Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En la nota titulada “Exalcalde de Medellín entre los aliados del Clan del Golfo según Otoniel” (sic), publicada el 21 de abril de 2022, el portal antioqueño NT24 relaciona unas declaraciones de ese narcotraficante con el candidato presidencial de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez.
“Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) declaró Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, cabecilla del Clan del Golfo que un exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia están entre los aliados del Clan del Golfo” (sic), dice el primer párrafo.
Enseguida, el segundo señala: “Durante la época de mayor auge en Antioquia por parte del Clan del Golfo se encontraba al mando de Medellín Federico Gutiérrez, que está vinculado por tener nexos con grupos criminales y que para el inicio de su administración este Clan se expandió a nivel en Antioquia” (sic).
Luego, el texto recoge algunos señalamientos hechos por el capturado exjefe de la organización criminal, próximo a ser extraditado a Estados Unidos, relacionados con desviación de recursos hacia ese grupo armado por medio de contratos, así como reuniones entre líderes políticos y paramilitares de 1999 a 2004, cuando Úsuga era parte de las extintas AUC. También dice que los implicados serán investigados.
Colombiacheck encontró que el artículo es cuestionable, pues mezcla eventos ciertos de forma engañosa para relacionar a Gutiérrez con el grupo narcotraficante que lideraba Otoniel. Con la información disponible en ese momento, se podía saber que no era ese exalcalde de Medellín al que se refería el exjefe del Clan del Golfo, como se confirmó luego.
Al buscar en Google “candidato presidencial Otoniel” con resultados del 20 al 22 de abril de 2022, lo primero que aparece es un artículo del diario El Tiempo con la misma fecha que el de NT24 titulado “Los políticos que mencionó ‘Otoniel’ ante JEP; habrá compulsa de copias”. En el texto se informa que entre estos estaría “un exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia”, sin especificar quién ni si era candidato presidencial.
Otro resultado es un video de Noticias Caracol del 20 de abril en el que la periodista Catalina Vargas informa que “alias Otoniel entregó detalles de políticos, gobernadores, alcaldes, empresarios, universidades, de algunos exmiembros del DAS, también de algunos exmiembros del Gaula y de la Fuerza Pública, que al parecer habrían sido pagados por algunos miembros de las AUC y también por algunos miembros del Clan del Golfo”. Así que tampoco hizo referencia a ninguno de los aspirantes a la jefatura de Estado.
Por otro lado, teniendo en cuenta el dato de El Tiempo, cabe recordar que Gutiérrez sí ocupó la Alcaldía de Medellín de 2016 a 2019, pero ni siquiera ha aspirado a la Gobernación de Antioquia y mucho menos ha llegado a ella.
En cambio, en los últimos 35 años, que es el tiempo que ha transcurrido desde el ingreso de Úsuga a la ilegalidad a finales de los 80, como ya lo ha corroborado Colombiacheck, hay cinco políticos que sí han ocupado ambos cargos:
Dos de ellos están en el tarjetón presidencial de 2022: Pérez, por el grupo significativo de ciudadanos (firmas) Colombia Piensa en Grande, y Fajardo, por la coalición Centro Esperanza.
Por tanto, en general o solo contando a los presidenciables, para el momento en el que NT24 publicó su nota, se sabía que el aspirante del Equipo por Colombia no cumplía con el perfil descrito sobre la persona mencionada por Otoniel. Sin embargo, ni siquiera menciona a Fajardo o a Pérez, quienes sí cabían en la descripción conocida hasta entonces que publicó El Tiempo.
Además, el texto relaciona la expansión del Clan del Golfo tras la firma de la paz entre el Estado y las FARC con la administración de Gutiérrez en la capital antioqueña. Los tiempos coinciden, pero este proceso se dio en otras áreas del departamento e incluso en sus vecinos, áreas que escapaban a la jurisdicción sobre la que ejercía funciones el entonces mandatario municipal.
Según un análisis de la Fundación Ideas para la Paz publicado en octubre de 2021:
“Las AGC [Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como se autodenomina el grupo armado] comenzaron un proceso de expansión y fortalecimiento producto de la desmovilización de las FARC con el que llegaron al norte del Chocó, al norte de Antioquia y a algunas zonas del sur de Córdoba. Sin embargo, este proceso se desaceleró con el lanzamiento de la segunda fase de la Operación Agamenón, en 2017”.
Esta misma ONG ya advertía en 2015, antes de la alcaldía de Guitérrez, que se había consolidado la presencia del Clan del Golfo en Medellín “gracias a un complejo entramado de redes criminales que les permiten tener el dominio territorial y, con ello, el control de la población y la regulación de diversas actividades, tanto ilegales como legales”. De modo que NT24 hizo una asociación engañosa entre una cosa y la otra.
La administración del actual candidato sí ha sido cuestionada por vínculos con la Oficina de Envigado, una compleja red criminal de la ciudad que en 2013 pasó de enemiga a aliada del Clan, según el medio especializado Insight Crime. Su primer secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, fue capturado mientras ocupaba ese cargo y luego fue condenado por colaborar con esa organización ilegal.
El exfuncionario también ocupó las secretarías de Gobierno con Fajardo, quien primero lo tuvo como director de Paz y Reconciliación, y Hacienda con el parapolítico Ramos, entre otros cargos en la ciudad y el departamento bajo diferentes administraciones. Incluso trabajó con los gobiernos nacionales de Andrés Pastrana, como negociador en su fallido proceso de paz con el ELN, y Álvaro Uribe, como miembro de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación surgida del acuerdo para la desmovilización de las AUC.
Sin embargo, NT24 solo afirma vagamente que Gutiérrez “está vinculado por tener nexos con grupos criminales” en relación con el citado testimonio de Otoniel que en realidad no lo tocaba. Es decir que le cambió el contexto a este último para que pareciera que se había referido al aspirante presidencial de la coalición derechista, cuando no era así.
Dos días después, el 23 de abril de 2022, el diario El Espectador finalmente publicó el nombre del exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia mencionado por Úsuga ante la JEP y resultó ser el también candidato presidencial Pérez Gutiérrez. El exjefe del Clan del golfo lo señaló de tener una relación cercana con el extraditado alias Mi Sangre, otro exparamilitar y narcotraficante.
Uno de los nombres que mencionó Otoniel saldrá en el tarjetón de la primera vuelta presidencial. A esta persona la acusó de tener una relación cercana con el temido alias Mi Sangre.https://t.co/2GhU6Xs4BH
— El Espectador (@elespectador) April 24, 2022
El candidato de Colombia Piensa en Grande negó la acusación y la calificó como un “refrito” en diferentes medios de comunicación (1, 2, 3).
El 1 de mayo, la columna del periodista Daniel Coronell en la revista digital Cambio reveló el listado completo de 63 personas mencionadas. Gutiérrez no aparece, Pérez sí.
De modo que la nota de NT24 es cuestionable porque tergiversa lo dicho por Otoniel para asociarlo con cuestionamientos a Gutiérrez a pesar de que el candidato del Equipo por Colombia no cumplía con el perfil señalado por el narco y finalmente se supo que efectivamente no era la persona mencionada por él.
Además, no es la primera nota engañosa de ese portal contra el mismo aspirante presidencial, pues Colombiacheck ya había verificado una sobre un video también sacado de contexto en el que supuestamente abuchean al expresidente Uribe por hacerle campaña, cuando la grabación en realidad era de 2018. En ese chequeo se explica que el contenido del sitio está enfocado a favor del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, e incluso ha sido cuestionado antes por medios locales.