Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 31 Julio 2020

No, foto no es de visita de Barack Obama, Melinda Gates y Anthony Fauci a laboratorio en Wuhan

Por Ana María Saavedra

La foto fue tomada en la sede del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas en Estados Unidos en 2014 y muestra a Obama y Fauci con funcionarias de ese centro, pero no muestra a Melinda Gates. 

En redes sociales circula desde hace varios días una foto con el mensaje: ‘Una fotografía de 2015. Una imagen de hace cinco años. Laboratorio chino de Wuhan. Barack Obama, Anthony Fauci y Melinda Gates, visitan la "fábrica" ​​de virus probablemente para verificar el progreso de la investigación sobre Coronavirus’.

Sin embargo, la foto no fue tomada en 2014, tampoco en Wuhan, China, y en ella no aparece Melinda Gates, esposa del magnate Bill Gates, sobre quien han circulado toda clase de desinformaciones.

En las últimas semanas las desinformaciones también han tocado a Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus sus siglas en inglés) y otra de las personas que aparece en esta imagen.

Según se ha divulgado en varios medios de comunicación, la Casa Blanca ha liderado una campaña de desprestigio contra Fauci, quien actualmente tiene diferencias con el presidente Donald Trump por el manejo de la pandemia.

En Colombia, la foto fue publicada el pasado 11 de julio por una persona que se identifica en Facebook como Tony Venet. La publicación ha sido vista por más de 36.000 personas y compartida por otras 1.500, según una herramienta a la que tenemos acceso por un proyecto contra la desinformación en el que nos aliamos con Facebook.

Asimismo, al revisar el perfil, encontramos que comparte información de QAnon, una teoría de la conspiración sin sustento que asegura que Trump lucha contra la pedofilia y el “Estado Profundo”.

Este es el mensaje completo que acompaña la imagen:

‘Massimo Resta

Una fotografía de 2015. Una imagen de hace cinco años. Laboratorio chino de Wuhan. Barack Obama, Anthony Fauci y Melinda Gates, visitan la "fábrica" ​​de virus probablemente para verificar el progreso de la investigación sobre Coronavirus.

2015. El mismo año en que Bill Gates declara que el peligro para la humanidad ya no sería nuclear sino un virus. El mismo año en que las noticias científicas "Leonardo" de Raitre transmitieron un informe sobre un supervirus que los chinos estaban estudiando.

Un servicio periodístico que en los últimos meses se ha vuelto a proponer en las redes sociales pero que inmediatamente fue declarado falso por los "profesionales de la información", el mismo que luego se burló del premio nobel francés de medicina Luc Montagnier y el virólogo italiano Giulio Tarro. El primero afirmó que el virus tenía secuencias de VIH y había sido empaquetado por biólogos moleculares. El segundo es que el virus cambia y, por lo tanto, la vacuna es inútil.

El objetivo era hacer que las masas creyeran que el coronavirus era de origen natural, es decir, se transmitió del murciélago al hombre, cuando, sin embargo, desde el principio, para nosotros estaba claro que había sido creado en el laboratorio de Wuhan. Hace cinco años, por lo tanto, ya estaban trabajando para que lo que sucedió hoy suceda. La fotografía, publicada en Twetter, acusa a los sospechosos habituales de sus responsabilidades.

Finalmente una curiosidad importante. El biólogo que ilustra la investigación del laboratorio de Wuhan a Obama no es chino’

La foto

Para verificar este post compartido por Tony Venet, lo primero que hicimos fue realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google y encontramos que la fotografía usada fue publicada en la cuenta de Flickr del NIAID, el centro dirigido por Fauci que tiene sede en Maryland, Estados Unido.

En el pie de foto de Flickr se indica: “La Dra. Nancy Sullivan, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH [Institutos Nacionales de Salud], discute la investigación sobre el Ébola con el presidente Barack Obama, mientras que el director del NIAID, el Dr. Anthony Fauci y la secretaria del HHS [el equivalente del Ministerio de Salud], Sylvia Burwell observan”. 

La imagen fue tomada el 2 de diciembre de 2014 y el título es “President Obama Visits NIH” (“El presidente Obama visita el NIH”). Como deja claro el pie de foto, ninguna de las mujeres es Melinda Gates.

En el mensaje de Facebook también se dice que la foto se tomó "el mismo año en que Bill Gates declara que el peligro para la humanidad ya no sería nuclear sino un virus". Esta frase hace referencia a la charla TED que Gates ofreció en 2015, y no en 2014, cuando fue tomada la foto) y en la que dijo que "si algo va a matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, probablemente será un virus muy infeccioso, más que una guerra". Una afirmación que ha sido sacada de contexto para asegurar equivocadamente que Gates predijo el coronavirus.

El origen del texto

El texto que acompaña a la imagen en Facebook cita como fuente a “Massimo Resta”. Nuestros colegas de AFP publicaron una verificación de este mismo post y explicaron que una búsqueda en Google reveló rápidamente que este nombre aparece firmando algunas entradas en el blog en italiano “Disquisendo”.

 Además, encontraron en ese blog la misma publicación en italiano el 10 de julio pasado. Las publicaciones en español replicadas en redes sociales consisten en una traducción de ese texto.

 Asimismo, al revisar el blog, encontraron que es un sitio que difunde numerosas teorías conspirativas e información falsa o engañosa, algunas ya verificadas por la AFP.

En Colombiacheck también habíamos desmentido algunas de esas publicaciones en las notas “Política italiana que pidió llevar a Bill Gates ante la Corte Penal Internacional dijo varios datos falsos” y “Los argumentos falsos e imprecisos de la 'viróloga' de 'Plandemic'

Coronavirus creado en un laboratorio

Como dijimos, el texto de la publicación de Facebook asegura que el coronavirus fue creado en un laboratorio. Esta es una teoría que se ha movido con muchas versiones que han sido desmentidas en repetidas ocasiones en Colombiacheck y en otros portales como de verificación, como AFP.

Así que el post compartido en redes sociales es falso, pues la foto no fue tomada en 2014, tampoco en Wuhan, China, y en ella no aparece Melinda Gates. Además, el texto está lleno de falsedades, como ya lo explicamos.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 27 Enero 2021

Gráfico con errores sobre precios de vacunas aún causa malentendidos

Por José Felipe Sarmiento

De nuevo circula un diagrama que el diario La República tuvo que corregir y que ha sido utilizado para desinformar sobre la compra de vacunas contra el COVID-19 por parte de Colombia.

Con mensajes que aseguran que “Colombia comprará la vacuna [contra el COVID-19] a 10 veces su precio real” y otros cuestionamientos parecidos, circula en Facebook una gráfica en la que aparece el valor por dosis que algunos laboratorios supuestamente le han dado a “países que han publicado el precio de compra”.

Entre los sitios donde ha aparecido, está el grupo ‘Claudia López, ¡te apoyamos!’, donde lo pusieron en un meme con un sello de ‘robledistas’ que lleva una ilustración del senador Jorge Robledo. También lo publicó el abogado ambientalista Juan Diego Medina, integrante del movimiento Activista. En otros perfiles, lo han puesto como captura de pantalla de un trino del senador del partido MAIS Gustavo Bolívar, que pertenece a la coalición Decentes, donde a la vez citaba uno de su colega Alexander López, del Polo Democrático.

Publicación en Facebook con gráfico erróneo sobre precios de vacunas

Publicación en Facebook con gráfico erróneo sobre precios de vacunas

Trino de Gustavo Bolívar con otro de Alexander López sobre precios de vacunas

Usuarios de la red social han reportado estos contenidos, que suman 1.789 compartidos hasta el 26 de enero, como posibles noticias falsas. Colombiacheck, que pertenece al programa de verificadores independientes de Facebook, encontró que son publicaciones cuestionables porque el gráfico tiene datos ciertos pero también contiene errores, incluyendo uno justamente en el precio que ha escandalizado a tantas personas.

Lo mismo habían indicado ya las secciones de verificación de la agencia AFP y el portal La Silla Vacía. Sin embargo, la desinformación sigue circulando.

El gráfico salió de un artículo publicado por el diario económico La República el 6 de enero de 2021, que incluso está enlazado junto a la imagen compartida por Medina. Sin embargo, la versión actual ya no es igual porque el medio tuvo que corregir la equivocación que cometió (y que quedó archivada) cuando puso que Colombia pagaría 21 dólares por dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca junto a precios entre 2,19 y 4,5 dólares para otros países.

Para completar la confusión, junto al nombre del país había un asterisco de una anotación al pie en la que se decía que se estaban negociando “unas 10 millones de dosis” de la desarrollada por Pfizer y BioNTech. O sea que la supuesta aclaración se refería a un laboratorio distinto del que aparecía al lado del precio señalado.

Al pie de las dos versiones del diagrama se menciona como primera fuente al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés), que tiene datos recolectados de fuentes públicas sobre los precios por dosis. La mayoría de cifras coinciden con las del diagrama. No obstante, la misma página advierte que “esta vista podría no proveer una imagen precisa de los precios de las vacunas” y la reproducción de los datos para la de AstraZeneca tiene tres fallas:

  • En Filipinas, La República dice que son 2,5 dólares, pero es el doble.
  • En Bangladesh son 4, no 4,5 dólares.
  • Los 21 dólares de Colombia no tienen sustento porque el país ni siquiera aparece en ese listado de Unicef.

La otra fuente del diario es el sistema de medios públicos alemán, Deutsche Welle (DW). De acuerdo con una búsqueda avanzada de Google, su portal en español sacó una nota sobre la autorización de emergencia para la vacuna de Pfizer en Colombia el mismo día de la publicación de La República, en la que se recuerda el anuncio que había hecho Duque en diciembre de 2020 sobre la compra de 10 millones de dosis a ese laboratorio, otros 10 millones a AstraZeneca, 9 millones a Janssen y 20 millones a través de la alianza Covax de la Organización Mundial de la Salud. Nada sobre precios.

Finalmente, la infografía corregida (en la que siguen mal los precios de Filipinas y Bangladesh) pone a Colombia fuera del gráfico. “En el documento del Plan Nacional de Vacunación se estimó un costo del tratamiento de 21 dólares. El Gobierno aclaró que este es un modelo de costo-efectividad, usando precio estimado promedio”, dice.

La primera versión del plan, en la página 36, en efecto estima ese costo dentro de los parámetros para sacar cuentas. El valor no aparece atribuido a ningún laboratorio específico y, hasta el 27 de enero, una de las grandes incógnitas en el país es precisamente cuánto va a pagar el Estado por las dosis de cada una de las tres farmacéuticas con las que tiene acuerdos bilaterales.

Los datos de Unicef dan un rango de 2,19 a 44 dólares entre todas las opciones posibles (la más cara es la de Moderna, de la que Colombia no ha anunciado compras). El punto medio es 23,1 dólares.

Por tanto, la mayoría de los datos en el gráfico que circula por redes son correctos. Pero hay dos descaches con los precios de AstraZeneca para países asiáticos y una gran equivocación, que lleva a conclusiones falsas, en todo lo referente a los datos sobre Colombia. De ahí que su calificación sea cuestionable.