Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 28 Abril 2022

El doctor Anthony Fauci no fue arrestado por las Fuerzas Especiales de Estados Unidos

Por Sharon Mejía Campo

La desinformación que circula desde principios de abril en redes sociales se basa en información falsa compartida por un portal web de sátira e historias ficticias.

En redes sociales como Facebook y Twitter (1, 2) circulan publicaciones en las que afirman que el médico y epidemiólogo Anthony Fauci, asesor de salud de la Casa Blanca, fue arrestado por las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, acusado de ser el “arquitecto” de la pandemia. 

No obstante esto es falso, pues se trata de la información compartida por un portal web de sátira. Además, fuentes oficiales del Pentágono y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), donde Fauci figura como director, desmienten la afirmación.

“Las Fuerzas Especiales arrestan al Dr. Anthony Fauci del estado profundo. Las Fuerzas Especiales de EE. UU. obtuvieron el sábado una gran victoria en la guerra contra el Estado Profundo: el arresto del cerebro del Estado Profundo y arquitecto plandémico, el Dr. Anthony Fauci, dijo una fuente de JAG a Real Raw News”, afirma la publicación de Facebook.

El Dr. Anthony Fauci es el actual director del NIAID, en donde supervisa una amplia cartera de investigación básica y aplicada para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas establecidas como el VIH/SIDA, afecciones respiratorias, diarreicas, tuberculosis y paludismo, así como otras patologías emergentes.

El doctor Fauci ha sido constante blanco de desinformaciones, especialmente durante la pandemia de COVID-19. En Colombiacheck hemos verificado algunas de ellas (1, 2, 3).

La desinformación en Facebook también incluye detalles del supuesto arresto. Por ejemplo, habla de una baja en las medidas de guardia y seguridad de Fauci, su seguimiento por parte de las “fuerzas especiales”; dice que, según la orden militar, los cargos en su contra incluyen traición, negligencia médica masiva, conspiración sediciosa y homicidio criminal, y agrega que su fuente es el sitio web estadounidense Real Raw News.

Aunque el portal web aclara en su descargo de responsabilidad que contiene  humor, parodia y sátira, los verificadores de Politifact encontraron que comenzó a publicar en 2020. Desde entonces, mucho de su contenido consiste en historias fantásticas y falsas con titulares hechos para volverse virales.

Al hacer una búsqueda en Google con las palabras clave “Anthony Fauci” y “arresto”, no encontramos ninguna noticia relacionada con el supuesto hecho, pero sí una aclaración del Departamento de Defensa de Estados Unidos en la que su oficina de prensa aseguró a los medios verificadores aliados Newtral y AFP Factual que se trata de una información falsa. “Es completamente falso. Es una total y absoluta fabricación y un abuso de la palabra noticia”, señaló la entidad.

Por su parte, la oficina de prensa del NIAID también confirmó a AFP Factual, a través de un correo electrónico el 19 de abril de 2022, que la supuesta detención del funcionario es falsa.

Apariciones recientes del Dr. Fauci en medios

Aunque el artículo de Real Raw News publicó que el falso arresto del Dr. Fauci habría ocurrido el sábado 9 de abril de 2022, encontramos que el 10 de abril el epidemiólogo dió una entrevista al medio ABC News, sobre la prevención ante el aumento de los casos de covid-19 en Estados Unidos.

Además, en una entrevista en video para la PBS del 26 de abril de 2022 aparece Fauci hablando al medio de comunicación sobre por qué EE. UU. está fuera de la fase pandémica.

Con esta información, Colombiacheck califica como falsa la publicación de Facebook y Twitter, que aseguran que Anthony Fauci fue arrestado por las fuerzas especiales de Estados Unidos, pues se trata de una información tomada de una página de internet conocida por difundir información ficticia y contenido satírico.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 04 Octubre 2021

Rumania no cerró todos los centros de vacunación contra COVID-19

Por Gloria Correa

Aunque en el país europeo sí han cerrado algunos centros de vacunación contra COVID-19 por la baja afluencia, aún quedan puntos abiertos donde las personas pueden acudir a vacunarse.

Mientras la vacunación contra COVID-19 sigue avanzando y al 3 de octubre de 2021 se registra que el 45,7% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, países como Rumania en los últimos meses han vivido una caída en la adherencia a la vacunación por lo cual algunos antivacunas han utilizado esta situación para desinformar sobre el tema.

Durante agosto y septiembre de 2021 en redes sociales como Facebook y Twitter, así como en canales de mensajería instantánea como Whatsapp, circularon publicaciones en las que señalaban que en Rumania cerraron todos los centros de vacunación contra COVID-19, mientras que en otras afirmaban que ha sido sólo en la ciudad de Brasov de ese país. 

De ese modo incluían afirmaciones como: “Rumania. Todos los centros de vacunación anti-COVID en Brasov han sido cerrados” o “Aquí en Rumania, nosotros, el pueblo, hemos ganado la batalla contra la despoblación del sistema mediante el programa de vacunación. El gobierno ha comenzado a cerrar todos los centros de vacunación. El 70% de la población se niega a vacunarse y todas las medidas coercitivas han fracasado”.

En algunas de estas publicaciones, que se han difundido en diferente idiomas, adjuntan un vídeo (1, 2 ,3 ,4 ,5) y en otras sólo imágenes (1, 2, 3, 4, 5), al lado de los distorsionados señalamientos.

imagen de la publicación a verificar

Pantallazo de whatsapp de publicación a verificar

Publicación Rumania centros de vacunacion y protestas contra COVID-19

Colegas verificadores de la International Fact Checking Network (IFCN), alianza de la que hacemos parte, como Maldita, la agencia de noticias AFP, Verificador LR y Animal Político, también verificaron estas publicaciones aclarando que se trata de desinformación debido a que en Rumania no todos los centros de vacunación contra COVID-19 están cerrados y el programa de vacunación sigue en curso. 

En Colombiacheck también las verificamos y calificamos como cuestionables, pues es cierto que en ese país europeo cerraron temporalmente algunos centros de vacunación en ciudades como Brasov, según explicó un funcionario del Comité Nacional de Coordinación de Actividades de Vacunación contra COVID-19 (CNCAV) de ese país a los colegas de AFP Factual.

Pero el funcionario también aclaró, y hay evidencia en las páginas oficiales de las autoridades sanitarias de Rumania (1, 2), que hay diferentes puntos de vacunación disponibles, incluso en la ciudad de Brasov. Además las autoridades esperan poder reabrirlos a medida que vuelva a aumentar la adherencia a la vacunación contra COVID-19.

El origen de la desinformación

El 16 de agosto de 2021 en el perfil oficial en Facebook del Ayuntamiento de Brasov en Rumania publicaron un comunicado donde señalaban que el último de cuatro centros de vacunación contra COVID-19 de los organizados por el Ayuntamiento junto con la dirección de Salud Pública de Brașov ubicado en la zona del Noua de esa ciudad “ha cesado su actividad”.

No obstante, en el mismo comunicado resaltaron que a partir de esa fecha siguieron funcionando otros puntos de vacunación “...las personas de Brasov que quieran vacunarse tienen a su disposición los centros de vacunación organizados dentro de las unidades médico-sanitarias y los consultorios de los médicos de familia”. 

Sumado a eso, adjuntaron un link que lleva a un listado de puntos de vacunación activos en Brasov, el cual está actualizado al 27 de septiembre de 2021 e incluye 14 puntos en dicha ciudad, principalmente en unidades médico-sanitarias.

Pantallazo de publicación primera municipalidad de Brasov

Comunicado del  Ayuntamiento del Municipio de Brasov. Fuente: https://dspbv.ro/lista-centrelor-de-vaccinare-actualizare/

puntos de vacunación den Brasov 270921

Fuente:https://dspbv.ro/lista-centrelor-de-vaccinare-actualizare/

Incluso en otro link de la Dirección de Salud Pública de Rumania (DSP), se pueden consultar las dosis diarias de vacunas COVID-19 aplicadas en la ciudad de Brasov, lo que suma evidencia de que aún hay puntos donde se sigue vacunando en dicha ciudad.

Ahora bien, a partir del comunicado del Ayuntamiento de Brasov, medios de comunicación rumanos (1, 2) hicieron publicaciones al siguiente día, el 17 de agosto. Uno de estos, el G4Media.ro, tituló: “RUMANIA. Todos los centros de vacunación anti-COVID en Brasov han sido cerrados, también se administran vacunas en médicos de familia y hospitales”.

Pantallazo noticia original en Rumano   Pantallazo de la noticia original en español

Pantallazo del titular de la nota original del G4Media.ro en rumano y en español. 

Pero usuarios de redes sociales (1, 2, 3) tomaron captura de pantalla de esa publicación del  G4Media.ro, manipularon el titular omitiendo la segunda parte y las aclaraciones de la misma nota que resaltaban que siguen existiendo puntos de vacunación. 

Y sumado a esto añadieron en algunos casos los comentarios para difundir la desinformación, como: “VICTORIA! Aquí en Rumania, nosotros, el pueblo, hemos ganado la batalla contra la despoblación del sistema mediante el programa de vacunación. El gobierno ha comenzado a cerrar todos los centros de vacunación”.

Otra publicacion con el pantallazo en redes sociales

Pantallazo de publicación en facebook que coincide con encabezado de la nota del G4Media.ro pero manipulado y con un texto adjunto que desinforma.

Video sacado de contexto para desinformar

En otras de las publicaciones que verificamos adjuntan un video y refieren que se tratan de protestas contra la vacunación frente al nuevo coronavirus en Rumania.

Pantallazo del vídeo adjunto en publicaciones

Pero realmente corresponde a un video grabado en Rumania en 2017 y sacado ahora de contexto con el que difunden la desinformación. 

En Colombiacheck usamos la herramienta de búsqueda reversa de imágenes y videos Yandex con el fin de verificar esta grabación que usan en estas publicaciones y encontramos que las imágenes que muestran una multitud ubicada en una plaza, en horas de la noche con mucha iluminación alrededor, corresponden exactamente con las de unas protestas en la plaza Victoriei de la ciudad de Bucarest, la capital rumana, el 5 de febrero de 2017. Así también lo confirmaron los colegas de Maldita

Estas grabaciones fueron transmitidas por la cadena de televisión pública TVR de Rumania y otras están registradas en publicaciones de Youtube, en sitios web y en Instagram, todas con fecha de febrero de 2017, en las que señalan que se trataban de protestas contra el gobierno rumano en Bucarest. Es decir, no corresponden a ninguna protesta reciente contra la vacunación frente al COVID-19 en esa ciudad rumana. 

Captura de pantalla TVR 2017

Captura de pantalla de la publicación de TVR del 05 de febrero de 2017. Fuente: http://www.tvr.ro/record-online-al-stirilor-tvr_18862.html#view

Bajos índices de vacunación y desinformación 

Pero la situación en Rumania en cuanto a cobertura de vacunación contra COVID-19 sí se ha visto marcada por bajos índices en comparación a otros países europeos. Según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y el más reciente informe de vacunación del gobierno rumano, solo un 33,5% de la población rumana, cuyo total es de aproximadamente 19 millones de personas, tiene el esquema completo de vacunación frente a COVID-19.


Fuente:https://qap.ecdc.europa.eu/public/extensions/COVID-19/vaccine-tracker.html#uptake-tab

Aunque la situación en Rumania con la vacunación contra COVID-19 no fue siempre así. 

"Al principio se vacunaba mucha gente, pero después del primer mes y medio el interés empezó a caer y se han tenido que cerrar muchos centros de vacunación", explicó a la agencia de noticias EFE, Valentin Sabau, de la ONG World Vision Romania, quien apoya la campaña de vacunación en varios pueblos de ese país.

Y desde el medio de comunicación El País de España, en un artículo titulado “Rumania, la Europa que no se vacuna”, el periodista Raúl Sánchez establece que mientras en mayo de 2021 en Rumania vacunaban a más de 100.000 personas en un día, en agosto ya eran menos de 15.000 por jornada quienes recibían una dosis. Y los índices de cobertura son menores al 20% en las zonas rurales con altos porcentajes de escépticos y/o antivacunas. 

Datos que coinciden con los de Ourworldindata sobre las dosis diarias administradas por cada 100 habitantes en Rumania en esos meses y se muestran en la siguiente gráfica. Sin embargo, aquí también se hace evidente que en las últimas semanas de septiembre se dio un leve ascenso en las dosis diarias de vacuna COVID-19 administrada en ese país.

“Sobre todo en las zonas rurales, donde las supersticiones y las recetas tradicionales tienen más éxito que la medicina moderna, los rumanos son difíciles de convencer en cuestiones médicas”, señaló a la agencia de noticias EFE el analista rumano Niels Schnecker.

Así en esta situación influyen factores tanto culturales, como sociales y hasta políticos. Un estudio del Instituto de Investigación de Calidad de Vida rumano, citado por El País, mostró que dos millones de rumanos (el 15% de la población) se oponen a las vacunas y recomiendan a sus cercanos que eviten ponérselas porque creen que no están suficientemente probadas. Y una encuesta de la empresa INSCOP en marzo de 2021 en Rumania puso en evidencia que el 55% de los rumanos cree que ha estado expuesto a noticias falsas.

El cierre de algunos centros de vacunación 

Esta situación que vive Rumania frente a la vacunación contra COVID-19, que pasó de ser a principios de año uno de los países de la Unión Europea que más rápido estaba vacunando, a ocupar el penúltimo lugar en relación a su población, llevó evidentemente a que el gobierno cerrara algunos centros de vacunación, como lo registró el medio de comunicación The Times of India desde el mes de julio de 2021. 

“Los centros no se han cerrado de forma permanente. La actividad se detuvo temporalmente y se reanudará con un aumento de la adherencia a la vacunación para frenar el avance del COVID-19. Además todos los centros de vacunación de los hospitales permanecen activos”, dijo el funcionario de la Coordinadora Nacional de Actividades de Vacunación contra el COVID-19 (CNCAV, por sus siglas) de Rumania contactado por AFP el 8 de septiembre de 2021. 

Pero el gobierno no solo recurrió al cierre de centros de vacunación, también llevó a cabo la venta de vacunas a países como Dinamarca, según registraron medios de comunicación europeos en junio de 2021.

Sin embargo, a pesar del cierre temporal de centros de vacunación, las autoridades sanitarias de ese país ejecutan un proyecto llamado “La ciudad vacuna al pueblo”, a través del cual trasladan equipos móviles a zonas rurales para vacunar a todos los interesados. Además, la ubicación de los centros y la disponibilidad de vacunas actuales en toda Rumania se puede consultar en el sitio oficial del CNCAV.

No obstante, en las últimas semanas, los datos de la situación en salud por la pandemia en Rumania muestran un ascenso significativo en los casos y muertes diarias por COVID-19. Lo cual es causa de preocupación de la Comisión Europea que ha reconocido que las bajas tasas de vacunación en algunos de sus estados miembros como en Rumania y Bulgaria son un problema, según informó la cadena televisiva de noticias CNN

Por lo cual desde la Comisión Europea alientan a los gobiernos de esos países a centrarse en campañas dirigidas específicamente a los indecisos, y subrayar la importancia de la ciencia.

De ese modo calificamos como cuestionables las publicaciones que se han difundido en redes sociales y señalan que en Rumania se han cerrado todos los centros de vacunación contra COVID-19, pues aunque el gobierno de ese país sí ha tenido que cerrar algunos por la disminución en la adherencia al programa de vacunación en los últimos meses, aún tienen múltiples puntos de vacunación habilitados.