Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 26 Octubre 2021

Es cierto, la estatua de Colón en Ciudad de México será reemplazada por réplica de escultura indígena

Por Mónica Ospino Orozco

Con la estatua de la joven de Amajac el gobierno del DF rendirá un homenaje a las indígenas en la historia de México. El monumento al descubridor de América que estaba ubicado en el paseo de La Reforma en la capital mexicana pasará a un museo.

En redes sociales como Facebook circulan desde hace días publicaciones en las que se referencia que la estatua de Cristóbal Colón que se ubicaba en el emblemático paseo de La Reforma en Ciudad de México sería reemplazada por un monumento indígena.

La alerta por estas publicaciones que se han hecho virales llegó a Colombiacheck a través una herramienta a la que tenemos acceso por una alianza con Facebook en la lucha contra la desinformación.  El post, que ha sido compartido más de 13.000 veces y visto por más de 2 millones de personas, fue reportado como posible noticia falsa por lo que decidimos verificarlo. 

La publicación, objeto de este chequeo, es de una página de Facebook denominada Urbanidad Nativa, que publica un post con el texto: “la Ciudad de México reemplazará su estatua de Cristóbal Colón por la de una mujer prehispánica, llamada La joven de Amajac. En el contexto del Día de la Nación Pluricultural, Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la Ciudad de México, anunció que la estatua de Cristóbal Colón, en Paseo de la Reforma, será reemplazada por una réplica de La joven de Amajac, una escultura olmeca descubierta a principios de este año. Representa a las mujeres, pero especialmente a las indígenas y su lucha en la historia de México, afirmó Sheinbaum”.

Y se agrega: “la escultura prehispánica, que representa a una joven posiblemente gobernante, fue hallada en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en Veracruz, y hoy se exhibe en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México. La efigie del conquistador europeo será reemplazada por una réplica de la escultura olmeca de 6 metros de alto, elaborada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para ser colocada en la Glorieta de Colón”.

Así es que le pusimos la lupa a esta información para chequear su veracidad y encontramos que en efecto el pasado 12 de octubre la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció en rueda de prensa el proyecto de la escultura ‘La joven de Amajac”.  El video con la intervención quedó fijado en la cuenta de Twitter de la mandataria.

 

 

Sheinbaum aseguró que “La decisión del monumento que va a sustituir a Colón en Reforma, después de una gran discusión es que la representación, de acuerdo con la petición de más de 5000 mujeres y pueblos indígenas de la República que nos entregaron documentos firmados en los que nos solicitaban que en vez del monumento a Colón quedará la representación de una mujer indígena”.

La mandataria agregó que “en particular la figura que este Comité, que es el que por ley decide sobre los monumentos y el espacio público de nuestra ciudad, sea la figura de una mujer fue descubierta el 1 de enero de 2021 en la huasteca veracruzana y es la señora de Amajac, cuyo original se puede observar en el museo de Antropología. Y será el propio instituto de Antropología e Historia el que hará una réplica de esta escultura adecuada con la altura adecuada para que sea la señora de Amajac la que represente a las mujeres indígenas de nuestro país”.

 


El anuncio de Sheinbaum se replicó en los principales medios de comunicación de México 1, 2 y 3 y en esas publicaciones se precisa que “esta pieza representa a una joven mujer de élite, posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl. La figura, de casi dos metros de altura, está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor”.

 

Esta es la escultura de la Joven de Amajac, cuya réplica sustituirá al monumento de Colón en la Ciudad de México. (Foto de Edna de Lucio, INAH).

Por su parte el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, INAH, publicó en su página web, recientemente, este boletín que la comunidad de Álamo Tamapache, el lugar en donde se encontró la escultura, “visitó a la Joven de Amajac y consiente la exhibición de una réplica en el Paseo de la Reforma”.

En dicho boletín de prensa quedó registrado que “el titular del INAH, Diego Prieto, solicitó ante el presidente municipal saliente de Álamo Temapache, Jorge Vera Hernández, y la presidenta electa del ayuntamiento, Blanca Lilia Arrieta Pardo, su anuencia para que una réplica de la llamada Joven de Amajac sea colocada en el Paseo de la Reforma, en sustitución del Monumento a Cristóbal Colón, tanto por sus cualidades estéticas, como por ser testimonio de la importancia que la mujer tenía en el México antiguo y su simbolismo, en un momento en que se conmemoran 500 años de resistencia indígena”.

Cabe recordar que la estatua de Colón en Ciudad de México fue retirada por el gobierno de esta ciudad el 10 de octubre de 2020 previo a la conmemoración del 12 de octubre, en prevención del derribo del monumento que estaba anunciado por algunas comunidades indígenas, según registró entonces esta nota de Infobae.

Los derribos de monumentos históricos ligados a la conquista y la colonización de América también han ocurrido en Colombia, en particular en Cali el pasado 28 de abril en el marco del paro nacional la estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de la ciudad, fue derribada por el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente, Aiso, que se atribuyó el hecho a través de una publicación en su cuenta oficial de Facebook.

Posteriormente, el 7 de mayo, en Bogotá, indígenas Misak tumbaron de su pedestal la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de la ciudad, y aseguraron en su reivindicación que,  "a partir de este momento la ciudad no va a tener a este violador y supuesto conquistador. Este es el movimiento de mujeres y autoridades indígenas del suroccidente", según registró el diario El Tiempo en esta nota.

De tal manera que tras estas evidencias encontramos que es cierto que la estatua de Cristóbal Colón en la capital mexicana será reemplazada por la réplica de una escultura indígena que fue recientemente hallada en el estado de Veracruz, en el oriente de México.