Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En Instagram circula una imagen en la que se asegura que el gobierno de Gustavo Petro incrementará el precio del aceite combustible para motor (ACPM), o diésel, y que llegará a 16.000 pesos “debido al hueco fiscal en la DIAN dejado por Mr. Taxes [en referencia al exdirector de esta institución, Luis Carlos Reyes]”.
“Petro convence tan fácil a sus seguidores que les aumentó la gasolina al doble y ahora le va a duplicar al diesel, petristas en silencio” (sic), señala.
La pieza fue compartida por la cuenta Republicano (@republicanocolombiano), dedicada a difundir contenido en contra del presidente. Su publicación tiene más de 30.000 reproducciones y 330 ‘me gusta’. Además, aparece en la plataforma de Meta del Programa de verificación de datos independiente (3PFC), como posible desinformación.
En Colombiacheck verificamos el contenido y concluimos que es cuestionable. Aunque la actual administración anunció una subida en el precio del ACPM, esta será solo para grandes consumidores de ciertas industrias y con el objetivo de cerrar la deuda que aún se mantiene con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), un problema que viene desde 2021. Es decir, no tiene relación con el déficit fiscal por la baja recaudación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en 2024.
Desde este medio también hemos verificado otras desinformaciones sobre el alza de la gasolina y el ACPM que han sido usadas para criticar al presidente Petro o convocar marchas en su contra (1, 2, 3, 4). También el mandatario ha sostenido la narrativa de que su gobierno desmanteló el subsidio a la gasolina, lo cual verificamos en un especial tras su discurso en la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubai en diciembre de 2023.
Desde 2022, la administración actual ha implementado una serie de aumentos en el precio de la gasolina y ha dicho que próximamente haría lo mismo con el ACPM para reducir el saldo en contra dejado por el gobierno de Iván Duque en el FEPC. A finales de 2022, dicho déficit alcanzó una cifra de 36,7 billones.
Cabe recordar que en ese entonces, hubo aumento de los precios internacionales de los combustibles por la guerra en Ucrania y la recuperación económica después de la pandemia de covid-19, sin embargo, los nacionales se mantuvieron congelados para no afectar la reactivación del país.
No obstante, se esperaba que Duque aumentara la gasolina durante su periodo para precisamente subsanar el déficit que se iba acumulando en el FEPC, pero solo lo hizo una sola vez a final de su presidencia, en julio de 2022, incluso después de saber del triunfo de Gustavo Petro en las presidenciales, dejándole así la tarea a su sucesor.
Este fondo fue creado por la Ley 1151 de 2007, durante el segundo mandato del expresidente Álvaro Uribe, y se encuentra adscrito al Ministerio de Hacienda. Se trata de un mecanismo que en la actualidad funciona como un subsidio que evita la subida de los precios de los combustibles en el territorio nacional cuando hay incrementos en los precios internacionales.
En este contexto, el aumento del precio de la gasolina corriente ha contribuido a disminuir el déficit acumulado en el FEPC. Según un análisis del Plan Financiero 2024 hecho por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal y difundido en marzo, para este año la deuda por este combustible se ha reducido a 5,3 billones de pesos.
La situación es distinta con el ACPM, ya que el saldo por este rubro asciende a 15,2 billones. De hecho, el año pasado, Julio César Vera, director de la Fundación Xua Energy, estimó en una entrevista con este medio que la diferencia entre el precio nacional e internacional del diésel generaría una deuda superior a 1 billón de pesos solo en diciembre.
Debido a esto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció a principios de mes que aumentarán el valor del diésel para grandes consumidores de “compañías petroleras, de carbón y aquellas que manejan grandes camiones”, pero se excluirán los vehículos pasajeros de transporte masivo y aquellos que movilicen alimentos.
“Vamos a subir el precio del diésel para los grandes consumidores, pero mantendremos el subsidio para el transporte masivo y las regiones no interconectadas”, dijo el funcionario.
Hasta ahora este ajuste no ha entrado en vigor a pesar de que, el año pasado, el ministro había asegurado que se necesitaba subir el ACPM en aproximadamente 8.000 pesos para igualar el precio internacional y esperaban llegar a esta cifra a través de aumentos programados entre 18 meses y dos años.
La Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), no obstante, en abril ajustó el precio del diésel en 97 pesos el galón, por cual pasó a costar 9.218 pesos. Según MinHacienda, este incremento se debió al aumento del valor del biodiésel de 969 pesos.
Anterior a esta medida, en febrero también hubo otro alza de 162,38 pesos, pero por una actualización de los cobros por parte de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos. En este chequeo explicamos más al respecto.
Fuente: CREG.
El portal Global Petrol Prices, un monitor de datos y análisis de los precios de la energía en el mundo, señala que hasta el 10 de junio, el ACPM ha registrado una variación de solo 2,8% en el precio por litro en el último año.
Fuente: Global Petrol Prices.
La imagen que chequeamos también hace referencia al “hueco fiscal en la DIAN dejado por Mr. Taxes”, esto en alusión a Luis Carlos Reyes, exdirector de la institución y recién posesionado ministro de Comercio, Industria y Turismo.
Hasta abril, en efecto, el recaudo por impuestos registró una caída. Según cifras de la misma entidad, en lo corrido de 2024 le entró por tributación un total de 85,9 billones de pesos, lo que representa un 10,3% menos que el año pasado. Incluso, solo en abril, la recaudación bajó un 40,8%.
Esto pone en aprietos las finanzas de la Nación, pues el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) indicó que estos ingresos representaban apenas el 28,3% de la meta bruta para 2024, proyectada en 312,4 billones, y que para la fecha debía ser de 31,5%.
Datos del centro de investigación Fedesarrollo muestran que, solo en 2010, se había vivido una caída del recaudo en el mismo periodo, en aquella ocasión por una crisis financiera internacional.
Oliver Pardo, profesor universitario y director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana (el cual era dirigido por Reyes hasta su nombramiento como director de la DIAN), dijo a Colombiacheck que el no cumplimiento de las metas del recaudo tributario obedece a tres factores: desaceleración económica, ingresos por litigios que se previeron y no llegaron, así como una decisión adversa de la Corte Constitucional.
El primero viene desde 2023 de acuerdo con reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Incluso en el primer trimestre de este año, el producto interno bruto (PIB) solo creció 0,7%.
La expectativa de unos ingresos a través de arreglos de litigios no se tenía mecanismos legales para su implementación ni tampoco se tramitó una ley, pero fueron incluidos en las cuentas de la Nación. Esta decisión había sido criticada desde que el presupuesto estaba en trámite en el Congreso, pero se mantuvo.
El fallo de la Corte Constitucional que tumbó el artículo de la reforma tributaria del gobierno Petro con el que se pretendía prohibir la deducción por el pago de regalías al impuesto de renta fue el tercer golpe. El recaudo esperado por este gravamen, que afectaba a las compañías que explotan recursos naturales del país como el petróleo, era de 6,2 billones de pesos.
La economista y profesora de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Yudy Gamboa, también sostuvo que aparte del poco crecimiento económico, el descuadre en el recaudo viene por el lado de que no llegó la plata esperada por los litigios fiscales de la DIAN con deudores de impuestos. “En parte fue por la escasa gestión de la entidad, pero también porque era un cálculo demasiado ambicioso y difícilmente se iba a lograr en tan corto tiempo”, explicó.
El economista y exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas coincide en que el bajo recaudo tributario en el país se debe principalmente a una caída de la economía. “La explicación es que la economía se está desacelerando y hay impuestos muy inerciales que crecen a pesar de todo (…) está muy caído el recaudo porque está caída la economía”, afirmó a la W Radio.
Reyes, en entrevista con Cambio, defendió su gestión al frente de la DIAN y dijo que los resultados de recaudación se deben al lento crecimiento del país y a la caída de los impuestos del sector petrolero y carbonero.
A pesar de ello, el ministro Bonilla señaló el 30 de mayo que podrían haber “problemas de gestión fiscal” y aseguró que revisará, con el nuevo director de la entidad, Orlando Villabona, qué sucedió. “Es función de las direcciones de impuestos hacer procesos, no simplemente esperar que los declarantes hagan su declaración y paguen; gestión fiscal es hacer todos los procesos de fiscalización”, dijo.
Debido a la caída del recaudo tributario, el Gobierno tuvo que hacer un recorte de 20 billones al Presupuesto General de la Nación, por lo que cada ministerio disminuirá 5,6% de su caja. Mientras tanto, existe un bloqueo parcial de algunas de las apropiaciones del gasto asignado.
Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), no obstante, el déficit fiscal ronda los 25 billones, mientras que una investigación del Banco de Bogotá precisó que el faltante será de 60 billones.
En conclusión, calificamos de cuestionable la publicación chequeada. Aunque la administración actual informó de un aumento en el precio del ACPM, este solo afectará a los grandes consumidores de ciertas industrias y tiene como objetivo reducir la deuda que aún persiste con el FEPC. Por lo tanto, esta medida no está vinculada con el déficit fiscal que enfrenta el Gobierno debido a una baja recaudación de impuestos por parte de la DIAN.