Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
“África solo está vacunada en un 6% y el COVID prácticamente ha desaparecido… Los científicos están «desconcertados». En África nadie se está vacunando y no hay Covid en el continente”. Esto es lo que afirma una imagen que circula en Twitter y Facebook desde noviembre de 2021. Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas.
Para comprobarlo, buscamos primero la fecha en que el continente africano alcanzó el porcentaje de vacunación mencionado en la imagen. Dado que esta no especifica a qué se refiere con el 6% que cita, podría tratarse de la población que ha recibido al menos una dosis de la vacuna o de la población con esquema completo de vacunación. De tratarse de al menos una dosis, ese 6% se consiguió el 5 de octubre de 2021 según las métricas de Our World in data. Para el 1 de noviembre, el continente alcanzó el 6% de ciudadanos con esquema completo de vacunación.
De entrada es falso que en África “nadie se está vacunando”, como asegura la desinformación. De hecho, el proceso de inmunización en los países del continente ha continuado hasta alcanzar el 15,2% de personas vacunadas al menos con una dosis a corte del 19 de enero de 2022.
Ahora bien, un día después de alcanzar el 6% de población vacunada con al menos una dosis (octubre 6) África registró 11.734 nuevos contagios de Covid-19, según datos del Reuters Covid-19 Tracker. Esta misma fuente registra 6.926 nuevos contagios en el continente en noviembre 3, dos días después de alcanzar el 6% de población con esquema completo de vacunación.
Es falso, pues, que en África “el covid prácticamente ha desaparecido” como asegura la desinformación. Un informe del Centro de Documentación Europea de Almería consignó que entre el 7 y el 14 de enero de 2022 África superó los 10 millones de contagios y alcanzó un acumulado de 231.691 muertes. Países como Marruecos y Sudáfrica reportaron una media de más de 6.000 contagios diarios en esa semana.
La actualización más reciente de los datos en el Reuters Covid-19 Tracker expone que para el 16 de enero de 2022 se reportaron 24.450 nuevos casos de COVID-19 en África, por lo cual es falso que “no hay Covid en el continente”.
La raíz de la desinformación puede estar en una mala interpretación del siguiente fragmento del artículo “El misterio africano: El COVID-19 no causó estragos”, publicado el 19 de noviembre de 2021 en Los Angeles Times: “Menos del 6% de la población de África está vacunada. Pero la OMS viene diciendo desde hace meses que África «es una de las regiones del mundo menos afectadas» por el virus en sus informes semanales”.
Si bien el artículo destaca la baja letalidad del COVID-19 en el continente africano, no dice que nadie se esté vacunando, ni se sugiere que el virus prácticamente haya desaparecido, como afirma la desinformación. Las posibles respuestas que se ofrecen en el texto para las cifras de África pasan por otros aspectos como, por ejemplo, tener una población más joven que la de Europa, contar con menor gentrificación en las ciudades, gozar de una cultura que pasa mayor tiempo al aire libre y tener experiencia reciente en epidemias como el ébola, la malaria y el polio.
No a la vacuna Pfizer
Una de las publicaciones de la imagen en Facebook sumó a la desinformación el siguiente interrogante: “Qué raro que justo cuando África dijo no a la vacuna Pfizer se vino la nueva cepa !!! [¿]Así o más claro?”. También es falso que el continente haya rechazado la vacuna de Pfizer.
La desinformación parte de la mala interpretación de la noticia ‘Sudáfrica retrasa entregas de vacunas contra el COVID-19 porque tiene demasiado stock’, registrada en noviembre de 2021, cuando el gobierno de Sudáfrica (solo uno de los 54 países que componen el continente) solicitó a las farmacéuticas Pfizer y Johnson y Johnson retrasar la entrega de nuevas vacunas al país.
La vacuna Pfizer BioNtech hacía parte del proceso nacional de inmunización desde el 3 de mayo del 2021, cuando aterrizó en Johannesburgo el primer lote. Según un vocero del Ministerio de Salud de Sudáfrica citado en la noticia, para el 24 de noviembre el país contaba con dosis suficientes como para continuar con la vacunación durante cinco meses. Esto porque, a pesar de contar con el 35% de su población vacunada, el ritmo de inmunización resultó más lento de lo proyectado inicialmente.
Por lo expuesto, calificamos esta imagen como falsa, en tanto el COVID-19 no ha desaparecido en África y el proceso de vacunación avanza en los países del continente.