Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes sociales como Facebook y Twitter circula una publicación en la que sugieren que la elección de Gustavo Petro fue un fraude electoral. En la imagen, se ve al registrador, Alexander Vega, y al exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) Juan Daniel Oviedo y, como pie de foto, un texto que dice: “El DANE le reportó a la Registraduría 3 millones de certificados de defunción que no aparecen en las bases: Juan Daniel Oviedo”.
La publicación, del 14 de noviembre de 2022, afirma lo siguiente: “FRAUDE ELECTORAL. FUERA PETRO. Quería saber de donde salieron los 3’ M de votos en la segunda vuelta? Ahí tienen la respuesta, como dicen los investigadores forenses: ‘Los muertos HABLAN’” (sic). En la captura de pantalla no se puede ver la fecha de la noticia.
Para verificar la desinformación, buscamos en Google el texto del pie de foto de la imagen en la que están ambos funcionarios y encontramos el collage original en un artículo del portal Cuarto de Hora. La nota, del 28 de octubre de 2021, reseña cuando Oviedo, que entonces aún era director del DANE, intentó explicar ante un medio de comunicación una inconsistencia que existía entre los censos poblacionales de su entidad y de la Registraduría.
El 22 de octubre de 2021, el registrador nacional, Alexander Vega, dijo que las cifras del Departamento de Estadística no eran confiables frente a las que tenía su entidad y aseguró que había una diferencia de 5 millones al comparar ambas fuentes de datos. “Cómo explican que en el Dane somos 50 millones de colombianos y en la Registraduría y en el registro civil somos 55, ¿dónde están los otros 5 millones de colombianos?”, cuestionó.
De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda, cuya entrega más reciente es del 5 de julio de 2019, se estima que 48’258.494 personas vivían en el país en ese momento. Además, la población para el 2022, de acuerdo con las series de proyecciones del CNPV es de 51’609.474 personas. Esta proyección incluye además los datos del módulo de migración de la Gran Encuesta Integrada de Hogares que se integró en el 2014 para poder medir los flujos de inmigrantes desde Venezuela. De acuerdo con una nota estadística de diciembre de 2021, el total de nacidos en Venezuela residentes en Colombia era de 2’819.800 personas.
En entrevista con W Radio, Oviedo señaló que el DANE tenía en cuenta el registro civil como uno de los 34 registros administrativos para la consistencia y el contraste de los datos. Luego, cuando el periodista le preguntó sobre si el registrador le había avisado antes en privado sobre esta inconsistencia, Oviedo respondió que, en el marco de un convenio interadministrativo (que se firmó en 2017), le había hecho entrega al registrador de la evolución trimestral de las cifras de defunciones y explicó que puede ser una de las razones de la diferencia:
“No todas las defunciones son reportadas civilmente, ante el registro civil. En Colombia, solamente cuando hay un trámite de pensión de sucesión o de pensión de supervivencia, las defunciones se registran en el sistema civil. Le entregamos esta información y le dijimos: ‘Mire, aquí hay 3 millones de cédulas que no están apareciendo’”.
Aunque el exfuncionario fue interrumpido, en otros artículos de prensa aclaró a qué se refería (1, 2, 3, 4):
“Con corte a 2018, el registro nacional del Estado Civil contaba con aproximadamente 60,2 millones de personas, a esos tenemos que retirar las marcas de fallecidos que son aproximadamente 3,7 millones que están en la Registraduría como fallecidos. Tenemos que eliminar aproximadamente 3,5 millones de cancelaciones propias que ellos hacen, con ese subtotal, si descontamos aproximadamente 3,8 millones de habitantes que residen en el extranjero llegamos a un número muy cercano a 49 millones de personas en ese registro, que están muy cerca de los 48’258.494 habitantes que certificó el DANE como población oficial en junio de 2018”.
Luego del intercambio, se conoció que el Registrador y el entonces director del DANE instalaron una mesa técnica para definir la cantidad de habitantes en el registro nacional y en el censo poblacional.
La publicación de redes es una nueva desinformación de una narrativa sobre el fraude que viralizaron desde entonces, sin pruebas, figuras políticas y usuarios de redes sociales afines y opositores a Gustavo Petro (1, 2, 3, 4, 5).
Las narrativas del fraude electoral
Los reclamos de fraude electoral se han convertido en una narrativa de desinformación en otros lugares del mundo, no solo en Colombia. Por ejemplo, tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2020, los simpatizantes de su adversario, el expresidente Donald Trump, promovieron una teoría conspirativa de fraude llamada “Detengan el robo” (Stop the steal, en inglés). Se conoció entonces que Facebook tuvo que prohibir un grupo en el que sus integrantes pretendían manifestarse en contra del conteo de votos en ese país.
El New York Times mostró como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, construyó un relato de robo electoral en Brasil desde el 2018 con teorías como la intervención de hackers en el proceso y cuando aseguró que la segunda vuelta de ese entonces solo fue posible a un robo de votos de la izquierda. Las autoridades de otros países Latinoamericanos como Perú y Chile han desmentido publicaciones que insisten en las falsas narrativas de fraude electoral.
En Colombiacheck verificamos, en lo corrido del año, varias publicaciones que fomentaban la narrativa de un supuesto fraude en las elecciones presidenciales, entre 'Cálculos en redes con los que alegan un supuesto fraude a favor de Petro son cuestionables', 'Fotos del registrador Vega con Pepe Mujica y Rafael Correa no fueron “en el foro de Sao Paulo' y 'Estas imágenes no muestran que las Farc obligaron a indígenas del Cauca a votar por Petro'. En junio explicamos que la narrativa de fraude electoral cobró fuerza luego de las elecciones legislativas de marzo, en las que la Registraduría perdió la confianza de los electores luego de una marcada diferencia entre los votos del preconteo y el escrutinio.
En su Informe de cierre de la segunda vuelta de elecciones presidenciales, la Misión de Observación Electoral (MOE), destacó irregularidades relacionadas con problemas en el material electoral y afectaciones a la libertad del voto. En el informe no hay registro de reportes de fraude durante la jornada del 19 de junio.
En un artículo llamado ‘De dónde salieron los 2,7 millones de nuevos votos a Gustavo Petro’, el periodista de datos Jorge Galindo expuso cómo Petro consiguió crecer en segunda vuelta en las 10 ciudades principales y en otros municipios del país en donde su margen de crecimiento se preveía menor.
En conclusión, calificamos como falsa la publicación de redes que utiliza una imagen sin contexto de la discusión que surgió en el 2021 entre el registrador y el exdirector del DANE por el censo de población para sugerir un fraude electoral.