Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 11 Febrero 2019

El panfleto del ELN que alerta sobre un paro armado es de 2018

Por Ana María Saavedra

La imagen es del año pasado y para este año el ELN no ha anunciado paro armado.

En cadenas de Whatsapp y en redes sociales está circulando una información de un paro armado supuestamente anunciado por el ELN. Incluso, algunas notas muestran la imagen de un panfleto en el que el grupo guerrillero anuncia el paro entre el 10 y el 13 de febrero. 

Pero el documento tiene fecha de 2018 y, además, este año no se ha anunciado un paro armado del ELN.

El panfleto empezó a circular a finales del mes pasado en Facebook y en portales de noticias. Durante la semana pasada también fue reenviado en cadenas de Whatsapp.

docueln

En este panfleto se observa claramente que la fecha es el 8 de febrero de 2018 y se habla de las negativas del Gobierno de darle continuidad al Quinto Ciclo de Negociaciones en Quito, Ecuador.

Ese quinto ciclo fue suspendido en enero del 2018 por orden del entonces presidente Juan Manuel Santos. Además, las conversaciones entre el ELN y el Gobierno se trasladaron de Quito a Cuba en mayo pasado.

Ante las informaciones del falso paro la Policía, a través de su oficina de prensa, desmintió que se hubiera convocado a un paro armado este año. Asimismo, el comandantes de la Policía del Cauca el coronel Fabio Alexander Rojas García, dio declaraciones a los medios de comunicación para desmentir esa información.

En 2018 sí hubo un paro armado, que es al que hace referencia este panfleto. En ese entonces, el grupo guerrillero cometió 16 acciones, según un documento del Centro de Recursos para el Análisis de los Conflictos, Cerac. 

Incluso, en el portal oficial del ELN se desmintió el paro armado y se aclaró que es una versión del año pasado.

voces

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Agosto 2021

Este video no muestra a una multitud desesperada por ingresar al aeropuerto de Kabul

Por Cindy A. Morales

La grabación difundida en redes sociales corresponde a la entrada de fanáticos del equipo de fútbol americano Cowboys de Dallas a un juego en un estadio de Texas. 

Tras poco más de una semana de la toma de Afganistán por parte de grupos talibanes, continúan las desinformaciones sobre ese hecho. Colombiacheck le ha puesto el ojo a varias de ellas que pueden ver aquí, aquí y aquí

Desde el 17 de agosto varios usuarios han publicado el siguiente mensaje en Facebook (1,2,3) y Twitter (1): “Desesperación en Afganistán al reabrir hoy el aeropuerto de Kabúl”.

Las entradas se han compartido con un video de 11 segundos en el que se ve a una multitud entrando con fuerza a un recinto por varias puertas.

Sin embargo, la grabación no corresponde a un hecho ocurrido en Afganistán.

Fanáticos de los Cowboys

Una búsqueda con la herramienta InVid-WeVerify* permitió hacer un rastreo de fotogramas en los motores de Google y Yandex. Ambos revelaron que la secuencia había sido publicada el 5 de enero de 2019. Varios portales registraron que se trataba del ingreso de fanáticos de los Dallas Cowboys, un equipo profesional de fútbol americano en Estados Unidos, a un partido que se disputaba contra Seattle Seahawks en el AT&T Stadium, en Texas.

De acuerdo con una de las páginas y con este trino de la cuenta de Twitter de la NFL Brasil, el video original fue publicado por el periodista Jon Machota, quien cubre fútbol americano para el diario The Athletic.

Junto al video, Machota publicó el mensaje: "Las puertas del estadio AT&T se han abierto para Cowboys vs. Seahawks".

El diario The Dallas Morning publicó una grabación similar para registrar a la multitud que quería hacerse de un puesto en las secciones de ese estadio que no tienen silla asignada.

Una comparación entre una imagen del video compartido en redes sociales, una captura del interior del estadio AT&T en Google Street View y una foto del exterior de ese lugar demuestra que es el mismo lugar de la grabación de las publicaciones virales.

 

estadio-cowboys

El video se comparte en medio de la ofensiva del movimiento islamista radical tras la retirada de las tropas extranjeras, sobre todo de Estados Unidos.

La crisis que desató un caos en el aeropuerto de Kabul, donde cientos de personas buscaban un tiquete para huir del país. Sin embargo, no hay vuelos comerciales y los únicos operativos son los de las misiones diplomáticas. En medio de la desesperación, algunas personas incluso se aferraron a un avión militar para poder evacuar. Al menos siete personas murieron el pasado 16 de agosto en esa terminal aérea.

En resumen, el video no muestra a una multitud desesperada por entrar al aeropuerto de Kabul, la grabación fue tomada el 5 de enero de 2019 y muestra la entrada de fanáticos de los Cowboys de Dallas al estadio AT&T de Texas.