Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 21 Marzo 2020

Es falso el audio que advierte llegada de Covid-19 a hospital de Suba

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Entidades de salud de la capital confirmaron que se trata de una desinformación. Hasta el momento, no hay casos de coronavirus en el hospital de Suba.

Un audio de 2:12 está circulando por WhatsApp desde ayer en el cual, una mujer cuenta que estaba atendiendo una urgencia “con un abuelito” en el Hospital de Suba (al norte de Bogotá) cuando fue testigo de la llegada de una ambulancia con un paciente llegado de España “con todos los síntomas del Covid-19”. Según la mujer, se activaron las alarmas y uno de los enfermeros se acercó para decirle: “acaba de llegar un paciente con Covid-19”.

Esta información, tal y como han confirmado en las últimas horas las autoridades de salud de la capital, es falsa. Hasta el momento de publicar esta nota no hay pacientes con el virus del SARS-CoV-2 en el Hospital de Suba.

La cuenta de Twitter de la Subred Integrada de Servicios de Salud NORTE publicó ayer a las 11 de la noche que el audio “no es verídico”. Asimismo, invita a la ciudadanía “a que se informe a través de los canales oficiales para evitar el pánico”.
 

Colombiacheck habló con el equipo de prensa de la Secretaría Distrital de Salud. Señalaron que hablaron directamente con la subred norte y con el servicio de urgencias del hospital, “y no, no hay ningún caso [de Covid-19] en Suba”.

El Ministerio de Salud y Protección Social estableció unos lineamientos para la detección y manejo de casos por Covid-19 por los prestadores de servicios de salud de Colombia. Este documento suministra orientaciones “para la detección, atención y manejo de casos sospechosos de infección causada por el SARS-CoV-2 para disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano y servir de guía de actuación para el manejo del paciente con enfermedad por coronavirus”.

Según estos lineamientos, cualquier caso de sospecha de infección por SARS-CoV-2 “deben ser informados de manera inmediata a la Secretaría de Salud Departamental o Distrital y a las Empresas Promotoras de Salud. Al mismo tiempo se solicita que el caso sea ingresado en el subsistema de información Sivigila”.

Al final del audio, la mujer invita a los ciudadanos para evitar el contagio y afirma: “El uso del tapabocas es esencial”. Como ya hemos contado en varios chequeos, no es necesario usar tapabocas para protegerse del coronavirus Covid-19, salvo que sea personal sanitario, tenga síntomas respiratorios o cuide de alguien de quien sospecha que tenga el virus. 

De hecho, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) declaró el tapabocas como dispositivo médico vital no disponible durante la emergencia por COVID-19, ante el potencial riesgo de desabastecimiento de tapabocas.

Por otro lado, la Secretaría de Salud confirmó que tampoco es cierta la desinformación que cuenta de una persona fallecida por coronavirus en el hospital Simón Bolívar. “Nadie ha fallecido y para eso hay unos conductos y mecanismos oficiales para esa información”, señalaron desde la entidad. Afirmaron, además, que “esas cosas no se pueden esconder” y que en el caso de que suceda, “se hará la trazabilidad” del caso y se informará a la opinión pública.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 23 Marzo 2020

No, estas fotos no son de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en Italia

Por Ana María Saavedra

Las imágenes corresponden a migrantes muertos en naufragios en el Mediterráneo en 2013.

Tres fotos que muestran ataúdes en fila en un lugar cerrado han sido difundidas en redes sociales con este mensaje:

“Atención Atención Colombia

Para los que se ríen , para los que no creen , para los que creen que este fin de semana se puede salir, para los que se creen inmunes

ESTO LO VIVE ITALIA”.

Aunque la situación en Italia por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad Covid- 9) es grave y en este momento es el segundo país con más contagiados y con más número de muertos a causa de esta epidemia, las imágenes fueron tomadas en otro contexto.

Al realizar una búsqueda inversa de estas fotos en Google encontramos que han sido publicadas desde 2013 para ilustrar los casos de personas muertas al intentar cruzar el Mediterráneo.

Foto de muertos en el  naufragio del Lampedusa en Italia

Esta imagen, tomada por un reportero gráfico de la agencia de noticias EFE, es de los ataúdes de las víctimas de un naufragio en Lampedusa (una isla italiana cercana a África), en octubre de 2013, y ha sido publicada por diferentes medios como los españoles El País y RTVE y La Razón de Bolivia, entre otros medios.

Las otras dos fotos son un ángulo diferente del mismo lugar.

Así que es falso que las imágenes de los ataúdes sean de las personas fallecidas en Italia por el Covid-19.