Pasar al contenido principal
Jueves, 25 Julio 2019

El mayor desempleo se registra en ciudades sin fuerte migración venezolana

Por Sania Salazar

Las cifras del Dane, de Migración Colombia y un experto consultado respaldan la frase del exministro Juan Camilo Restrepo.

En entrevista con la periodista María Isabel Rueda en el periódico El Tiempo, el exministro y analista económico Juan Camilo Restrepo aseguró que “las cifras de los mayores desempleos se están registrando en las ciudades donde no llega la migración venezolana, mientras que ciudades como Cúcuta, por ejemplo, o Bucaramanga no son las más altas de desempleo en el país”.

Colombiacheck califica la información como verdadera, pues las fuentes consultadas ratifican lo que dijo el exministro.

Restrepo le dijo a Colombiacheck que se basó en las cifras del trimestre marzo-mayo que publicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que muestran que el desempleo más alto se está registrando en ciudades donde también hay migración venezolana, pero no son las más expuestas a esa migración.

Restrepo resaltó que las cifras del Dane lo que muestran es que las tasas más altas de informalidad están en las ciudades más expuestas a la migración venezolana, Cúcuta, Riohacha y Sincelejo, pero el desempleo formal se está registrando en ciudades a donde no llega tanto la población migrante.

“Claro que tiene un peso relativo importante (la migración), pero las cifras del Dane muestran que no se puede atribuir el desempleo solamente al fenómeno de la migración venezolana, esa migración está influyendo en la informalidad en las regiones fronterizas, pero hay un problema estructural de desempleo muy serio que trasciende el fenómeno venezolano”, puntualizó Restrepo.

Las cifras del Dane a las que se refiere Restrepo muestran que las ciudades que registraron mayores tasas de desempleo en el trimestre marzo-mayo de 2019 fueron Quibdó, Chocó (19,7 por ciento), Valledupar, Cesar  (16,7 por ciento), e Ibagué, Tolima (16,6 por ciento). Mientras que cifras de Migración Colombia indican que Bogotá, Norte de Santander, La Guajira, Atlántico y Antioquia son las regiones donde se han radicado un mayor número de venezolanos. Según la entidad, a 31 de marzo de 2019 había en el país 1’260.594 Venezolanos.

Cúcuta registró un desempleo del 15,5 por ciento y Bucaramanga del 10,6 por ciento.

Imagen Migración Colombia

El análisis “Elementos para una política pública frente a la crisis de Venezuela” publicado por Fedesarrollo en noviembre de 2018 señala que las seis ciudades que concentraban la mayor cantidad de migración proveniente de Venezuela eran, en su orden, Bogotá (15.6%), Barranquilla (8.6%), Cúcuta (6.1%), Medellín (4.1%), Cartagena (3.8%) y Cali (2.6%).

Lo anterior muestra que, efectivamente, las ciudades con mayor desempleo actualmente no coinciden con las ciudades donde se está concentrando la población venezolana.

Mario Zambrano, Coordinador de Cúcuta Cómo Vamos, le dijo a Colombiacheck que indiscutiblemente la migración venezolana tiene efectos en el mercado laboral, “pero no se puede decir que el aumento del desempleo en Cúcuta y su área metropolitana y en algunas otras ciudades de Colombia, pero hablo especialmente de la zona de frontera, se deba exclusivamente a la migración porque estaríamos haciendo un análisis equivocado. Antes de que se diera este proceso migratorio Cúcuta y su área metropolitana tenía tasas de desempleo por encima del promedio nacional, lo que quiere decir que el desempleo no es causa de la migración, la migración lo refuerza porque hay un aumento de la fuerza laboral”, indicó Zambrano.

Para el coordinador de Cúcuta Cómo Vamos la causa del desempleo tiene que ver con las estructuras económicas que existen dentro de la zona de frontera, especialmente en el caso de Cúcuta. “En municipios y ciudades como Cúcuta, que tienen un bajo nivel de industrialización y un tejido económico débil y con una dependencia en cierto momento fuerte del ciclo económico venezolano, se generaron unos niveles de dependencia y de vulnerabilidad frente a acontecimientos como los conflictos diplomáticos o conflictos de cierre de frontera”, elementos que hay que distinguir, resalta Zambrano.

Para él, el agravante es una alta tasa de informalidad que tiene la región antes de la migración, lo que tiene que ver con la calidad del empleo.

Finalmente, Zambrano aseguró que no se puede concluir a la ligera que sea la migración la que está afectando el desempleo en el país, pues aunque reconoce un impacto asegura que hay otros elementos como la política económica y laboral del país y características regionales que están incidiendo en las cifras, además del contexto internacional.

Domingo, 03 Febrero 2019

Video de helicópteros no es de la frontera con Venezuela

Por Pablo Medina Uribe

Una cuenta asegura que fuerzas armadas de Estados Unidos están "llegando a Colombia en la frontera con Venezuela". Sin embargo, el video que supuestamente lo prueba fue grabado en Bogotá.

Este sábado, una cuenta de Twitter llamada @themiamivoice publicó un video en el que se ven unos helicópteros sobrevolando una ciudad. The Miami Voice (una cuenta que asegura ser un "proyecto en construcción", pero que no parece estar afiliada a ningún medio) acompañó el video con el mensaje en inglés: "United States armed forces arriving this morning in Colombia on the border with Venezuela, Will this be another Vietnam 🇻🇳 or worse".

Es decir, en español: "las fuerzas armadas de Estados Unidos llegando esta mañana a Colombia en la frontera con Venezuela, ¿será este otro Vietnam o peor?".

Trino falso The Miami Voice

Este mismo video ha sido compartido por varias cuentas de Twitter y Facebook en Colombia y Venezuela y se ha unido a las teorías de la conspiración que se suscitaron desde que John Bolton, el asesor nacional de seguridad de Estados Unidos, fue fotografiado con el mensaje "5.000 tropas a Colombia" en su libreta de apuntes (también pueden leer nuestros chequeos "Video de militares desembarcando no es de Colombia sino de Perú en 2017" y "General de EE.UU. no ha anunciado ‘acción de fuerza para sacar al régimen de Maduro’").

Sin embargo, la información proporcionada por The Miami Voice es errónea. El video fue grabado en Bogotá. En particular, como señaló el usuario de Twitter @samzlr, la parte de la ciudad que se muestra es la Calle 6 con Carrera 41A en el occidente de la capital. Las imágenes de Street View de Google Maps corroboran esta información:

Por otra parte, la fecha más reciente en la que se han reportado varios helicópteros sobrevolando Bogotá fue el lunes 17 de diciembre de 2018. Ese día, varios helicópteros y aviones militares sobrevolaron la ciudad como parte de una revista aérea por la ceremonia de posesión de la nueva cúpula militar y policial.

El día anterior, el domingo 16 de diciembre, los helicópteros y los aviones también realizaron sobrevuelos sobre Bogotá para, como lo explicó la Fuerza Aérea Colombiana en un trino, realizar la "toma de referencia para la revista aérea".

Durante ambos días, usuarios de redes sociales compartieron videos de los helicópteros que sobrevolaban Bogotá. En los videos se puede ver que las condiciones climáticas eran las mismas que la del video de compartido por The Miami Voice (cielo despejado y un día soleado). Además, en la mayoría de videos en Twitter se pueden contar 15 helicópteros, la misma cantidad que se ven en el video que falsamente asegura que se trata de un sobrevuelo reciente de Cúcuta.