Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 25 Julio 2017

En masacres los ‘paras’ ocupan un horroroso primer lugar

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Soraya Gutiérrez, vocera del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, dijo ante la Corte Constitucional que hubo más de 2.000 masacres y de ellas más de la mitad fueron cometidas por los paras.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ha sido tema de debate en la Corte Constitucional, uno de ellos se vivió el pasado 6 de julio cuando ante los magistrados de dicha corporación se presentaron distintas posturas frente a la JEP, por ejemplo, la de Soraya Gutiérrez, vocera del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, y la del general retirado Jaime Ruiz, presidente de Acore, Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares.

Ambos presentaron posiciones diversas frente a la JEP, por ejemplo, el general Ruiz sostuvo que “Son totalmente victoriosos ustedes junto con la extrema izquierda radical en las acciones conducidas respecto a esta guerra jurídica”. “Nos derrotaron”, añadió.

Al escuchar el término “guerra jurídica” la vocera del Movice reaccionó, pidió derecho a réplica y explicó que no se trata de una “guerra jurídica”.

“Nosotros no hacemos guerra jurídica. Precisamente esa noción de guerra jurídica es una extensión de lo que ha pasado en Colombia de doctrinas de seguridad nacional, de doctrinas del enemigo interno”, señaló Gutiérrez.

En su réplica al general Ruiz la vocera del Movice se extendió y añadió que “más de 2.000 masacres cometidas en Colombia no pudieron haberse cometido simplemente porque las autoridades no actuaron, sino que tuvo que haber una connivencia directa. Más de 1.100 masacres cometidas por grupos paramilitares tuvieron que haberse cometido con la connivencia y con la complicidad de fuerzas militares”.

Los anteriores datos los seleccionó Colombiacheck con el objetivo de verificar la veracidad de los mismos, es decir, para conocer si realmente en Colombia ha habido más de 2.000 masacres y si de ese número más de 1.100 fueron cometidas por grupos paramilitares como lo declaró Gutiérrez.

¿Cuántas masacres hay registradas en Colombia?

Consultamos con la vocera del Movice respecto a la fuente que empleó ante la Corte Constitucional para argumentar los datos expresados. Gutiérrez respondió que la información la emitió fundamentada en el informe ¡Basta Ya! del Grupo de Memoria Histórica del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Revisamos dicho informe y encontramos que las cifras citadas por Gutiérrez son muy aproximadas pero no totalmente exactas. Según ella, todo se debió a no tener las cifras a mano.

En realidad el número de masacres en Colombia no son “más de 2.000” sino 1.982, es decir, 18 hechos victimizantes menos, dato que se encuentra en la página 47 del informe ¡Basta Ya!

“La distribución ya mencionada de la participación de los actores armados en las 1.982 masacres cometidas entre 1980 y 2012 (58,9%, grupos paramilitares; 17,3%, guerrillas; 7,9%, Fuerza Pública; 14,8%, grupos armados no identificados; 0,6%, paramilitares y Fuerza Pública en acciones conjuntas; y 0,4%, otros grupos) revela que de cada diez masacres seis fueron perpetradas por los grupos paramilitares, dos por las guerrillas y una por miembros de la Fuerza Pública”.

De acuerdo con el documento, la afirmación de Gutiérrez sería aproximada, sin embargo, como dicho informe tiene datos con corte a 2013 Colombiacheck buscó información más actualizada del número de masacres en el país y la encontró. Según aclaró el Centro de Memoria Histórica a este medio en la base de datos de masacres del Observatorio de Memoria y Conflicto con corte al 15 de septiembre de 2016, ya no hay 1.982 masacres registradas en el país sino 2.252, es decir, más de 2.000 como lo aseveró Gutiérrez.

La información actualizada también revela que el número de personas muertas en esas masacres es de 13.268, en promedio seis personas muertas por masacre.

Datos del horror

La afirmación de Gutiérrez sobre que los paramilitares cometieron más de 1.100 masacres también es correcta, según el informe Basta Ya, entre los actores armados que cometieron las 1.982 masacres, los grupos paramilitares lideran esa deshonrosa clasificación con el 58.9% de las masacres, lo que equivale a 1.167 masacres.

En relación al número de muertos que dejó cada masacre es fundamental explicar que los paramilitares también fueron el grupo armado que más acabó con vidas humanas.

Dice el informe que en todas las masacres estudiadas se causó la muerte a 11.751 personas, un promedio de seis personas muertas por masacre. “7.160 personas murieron en las masacres cometidas por paramilitares, lo que corresponde a un 61,8% del total; 2.069 en las realizadas por la guerrilla, un 17,6%; 870 en las perpetradas por miembros de la Fuerza Pública, lo que corresponde a un 7,4%; 1.486 en las ejecutadas por grupos armados no identificados, es decir, un 12,6%; las masacres organizadas por dos o más actores armados en acción conjunta dejaron 98 víctimas fatales, un 0,8%; y 68 (0,6%) víctimas en las cometidas por otros grupos armados”.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 27 Agosto 2020

Duque no escribió que ‘Uribe era parte de grupos paramilitares’ en columna de 1998

Por José Felipe Sarmiento

Aunque el presidente sí escribió un artículo en el que criticaba al exmandatario, en ese entonces recién salido de la Gobernación de Antioquia, la acusación que le atribuyen al texto es una interpretación acomodada.

En una captura de pantalla del portal Channel Plus Noticias, que ha sido compartida 319 veces en Facebook, se lee que “a los 22 años Iván Duque aseguraba que [Álvaro] Uribe era parte de grupos paramilitares”, debajo de una imagen en la que aparece una antigua columna de opinión escrita por el actual presidente y titulada “Los pecados de Álvaro Uribe”, en medio de las fotos de los dos.

Pantallazo con atribución cuestionable a Duque sobre Uribe y paramilitares

En agosto de 2019, Colombiacheck confirmó que el artículo escrito por el hoy mandatario en 1998 sí fue publicado en el diario Tolima Siete Días. Además, el propio Duque reconoció su autoría en entrevista con Blu Radio. “Quizás, si el Iván Duque de hoy le hablara al Iván Duque de entonces, el Iván Duque le diría que uno no puede emitir opiniones con prejuicios”, reflexionó al aire.

El texto sí era casi una diatriba contra el exgobernador de Antioquia que luego sería jefe de Estado, pero allí no se lee la acusación que le atribuye el meme. Por tanto, la afirmación contenida en la imagen viral es cuestionable porque hace una interpretación que excede el sentido de lo que está escrito.

El el joven Duque firmaba como investigador por su trabajo de la época en la Fundación Buen Gobierno. Culpaba a Uribe por la derrota en Antioquia del candidato presidencial del liberalismo para las elecciones del 98, Horacio Serpa. En ese entonces, mentor y pupilo militaban en las toldas rojas.

El columnista calificaba de “oportunista” al futuro líder y fundador del Centro Democrático, partido que hoy comparten. Además, decía que era una “expresión clara de la extrema derecha colombiana” por su defensa de las cooperativas de vigilancia y seguridad privada para la defensa agraria (Convivir).

Páginas 4 y 5 de Tolima 7 Días, edición del 1 de julio de 1998

Esas organizaciones se convertirían más adelante en la fachada legal de grupos paramilitares. Así lo determinó, por ejemplo, la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá en la sentencia contra Hébert Veloza García, alias ‘HH’, excomandante de los bloques Bananero y Calima de las desintegradas AUC.

Sin embargo, lo que escribió Duque fue que Uribe las defendió, no que fuera parte de ellas o hubiera estado involucrado en su accionar criminal. El texto del entonces estudiante de Derecho ni siquiera profundiza en lo negativo de las Convivir.

Por otro lado, la nota original de Channel Plus con el titular del pantallazo fue borrada. Una búsqueda de Google por la frase literal arrojó otra publicación en Facebook donde quedó un enlace roto como rastro de la antigua dirección que tenía la página correspondiente.

No obstante, todavía queda otra con un título similar que tampoco corresponde con el contenido de la columna. El autor es el guionista y director audiovisual Mauricio Marulanda, quien presenta una serie de videos publicados en las redes sociales de ese portal. El sitio es dirigido y fue fundado por Habib Merheg Marún, exsenador investigado por parapolítica que en 2019 solicitó su sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).