Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Luego de que, a mediados de noviembre de 2022, un juez de Estados Unidos ordenara suspender el Título 42 que le permitía al Gobierno expulsar a quienes entraban irregularmente a través de la frontera desde 2020 por la pandemia, se viralizó un video (1, 2) en el que una persona asegura que, con esa decisión, la medida ya quedaba eliminada e invita a las personas a emigrar porque las “van a aceptar”.
“¡Oye, qué buena noticia! ‘Eliminaron Título 42’. Ese es el título que hace que nos deporten de la frontera. Si tienes un buen miedo creíble y si tienes un buen caso, oye, emigra, porque ahoritica es cuándo para tomar la decisión. Nos van a aceptar en Estados Unidos. Señores, los espero”, afirma la publicación.
El post fue compartido en un grupo de Facebook llamado ‘Venezolanos en Colombia’, con más de 39.000 seguidores, y en TikTok ha alcanzado más de 700.000 reproducciones y 2.646 compartidos. Entre los comentarios, algunos usuarios preguntaban si era verdad la información o cómo se hacía para ingresar a territorio estadounidense.
En el marco de nuestro proyecto Conectando Caminos por los Derechos, en el que hacemos chequeos de interés para la población venezolana, retornada y de acogida, verificamos este contenido debido a su alcance e impacto en la comunidad migrante y encontramos que es falso, ya que aún sigue vigente el Título 42, pese al fallo de un tribunal para suspenderlo, y Estados Unidos ha sido enfático en varios comunicados en que seguirá con las expulsiones hasta tanto no active alguna norma que lo sustituya.
Al respecto, le enviamos varias preguntas sobre el tema a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá y a través de ella un vocero de la administración Biden nos respondió:
"En este momento el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sigue aplicando el Título 42 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en nuestras fronteras para proteger la salud pública. Favor consultar la declaración del DHS emitida el 16 de noviembre":
En la declaración citada efectivamente se reitera que el Título 42 se mantiene en vigor durante un tiempo mientras el Gobierno se prepara para un nuevo mecanismo y que en estos momentos siguen expulsando a quienes entran de forma irregular.
El miércoles 16 de noviembre el juez Emmet Sullivan del Tribunal de Distrito de Columbia ordenó que se suspendiera la implementación de del Título 42 por considerarla una “arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo” y dio plazo hasta el 21 de diciembre.
Esto se produce meses después de que un juez federal con sede en Luisiana dictaminara en mayo de este año que el gobierno de Joe Biden no le podía poner fin al Título 42, por lo tanto, debía seguir con su aplicación.
Un portavoz de la agencia del Departamento de Seguridad Nacional indicó al medio La Voz de América que precisamente la decisión contempla cinco semanas para la eliminación del Título 42 de manera que la entidad tenga la oportunidad de preparar la transición al proceso del Título 8, norma que le da la oportunidad a los migrantes a que sean entrevistados por agentes fronterizos para definir si se quedan en el país o son deportados inmediatamente.
Bajo el Título 8 el principal elemento en el que reparan los agentes radica en el “miedo creíble” de la persona con intención de solicitar asilo; es decir, si demuestra que hay una “posibilidad significativa” de que sufra persecución o tortura en caso de que la devuelvan a su país de origen.
“Si el oficial de asilo encuentra que usted no tiene temor creíble de persecución o tortura, usted puede solicitar una revisión de su caso por un juez de inmigración. Si usted no solicita la revisión de la determinación negativa, o si el juez de inmigración reafirma la determinación negativa de temor creíble, ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) podría removerlo de Estados Unidos (es decir, deportarlo)”, indica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos
En cambio, con El Título 42 la expulsión es inmediata, sin derecho a entrevista. Esta es una disposición que comenzó en la administración de Donald Trump en 2020, impulsada a través de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) con el fin de evitar la propagación de COVID-19, y con la que se establecía la expulsión de ciudadanos no estadounidense, excepto menores de edad, que ingresaran a través de la frontera de México o Canadá de forma irregular, explica la ONG American Inmigration Council.
La organización precisa que se han llevado a cabo al menos 1,8 millones de expulsiones bajo esta regla desde que comenzó la pandemia.
Entre los afectados están los migrantes venezolanos que, desde el pasado 13 de octubre, comenzaron a sufrir expulsiones a México debido a esta medida y por la entrada en vigor un día antes de un programa que solo les permite el ingreso vía regular con patrocinadores dispuestos a cubrir su estancia.
El Departamento de Seguridad Nacional ha subrayado en dos comunicados a mediados de noviembre que, pese a la orden de un tribunal de bloquear el Título 42, este seguirá vigente “por algún tiempo”.
“En respuesta a la orden del tribunal, el Departamento de Justicia está presentando una moción de suspensión sin oposición. El retraso en la implementación de la orden del tribunal permitirá al gobierno prepararse para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera. Pero para ser claros, conforme a la moción sin oposición, el Título 42 permanecería vigente por algún tiempo. Durante el período de este congelamiento, nos prepararemos para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera”, indicó el 15 de noviembre en un comunicado titulado “Declaración del DHS sobre la decisión con respecto al Título 42”.
Sobre la moción de suspensión sin oposición, la abogada de migración María Trina Burgos puntualizó que consiste en que el gobierno de Biden manifestaba que no se oponía al fallo del juez pero necesitaba tiempo para organizarse, en este caso, para una transición.
Por otro lado, el mismo Departamento de Seguridad informó el 16 de noviembre de un amparo concedido ante la orden de eliminar el Título 42 y que, mientras este amparo estuviese vigente, el “DHS continuará procesado a individuos (…) y expulsando a adultos y grupos de familias que crucen de manera irregular por la frontera suroeste”.
“La gente no debe escuchar las mentiras de los traficantes que quieren aprovecharse de los migrantes vulnerables y poner sus vidas en riesgo. La frontera está cerrada y continuaremos aplicando cabalmente nuestras leyes migratorias en la frontera”, resaltó el comunicado.
Mientras se espera el anuncio de lo qué vendrá después del Título 42, un reportaje de diario New York Post expuso que varios grupos de migrantes se están acumulando en carpas a las orillas del río Bravo, del lado mexicano, esperando a diciembre para ingresar.
Brandon Judd, presidente de la Unión Nacional de Patrulla Fronteriza, le dijo a ese medio que uno de los mayores temores es que organizaciones de contrabando de México y otros países latinoamericanos se apoyen en la fecha límite para anunciarles a migrantes vulnerables sus “servicios” para entrar.
“Sin duda, ya los están anunciando en esos países, diciéndoles “el Título 42 ya no está; eres libre de cruzar”, resaltó Judd.
En conclusión, calificamos como falso que Estados Unidos haya eliminado el Título 42 pues este sigue vigente gracias al fallo de un juez que congeló su suspensión, no se sabe hasta cuándo exactamente, pero lo cierto es que, mientras esto suceda, las personas que intenten cruzar las fronteras serán expulsadas tal como aseguró el Departamento de Seguridad Nacional de ese país.
Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.
*Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.