Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 11 Octubre 2019

El 60 por ciento del presupuesto de Bogotá no fue para TransMilenio, como dijo Morris

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La destinación para el sistema de transporte fue del 11 por ciento en el presupuesto total y del 13 por ciento en inversión.

El miércoles 9 de octubre se realizó en Bogotá el Foro de candidatos y candidatas a la Alcaldía, convocado por el Consejo Consultivo de Mujeres y por organizaciones de mujeres diversas de la capital, al cual asistieron, únicamente, Claudia López y Hollman Morris. 

Uno de los temas del foro fue la asignación del presupuesto de la capital, pues de acuerdo con la Dirección Distrital de Presupuesto, el presupuesto destinado a la Secretaría de la Mujer en el periodo 2016-2019 fue del 0,2 por ciento. 

Frente a este dato, consultaron al candidato y a la candidata por el porcentaje que planean, de ser elegidos, destinar para garantizar los derechos de las mujeres.

Morris, candidato por los movimientos Colombia Humana y MAIS, en medio de su respuesta a la pregunta, dijo: “ojo a este dato (...) Este año el presupuesto de Bogotá estuvo alrededor de 26 billones de pesos. El énfasis del Plan de Desarrollo de Enrique Peñalosa (...), de todos los recursos en cuatro años (...), el 60 por ciento fue para Transmilenio”.

Esta misma afirmación fue replicada posteriormente en su cuenta de Twitter:

Sin embargo, lo que señala Morris, es falso.

Consultamos al equipo de prensa del candidato para saber en qué basaba su afirmación y lo único que nos respondieron, hasta el momento de publicar esta nota, es que la cifra de los 26 billones es la que siempre manejan. No respondieron nada sobre la fuente del 60 por ciento del presupuesto para TransMilenio.

Según el Decreto 826 del 27 de diciembre de 2018 del Concejo de Bogotá, que fija el presupuesto de la capital, para la vigencia comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, el presupuesto quedó asignado por la suma de 25’634.215’786.000 de pesos (25,6 billones). Es decir, una cifra cercana a la señalada por Morris.

Y de acuerdo con la Resolución 901 del 20 de diciembre de 2018, el presupuesto de la empresa TransMilenio para la misma vigencia, quedó definido en 5’762.694’704.000 de pesos (5,7 billones).

Ahora, revisando los informes de ejecución presupuestal, encontramos que durante el cuatrienio de Enrique Peñalosa (2016-2019), solo el 11 por ciento del presupuesto total de la ciudad (incluyendo gastos de funcionamiento e inversión) ha sido destinado a TransMilenio. Y revisando únicamente los gastos de inversión, el 13 por ciento han ido al sistema de transporte masivo de la capital.

Tabla1

Tabla 2

*Las cifras están representadas en billones de pesos

En conclusión, la cifra que dio Morris para el presupuesto de 2019 de Bogotá es cercana a la real, pero el porcentaje de lo que corresponde para TransMilenio es falsa.

RedCheq

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 22 Agosto 2019

Gobernador del Casanare sí saneó las finanzas del departamento, pero no fue el primero de la historia

Por El Nuevo Oriente

La Gobernación del Casanare tiene razón al afirmar que dejó a su departamento sin deudas, pero hay por lo menos otros dos casos de gobernadores que lo lograron.

El pasado 8 de agosto la cuenta de Facebook de la Gobernación de Casanare y la del mismo gobernador, Josué Alirio Barrera, anunciaron que “por primera vez en la historia de Casanare” un gobernador entregaba las finanzas del departamento saneadas. En el post aclararon que esto se refería a que "Por primera vez un Departamento queda a cierre de gobierno sin ninguna deuda".

Casanare

Según los datos que consultamos, es verdad que Barrera entregó las finanzas de Casanare "saneadas" y, aunque los datos disponibles también le dan la razón en que es el primer gobernador de este departamento en hacerlo, estos datos sólo van hasta 2012. Además, otros dos gobernadores del país han conseguido lo mismo.

Verdadero pero

Para chequear estas afirmaciones, consultamos al secretario de hacienda del departamento, Julio Molano, quien señaló que el departamento tenía un préstamo con el Banco Agrario desde el año 2015 para proyectos de inversión, específicamente en temas de vías.

Además, dijo Molano, el cupo de endeudamiento fue de 127.000 millones de pesos, de los cuales se emplearon 124.000 millones.

Joana Chala, directora de presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Casanare, explicó que “el cupo de crédito aprobado por el Banco Agrario fue de 127.000'000.000, con los cuales la administración departamental suscribió compromisos por valor de 125.377'912.483,00 y terminó cancelado de acuerdo a la ejecución de los contratos la suma de 124.723'575.005 por concepto de capital y 18.606'637.867.00 por concepto de intereses”.

Es decir, que se cancelaron 143.000 millones de pesos, lo que la administración departamental corrobora en su portal web.

Además, tanto el Banco Agrario como la Tesorería del Casanare nos enviaron documentos confirmando que la deuda fue saldada.

Por otra parte, la historia del Casanare como departamento es relativamente corta. La región fue una intendencia desde el 28 de noviembre de 1973, fecha en que se separó del departamento de Boyacá, y hasta el 4 de julio de 1991, cuando entró en efecto la nueva Constitución. Tras esa fecha, por primera vez el Casanare se convirtió en un departamento administrativamente independiente.

Sin embargo, solo logramos encontrar datos de las finanzas departamentales desde 2011. Desde ese año, el departamento ha tenido siete gobernadores. Pudimos constatar que todos sus periodos fiscales pasaron con deudas por varios conceptos. 

Por lo tanto es cierto, según los datos disponibles, la afirmación de Barrera de que “esta administración sería la primera que en ceros en impuestos y deuda pública”, por lo menos en referencia al Casanare.

A nivel nacional solo encontramos dos casos similares: en 2015 en el gobierno de Richard Aguilar en Santander y en la actual administración del departamento de Nariño, a cargo de Camilo Romero. “Hoy el Departamento de Nariño es de los pocos departamentos que tiene cero pesos de deuda con el sistema bancario de este país, un tema que  es histórico”, dijo Romero.

Por todo esto, calificamos la afirmación de Barrera como "verdadera, pero".

Por: Johan Solano

RedCheq