Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Octubre 2019

El falso portal que revive una polémica en Bucaramanga

Por Vanguardia

Un portal presenta unas conversaciones que supuestamente evidencian un caso de corrupción que vincula al candidato a la Alcaldía de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas. Comprobamos que ese portal apenas tiene cinco días.

El 21 de octubre de 2019, el portal noticiasperu24.com publicó la nota “Nuevas pruebas reabren caso de corrupción Cemex y Garrido Lecca” en la que se presentan unas conversaciones “en las que se confirma la relación y complot entre (el exministro peruano de Salud) Hernán Garrido Lecca y el colombiano Juan Carlos Cárdenas (ex gerente de Cemex Perú)” en un presunto caso de corrupción.

Cuando la revisamos, la nota contaba con cerca 2.700 visualizaciones y gran difusión en redes sociales. Entre las personas que lo han compartido están el periodista y columnista Jorge Gómez Pinilla, el veedor Manuel Parada (conocido como Manolete) y el portal de noticias Corrillos.

‘No sea Pingo’, aliado de RedCheq, verificó el portal “noticiasperu24.com” en Whois.net, una página que permite determinar el propietario de un nombre de dominio o una dirección IP en Internet. Este fue el resultado:

Según Whois.net, noticiasperu24.com fue creado el 18 de octubre de 2019 a las 3:24 de la madrugada y registrado ese mismo día a las 2:46 de la noche en namecheap.com.

Llama la atención que la primera publicación, el mismo día de su creación, en este sitio aparentemente informativo, se llama “Presidente Vizcarra inauguró etapa final de Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019” y no contiene más que el titular y una foto. 

‘No sea Pingo’ encontró que la mayoría de las notas de noticiasperu24.com, publicadas en los últimos días, han sido tomadas (copiadas) textualmente de otros medios de comunicación, quienes las publicaron, en algunos casos, con un mes de anterioridad.

Un ejemplo de esto es la noticia “Carlos Neuhaus fue condecorado por organizar los mejores Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de la historia”, que fue publicada originalmente por el portal lima2019.pe el 4 de septiembre de 2019.

Asimismo, la mayoría de las notas son tomadas del portal lucidez.pe, como “Eva Ayllón participará en la ceremonia de clausura de Lima 2019”, publicada el 29 de agosto de este año, mientras que en noticiasperu24.com esta fechada el 18 de octubre.

Por otra parte, el perfil en Twitter que noticiasperu24.com comparte con sus lectortes, ‘NotiPeru24’, no existe o no estaba activo al momento de escribirse este artículo.

La página en Facebook, por su parte, se creó el 17 de octubre de 2019 (jueves, cuatro días antes de la publicación de la nota de Cemex y Juan Carlos Cárdenas) y al cierre de esta edición no tiene un solo me gusta en ninguno de los contenidos registrados.

No se ha publicado en otros medios peruanos
Lo otro que hay que tener en cuenta es que luego de hacer un rastreo por los principales medios peruanos (La República, El Comercio, Caretas, Lucidez.pe, Peru21.pe, Publimetro.pe), ‘No sea Pingo’ no encontró ninguna otra mención a la supuesta reapertura de la investigación contra Cemex Perú y el exministro Hernán Garrido Lecca. Lo mismo ocurrió al usar el buscador de Google y diferentes combinaciones de palabras clave.

Tampoco hay referencias a la conversación mencionada en NoticiasPeru24.com, que supuestamente fue filtrada y daba nuevas pistas sobre el presunto caso de corrupción.

Además de la nota publicada en este portal, el artículo ha sido reseñado en otros portales, pero colombianos. Es el caso del portal de noticias santandereano Corrillos, que publicó una nota a las pocas horas de divulgado el artículo original.

Antecedentes
Desde el inicio de esta contienda electoral se han divulgado noticias falsas sobre el supuesto caso de corrupción entre Cemex Perú y su gerente en 2007, Juan Carlos Cárdenas, hoy candidato a la Alcaldía de Bucaramanga.

‘No sea Pingo’ y RedCheq verificaron la información y encontraron que todo se aclaró en 2010, pues se comprobó que los correos fueron manipulados, así lo han registrado varios medios reconocidos de Perú como La República, El Comercio y la Revista Caretas.

Los correos habrían sido manipulados por la empresa BTR, una organización que en su momento fue señalada de espionaje industrial, hackeo de información e interceptaciones telefónicas, y que recibió millonarios contratos de la empresa Cementos Lima, el competidor de Cemex en Perú.

Por estos hechos y otros relacionados con el caso BTR, las directivas de BTR y varios funcionarios fueron condenados y enviados a prisión, incluyendo Gisell Gianotti, una experta en informática a quien le encontraron los correos falsos tras una incautación de unas USB.
 

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Octubre 2019

ETB sí invirtió en servicios móviles durante administraciones pasadas

Por José Felipe Sarmiento

En un debate, el candidato a la Alcaldía de Bogotá por varios partidos Miguel Uribe desconoció los recursos que la empresa capitalina ha usado para su actualización tecnológica.

Como justificación para su propuesta de buscar un “socio estratégico” para la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), el candidato a la Alcaldía por cinco partidos y el grupo significativo de ciudadanos Avancemos, Miguel Uribe Turbay, dijo en el debate de Canal Capital que la compañía “nunca invirtió en servicios móviles, es decir en 4G y en otro tipo de servicios que garantizaran participar en la nueva tecnología digital”.

La afirmación del aspirante es falsa porque la firma, que es mayoritariamente del Distrito, sí ha puesto recursos para actualizar su tecnología y tiene participación en los mercados móviles de telefonía e internet.

Como lo contamos en otro chequeo, la ETB incursionó en la telefonía móvil de cuarta generación (4G) en octubre de 2014, durante la administración distrital de Gustavo Petro. Al año siguiente, el último de esa alcaldía, llegó a 300.000 usuarios, equivalentes a 0,5 por ciento de ese mercado a nivel nacional. De esta manera, ganó en líneas de celulares más de lo que perdió en números fijos en los cuatro años de la Bogotá Humana.

Esas cifras salieron de un pronunciamiento que publicó al respecto la Contraloría de Bogotá en 2016, que a su vez se basó en un boletín del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Según esos mismos documentos, la empresa pasó de 41.373 usuarios de internet móvil en 2012 a 171.371 en 2015, pese que en 2013 sufrió una caída y tuvo solo 23.272 clientes con este servicio. Su participación en ese mercado también creció de 1,29 a 2,36 por ciento en esos cuatro años.

El informe más reciente elaborado por el Gobierno sobre el sector corresponde al primer trimestre de 2019. Ahí se detalla que la compañía tiene 330.000 accesos de internet móvil y 440.000 líneas de telefonía móvil. En el portal de ETB incluso hay un mapa interactivo, actualizado hasta agosto, en el que es posible observar la cobertura de su señal 4G.

Otros negocios de nuevas tecnologías en los que la compañía bogotana incursionó durante la pasada administración fueron la televisión interactiva y la prestación del servicio en hogares con fibra óptica. Para lograr todo eso, invirtió más de 350 millones de dólares.

Una cosa diferente es que haya opiniones que consideran que la estrategia no fue suficientemente efectiva. El economista Wilson Sánchez, docente de la Universidad Central, reconoce que “ese tipo de inversiones agresivas son necesarias por la dinámica del sector de las telecomunicaciones” pero su balance es que “los resultados en número de usuarios e ingresos no fueron los esperados”. Hoy, ETB sigue siendo minoritaria en el mercado.

El profesor recuerda que la compañía “fue de las últimas que entró” a prestar algunos de esos servicios, pero considera que “ese no es el hecho determinante” en la evaluación de lo que considera una campaña “no tan exitosa”. Entre tanto, le reconoce a la actual administración la estabilización de las finanzas de la empresa. Pero le atribuye las fallas de la anterior a la estrategia de mercadeo, no a la falta de inversión que argumenta Uribe, lo que confirma la falsedad de su afirmación.

Colombiacheck le preguntó a la campaña a qué otro tipo de servicios podía referirse la frase del candidato, pero no hubo respuesta.

RedCheq