Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Octubre 2019

El falso portal que revive una polémica en Bucaramanga

Por Vanguardia

Un portal presenta unas conversaciones que supuestamente evidencian un caso de corrupción que vincula al candidato a la Alcaldía de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas. Comprobamos que ese portal apenas tiene cinco días.

El 21 de octubre de 2019, el portal noticiasperu24.com publicó la nota “Nuevas pruebas reabren caso de corrupción Cemex y Garrido Lecca” en la que se presentan unas conversaciones “en las que se confirma la relación y complot entre (el exministro peruano de Salud) Hernán Garrido Lecca y el colombiano Juan Carlos Cárdenas (ex gerente de Cemex Perú)” en un presunto caso de corrupción.

Cuando la revisamos, la nota contaba con cerca 2.700 visualizaciones y gran difusión en redes sociales. Entre las personas que lo han compartido están el periodista y columnista Jorge Gómez Pinilla, el veedor Manuel Parada (conocido como Manolete) y el portal de noticias Corrillos.

‘No sea Pingo’, aliado de RedCheq, verificó el portal “noticiasperu24.com” en Whois.net, una página que permite determinar el propietario de un nombre de dominio o una dirección IP en Internet. Este fue el resultado:

Según Whois.net, noticiasperu24.com fue creado el 18 de octubre de 2019 a las 3:24 de la madrugada y registrado ese mismo día a las 2:46 de la noche en namecheap.com.

Llama la atención que la primera publicación, el mismo día de su creación, en este sitio aparentemente informativo, se llama “Presidente Vizcarra inauguró etapa final de Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019” y no contiene más que el titular y una foto. 

‘No sea Pingo’ encontró que la mayoría de las notas de noticiasperu24.com, publicadas en los últimos días, han sido tomadas (copiadas) textualmente de otros medios de comunicación, quienes las publicaron, en algunos casos, con un mes de anterioridad.

Un ejemplo de esto es la noticia “Carlos Neuhaus fue condecorado por organizar los mejores Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de la historia”, que fue publicada originalmente por el portal lima2019.pe el 4 de septiembre de 2019.

Asimismo, la mayoría de las notas son tomadas del portal lucidez.pe, como “Eva Ayllón participará en la ceremonia de clausura de Lima 2019”, publicada el 29 de agosto de este año, mientras que en noticiasperu24.com esta fechada el 18 de octubre.

Por otra parte, el perfil en Twitter que noticiasperu24.com comparte con sus lectortes, ‘NotiPeru24’, no existe o no estaba activo al momento de escribirse este artículo.

La página en Facebook, por su parte, se creó el 17 de octubre de 2019 (jueves, cuatro días antes de la publicación de la nota de Cemex y Juan Carlos Cárdenas) y al cierre de esta edición no tiene un solo me gusta en ninguno de los contenidos registrados.

No se ha publicado en otros medios peruanos
Lo otro que hay que tener en cuenta es que luego de hacer un rastreo por los principales medios peruanos (La República, El Comercio, Caretas, Lucidez.pe, Peru21.pe, Publimetro.pe), ‘No sea Pingo’ no encontró ninguna otra mención a la supuesta reapertura de la investigación contra Cemex Perú y el exministro Hernán Garrido Lecca. Lo mismo ocurrió al usar el buscador de Google y diferentes combinaciones de palabras clave.

Tampoco hay referencias a la conversación mencionada en NoticiasPeru24.com, que supuestamente fue filtrada y daba nuevas pistas sobre el presunto caso de corrupción.

Además de la nota publicada en este portal, el artículo ha sido reseñado en otros portales, pero colombianos. Es el caso del portal de noticias santandereano Corrillos, que publicó una nota a las pocas horas de divulgado el artículo original.

Antecedentes
Desde el inicio de esta contienda electoral se han divulgado noticias falsas sobre el supuesto caso de corrupción entre Cemex Perú y su gerente en 2007, Juan Carlos Cárdenas, hoy candidato a la Alcaldía de Bucaramanga.

‘No sea Pingo’ y RedCheq verificaron la información y encontraron que todo se aclaró en 2010, pues se comprobó que los correos fueron manipulados, así lo han registrado varios medios reconocidos de Perú como La República, El Comercio y la Revista Caretas.

Los correos habrían sido manipulados por la empresa BTR, una organización que en su momento fue señalada de espionaje industrial, hackeo de información e interceptaciones telefónicas, y que recibió millonarios contratos de la empresa Cementos Lima, el competidor de Cemex en Perú.

Por estos hechos y otros relacionados con el caso BTR, las directivas de BTR y varios funcionarios fueron condenados y enviados a prisión, incluyendo Gisell Gianotti, una experta en informática a quien le encontraron los correos falsos tras una incautación de unas USB.
 

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 21 Octubre 2019

La falsa historia de Juan Carlos Cárdenas y los correos de Cémex Perú

Por Vanguardia

El candidato a la alcaldía de Bucaramanga estuvo involucrado en un escándalo en Perú hace más de una década, pero ya se comprobó que las pruebas principales habían sido manipuladas.

Varias publicaciones en redes sociales han retomado la noticia de la filtración de unos supuestos correos que involucraban a Cemex Perú y a su gerente en 2007, Juan Carlos Cárdenas (actual candidato a la Alcaldía de Bucaramanga), en un presunto caso de corrupción. ‘No sea Pingo’ y RedCheq verificaron y encontraron que todo se aclaró en 2010, pues se comprobó que los correos fueron manipulados y por ello la afirmación es falsa.

Estas pruebas hacen parte de una investigación más grande conocida como el caso BTR, que alcanzó a salpicar al círculo cercano del expresidente peruano Alan García por una trama de corrupción que incluía espionaje electrónico, hackeo de datos e interceptaciones telefónicas y de correos. Entre los hallazgos se encontró que los correos fueron hackeados y manipulados, en el marco de la llamada Guerra del Cemento en Perú.

Reconocidos medios de comunicación peruanos como La República, El Comercio y la Revista Caretas han reseñado esta investigación, que tuvo como conclusión la condena por siete años de prisión contra los principales implicados en el Caso Bussines Track (BTR), Elías Ponce y Carlos Tomasio, mientras que la analista Giselle Giannotti recibió una sentencia de cinco años, por los delitos de interceptación de las comunicaciones y asociación ilícita para delinquir. 

Esta última aceptó poseer 68 correos electrónicos ‘hackeados’ por espías de BTR a Cemex Perú, luego de que le incautaron cuatro USB. Aquí la nota publicada en 2010 por el diario La República: Giannotti aceptó posesión de e-mail hackeados a Cemex.

El correo que está circulando

Pero, ¿cuál es el correo electrónico que está circulando en el marco de estas elecciones regionales?

Se trata de una imagen de un supuesto e-mail en donde Jaime Carbajal, socio y colaborador del exministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, le dice a Cárdenas lo siguiente: “Efectivamente estás en lo correcto. Hernán se ha ido a Pisco expresamente para verificar que todo el cemento que se use en la reconstrucción sea el de ustedes”.

Esto supuestamente en el marco de una conspiración entre funcionarios del gobierno de Alan García y la cementera para bajar los aranceles y garantizar que se use el cemento de Cemex en la reconstrucción de Chincha, Pisco e Ica, ciudades afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007.

Esta es una copia del supuesto correo electrónico.

El supuesto correo de origen es jcarbajal1902@hotmail.com y el de destino, juancarlos.cardenas@latinamerican.com.pe. Según Julián Silva Cala, de la campaña de Juan Carlos Cárdenas, el candidato nunca usó ese correo electrónico.

Uno de los primeros en retomar este e-mail y difundirlo en redes sociales fue Gustavo Rugeles, periodista de El Expediente, quien publicó dos trinos.

El primer trino hace referencia a una supuesta nota publicada por la Revista Caretas de Perú, pero el link que se incluye en la publicación redirige a la página principal del medio de comunicación.

En el segundo de ellos, Rugeles cita al portal de noticias santandereano caracter.co, que en efecto sí publicó una noticia relacionada con este correo electrónico, pero luego la eliminó.

Otro portal que publicó un artículo relacionado con este e-mail es HSP, en el que advierte que en el año 2007, según una investigación de la Revista Caretas, Cárdenas “coludió con autoridades del Perú para garantizar que todo el material de cemento utilizado en la reconstrucción luego del terremoto de 2007, fuera el de Cemex”.
 
Posteriormente, se agrega: “El escándalo no pasó a mayores y fue tapado por la maquinaria publicitaria de Cemex”.

Además, varios usuarios de Twitter y Facebook han divulgado el correo electrónico y la versión de una supuesta investigación en contra de Cárdenas y la probabilidad de que sea procesado o condenado en el futuro por la Justicia de Perú.

El caso BTR y el espionaje industrial

Si bien es cierto que el mencionado correo electrónico se divulgó en Perú y que entonces Juan Carlos Cárdenas era gerente de la empresa en ese país, al final la historia terminó siendo mucho más compleja.

Según reseñó el artículo publicado por el diario La República sobre los ya mencionados correos en la USB de Giannotti, se trataba de “correos manipulados con el propósito de vincular a cementera mexicana con presuntos actos de corrupción de funcionarios del gobierno”.

Ese mismo reportaje hace mención del e-mail donde se menciona a Juan Carlos Cárdenas.

Posteriormente se comprobó que esta empresa, BTR, tenía contratos por al menos 210.000 dólares con la empresa Cementos Lima, pero desde esa compañía negaron que estuvieran involucrados en un caso de espionaje industrial y que el contrato fuera para hackear o perjudicar a la competencia.

Por otro lado, el periodista Gustavo Gorriti, uno de los más reconocidos de Perú y que por años ha colaborado con la Revista Caretas, publicó un artículo que fue replicado en el diario La República. En este hace un recuento de lo que él llamó: ‘Los correos truchos’ (en Perú, ‘trucho’ hace referencia a algo falso).

En el artículo, el veterano reportero indicó que fue llamado como testigo (en 2011) por el caso BTR y que esto le llevó “releer notas sobre este caso” y a retomar la historia de los correos falsos que le llegaron en agosto de 2008 al entonces congresista Guido Lombardi, quien “se preparaba a dar a conocer el caso de los Petroaudios”. Entre ellos estaba el supuesto email donde figura el nombre de Juan Carlos Cárdenas. 

En el artículo, Gorriti cuenta cómo el mismo Lombardi, horas antes de que hiciera los hiciera públicos comprobó que varios correos eran falsos y por ello desistió de hacer la denuncia.

La explicación de Cárdenas Rey

Nos comunicamos con Cárdenas y nos dijo que “la empresa, BTR, creó unos correos falsos con una cuenta de correo que yo nunca usé”. 

De igual forma, de los ocho correos mencionados en la denuncia, se encontró que varios atribuidos al exministro de salud peruano Hernán Garrido Lecca y su socio Jaime Carbajal no les pertenecían. Ese sería el caso de los mails inventor21@hotmail.com, inventor21@yahoo.com, jcarbajal1902@hotmail.com.

Cárdenas contó que antes de hacer públicos los correos, la periodista Cecilia Valenzuela se comunicó con él y lo cuestionó sobre el tema.

“Si usted lee el contenido de los correos verá que quien los redactó es como si fuera de nacionalidad mexicana porque ahí salen términos como ‘orale wey’ o ‘no mames’”, comentó Cárdenas, quien dijo que le preguntó a la periodista si sabía la nacionalidad de la persona que redactó los correos. Ella le contestó que mexicana. “Entonces saqué yo la cédula y le dije que era colombiano”.

Parte de estos hechos se corroboran en la nota del portal peruano ‘En línea’: "Serían falsos los nuevos mails entre Garrido Lecca, Jaime Carbajal y otros".

Cárdenas agregó no tiene investigaciones en Perú relacionados con esos correos electrónicos y lamentó que se esté usando algo que pasó hace más de 10 años en Perú y que fue aclarado entre 2010 y 2011 para perjudicar su campaña a la Alcaldía de Bucaramanga.

RedCheq