Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 11 Agosto 2021

Es cuestionable atribuir nuevos síntomas a la variante delta como señalan en redes sociales

Por Gloria Correa

Los nuevos síntomas que se le atribuyen a esta variante como dolor de cabeza, dolores musculares, vómito, entre otros; ya habían sido descritos para el COVID-19 desde inicios de la pandemia, solo que la frecuencia con la que se presentan está cambiando.

En el último mes en redes sociales como Facebook (1,2,3,4, 5, 6) Instagram (1), Twitter y por mensajería instantánea de WhatsApp han circulado publicaciones con el encabezado: “COVID-19 variante delta, nuevos síntomas” a lo que suman una lista de 7 síntomas que incluye: diarrea, músculos adoloridos, secreción o bloqueo nasal, dolor de cabeza, vómito, garganta irritada, cansancio y malestar. Finalmente invitan a hacerse la prueba si presenta alguno de tales síntomas.

Imagen verificada

Al verificar estas publicaciones en ColombiaCheck encontramos que son cuestionables y pueden desinformar, pues aunque hay que estar alerta a la presencia de esos síntomas y buscar atención médica para hacer un diagnóstico oportuno, tales síntomas no son nuevos, ya se habían descrito para COVID-19 desde que inició la pandemia. 

Además la evidencia científica hasta ahora no es suficiente para atribuirle nuevos síntomas a la variante delta, como intentan difundir en estas publicaciones.

Los síntomas que más se están asociando a la variante delta

Los síntomas que describen las publicaciones que verificamos fueron descritos a comienzos de la pandemia, antes de que se detectara la variante delta. Las autoridades en salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) y el Ministerio de Salud de Colombia los describieron dentro de los que pueden presentar las personas con COVID-19. 

Así se estableció que la enfermedad causada por el nuevo coronavirus puede manifestarse con síntomas respiratorios como tos, congestión nasal, dificultad para respirar o síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos o diarrea. 

Desde la Organización Mundial de la Salud también se aclaró que el COVID-19 podía afectar otros órganos causando pérdida del olfato y el gusto, conjuntivitis, afectación cardíaca, dolores musculares, manifestaciones cutáneas hasta síntomas neurológicos y psiquiátricos y así mismo lo señalan publicaciones científicas (1,2, 3, 4) que describen el COVID-19.

Síntomas  OMS

Fuente: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19

Pero con la aparición de la variante delta detectada en la India en octubre de 2020, la cual ya se encuentra en más de 132 países, se ha evidenciado que algunos de esos síntomas son más comunes, mientras que otros como la pérdida del olfato y del gusto, que eran frecuentes con las variantes previas, presentándose hasta en un 40-70% de los pacientes con COVID-19, según estudios previos (1,2,3), ahora están bajando su frecuencia de presentación.

El Zoe Covid Symptom Study, un estudio en el que han participado más de 4 millones de personas con COVID-19 quienes reportan sus síntomas a través de un sistema de autoinforme en una aplicación móvil y es dirigido por diversas organizaciones británicas como el King’s College London, ha publicado datos que sugieren que los síntomas asociados a la enfermedad pueden estar cambiando en frecuencia debido al aumento de la variante delta. 

Desde principios de mayo de 2021, el principal síntoma reportado a través de la aplicación ha sido dolor de cabeza, seguido de dolor de garganta y secreción nasal.

“También reportaron fiebre y tos, pero esta última es menos frecuente y ya no vemos la pérdida del olfato entre los diez primeros síntomas”, dijo Tim Spector, profesor de epidemiología genética del King 's College London, quien dirige el estudio. 

Estudio Zoe Covid19

Síntomas de COVID-19. En azul los síntomas clásicos del COVID-19 según la OMS, en rojo los síntomas descritos más frecuentemente en las últimas semanas según el Zoe Covid Symptom Study probablemente debidos a la variante delta. Fuente. https://theconversation.com/covid-19-esto-ya-no-es-lo-que-era-165372

En concordancia con estos datos, Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Dirección de Postgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, país donde también se reportó la variante delta, enfatizó a medios locales que a raíz de los casos de contagio con la variante se han descrito más síntomas respiratorios altos, como son la secreción y la congestión nasal.

Por su parte, el médico infectólogo del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, José Alejandro Mojica, recalcó a medios nacionales que tener este conjunto de síntomas tampoco significa que se esté enfermo por COVID-19 con la variante delta: “Para eso hay que hacer una identificación respectiva con el estudio genómico”, señaló el facultativo.

La variante delta y lo que hasta ahora se sabe

En Colombia la presencia de esta variante se reportó el 26 de julio de 2021 en Cali, el 4 de agosto se confirmaron cuatro casos en la ciudad de Bogotá y el 5 de agosto en Bucaramanga.

Se trata de una variante de preocupación según la OMS. En los países donde ha circulado se ha hecho la principal causa de las infecciones por el nuevo coronavirus ya que se transmite con gran facilidad, como lo describimos en chequeos previos (1,2). Se ha descrito que una persona infectada con la variante original y la alfa podría contagiar a 2-3 contactos estrechos, pero con la variante delta este número sube hasta 6-10 personas.

Desde el portal Health Desk, especialistas en salud pública señalan que la delta es hasta un 60% más transmisible que la alfa.

Un estudio de mayo de 2021, de un brote causado por esta variante en China, reportó que las personas se enferman más rápido ya que el virus se multiplica más fácilmente y la carga viral es mucho mayor en el tracto respiratorio. Además de que es más transmisible, una investigación hecha en Escocia reportó que los infectados no vacunados con la delta tienen dos veces más probabilidad de hospitalización que con la variante alfa. 

Y el 16 de julio de 2021, los CDC informaron  que la mayoría de las hospitalizaciones y las muertes por COVID-19 en Estados Unidos, donde la variante delta está en aumento, están ocurriendo más en personas no vacunadas, sin embargo también resaltaron la posibilidad de contagio entre los vacunados. 

Ahora bien, los estudios hechos sobre las vacunas contra COVID-19 y su efectividad ante la variante delta (1,2, 3, 4) han señalado que la inmunización siguen teniendo un grado de protección frente a delta, principalmente contra la hospitalización, la enfermedad grave o morir, como lo señalamos en un chequeo previo.

Concluimos que las publicaciones que verificamos son cuestionables pues hasta ahora la evidencia no ha demostrado que la variante delta cause nuevos síntomas, aunque sí se está reportando un cambio en la frecuencia con la que se presentan los síntomas que desde inicios de la pandemia se han descrito para COVID-19. Debido a que sí se propaga con mayor facilidad, es importante hacerse la  prueba diagnóstica si tiene algún síntoma, vacunarse lo antes posible y seguir aplicando las recomendaciones de bioseguridad.