Pasar al contenido principal
Miércoles, 10 Octubre 2018

Es falso que Duque haya dado órdenes a la Policía de permitir el contrabando de alimentos venezolanos

Por Ana María Saavedra

Una nota acusa al presidente colombiano de permitir el contrabando de alimentos desde Venezuela, basándose en un reportaje de la televisión española. Pero la afirmación es Falsa, pues el video original fue publicado en 2015, tres años antes de que Iván Duque fuera elegido presidente.

La nota, del portal venezolano Lechuguinos, se titula:

“¡POR ÓRDENES DE DUQUE! Policía colombiana permite el contrabando de alimentos venezolanos (+VIDEO)”.

Sin embargo, la única fuente para soportar esta afirmación es un clip de un video de RTVE, un canal de televisión español, sobre operativos en la frontera colombo-venezolana. En el reportaje original, Fronteras al Límite, que dura 50 minutos, se observa a una periodista acompañando a la Policía colombiana en operativos de control.

En el portal publican solo dos minutos del reportaje. En ese recorte, se ve uno de los operativos de la frontera en el que la Policía colombiana halla un carro con productos de contrabando. Según la reportera, la Policía confiscó parte de los productos, como 300 kilos de arroz de los 800 que llevaba el contrabandista.

Pero en ningún momento del reportaje se dice que Duque haya dado esa orden. Y no podría haberlo hecho, pues Duque se posesionó como presidente en agosto pasado y el reportaje de la televisión española fue publicado en mayo de 2015.

Jueves, 18 Julio 2019

Duque no dijo que 'el meteorito no nos afecta porque no somos dinosaurios'

Por Pablo Medina Uribe

Un montaje en redes hace parecer que el presidente Duque dijo esta frase sobre un meteorito y que El Espectador la reportó. Sin embargo, esto es falso.

Uno de nuestros seguidores en Facebook nos pidió que revisáramos una imagen en la que, al parecer, se ve un pantallazo de una nota del periódico El Espectador en la que se pregunta por la supuesta cita del presidente Iván Duque "el meteorito no nos afecta porque no somos dinosaurios".

Montaje Asteroide

Verificamos y encontramos que Duque nunca ha dicho esta frase.

Primero, realizamos una búsqueda de imagen inversa en Google con la que encontramos que El Espectador ha usado la misma foto de Duque para ilustrar otras notas (como "Duque reconoce que es "difícil" proteger a siete millones de líderes sociales", "El consenso nacional que busca Duque con los partidos" y "¿Un acuerdo para qué, exactamente?"), pero no ha publicado ninguna sobre la supuesta frase de Duque.

Esto lo comprobamos haciendo una búsqueda avanzada de Google entre los contenidos de El Espectador.

También hicimos una búsqueda en Google por la supuesta cita, con la que encontramos que varios medios mexicanos la reportaban como una broma o un meme que algunos internautas crearon para burlarse de Andrea Legarreta, una presentadora de televisión de ese país.

Además, buscamos la cita en Twitter y encontramos que es una broma que se comenzó a difundir originalmente en mayo de 2016.

Legarreta Twitter

En ese entonces, un cuerpo celeste fue avistado en Puebla, México, pero no fue categorizado como meteorito (que es como se conoce a los objetos espaciales pequeños luego de que estos impacten la superficie terrestre), sino como un "bólido".

Más recientemente se ha generado algo de pánico por algunas desinformaciones sobre un asteroide (que es como se llama a un objeto rocoso más pequeño que un planeta y más grande que los objetos que pueden convertirse en meteoritos) llamado 2007 FT3.

Varios medios han reportado que este asteroide podría impactar la Tierra el 3 de octubre de este año. Sin embargo, en la página de monitoreo de posibles impactos de la a agencia espacial estadounidense, Nasa, se puede constatar que la probabilidad de que haya una colisión entre el 2007 FT3 y nuestro planeta ese día es del 0,0000092 por ciento (o de 1 en 11 millones). Incluso, el día con mayores probabilidades de una colisión es el 3 de octubre de 2073, para cuando hay una probabilidad de 0,000012 por ciento (o 1 de 8,3 millones) de que el 2007 FT3 impacte la Tierra.

Así que es falso tanto que un meteorito vaya a golpear la Tierra, como que Iván Duque se haya pronunciado al respecto y que El Espectador lo haya replicado.