Pasar al contenido principal
Viernes, 16 Agosto 2019

El metro de Bogotá sí está trazado en el POT, aunque puede ser ajustado

Por José Felipe Sarmiento

Miguel Uribe, candidato a la Alcaldía, dijo que el plan vigente no ordena un recorrido para la primera línea del sistema férreo. Pero sí lo hace, solo que admite cambios con base en estudios.

El candidato a la Alcaldía de Bogotá por varios partidos Miguel Uribe Turbay afirmó, en un debate en la emisora W Radio, que “no existe” un trazado para la primera línea de metro en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, porque el recorrido definido en el año 2000 fue derogado en 2003. Según dijo, “el Plan Maestro de Movilidad de 2006 establece que, con base en estudios, el alcalde determinará el trazado”.

Suargumento fue retomado por el portal El Nodo, que reprodujo el video de esa declaración del aspirante.

Captura de pantalla de la nota de El Nodo

Pero la afirmación es cuestionable, porque tergiversa lo que en realidad dicen ambas normas al respecto. La historia comienza con el POT original de 2000, expedido en la primera administración de Enrique Peñalosa (no en la de Antanas Mockus, como dijo Uribe). El artículo 176 define un trazado en ‘U’ de una línea de metro dividida en dos tramos: el primero, desde Kennedy por Puente Aranda hacia el Centro y, luego, a la calle 72 con Caracas por el oriente; el segundo, desde ahí hacia Engativá.

La administración Mockus sí le hizo cambios al plan en la revisión de 2003, a la que se refiere el exsecretario de Gobierno. Pero ninguna modificación tocó el recorrido del metro contemplado allí. De hecho, este aparece idéntico al primero en el artículo 188 del decreto de 2004 que compiló los dos anteriores, bajo la administración de Luis Eduardo Garzón.

Esta es la norma que está vigente, debido a la nulidad del POT que Gustavo Petro decretó en 2013. Así lo reconocen el glosario técnico del Catastro Distrital y la memoria justificativa del nuevo plan que pretende expedir Peñalosa en su saliente administración.

El Plan Maestro de Movilidad de 2006 tampoco dice la frase que Uribe le atribuye sobre la potestad de la Alcaldía para definir el recorrido del metro. El artículo 61, que es el que se refiere a este sistema de transporte, establece que “cuando las condiciones de movilidad de la ciudad lo exijan, la administración distrital adoptará el metro, y adelantará los estudios pertinentes de factibilidad como componente del Sistema de Transporte Público Integrado”.

En junio pasado, Peñalosa le agregó otros artículos que tampoco dicen eso. Hablan es de la habilitación de vías existentes para el sistema férreo, las condiciones de edificabilidad de la infraestructura necesaria (como alturas y tipos de construcción), los patios, la integración con otros medios masivos de transporte, entre otras disposiciones que no cambian el trazado de 2004.

No obstante, la Secretaría de Planeación Distrital sí ha hecho esa interpretación. En un concepto de 2017 para la Empresa Metro de Bogotá, afirma que el Plan Maestro de Movilidad es “prevalente” y que, por eso, al decir que la ciudad adoptará el metro con base en estudios, le da la facultad de determinar el trazado a la administración distrital.

El ingeniero civil Darío Hidalgo, doctorado en Planeamiento de Transporte Urbano, contradice esa lectura de las normas. “Los planes maestros de movilidad no pueden derogar el POT, porque es una norma superior”, explica. Sin embargo, también señala que todos los trazados de metro desde la administración de Samuel Moreno (2008-2011) han sido distintos al de esa norma porque “no es una camisa de fuerza” y se puede ajustar de según los estudios técnicos.

Por su parte, el arquitecto urbanista Carlos Roberto Pombo, director de la Sociedad de Mejoras Públicas y Ornato de Bogotá, considera que “los planes maestros sí pueden reglamentar lo que está en el POT”, que es distinto a cambiarlo o ‘tumbar’ su contenido.

En cualquier caso, Hidalgo recuerda que desde 2008 se han adelantado estudios para ajustar el recorrido y definir las características de la primera línea. Estos explican las diferencias de lo que quedó en el plan hace 19 años frente a las propuestas de Moreno, Petro y Peñalosa. Esta última, que a grandes rasgos corresponde al tramo 1 original, es la que está plasmada en la declaratoria de importancia estratégica por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) de 2017 y es la que está en licitación.

RedCheq

Martes, 30 Julio 2019

Alcalde de Valledupar no cumplió su promesa a vendedores ambulantes

Por Colombiacheck Regional

Durante su campaña electoral, el alcalde de Valledupar se comprometió a “construir” durante su gobierno la Plaza de Vendedores Ambulantes, o centro comercial La Granja. Hasta ahora esta es una promesa incumplida.

En 2015, el entonces candidato a la Alcaldía de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía, conocido como "Tuto" Uhía, se comprometió con los vendedores ambulantes de la zona céntrica de la capital del Cesar a construir, durante su mandato, la Plaza de Vendedores Ambulantes, también llamada Centro Comercial La Granja o nueva galería para vendedores.

A seis meses de culminar su gobierno, constatamos que el mandatario no cumplió su promesa, pese a que adelantó diseños con la Universidad Nacional y consiguió el compromiso presidencial para el cierre financiero de este proyecto. 

Falso

La promesa

En un video publicado el 8 de octubre de 2015 en el canal de YouTube del portal web ATL Innovación, Ramírez dijo:

“Hoy comprometo mi palabra de que en nuestro gobierno, el gobierno de Tuto Uhía, va a construir el Centro Comercial La Granja, solución para los vendedores ambulantes”.

Este compromiso fue ratificado, ya en su condición de alcalde, cuando incluyó este proyecto en el Plan de Desarrollo de este municipio (2016-2019) en el Enciso 7.1, "Nuestros Proyectos Estratégicos Para Avanzar", en el que se incluye una "Nueva Galería de Vendedores Ambulantes". 

Luego, en una publicación en su cuenta de Twitter realizada el 7 de junio de 2017 especificó los espacios que tendría la Plaza de Vendedores Ambulantes.

En el video que acompaña el trino. Uhía dijo: “la próxima semana esperamos que la Universidad Nacional nos presente los avances… Esta obra de alto impacto con subterráneo, parqueadero, zona de descargas, pabellón de granos, pabellón de carne”.

Más adelante, en noviembre de 2017 el entonces secretario de Obras Juan Pablo Morón Rivadeneira socializó el proyecto del nuevo mercado público ante los vendedores ambulantes asegurando que las obras iniciarían en el primer trimestre de 2018.

“En el 2018, Dios mediante, empezarán estas obras que tanto beneficio le van a traer a la ciudad”, dijo Morón Rivadeneira al portal web ATL Innovación.

El 8 de enero de 2018 el alcalde Ramírez Uhía publicó en su cuenta de Twitter que el presidente Iván Duque se comprometió en la búsqueda del cierre financiero del proyecto.

“Nuestro Presidente se comprometió en la búsqueda del cierre financiero del proyecto de la Plaza de Mercado Público y Vendedores Ambulantes, que tiene monto de $75 mil millones. Dio orden de contactar a @ProsperidadCol y @FONADE para avanzar con el modelo de propiedad horizontal”, dice el trino.

La obra

Esta iniciativa fue pensada como una obra que beneficiaría a cerca de 500 comerciantes minoristas en los 1.050 locales comerciales que se esperan construir.

Su objetivo sería dar un impulso económico a la ciudad, reubicando a los vendedores estacionarios del centro, formalizando y legalizando su actividad y mejorando la movilidad en los sectores de la ciudad que se ven afectados.

La obra, que fue concebida en 2007 durante el gobierno municipal de Ciro Pupo Castro (2004-2007) con una inversión de 3.000 millones de pesos, se inició en el mandato de Rubén ‘Ava’ Carvajal (2008-2009), continúo durante el paso por la Alcaldía de Luis Fabián Fernández Maestre (2009-2011) y se abandonó durante la gestión de Freddy Socarrás (2012-2015).

En el lugar donde estaría ubicada la Plaza de Vendedores Ambulantes fueron construidas las bases y se instalaron las estructuras metálicas que luego se dejaron en el olvido y se llenó de maleza hasta el día de hoy.

Así luce actualmente el lote donde sería construida la obra.

El secretario de obras de Valledupar, Jorge Maestre, dijo a Colombiacheck que hasta la fecha lo único que adelantaron fueron los diseños que estuvieron a cargo de la Universidad Nacional. “Ese proyecto se nos quedó, no pudimos ejecutarlo, solicitamos el apoyo del presidente pero no logramos el cierre financiero, sin embargo, vamos a dejar los recursos garantizados. Es una frustración que como administración nos llevamos, es una lástima no poder materializar el mercado público”, indicó el secretario.

Así que, pese a los anuncios realizados, los avances que el Alcalde ha dado a conocer y los compromisos reiterados, no se han comenzado los trabajos de ejecución de la obra, por lo que concluimos que no se cumplió la promesa.

Por:

Helen Dayana Bohórquez

Cheyenn Luján Jaimes

Este chequeo fue el trabajo ganador del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Valledupar, Cesar, el 13 y 14 de julio de 2019.

RedCheq