Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 07 Julio 2020

“El doctor Luis Alfonso Hoyos está hoy absuelto en las dos instancias”: Verdadero

Por Adolfo Ochoa Moyano

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Entonces doctor Uribe, ¿cuál es su explicación de que en este anónimo tan detallado digan que usted es el principal benefactor de estos perfilamientos ilegales?- preguntó León.


-(sic) El principal implicado, el doctor Luis Alfonso Hoyos está hoy absuelto en las dos instancias (sic)- contestó Uribe.

Cuando Uribe fue cuestionado por Juanita León sobre por qué, en un anónimo que llegó a la Corte Suprema, lo acusan de ser el beneficiario de las más recientes chuzadas, él hizo un recuento del caso del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda, quien en 2014 fue vinculado a una investigación de la Fiscalía por supuestos seguimientos ilegales a negociadores del proceso de paz con las Farc en Cuba. Luego, en 2015, fue condenado.

Para recordar a qué se refiere el senador, hay que decir que Sepúlveda fue vinculado al proceso judicial después de que se conoció de un video en el se que se ve junto al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga hablando, supuestamente, de los resultados de las chuzadas. Por ese caso, la Fiscalía también abrió una investigación en contra de Luis Alfonso Hoyos a quien Uribe llama en la entrevista “el principal implicado”.

El expresidente asegura que ese proceso de la supuesta vinculación de Hoyos con el hacker Sepúlveda está cerrado porque “está hoy absuelto en las dos instancias este tema”.

Hicimos una búsqueda sobre los resultados judiciales sobre el caso del hacker Sepúlveda y encontramos que hubo dos decisiones con respecto a Hoyos.

El exasesor de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga fue acusado por la Fiscalía de varios delitos en diciembre del 2015, entre ellos el de espionaje y el juicio en contra suya empezó el 5 de junio del 2018 y finalizó el 1 de febrero del 2019 con resultado absolutorio para Hoyos, como quedó consignado en la decisión del Juzgado Octavo Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.

La Fiscalía apeló esta determinación ante el Tribunal Superior de Bogotá, pero encontramos que una vez más el sentido del fallo fue absolutorio en favor de Hoyos, como lo corroboró en Twitter el abogado Víctor Mosquera Marín, allegado al uribismo y quien representó a Óscar Iván Zuluaga en el proceso del ‘hacker’ Sepúlveda. 

Y la información sobre esta nueva determinación también fue registrada en distintos medios de comunicación

La decisión en segunda instancia fue tomada por un juez del Tribunal Superior de Bogotá el pasado agosto del 2019, absolviendo  a Hoyos.

Así pues, después de revisar la cronología de hechos judiciales que involucran a Luis Alfonso Hoyos con el caso del ‘hacker’, concluimos que es verdadera la afirmación del expresidente Uribe.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 15 Febrero 2019

Video que compartió Uribe es de 2011 y no de 2008

Por Colombiacheck

El senador publicó un video de una entrevista con NTN24 supuestamente transmitida en 2008. Sin embargo, la entrevista fue realizada en 2011.

Al mediodía de hoy, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez subió a su Twitter un video de una entrevista que le realizó Claudia Gurisatti en NTN24. El video, que dura 1:55 minutos, se enfoca en un comentario hecho por el senador frente al gobierno de Venezuela y las preocupaciones que le generaba.

Sobre la imagen del video, se puede ver que reza “Lo dijo en 2008”, refiriéndose a que en ese año Uribe advirtió sobre la situación del país vecino y lo que habría de ocurrirle.

Sin embargo, algunos usuarios en Twitter señalaron que la fecha no cuadraba. En Colombiacheck pudimos verificar que el video no  es de 2008.

En el canal de YouTube de NTN24 encontramos el video completo que contiene el extracto publicado por el senador.

 

Se trata de una entrevista para el programa La Noche que, efectivamente, realizó Claudia Gurisatti. La fecha de publicación que señala el canal para este video es del 17 de junio de 2011, y en la descripción explica: “El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, comentó a La Noche apartes de lo que pensaba decir en versión libre ante el Congreso de la República. La audiencia, en la que Uribe buscaba exponer su defensa en el caso de las escuchas ilegales, fue suspendida”.

De igual manera, durante toda la entrevista el banner que presenta a Uribe Vélez como entrevistado dice “Ex presidente de Colombia” y vale la pena recordar que Álvaro Uribe Vélez gobernó Colombia desde el 7 de agosto de 2002 hasta el 6 de agosto de 2010.

NTN24, además, fue lanzado el 3 de noviembre de 2008.