Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 24 Febrero 2021

Duque no descontará 12.559 pesos a cada trabajador para pagar vacunación de migrantes venezolanos

Por Mónica Ospino Orozco

En ninguno de los 85 trinos publicados el 15 de febrero desde la cuenta de la Presidencia de la República se hizo un anuncio en tal sentido.

Con el anuncio de otorgar un Estatuto de Protección Temporal a cerca de un millón de migrantes venezolanos, hecho por el presidente de la República, Iván Duque, el pasado 8 de febrero, toda suerte de desinformaciones han circulado en las redes sociales y a través de la aplicaciones de mensajería instantánea.

Una de las más recientes es la que tiene que ver con un falso anuncio atribuido al primer mandatario en el sentido de que este, supuestamente, habría ordenado a los empresarios del país hacer un descuento de nómina a todos los trabajadores de 12.559 pesos para apoyar la vacunación de la población venezolana.

El supuesto anuncio fue publicado en la página de Facebook El avispero Bucaramanga.com, que se describe como “sitio web de noticias y medios de comunicación”.

En detalle, la desinformación objeto de este chequeo y que fue publicada el 15 de febrero pasado dice así: 

#ÚLTIMA_HORA Le ordenaré a los empresarios de Colombia para el descuento de nómina de $ 12.559 pesos  a cada trabajador para ayudar a los emigrantes venezolanos para poner la vacuna del covid a ellos, es una ley que mandaré al Senado para su aprobación, este descuento será en tres quincena de cada trabajador. Esto también será para las fuerzas armadas y públicas el descuento (sic).

La publicación, según una herramienta de Facebook a la que tenemos acceso por una alianza en la lucha contra la desinformación, ha sido vista por más de 28.000 personas y compartida por 506. Aunque algunos de los comentarios advierten que se trata de una información falsa, muchos otros creen que es verdad.

En Colombiacheck revisamos las declaraciones hechas por el presidente Iván Duque el día 15 de febrero y encontramos que ese día la agenda pública del primer mandatario estuvo dedicada, en la mañana, a anunciar la llegada del primer lote de vacunas de Pfizer, procedente de Bélgica. La transmisión con el anuncio se hizo a las 6:25 a.m. 

En ese momento Duque explicó en detalle cómo operaría el plan de vacunación en el país e hizo énfasis en que se adquirieron dosis para vacunar a 35’250.000 colombianos. Ningún anuncio relativo a “el descuento de nómina para pagar vacunación a emigrantes venezolanos”, fue hecho. 

Posteriormente, en la tarde, el presidente Duque se dirigió a los colombianos en dos ocasiones más: una desde el aeropuerto El Dorado, en donde estuvo presente para recibir el primer lote de vacunas contra el COVID-19. En su discurso reiteró la importancia de vacunarse y de no bajar la guardia con los protocolos de bioseguridad. La otra alocución fue desde la Casa de Nariño, en el marco de la transmisión del programa diario de televisión Prevención y Acción.

Tampoco en esas intervenciones, Duque hizo referencia alguna a posibles cobros a los trabajadores colombianos para vacunar a la población migrante venezolana.

Y en ninguno de los 85 trinos publicados ese 15 de febrero pasado por la cuenta de la Presidencia de la República se hizo un anuncio en tal sentido. Hicimos además una búsqueda avanzada en Twitter en la cuenta de @infopresidencia, entre el el 10 y el 20 de febrero, sobre este tema que no arrojó resultado alguno.

Además, nada aparece al respecto en la página web de la Presidencia, en donde está alojado este especial sobre el Estatuto de Protección Temporal.

Pero adicionalmente, revisamos la agenda legislativa de esa semana y tampoco entre los eventos programados figura algo relacionado con la falsa información, objeto de esta verificación, que en uno de sus enunciados dice que el presidente Duque mandará al Senado una ley sobre el tema para su aprobación.

Verificamos entre los proyectos de ley radicados ante el Senado de la República y tampoco figura alguno relacionado con la desinformación, que habla de pedir a los empresarios descuentos de nómina para vacunas a migrantes. El más reciente data del 26 de enero de 2021 y es de iniciativa partidista (Partido de la U) y busca que se le rinda un homenaje a las víctimas del COVID-19 en Colombia.

También, revisamos la ley que autorizó la vacunación gratuita contra el COVID-19 a los colombianos y ninguna mención relativa a aportes de trabajadores o descuentos de nóminas quedó consignada en ella.

Finalmente, nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía contactaron al jefe de prensa del Ministerio de Salud, Hugo Arévalo, quien les ratificó que esto era falso.

Así es que tras revisar en detalle y encontrar todas las evidencias antes citadas concluimos que la publicación que asegura que el presidente Duque pedirá descuentos de nómina para pagar vacunaciones es falsa.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Mayo 2020

No, esta foto no muestra la instalación de una antena 5G camuflada

Por Laura Rodríguez Salamanca

La imagen fue capturada por el fotógrafo James S. Wood en Tucson, Arizona, en 2009, antes de que se implementara la quinta generación de telefonía móvil.

Desde hace varias semanas está circulando en redes sociales y en cadenas de mensajería privada una foto que supuestamente muestra la reciente instalación de una antena 5G camuflada en forma de cactus. La imagen ha sido compartida miles de veces y se ha adjudicado a países como Estados Unidos, Perú, Paraguay, y a regiones como la Selva Lacandona y San Luis Potosí, en México.

Algunos usuarios han escrito en las descripciones que la imagen evidencia la intención de ocultar este tipo de tecnología porque “es peligrosa para la salud”. Y algunos señalan como responsables del hecho retratado a Bill Gates, Donald Trump e, incluso, al Comité de Seguridad Estatal de la Unión Soviética, KGB, que dejó de operar en 1991. 

Pero la fotografía no es actual, no evidencia la instalación de antenas 5G (tecnología que no se ha comprobado sea peligrosa para la salud), ni corresponde a una operación de ocultamiento de redes de telefonía que se haga a espaldas de los ciudadanos.  

Hicimos una búsqueda inversa de la imagen con la herramienta de Google y encontramos varias entradas que usaron la foto en diferentes tamaños en 2016, 2013, 2012 y en 2011. Varias tenían créditos poco fiables y de otros portales. Pero un artículo publicado el 21 de enero de 2011 por Tucson.com, el portal web del periódico local Arizona Daily Star, incluía más información: le daba el crédito de la imagen al fotógrafo James S. Wood, que según según su página web, está radicado en Tucson, Arizona. También se fechaba la captura en 2009 y se ubicaba a la imagen en Sunrise Drive, una carretera de la misma ciudad de Estados Unidos. 

Nuestros colegas de AFP también le pusieron la lupa a la imagen y se comunicaron con Wood para confirmar que era el autor. “Yo tomé la fotografía, en 2009, mientras trabajaba como fotoperiodista en el Arizona Daily Star en Tucson, Arizona. (...) Vi que estaban instalando esta torre de telefonía móvil en las colinas de Tucson y pensé en que podía convertirse en una linda foto para el periódico (...). Esta torre y muchas otras como ella aún existen en Tucson (...) No existía el 5G en aquel momento”, respondió el fotógrafo por correo electrónico. 

Y es que, al ser fotografiada en 2009, no es posible que la antena haga parte de la red 5G. La razón: la implementación de esta tecnología se inició en Estados Unidos en 2018 en ciertas ciudades seleccionadas, como lo indica un artículo de Digital Trends, un reconocido sitio web estadounidense sobre tecnología. 

Además, de acuerdo con una publicación de CNN Business, en abril de 2019,  sobre las ciudades estadounidenses que contaban con acceso a la tercera generación móvil, para esa fecha Tucson aún no tenía disponible el servicio. 

Así mismo, es importante tener en cuenta que el camuflaje de antenas de telefonía móvil no es considerada una mala práctica en Estados Unidos, sino que se realiza con propósitos paisajísticos. Algunas ciudades tienen reglamentación por zonas, y comunidades en todo el país tienen el poder de solicitar a las compañías de telefonía celular declaraciones de impacto visual y acciones para disimularlo.

De hecho, Larson Camouflage, una de las compañías pioneras en la ‘industria de ocultación inalámbrica’ en Estados Unidos nació y tuvo sede en Tucson hasta 2019, cuando fue comprada por otra empresa de estructuras. Hasta 2016 había construido más de 3.000 proyectos de este tipo en todo el mundo. 

Finalmente, como ya hemos explicado, la tecnología 5G no es la causa de la pandemia de COVID-19.

Así que es falso tanto que la imagen retrate una “antena 5G” (pues fue tomada antes de que existiera esta tecnología), como es falso que el cactus artificial que se ve esté siendo usada para esconder la antena porque “es peligrosa para la salud”, ya que esta afirmación no tiene asidero.