Pasar al contenido principal
Viernes, 11 Octubre 2019

El 60 por ciento del presupuesto de Bogotá no fue para TransMilenio, como dijo Morris

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La destinación para el sistema de transporte fue del 11 por ciento en el presupuesto total y del 13 por ciento en inversión.

El miércoles 9 de octubre se realizó en Bogotá el Foro de candidatos y candidatas a la Alcaldía, convocado por el Consejo Consultivo de Mujeres y por organizaciones de mujeres diversas de la capital, al cual asistieron, únicamente, Claudia López y Hollman Morris. 

Uno de los temas del foro fue la asignación del presupuesto de la capital, pues de acuerdo con la Dirección Distrital de Presupuesto, el presupuesto destinado a la Secretaría de la Mujer en el periodo 2016-2019 fue del 0,2 por ciento. 

Frente a este dato, consultaron al candidato y a la candidata por el porcentaje que planean, de ser elegidos, destinar para garantizar los derechos de las mujeres.

Morris, candidato por los movimientos Colombia Humana y MAIS, en medio de su respuesta a la pregunta, dijo: “ojo a este dato (...) Este año el presupuesto de Bogotá estuvo alrededor de 26 billones de pesos. El énfasis del Plan de Desarrollo de Enrique Peñalosa (...), de todos los recursos en cuatro años (...), el 60 por ciento fue para Transmilenio”.

Esta misma afirmación fue replicada posteriormente en su cuenta de Twitter:

Sin embargo, lo que señala Morris, es falso.

Consultamos al equipo de prensa del candidato para saber en qué basaba su afirmación y lo único que nos respondieron, hasta el momento de publicar esta nota, es que la cifra de los 26 billones es la que siempre manejan. No respondieron nada sobre la fuente del 60 por ciento del presupuesto para TransMilenio.

Según el Decreto 826 del 27 de diciembre de 2018 del Concejo de Bogotá, que fija el presupuesto de la capital, para la vigencia comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, el presupuesto quedó asignado por la suma de 25’634.215’786.000 de pesos (25,6 billones). Es decir, una cifra cercana a la señalada por Morris.

Y de acuerdo con la Resolución 901 del 20 de diciembre de 2018, el presupuesto de la empresa TransMilenio para la misma vigencia, quedó definido en 5’762.694’704.000 de pesos (5,7 billones).

Ahora, revisando los informes de ejecución presupuestal, encontramos que durante el cuatrienio de Enrique Peñalosa (2016-2019), solo el 11 por ciento del presupuesto total de la ciudad (incluyendo gastos de funcionamiento e inversión) ha sido destinado a TransMilenio. Y revisando únicamente los gastos de inversión, el 13 por ciento han ido al sistema de transporte masivo de la capital.

Tabla1

Tabla 2

*Las cifras están representadas en billones de pesos

En conclusión, la cifra que dio Morris para el presupuesto de 2019 de Bogotá es cercana a la real, pero el porcentaje de lo que corresponde para TransMilenio es falsa.

RedCheq

Viernes, 27 Septiembre 2019

Gobierno nacional no está obligado a aportar 70 por ciento para cables aéreos en Manizales

Por Sania Salazar

Carlos Mario Marín dice que gobierno nacional aportará 70 por ciento para cables aéreos que él propone, lo cual no necesariamente es así, porque no está obligado a hacerlo y según la ley puede aportar hasta el 70 por ciento, no necesariamente ese porcentaje completo.

El candidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Alianza Verde, Carlos Mario Marín, ha repetido en varias ocasiones que va a financiar su propuesta de construir varias líneas de cable aéreo con la Ley de metros que según él, “dice que el gobierno nacional pone el 70 por ciento y los manizaleños tenemos que poner el 30 por ciento, hace años pusimos el 30 por ciento con las dos líneas existentes”.

Pero lo que dice la Ley 310 de 1996, o Ley de metros, es que la Nación y sus entidades descentralizadas podrán realizar inversiones “con un mínimo del 40% y hasta por un 70% en proyectos de sistemas de transporte público colectivo o masivo”. 

Por lo anterior, Marín es inexacto al decir que la financiación total de la Nación es del 70 por ciento. El candidato no tiene razón cuando afirma que la ciudad ya aportó el 30 por ciento que le corresponde con el cable aéreo que ya funciona, pues esas obras no pueden considerarse como un aporte para nuevos proyectos de transporte. Por estas razones calificamos la información como cuestionable.

Fernando Rojas, experto en movilidad, le dijo a Colombiacheck que esa financiación de la Nación no es obligatoria y que depende de la capacidad financiera del gobierno nacional.

Darío Hidalgo, experto en movilidad, explicó que el Gobierno tiene la potestad para definir qué porcentaje aporta según la ley.

Hidalgo también señaló que los sistemas de transporte que ya se han construido en la ciudad no se pueden considerar como parte del porcentaje que debe aportar el municipio para un nuevo proyecto de transporte porque cada proyecto es individual, se evalúa y se aprueba de manera integral. 

Hay que aclarar que no chequeamos si el proyecto se llevará a cabo, sino si el gobierno sí pone el 70 por ciento en este tipo de proyectos y, como explicamos, eso no es del todo cierto. Además, el candidato dijo en la misma entrevista que además de la Ley de metros, financiará la idea con la plata que tiene el municipio para materia de transporte y contempla también alianzas público-privadas y búsqueda de recursos fuera del país.

RedCheq