Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 06 Agosto 2024

Es falso que Edmundo González fuera de la CIA y participara en masacres durante la guerra civil en El Salvador

Por Tomás Tello Monroy

Varias noticias, una columna de opinión y funcionarios del gobierno de Maduro han movido en redes información que señala a Gonzalez Urrutia de auspiciar la violencia estatal en el país centroamericano.

3 DATOS CLAVE:

  1. Circulan mensajes en redes y medios de comunicación que acusan al candidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia de estar involucrado en masacres durante la guerra civil de El Salvador cuando trabajó en la embajada venezolana en este país entre 1981 y 1983.
  2. Pero esta narrativa es falsa. Periodistas, abogados de las víctimas desmienten cualquier vínculo de González con las acciones contrainsurgentes mencionadas. Además, su nombre no aparece en documentos relevantes como el Informe de la Comisión de la Verdad de El Salvador ni en archivos de Estados Unidos.
  3. La desinformación tomó fuerza luego de las elecciones del 28 de julio, pero se difundió a partir de mayo por figuras políticas y medios alineados con el régimen de Maduro, utilizando pruebas falsas como un supuesto carnet de la CIA y declaraciones de una embajadora colombiana que no existe. Diversos medios han desmentido esta mentira desde entonces.

Circulan en redes sociales, medios de comunicación y cadenas de WhatsApp varios mensajes, noticias y una columna de opinión que vincula al candidato presidencial venezolano, Edmundo González Urrutia, con el Plan Cóndor, la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y masacres durante la guerra civil de El Salvador mientras trabajó en la embajada de este país entre 1981 y 1983.

El 27 de julio, un día antes de las elecciones venezolanas, Ignacio Ramonet, quien se identifica como “Director de la Redaccion” en el medio Le Monde diplomatique, escribió en esta red social:

“VENEZUELA. El rostro oculto de Edmundo González. No se puede olvidar el papel nefasto que jugó Edmundo González Urrutia(candidato actual a la presidencia de Venezuela por la extrema derecha) en El Salvador cuando el era el segundo en la Embajada de VENEZUELA , junto al embajador Leopoldo Castillo conocido como El Mata Curas, esto sucedió entre 1979-1985, como parte del Plan Condor en El Salvador del proyecto contrainsurgente que impulsó el republicano Ronald Reagan contra el pueblo salvadoreño para impedir que las fuerzas revolucionarias avanzaran, ya que el factor que prolongo la guerra civil fue la intervención norteamericana” (sic).

Solo esta publicación ha sido compartida más de 1.200 veces.

Es falso que Edmundo González fuera de la CIA y participara en masacres durante la guerra civil en El Salvador

El mensaje es mucho más largo y afirma que el trabajo de González, junto al entonces embajador Castillo, era “ser agente de la muerte”. También dice que, de acuerdo con “documentos desclasificados de la CIA” González y Castillo “coordinaron, financiaron y dieron la orden para la ejecución de la Operación Centauro”.

El texto finaliza diciendo que estas acciones son consideradas crímenes de lesa humanidad y que “las terribles secuelas de sus actos aún perviven. (NADIA DÍAZ)”.

Pero lo que dice este mensaje es falso. Edmundo González nunca ha sido vinculado por El Salvador a la ola de violencia contrainsurgente de los 80, como confirman periodistas dedicados a esclarecer los crímenes cometidos en esta época y el abogado de las víctimas de una de las masacres que se le atribuyen mentirosamente. Su nombre tampoco se menciona en documentos como el Informe de la Comisión de la Verdad de este país en 1993 y no aparece en registros documentales de Estados Unidos sobre el país centroamericano. Además, el embajador Castillo ha dicho que su trabajo en la embajada era puramente administrativo. 

Incluso, dos medios de comunicación han desmentido desde mayo de este año esta desinformación, cuando fue difundida por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, en una transmisión de televisión.

El impacto en redes sociales y Nidia Díaz

Al buscar la primera oración del texto, “El rostro oculto de Edmundo González”, en Google, aparecen varios resultados. Uno de los primeros es una entrada del portal de noticias cubano Cubadebate del 30 de julio (dos días después de las elecciones) en el que aparece el mismo texto que publicó Ramonet, pero acá se indica que la autora es Nadia Díaz. 

Otros resultados llevan a varios trinos en X en los que se comparten enlaces a otros portales de noticias que replican este texto (1 y 2), como Agencia Venezuela News, a quienes hemos verificado en ColombiaCheck y otros colegas por publicar desinformación a favor del régimen de Maduro (1 y 2). 

Sin embargo, en esta publicaciones de Venezuela News, el nombre de la autora no es Nadia Díaz, como se registraba en uno de los mensajes virales, sino Nidia Díaz

Al buscar este nombre en Google, los resultados la identifican como una ex diputada de la Asamblea Legislativa salvadoreña entre 2015 y 2021, por el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), mismo al que pertenece el expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y que nació como fuerza política de varios grupos revolucionarios y guerrilleros, como las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí”.

Por esto, en la hoja de vida de Díaz que aparece en la página web de esta asamblea, la también abogada se identifica como ex comandante guerrillera entre 1981 y 1992 y, en su cuenta de Instagram, se identifica también como firmante de paz y defensora de derechos humanos.

Uno de los trinos que también aparece en X es del usuario Sergio Grez Toso (@SergioGrezToso), quien comparte una imagen con el texto desinformador completo y una fotografía de Edmundo González en la esquina superior izquierda, aunque en la imagen se atribuye la autoría a Ramonet.

Es falso que Edmundo González fuera de la CIA y participara en masacres durante la guerra civil en El Salvador

Hicimos una búsqueda inversa de Google y una búsqueda en X nuevamente con la frase “El rostro oculto de Edmundo González” y encontramos varias entradas en X (1234 y 5) con esta imágen.

Repetimos el ejercicio de búsqueda en Facebook y encontramos publicaciones que compartían esta imagen, el texto completo y en fragmentos o enlaces a portales donde está publicado (1234 y 5). La narrativa falaz también aparece en Threads (1 y 2) e, incluso, en Youtube, donde el texto fue leído en el canal Universidad Nómada, que tiene más de 75 mil seguidores y se define como un proyecto de educación popular.

Todas estas publicaciones fueron hechas luego de las elecciones venezolanas, pero la idea de que González Urrutia está relacionado con la guerra civil en El Salvador se ha gestado desde antes. 

La desinformación se mueve desde mayo

El 15 mayo, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, leyó una carta durante su programa Con el mazo dando, que le envió la supuesta embajadora colombiana María Catalina Restrepo Pinzón de Londoño.

En un párrafo de la carta se lee: 

“(...) bajo el mando de Castillo y la asesoría de González Urrutia, se desataron los infames escuadrones de la muerte. Los reportes de aquellos días son escalofriantes: desde masacres de civiles inocentes, hasta la persecución, asesinato de maestros y líderes comunitarios. Sin mencionar los ataques despiadados contra religiosos y niños. Cabe destacar que todo esto está documentado, con horror, por medios de todas partes del mundo”.

Desde entonces, hay entradas en portales de noticias que movieron esta desinformación en las que, incluso, se compartió un supuesto carnet de la CIA de González Urrutia (1 y 2). Luego de las elecciones del 28 de julio, además, se dispararon las publicaciones que lo relacionan con estos hechos, como evidencian los resultados en Facebook al buscar “Edmundo González CIA” y un reportaje del medio oficialista Telesur.

Es falso que Edmundo González fuera de la CIA y participara en masacres durante la guerra civil en El Salvador

Sin embargo, como verificaron en su momento los colegas de Efecto Cocuyo, la embajadora Restrepo Pinzón de Londoño no existe. Así se los confirmó una fuente de la cancillería colombiana. “Hasta ahora no han encontrado ningún registro con ese nombre”, les dijo.

Efecto Cocuyo también buscó este nombre en el portal especializado en genealogía Family Search y no encontró registros de su nombre. 

Por otro lado, como verificaron medios como Cotejo y el Observatorio Venezolano de Fake News, el supuesto carnet de la CIA de González Urrutia sale de una imagen subida a la plataforma de diseño Deviantart en 2016, en la que aparece la imagen del carnet con espacios en blanco para llenar. Además, en el supuesto carnet de la CIA aparece un código QR, pero esta tecnología fue inventada en 1994, muchos años después del trabajo de Edmundo González en la embajada de El Salvador.

González y el exembajador Castillo lo niegan y no hay evidencia documental de las afirmaciones

El 23 de mayo, luego de la carta que leyó Diosdado Cabello en su programa, Edmundo González se refirió escuetamente a la polémica y dijo: “Es una mentalidad fértil para la mentira y para la falacia”.

Por su parte, Leopoldo Castillo, quien fuera embajador en El Salvador entre 1981 y 1982 y jefe de González en ese entonces, dijo a Efecto Cocuyo que su trabajo en la embajada fue puramente administrativo.

“El trabajo de Edmundo era diplomático y el mío político, conocí a Edmundo allí hicimos una amistad y lo he respetado mucho. No tuvo absolutamente nada que ver (con lo que se le acusa)”, sostuvo el también periodista Castillo.

Este medio también consultó sobre la supuesta participación de González en masacres como la de El Mozote al periodista salvadoreño y director de la Redacción Regional, Daniel Valencia, quien cubrió durante casi una década violaciones de derechos humanos cometidos en el marco de la guerra civil en este país entre 1980 y 1992.

“En el caso de la masacre de El Mozote, hay estudios, investigaciones, una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y un juicio abierto de 2016 que señala de manera directa al Ejército, a la plana mayor, a comandantes específicos y todos son salvadoreños. Yo ese tema lo investigué hace muchos años, al igual que otros colegas. No recuerdo registros en los que se mencione la participación de agentes venezolanos en ese plan y en ese operativo”.

En el mismo sentido habló David Morales con el portal de verificación Infodemia. Morales es abogado de las víctimas de El Mozote en el proceso judicial contra altos mandos militares de El Salvador, también ha sido investigador de masacres en este país y fue Procurador de Derechos Humanos.

Hasta el momento, el nombre de Edmundo González Urrutia no ha surgido dentro del proceso judicial en El Salvador, donde se investiga la masacre de El Mozote y sitios aledaños, ocurrida en 1981. Ni a nivel documental, ni en los peritajes que explican el contexto de la época”.

Infodemia también se contactó con el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington, entidad que protege y archiva documentos relacionados con masacres ocurridas durante la guerra civil en El Salvador, y una fuente no especificada les confirmó que no hay registros de ningún González Urrutia vinculado a estos casos. 

“Existe documentación sobre la asistencia militar y de inteligencia venezolana en El Salvador durante el período de la guerra civil, pero no tengo conocimiento de ningún vínculo directo con el Señor González Urrutia”, sostuvo la fuente anónima.

Finalmente, en el informe de la Comisión de la Verdad para El Salvador, hecho en 1993 para esclarecer los hechos de violencia durante los 12 años que duró la guerra civil, tampoco aparece ninguna mención a Edmundo González.

Por todo esto calificamos como falsa la narrativa que quiere vincular a Edmundo González con la violencia durante la guerra civil salvadoreña durante los años en los que trabajó en la embajada a comienzos de los años 80. 

El texto viral de Nidia Díaz, así como la carta de una falsa embajadora que leyó Diosdado Cabello y el supuesto carnet de la CIA hacen parte de una narrativa falaz. La embajadora no existe, el carnet es un montaje y el texto de Díaz hace afirmaciones sin sustento documental. Además, varios medios han desmentido esta narrativa desde el pasado mayo.