Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 26 Octubre 2021

Es cierto, la estatua de Colón en Ciudad de México será reemplazada por réplica de escultura indígena

Por Mónica Ospino Orozco

Con la estatua de la joven de Amajac el gobierno del DF rendirá un homenaje a las indígenas en la historia de México. El monumento al descubridor de América que estaba ubicado en el paseo de La Reforma en la capital mexicana pasará a un museo.

En redes sociales como Facebook circulan desde hace días publicaciones en las que se referencia que la estatua de Cristóbal Colón que se ubicaba en el emblemático paseo de La Reforma en Ciudad de México sería reemplazada por un monumento indígena.

La alerta por estas publicaciones que se han hecho virales llegó a Colombiacheck a través una herramienta a la que tenemos acceso por una alianza con Facebook en la lucha contra la desinformación.  El post, que ha sido compartido más de 13.000 veces y visto por más de 2 millones de personas, fue reportado como posible noticia falsa por lo que decidimos verificarlo. 

La publicación, objeto de este chequeo, es de una página de Facebook denominada Urbanidad Nativa, que publica un post con el texto: “la Ciudad de México reemplazará su estatua de Cristóbal Colón por la de una mujer prehispánica, llamada La joven de Amajac. En el contexto del Día de la Nación Pluricultural, Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la Ciudad de México, anunció que la estatua de Cristóbal Colón, en Paseo de la Reforma, será reemplazada por una réplica de La joven de Amajac, una escultura olmeca descubierta a principios de este año. Representa a las mujeres, pero especialmente a las indígenas y su lucha en la historia de México, afirmó Sheinbaum”.

Y se agrega: “la escultura prehispánica, que representa a una joven posiblemente gobernante, fue hallada en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en Veracruz, y hoy se exhibe en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México. La efigie del conquistador europeo será reemplazada por una réplica de la escultura olmeca de 6 metros de alto, elaborada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para ser colocada en la Glorieta de Colón”.

Así es que le pusimos la lupa a esta información para chequear su veracidad y encontramos que en efecto el pasado 12 de octubre la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció en rueda de prensa el proyecto de la escultura ‘La joven de Amajac”.  El video con la intervención quedó fijado en la cuenta de Twitter de la mandataria.

 

 

Sheinbaum aseguró que “La decisión del monumento que va a sustituir a Colón en Reforma, después de una gran discusión es que la representación, de acuerdo con la petición de más de 5000 mujeres y pueblos indígenas de la República que nos entregaron documentos firmados en los que nos solicitaban que en vez del monumento a Colón quedará la representación de una mujer indígena”.

La mandataria agregó que “en particular la figura que este Comité, que es el que por ley decide sobre los monumentos y el espacio público de nuestra ciudad, sea la figura de una mujer fue descubierta el 1 de enero de 2021 en la huasteca veracruzana y es la señora de Amajac, cuyo original se puede observar en el museo de Antropología. Y será el propio instituto de Antropología e Historia el que hará una réplica de esta escultura adecuada con la altura adecuada para que sea la señora de Amajac la que represente a las mujeres indígenas de nuestro país”.

 


El anuncio de Sheinbaum se replicó en los principales medios de comunicación de México 1, 2 y 3 y en esas publicaciones se precisa que “esta pieza representa a una joven mujer de élite, posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl. La figura, de casi dos metros de altura, está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor”.

 

Esta es la escultura de la Joven de Amajac, cuya réplica sustituirá al monumento de Colón en la Ciudad de México. (Foto de Edna de Lucio, INAH).

Por su parte el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, INAH, publicó en su página web, recientemente, este boletín que la comunidad de Álamo Tamapache, el lugar en donde se encontró la escultura, “visitó a la Joven de Amajac y consiente la exhibición de una réplica en el Paseo de la Reforma”.

En dicho boletín de prensa quedó registrado que “el titular del INAH, Diego Prieto, solicitó ante el presidente municipal saliente de Álamo Temapache, Jorge Vera Hernández, y la presidenta electa del ayuntamiento, Blanca Lilia Arrieta Pardo, su anuencia para que una réplica de la llamada Joven de Amajac sea colocada en el Paseo de la Reforma, en sustitución del Monumento a Cristóbal Colón, tanto por sus cualidades estéticas, como por ser testimonio de la importancia que la mujer tenía en el México antiguo y su simbolismo, en un momento en que se conmemoran 500 años de resistencia indígena”.

Cabe recordar que la estatua de Colón en Ciudad de México fue retirada por el gobierno de esta ciudad el 10 de octubre de 2020 previo a la conmemoración del 12 de octubre, en prevención del derribo del monumento que estaba anunciado por algunas comunidades indígenas, según registró entonces esta nota de Infobae.

Los derribos de monumentos históricos ligados a la conquista y la colonización de América también han ocurrido en Colombia, en particular en Cali el pasado 28 de abril en el marco del paro nacional la estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de la ciudad, fue derribada por el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente, Aiso, que se atribuyó el hecho a través de una publicación en su cuenta oficial de Facebook.

Posteriormente, el 7 de mayo, en Bogotá, indígenas Misak tumbaron de su pedestal la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de la ciudad, y aseguraron en su reivindicación que,  "a partir de este momento la ciudad no va a tener a este violador y supuesto conquistador. Este es el movimiento de mujeres y autoridades indígenas del suroccidente", según registró el diario El Tiempo en esta nota.

De tal manera que tras estas evidencias encontramos que es cierto que la estatua de Cristóbal Colón en la capital mexicana será reemplazada por la réplica de una escultura indígena que fue recientemente hallada en el estado de Veracruz, en el oriente de México.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 26 Marzo 2021

Uso prolongado de tapabocas no ‘nos está matando’ ni ‘causando enfermedad pulmonar’

Por Mónica Ospino Orozco

La imagen que acompaña el texto viral aparece publicada en un atlas de 2005; 15 años antes de la aparición del COVID-19.

Muchos siguen considerando a los tapabocas como un enemigo. Estos elementos de protección vitales contra el COVID -19 se han convertido para algunas personas en un instrumento más de la gran conspiración de la pandemia.

Recientemente, se ha hecho viral en Facebook esta pieza gráfica que está ilustrada con la foto de una radiografía pulmonar, acompañada de un texto que asegura: 

“Se están presentando casos de pleuresía inducida por hipoxia obstructiva exterior (barbijos), en gente empleada en supermercados. Por ahora los están silenciando, pero esperamos que esto llegue al público pronto y los juicios a quienes han obligado al uso ilegal de las mascarillas. Yo no me lo pongo. Te están matando obligándote a usar bozal”. 

Esta imagen con ese texto ha tenido más de tres mil interacciones en Facebook desde junio del año pasado según CrowdTangle, una herramienta a la que tenemos acceso por una alianza con Facebook en la lucha contra la desinformación.

Por otro lado, nuestros colegas de Maldita.es ya verificaron esta desinformación y en su chequeo no encontraron pruebas de que el uso de las mascarillas está causando pleuresía.

De acuerdo con Maldita.es, “el texto se comparte junto a una radiografía en la que se pueden ver los pulmones de una persona y una flecha que señala una mancha sobre estos. Sin embargo, esta imagen no muestra un caso como el que el contenido está describiendo. La pleuresía o pleuritis se produce cuando la pleura, formada por dos capas de tejido que separan los pulmones de la pared torácica, se inflama. En algunos casos, la pleuritis puede ir acompañada de un derrame pleural, que consiste en la acumulación de líquido en el espacio que queda entre las dos membranas de la pleura”.

En Colombiacheck consultamos además al médico internista y neumólogo de la Universidad del Bosque, Jaime Barreto, quien aseguró que “la pleuresía es una inflamación de los capilares de la pleura que es producida por muchas enfermedades. Para que haya un derrame pleural o una pleuresía tiene que haber un agente local que esté inflamando y alterando las membranas que recubren los pulmones, pero un tapabocas no hace eso”.

Barreto aseguró también que las causas más comunes de pleuresía son las enfermedades infecciosas como “la neumonía, la tuberculosis y otras enfermedades como el lupus, enfermedades como la artritis reumatoidea, el infarto pulmonar, que son patologías que inflaman directamente la membrana. Es decir, tiene que haber una agresión directa por una cuestión infecciosa u otra patología para que se produzca un derrame pleural o pleuresía”.

La imagen que acompaña el texto viral, corresponde a un derrame pleural leve y aparece publicada en esta web en la que se detalla que la misma pertenece al libro “Bones atlas of pulmonary and critical care medicine [Atlas de huesos de la medicina pulmonar y de cuidados intensivos]” de 2005. Es decir que la imagen ya tiene 16 años y por tanto no es actual ni se relaciona con la pandemia por el COVID-19. 

Ya en Colombiacheck hemos verificado antes desinformaciones similares a esta (1, 2 y 3) en las que los expertos consultados aseguran que el uso de tapabocas no causa hipoxia, como lo mencionó en un chequeo previo Camila Webb, médica infectóloga del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien nos dijo que el dióxido de carbono no se queda dentro de la mascarilla. “Tanto la [mascarilla] quirúrgica, como la de tela, como la N95 dejan pasar el dióxido de carbono”.

Adicionalmente, en esta verificación, titulada, “Uso de tapabocas no altera funciones cognitivas ni hay pruebas de que producirá demencia”, “el doctor Pablo Eguía, neurólogo y vocal de la Sociedad Española de Neurología, explicó a AFP Factual que el tejido del que están compuestas las mascarillas filtra partículas, no gases. Y el oxígeno, al igual que el dióxido de carbono, son gases. Por lo tanto, tanto el oxígeno como el dióxido de carbono circulan a través del tejido de la mascarilla”.

La pieza que estamos chequeando no menciona tampoco en dónde se han presentado los casos de pleuresía en los supermercados, sin embargo, un contenido narrando la historia de que una empleada de un supermercado había sido diagnosticada con pleuresía por el uso de tapabocas, circuló en Facebook en inglés, pero verificadores del medio australiano APP Fact Check no encontraron evidencia que soportara esta información y la calificaron como falsa.

Así que no es cierto que el uso de tapabocas cause pleuresía como tampoco hipoxia, por lo que calificamos la publicación viral como falsa.