Pasar al contenido principal
Lunes, 18 Marzo 2019

Duque exagera el número de cosechas de coca que se producen anualmente en Colombia

Por Sania Salazar

El presidente dijo que el número de cosechas de coca que se producen el país subió a seis por año, pero este número depende de varios factores y hay regiones del país con mayor productividad que otras.

En la reciente audiencia pública realizada en la Corte Constitucional sobre la aspersión aérea con glifosato, el presidente Iván Duque habló de la expansión y del aumento de la productividad del negocio de los cultivos ilícitos en los últimos años y para ilustrarlo dijo que “la coca pasó de tres cosechas al año a cerca de seis” en el país.

Colombiacheck le preguntó al equipo de prensa de la Presidencia de qué fuente había sacado Duque las cifras y a qué periodo exacto se refería, pero hasta la publicación de esta nota no habían respondido.

Luego de consultar varias fuentes, Colombiacheck califica la frase de Duque como cuestionable pues, aunque hay un promedio de cosechas calculadas al año por cultivo, eso puede fluctuar dependiendo de diversas condiciones.

Un trabajo publicado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, WOLA, en 2008, explica que el cultivo de coca es de carácter permanente, por lo que luego de la primera cosecha los costos de sostenimiento disminuyen debido a que los requerimientos de fertilizantes y plaguicidas son menores.

“La primera cosecha se obtiene entre los seis y ocho meses después de la siembra, con rendimientos por año entre tres y cuatro cosechas (Perú y Bolivia), o entre cuatro y seis cosechas para Colombia, dependiendo de la variedad y de las condiciones del cultivo”, precisa.

El estudio titulado “Características Agroculturales de los cultivos de coca en Colombia 2005-2010”, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, indica que el comportamiento de los ciclos productivos del cultivo de coca está determinado por factores climáticos, biológicos, agrológicos, la aspersión aérea, la erradicación manual, las variedades sembradas, entre otros.

Ese análisis se basa en información recolectada en operativos de campo en los que identificaron que los productores pueden cosechar varias veces durante el año y que el proceso de cultivo de coca es de alrededor de cuatro períodos: 45 días, 60-70 días, 75-90 días y 120 días, dependiendo de la zona en donde se encuentre.

“Se identificó que el número promedio nacional ponderado de cosechas en un año oscila alrededor de 4,5 cosechas, equivalente a 81 días por cosecha. Las regiones que cuentan con mayor frecuencia de cosechas son Orinoquía y Catatumbo con 6.2 cosechas al año, obteniendo una cosecha cada 59 días y Meta-Guaviare que reporta 5,4 cosechas por año, cada 68 días. En contraste con lo anterior, la región de Sierra Nevada registra 3,7 cosechas/año, cada una de una duración de 99 días, siendo la frecuencia más baja en el ámbito regional”, concluye el estudio.

Gráfica Unodc

Un mapa del Monitoreo de Territorios afectados por cultivos ilícitos 2017 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc,  muestra, por ejemplo, que en 2013 se produjeron 5,3 cosechas en la Orinoquia y 4,6 en Meta y Guaviare, mientras que en 2017 se produjeron 4,2 en Putumayo, Caquetá y Amazonia.

Mapa Unodc

Juan Carlos Garzón, director del Área de Dinámicas del Conflicto de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, aseguró que el número de referencia es un promedio de tres a cuatro cosechas al año, pero explicó que esos números pueden variar por región.

Garzón aclara que es posible que haya variedades que estén produciendo seis cosechas al año, pero que es muy dudoso que esa sea la norma. “Eso se supone que es un promedio, pero para tenerlo habría que tener cultivos que den ocho cosechas al año y otros cultivos que den cuatro cosechas al año para que dé el promedio final de seis. Ese promedio llama la atención”, resaltó.

Jueves, 11 Julio 2019

Un programa español no comparó a Duque con la cabeza de un pulpo

Por Isabel Caballero Samper

Un corto de un programa de sátira español donde se burlan de Donald Trump comparándolo con un pulpo porque “tiene la cabeza llena de mierda” se ha vuelto viral en Latinoamérica. En Colombia, Venezuela, México y Argentina han creado versiones locales de la sátira cambiado la foto de Trump por la de sus líderes locales.

Un lector de Colombiacheck nos pidió que chequeáramos la veracidad de un video de un programa español donde comparan al presidente Iván Duque con la cabeza de un pulpo pues en Twitter alguien lo había compartido diciendo “En Europa somos el hazmerreír gracias al subpresidente @IvanDuque”. Encontramos que es falso.

Trino que comparte el video

Utilizamos la herramienta de análisis de videos Invid para buscar el origen del video. Esta herramienta permite buscar fotogramas del video y en Google encontramos que se trata de un programa español de sátira política que se llama Late Motiv y es presentado por Andreu Buenafuente. Al buscar de nuevo en Google las palabras clave “Late Motiv” y “pulpo” aparecieron múltiples resultados con diferentes versiones del video, e incluso chequeos de otros portales de verificación de datos desmintiendo algunas.

El video original está en Facebook en la página de Late Motiv de Andreu Buenafuente donde se ve que es un recorte del programa número 566 y que la foto que aparece cuando hacen el chiste del pulpo es una de Trump vestido de frac. El video del capítulo completo se puede encontrar en You Tube en la página de Late Motiv en Movistar+.     

 

Las otras sátiras que encontramos cambian la foto de Trump por las del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, del presidente de Argentina Mauricio Macri y del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO.

Por eso, calificamos el post que asegura que “en Europa somos el hazmerreír gracias al subpresidente @IvanDuque” como falso.