Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 11 Agosto 2020

El crecimiento de 2019 ‘superó el promedio mundial, regional y de la Alianza del Pacífico’

Por José Felipe Sarmiento

Este es uno de los chequeos a las afirmaciones del presidente, Iván Duque, en su discurso del pasado 7 de agosto.

“Dos años después del 7 de agosto de 2018 vemos la evolución de Colombia en materia de emprendimiento, [...] logrando un crecimiento económico en el 2019 que superó el promedio mundial, el regional y el de bloques comerciales como el de la Alianza del Pacífico” en 2019, dijo el presidente, Iván Duque, en su discurso de conmemoración de los 201 años de la Batalla de Boyacá, aniversario que también marca la mitad de su gobierno.

Las tres comparaciones son verdaderas. El crecimiento del producto interno bruto (PIB) en Colombia fue de 3,3 por ciento en 2019, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en el respectivo boletín de diciembre. En efecto, es superior al promedio mundial, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó en 2,9 por ciento, y al de Suramérica, donde el mismo organismo dijo que fue negativo de 0,1 por ciento.

PIB de Colombia, Suramérica y el mundo 1980-2019. Fuente: FMI.

El país también le gana a la media global según el Banco Mundial (BM), que la estima en 2,47 por ciento. Este mismo ente multilateral también señala que América Latina y el Caribe crecieron apenas 0,8 por ciento en el mismo periodo y, por tanto, la región también estuvo por debajo del resultado colombiano.

Las dos bancas internacionales cuentan con datos similares para los otros tres países que conforman la Alianza del Pacífico: México, Chile y Perú. En 2019, el primero tuvo un decrecimiento de 0,1 por ciento, el segundo creció 1,1 por ciento y el tercero, 2,2 por ciento. El promedio de los cuatro integrantes fue de 1,6 por ciento, la mitad del crecimiento de Colombia.

Esto demuestra que las comparaciones que hizo Duque son ajustadas a la realidad.