Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Marzo 2020

El limón y el bicarbonato no matan el coronavirus

Por Javier Guzmán - Newtral

La OMS recomienda el lavado de manos frecuente, evitar tocarse la cara, cubrirse con el codo al toser o estornudar y evitar el contacto con otras personas en caso de síntomas respiratorios.

Este artículo fue publicado originalmente por Newtral.es el 22 de marzo de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

 

Hemos recibido a través de nuestro servicio de verificación de información de WhatsApp (+34 682 589 664) una “receta” de un té caliente que supuestamente elimina el coronavirus del cuerpo. “La receta es sencilla: 1. Limón, 2. Bicarbonato. Mezclar y tomar como té caliente todas las tardes, la acción del limón con bicarbonato más caliente mata de manera inmediata el virus, lo elimina completamente del cuerpo”. Este mensaje es un FAKE.

Esta idea pseudocientífica la desmontó Joan Carles March, codirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el portal Salud sin Bulos, una plataforma de verificación de información sanitaria que cuenta con el aval de las principales sociedades médicas de España: “La vitamina C se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos y es un antioxidante. La investigación muestra que para la mayoría de las personas, los suplementos de vitamina C no reducen el riesgo de contraer el resfriado común, por tanto menos el coronavirus”. La OMS y el ministerio de Sanidad recomiendan el lavado de manos frecuente, evitar tocarse la cara, cubrirse con el codo al toser o estornudar y evitar el contacto con otras personas en caso de síntomas respiratorios.

El bulo continúa con la siguiente idea (mantenemos la ortografía original del mensaje): “Es por ello que el Pueblo de Israel está relajado con respecto a este fulano virus. Todos Los de Israel Toman en Las Noches Una Taza de Agua Caliente Con Limón y Un Poco de Bicarbonato, ya que esto está Comprobado que Mata El Virus. Lo Comparto a Toda Mi Familia y Amistades Con El Fin de que Ninguno de Nosotros Contraigamos el virus”. En Israel hay 883 casos de coronavirus.

El 6 de marzo, ocho días antes de que se instaurara el Estado de alarma en España, este país tomó medidas para aislar a su población de turistas de países afectados, como Francia, Alemania, Suiza, España y Austria. Los viajeros de estos países tenían que prestarse a un confinamiento voluntario de 14 días. Esta fue una de las distintas medidas que este país puso en marcha, todas ellas basadas en la evidencia científica. 

 

Este fake del limón como antídoto ante el coronavirus ha sido también explicado por Bolivia Verifica, un medio digital boliviano que se dedica a la verificación de noticias falsas. No es el primer bulo que recibimos en el que se aconseja tomar limón para eliminar el coronavirus. Un fake viral de una supuesta experta china llamada Laila Ahmadi también difundía estas recomendaciones pseudocientíficas.

Fuentes:

  • Salud sin Bulos
  • OMS
  • Ministerio de Sanidad
  • Bolivia Verifica

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 25 Marzo 2020

Aspirar vapor de agua hirviendo durante cinco minutos no desactiva el coronavirus

Por Sara González - Newtral.es

El vídeo de un ginecólogo retirado se hace viral y difunde información falsa sobre el actual virus.

Este artículo fue publicado originalmente por Newtral.es el 22 de marzo de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

 

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64) por un vídeo viral de un ginecólogo que da recomendaciones para desactivar el actual coronavirus. En la grabación, de más de seis minutos, el doctor asegura que aspirar vapor de agua hirviendo durante cinco minutos tres o cuatro veces al día «tiene la capacidad de desactivar el virus». Es falso. Te lo explicamos. 

¿Quién es Mario Pesaresi?

En el vídeo, el doctor se presenta como Mario Pesaresi e informa de que es jefe de división del hospital Carlos G. Durand de Buenos Aires. También asegura que es ginecólogode la clínica mediterránea de Almería, en España. Sin embargo, no precisa si ejerce actualmente o no. De hecho, según nos confirman los verificadores de Chequeado en Argentina, ya no trabaja en este hospital.

Desde Newtral.es, también hemos contactado con el grupo hospitalario HLA al cual pertenece el hospital mediterráneo de Almería. «El doctor fue ginecólogo en la clínica Mediterráneo, pero hace muchos años que se retiró y no mantiene ninguna relación con el Grupo HLA», nos han contestado desde el gabinete de comunicación.

Después de que se volviera viral el vídeo, Pesaresi hizo otro donde especifica que dejó de ejercer en Buenos Aires en 2002 y en 2017 en Almería.

La OMS no ha dicho que el actual virus se desactiva a los 56 grados

El razonamiento de Pesaresi se basa en que según él, la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas) habría dicho que el coronavirus se inactiva a los 56 grados. «Esa temperatura es la que podemos manejar», asegura a continuación. Sin embargo, la OMS no ha dicho esto. En la página web oficial de la organización, no hay ninguna información que indique cuándo el actual virus se desactiva.

Por el momento, no existen conclusiones claras sobre si el calor o las altas temperaturas desactiva la actual cepa del virus. Como indica el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, aún no se sabe si el clima y la temperatura impactan en la propagación del virus.

La OMS sí lo dijo refiriéndose al coronavirus que causó el SARS en 2003. Pero ese coronavirus es una cepa distinta al virus que causa el actual covid-19. Según recuerdan losCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC, por sus siglas en inglés), existen siete tipos distintos de coronavirus. 

Las inhalaciones de vapor de agua no eliminan el coronavirus

El doctor Fernando Fariñas Guerrero, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Málaga ha explicado a Salud Sin Bulos que, como dice el ginecólogo, la temperatura elevada del vapor de agua desnaturaliza las proteínas del virus. Sin embargo, «también desnaturaliza las proteínas de los tejidos», por lo que más de 50 grados en el pulmón destruiría también el propio órgano. Además, esa temperatura no llega a las vías respiratorias. El doctor subraya que «con una inhalación profunda el aire nunca llega a los alvéolos», que conforman el tejido donde el virus finalmente se asienta.

No existe cura al Covid-19

Consultado por Newtral.es, el doctor Jaime Barrios, médico de familia y miembro del Consejo Científico del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, recuerda que el tratamiento del actual covid-19 es con fármacos y con intubación. «Por eso es tan importante tener UCIS y respiradores suficientes», recalca.

Actualmente, no hay vacuna ni tratamiento que cure el covid-19, causado por el SARS-CoV-2, nombre del actual coronavirus. Tanto China como Estados Unidos han indicado que han iniciado ensayos de vacuna sobre seres humanos pero aún quedan meses hasta comprobar su eficacia y seguridad.

El vídeo, grabado el 19 de marzo y que circula por WhatsApp, también ha sido compartido más de 1.000 veces en Facebook. Además, acumula miles de reproducciones en YouTube. Desde Newtral.es, hemos tratado de contactar con el ginecólogo pero no hemos recibido respuesta hasta ahora.

Fuentes