Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 07 Julio 2020

“El doctor Luis Alfonso Hoyos está hoy absuelto en las dos instancias”: Verdadero

Por Adolfo Ochoa Moyano

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Entonces doctor Uribe, ¿cuál es su explicación de que en este anónimo tan detallado digan que usted es el principal benefactor de estos perfilamientos ilegales?- preguntó León.


-(sic) El principal implicado, el doctor Luis Alfonso Hoyos está hoy absuelto en las dos instancias (sic)- contestó Uribe.

Cuando Uribe fue cuestionado por Juanita León sobre por qué, en un anónimo que llegó a la Corte Suprema, lo acusan de ser el beneficiario de las más recientes chuzadas, él hizo un recuento del caso del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda, quien en 2014 fue vinculado a una investigación de la Fiscalía por supuestos seguimientos ilegales a negociadores del proceso de paz con las Farc en Cuba. Luego, en 2015, fue condenado.

Para recordar a qué se refiere el senador, hay que decir que Sepúlveda fue vinculado al proceso judicial después de que se conoció de un video en el se que se ve junto al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga hablando, supuestamente, de los resultados de las chuzadas. Por ese caso, la Fiscalía también abrió una investigación en contra de Luis Alfonso Hoyos a quien Uribe llama en la entrevista “el principal implicado”.

El expresidente asegura que ese proceso de la supuesta vinculación de Hoyos con el hacker Sepúlveda está cerrado porque “está hoy absuelto en las dos instancias este tema”.

Hicimos una búsqueda sobre los resultados judiciales sobre el caso del hacker Sepúlveda y encontramos que hubo dos decisiones con respecto a Hoyos.

El exasesor de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga fue acusado por la Fiscalía de varios delitos en diciembre del 2015, entre ellos el de espionaje y el juicio en contra suya empezó el 5 de junio del 2018 y finalizó el 1 de febrero del 2019 con resultado absolutorio para Hoyos, como quedó consignado en la decisión del Juzgado Octavo Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.

La Fiscalía apeló esta determinación ante el Tribunal Superior de Bogotá, pero encontramos que una vez más el sentido del fallo fue absolutorio en favor de Hoyos, como lo corroboró en Twitter el abogado Víctor Mosquera Marín, allegado al uribismo y quien representó a Óscar Iván Zuluaga en el proceso del ‘hacker’ Sepúlveda. 

Y la información sobre esta nueva determinación también fue registrada en distintos medios de comunicación

La decisión en segunda instancia fue tomada por un juez del Tribunal Superior de Bogotá el pasado agosto del 2019, absolviendo  a Hoyos.

Así pues, después de revisar la cronología de hechos judiciales que involucran a Luis Alfonso Hoyos con el caso del ‘hacker’, concluimos que es verdadera la afirmación del expresidente Uribe.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 11 Octubre 2019

Valla de Uribe sí está instalada en Cali y las cifras de homicidios son ciertas

Por TuBarco

La foto de una valla que apareció en Cali con cifras sobre la reducción del homicidio en la presidencia de Álvaro Uribe es verdadera y las cifras que da son correctas, aunque la valla no cuenta con permisos.

[ACTUALIZACIÓN 15/10/2019:] La valla ya fue retirada del lugar.

Algunos lectores de Colombiachek nos solicitaron verificar la autenticidad de una imagen en la que se ve una valla en Cali.

Se trata de una pieza publicitaria que se refiere al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. En ella aparece el rostro del expresidente y un mensaje que dice “Uribe nos devolvió la seguridad”.

También contiene unas cifras relacionadas con homicidios durante su periodo de gobierno: “Entre 2002 y 2010 los homicidios disminuyeron 45%, de 28.837 a 15.817”, se afirma en la valla.

El equipo de TuBarco, uno de los aliados de RedCheq en Cali, corroboró la existencia de esta valla publicitaria. Se encuentra instalada sobre la Calle 5 con Carrera 5.

Consultamos en el Sistema Automatizado en Línea, Saul, que es la base de datos que tiene la Alcaldía de Cali sobre las vallas autorizadas en la ciudad. 

En dicha base de datos, la dirección no aparece registrada como se aprecia en este registro.

Voceros de la oficina de Planeación Municipal confirmaron a este medio que la valla está catalogada como irregular por estar instalada en un predio que está en el Centro Histórico de Cali.

“Planeación ya envió un oficio a IVC (Inspección, Vigilancia, y Control, de la Secretaría de Seguridad de Cali,) para el proceso de desmonte”, indicaron.

Las cifras

Por otra parte, consultamos a la Oficina de Prensa del Centro Democrático y del candidato Álvaro Uribe sobre el origen de la cifra que se da en la valla. Nos aseguraron que las cifras corresponden a un balance de gobierno presentado al Congreso de la República sobre los periodos de gobierno del 2002 al 2010.

En uno de los capítulos de este informe, dedicado a la seguridad, se asegura que “desde 2002, la tasa y el número de homicidios han venido reduciéndose de manera constante: pasó de 70 a 35,2 homicidios por cada 100 mil habitantes entre 2002 y 2010 (el número de casos disminuyó 45,15%)”.

También se incluye una gráfica en el que se exponen las cifras de los homicidios: En 28.837 para 2002 y 15.871 hasta mayo 31 de 2010, lo que en efecto es una reducción de alrededor del 45%.

Existen otros informes en los que se analizó el comportamiento de los homicidios durante los dos periodos del expresidente Uribe.

El experto en seguridad Hugo Acero Velásquez realizó otro estudio, publicado en el portal Razón Pública, en el que las cifras de homicidio son muy cercanas a las proporcionadas por el Centro Democrático.

La cifra de homicidios del año 2002 (28.837) concuerda en ambos informes, pero la de 2010 difiere: mientras que en los datos entregados por el Centro Democrático esta cifra es 15.871, en el informe de Acero es de 15.459 (es decir 358 casos manos).

También varía el porcentaje de disminución. Mientras que en el informe del Congreso aseguran que la disminución es de 45,15%, en el de Acero es de 46.39% (lo que quiere decir que hubo una mayor reducción de homicidios).

La misma cifra de homicidios del 2010 del informe de Acero aparecen en un informe de balance de seguridad del Ministerio de Defensa en mayo de este año.

Así que calificamos esta información como verdadera, puesto que la valla sí está instalada en Cali y las cifras presentadas coinciden con los datos de las fuentes consultadas.

TuBarco hace parte de este ejercicio de verificación como parte de la RedCheq, proyecto que tiene como objetivo combatir las noticias falsas durante las elecciones de este año y su propagación en plataformas digitales de Colombia.

RedCheq