas invitados. En el portal, Bock está identificado como director de la FLIP.
En febrero de este año, la FLIP publicó un comunicado en el que alertó sobre cómo el presidente, Gustavo Petro, usa su cuenta personal de Twitter para controvertir publicaciones de medios de comunicación. Allí afirmaron que las acciones del presidente pretenden sembrar una duda en la audiencia sobre la idoneidad de los medios para hacer su trabajo.
El 10 de mayo, Petro acusó a ‘un sector de la prensa tradicional’ de haber sido cómplice de las estructuras paramilitares que controlaron buena parte del país entre finales de los años 90 y la primera década de los 2000, con el propósito de “desatar un genocidio sobre el pueblo”.
Se confima plenamente mi debate parlamentario sobre el paramilitarismo en Antioquia del 2007.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 10, 2023
El paramilitarismo no fue sino una alianza del narcotráfico con buena parte del poder político y económico de Colombia y un sector de la prensa tradicional para desatar un genocidio… https://t.co/rt05GufT9k
Petro trinó a propósito de la audiencia del excomandante de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con la que busca entrar a ese tribunal transicional como “bisagra” entre ese grupo paramilitar y las fuerzas del Estado.
Pero estos no fueron los únicos señalamientos de Petro hacia la prensa. En días posteriores, señaló a Noticias Caracol de publicar “noticias mentirosas” y de “dividir la fuerza pública del gobierno”.
Desde Colombiacheck también hemos verificado algunas de las acusaciones de Petro hacia la prensa, como el chequeo en el que explicamos que aunque Petro trinó que el debate sobre apps de transporte son “falsas informaciones”, sí existe un borrador del proyecto de su gobierno, y el chequeo múltiple en el que verificamos algunas afirmaciones del presidente sobre mortalidad materna, a propósito de una publicación de Noticias Caracol que Petro también criticó.
A raíz de las graves acusaciones del presidente hacia la prensa tradicional, la FLIP se pronunció a través de un comunicado el 11 de mayo de 2023, advirtiendo que los discursos del presidente alientan la criminalización de la prensa. “Sus mensajes terminan restándoles credibilidad; buscando presionar la agenda mediática para que aborde favorablemente su gestión; alimentando un discurso en el que la prensa es antagonista, y así abre la puerta a la criminalización de los medios”, señala la organización.
El 12 de mayo, Jonathan Bock, en entrevista con el programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, expresó la preocupación de la FLIP frente a las declaraciones y posturas del mandatario en contra de algunos medios de comunicación y sus implicaciones.
“Estamos es una situación que puede marcar un punto de inflexión, con unas implicaciones que pueden ser realmente riesgosas en términos de libertad de prensa”, señaló Bock, y añadió que el presidente no es la persona llamada a “ser juez de la verdad o de los medios de comunicación”, sino que tiene unas reglas claras frente a este tema.
En una entrevista con Noticias RCN, publicada el 23 de mayo, en el marco del lanzamiento del Plan Nacional de Desarrollo 2023- 2026, en el minuto 32:18, el periodista y director del noticiero, José Manuel Acevedo, le preguntó a Petro sobre su contribución en la creación de una imagen negativa de los medios de comunicación y de quienes informan, a lo que el presidente aseguró no solo no conocer la Fundación para la Libertad de Prensa, sino que, según él, “son los medios quienes están haciendo una imagen negativa de ellos mismos”.
“Yo no he investigado qué es la FLIP, pero quienes están haciendo una imagen negativa de los medios son los medios, no yo. Simplemente hay que acogerse a la Constitución y tenemos derecho a la veracidad, tenemos derecho al pluralismo informativo. En el tema de la veracidad, tiene que haber varias maneras de entender un problema, varias visiones, no solamente la visión del dueño del medio que tiene intereses poderosos y económicos. Yo recuerdo la frase de la revolución norteamericana que decía: ‘La prensa debe ser independiente del poder’, el poder hoy es el gobierno, claro, el poder es el Estado, pero el poder es el poder económico fundamentalmente. Yo he visto muchos periodistas que cuando no dicen eso (actuar de manera independiente), los sacan. He visto cómo muchos quedan en la calle. El gobierno lo que tiene que hacer es abrir muchos espacios para que la libertad sea”, respondió el presidente.
Con estos elementos, Colombiacheck califica como falsa la publicación en Twitter que asegura que Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) fue director de medios como la revista Semana, Cambio y El Tiempo. Esto fue desmentido por Bock y los medios de comunicación en cuestión.
Además, las columnas escritas por Bock en algunos de estos medios de comunicación han sido en condición de invitado, por lo cual no recibe remuneración alguna por esta actividad y tampoco representan un vínculo laboral. Su periodo de trabajo en Semana fue hace más de una década.