Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 10 Noviembre 2021

Es falso que el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, fue arrestado por el FBI

Por Paola Benjumea Brito

La desinformación fue publicada en el sitio web Conservative Beaver, que ya ha publicado otras noticias falsas, y se popularizó en redes sociales.

El 5 de noviembre de 2021 empezó a circular una noticia que afirmaba que el director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, fue capturado por el FBI acusado de múltiples cargos de fraude por engañar a los clientes sobre la efectividad de la vacuna contra el Covid-19 y pagar sobornos a los gobiernos y principales medios de comunicación para que guarden silencio.

Desinformación sobre arresto de CEO de Pfizer

La noticia fue difundida en el sitio web Conservative Beaver con el titular: ‘Director ejecutivo de Pfizer arrestado por el FBI, acusado de fraude: apagón mediático como tendencias de #PfizerGate’.

“El presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, fue arrestado en su casa en el próspero suburbio de Scarsdale, Nueva York, el viernes por la mañana por el FBI y acusado de múltiples cargos de fraude. Bourla está detenido mientras espera una audiencia de fianza. Los agentes federales están en proceso de ejecutar una orden de registro en su casa y en muchas otras propiedades que posee en todo el país”, asegura la noticia.

La nota fue compartida en Twitter con el mensaje: “Alguien que confirme o niegue está noticia”. Uno de nuestros lectores en una de las respuestas nos pidió verificarla.

Por esa razón en Colombiacheck decidimos verificar la publicación y encontramos que esta información es falsa. La noticia dice que Bourla fue arrestado el 5 de noviembre de 2021 en la mañana, pero ese día el ejecutivo apareció en distintos medios de comunicación hablando sobre la píldora antiviral experimental de Pfizer contra el Covid-19, como el programa de Fox Businnes Cavuto: coast to coast, que se emite al mediodía. También dio entrevistas en los programas ‘Squawk Box’ de la CNBC y en CNN.

Esta información fue verificada por otros chequeadores como Maldita y Lead Stories.

Maldito bulo

En la publicación de Lead Stories aseguran que el Departamento de Policía de Scarsdale les dijo en una llamada telefónica el 5 de noviembre de 2021 que la información sobre la captura de Bourla es falsa: “no ha habido actividad del FBI en Scarsdale” y que el ejecutivo “no reside en Scarsdale, la casa se ha vendido”. 
 
Además, señalan que el personal de medios de Pfizer dijo lo mismo: "Esta es una afirmación falsa. Tuvimos entrevistas con los medios en las que participó en vivo todo el día: CNN, CNBC, Fox, etc", les escribió la directora superior de relaciones globales con los medios de Pifzer, Jerica Pitts, en un correo electrónico a Lead Stories el 5 de noviembre de 2021. 
 
Conservative Beaver, un sitio web con sede en Canadá, ya ha publicado otras informaciones falsas sobre figuras y eventos noticiosos que han sido desmetidas por Lead Stories, por ejemplo, afirmó que el actor Alec Baldwin fue arrestado por cargos de pornografía infantil  y que el hermano del primer ministro canadiense Justin Trudeau fue arrestado por cargos de abuso infantil.
 
En Colombiacheck también habíamos verificado esta desinformación difundida por ese portal: ‘El papa Francisco no ha sido arrestado por 80 cargos de tráfico y fraude’.
 
Por todo lo anterior, calificamos la información sobre el arresto del director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, como falsa porque el mismo día que supuestamente fue detenido por el FBI salió dando entrevistas en vivo en varios medios de comunicación y las mismas autoridades negaron la información difundida por este portal reconocido por publicar desinformaciones. 
 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 31 Marzo 2021

Este video no es de protestas en Grecia contra la ‘corona dictadura’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Las imágenes son de una manifestación que ocurrió luego de que la policía golpeara a una persona supuestamente por incumplir las medidas de confinamiento. Pero se dieron en el marco de otras protestas por denuncias de violencia policial.

“En Grecia la gente está harta de la corona dictadura”. Esta es la descripción con la que circula en redes sociales y cadenas de mensajería instantánea un video, de 15 segundos, en el que se ve a un grupo de personas vestidas de negro en medio de disturbios con grases lacrimógenos, llamas y fuegos pirotécnicos.

Protestas_Grecia 

Publicaciones de este tipo han sido compartidas desde mediados de marzo de 2021 en grupos de Telegram como Veeduría Ciudadana por la Verdad, con más de 1.800 miembros, y Colombianos x la verdad, que supera los 1.700 integrantes. 

En Colombiacheck hemos verificado en varias oportunidades contenidos falsos que se distribuyen en ambos grupos (1, 2, 3 y 4) sobre temas como el dióxido de cloro, el origen de la pandemia y Bill Gates. 

La información objeto de este chequeo también se ha difundido a través de Facebook en países como Argentina, España y Puerto Rico.

Sin embargo, este tipo de publicaciones son engañosas porque las imágenes usadas han sido sacadas de contexto. Sí ocurrieron en Atenas (Grecia) el 9 de marzo de 2021, y aunque sucedieron luego de que se violentara a una persona por supuestamente incumplir las medidas de confinamiento, se dieron en el marco de manifestaciones y denuncias contra la violencia policial en ese país.

Para verificar el origen del video dividimos el mismo en recuadros en INVID, una herramienta gratuita de verificación de este tipo de material, e hicimos una búsqueda avanzada en Yandex (un buscador ruso) con las imágenes que obtuvimos. 

El resultado que arrojó el navegador fue un trino publicado el 9 de marzo de 2021 en la cuenta oficial de Sputnik Turquía, un medio afiliado al estado ruso, en el que se usa el mismo video que se ha viralizado en Latinoamérica.

“La policía utilizó granadas paralizantes, gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes en los hechos de Atenas”, es lo único que se menciona en el trino. Pero también se enlaza un artículo del mismo medio titulado: “Estallaron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que protestaban por la violencia policial en Atenas: 1 herido, 5 detenciones”. 

En esta noticia se explica que el martes 9 de marzo “aproximadamente 5.000 personas, incluidos estudiantes, se reunieron en la plaza Nea Smirni en Atenas para protestar por el uso excesivo de la violencia por parte de la policía”. 

Además se anota que los manifestantes portaban pancartas que decían: “La policía, la violencia en todas partes, la unidad de cuidados intensivos y la atención médica no están en ninguna parte: una ciudad al revés” y “Policías fuera de nuestro vecindario”. 

Además de esta referencia, al hacer una búsqueda avanzada en Google con palabras claves, encontramos varios registros de medios griegos, turcos y españoles con imágenes de la misma protesta, que terminó en disturbios, desde diferentes ángulos.

Aquí, un pantallazo de uno de los videos publicados por Ta Nea, un periódico griego. 

Protestas_Grecia

 ¿Por qué se originaron las manifestaciones? 

De acuerdo con un artículo de Radio Televisión Española (RTVE) las personas marcharon en Nea Smyrni, un suburbio de Atenas, pues días antes varios agentes multaron sin motivo a dos familias con niños que paseaban, acusándolas de violar las medidas de confinamiento, a pesar de que enviaron el mensaje de texto obligatorio para avisar del desplazamiento y usaban tapabocas. 

Cuando los vecinos vieron lo sucedido, protestaron. Entonces la policía los atacó con una porra metálica, que está prohibida en ese país, según anotó el medio. El hecho se hizo viral y la protesta se convocó por un video en el que se ve a un policía golpeando a uno de los vecinos. 

Pero hay que aclarar que las imágenes no tienen nada que ver, como se dice en redes, con la supuesta oposición a lo que llaman “corona dictadura”. “No fue un llamado de grupos anti-vacunas o contra las medidas del gobierno para frenar la propagación del coronavirus”, le dijo a Colombiacheck Alkis Konstantinidis, fotoreportero de Reuters en Grecia y quien cubrió la protesta viral. 

Además de esto, hay que entender este hecho en contexto porque este tipo de ataques y denuncias por violencia policial no son nuevos en Grecia. De acuerdo con informes que publicaron varios medios locales con ocasión de las protestas, desde hace varios años (y en los días previos a los acontecimientos de Nea Smyrni) se vienen denunciando atropellos contra la ciudadanía por parte de la policía.

“La tensión y los actos de violencia han ido aumentando desde el pasado viernes [cuatro días antes de la protesta del video], cuando la Policía dispersó con cañones de agua y granadas aturdidoras en el centro de la capital a unas 300 personas que preparaban una manifestación en apoyo a Dimitris Kufondinas, uno de los líderes del desaparecido grupo terrorista 17 de Noviembre, quien está en huelga de hambre y cuyo estado de salud es muy delicado”, escribió RTVE.

Lo mismo ocurrió en otra manifestación de apoyo al huelguista de hambre que se llevó a cabo el sábado 6 de marzo, según reportó Deutsche Welle

Así mismo, el periódico griego Efsyn publicó en un reportaje del 13 de marzo que las denuncias de violencia policial de esos días no se referían a incidentes individuales, sino que eran endémicos y sistémicos y han sido ignorados por los gobiernos con el paso de los años.

De acuerdo con el medio, en 2015 una delegación de la Comisión para la Prevención de la Tortura y las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPI) del Consejo de Europa ya había encontrado “uso excesivo de la fuerza (bofetadas, puñetazos, patadas y golpes con palos en el cuerpo, cabeza) durante el arresto, el tiempo posterior a la inmovilización, así como como durante el interrogatorio por parte de agentes de policía”.

Así mismo, en 2012 Amnistía Internacional publicó un informe en el que documentó “denuncias que señalan el uso de fuerza excesiva, incluida la utilización de irritantes químicos y de granadas de aturdimiento de una manera que vulnera las normas internacionales”.

Es más, Efsyn hizo un recuento de las acciones policiales durante diferentes tipos de manifestaciones, como la del día de las mujeres, desde noviembre pasado.

Efsyn_policia_Grecia

De hecho, el 13 de marzo, el fin de semana después de las manifestaciones del video viral, in.gr, uno de los sitios web más visitados de Grecia, hizo un resumen de otras protestas contra la violencia policial que se estaban desarrollando ese día.

“Organizaciones y colectivos locales están participando en mítines y marchas contra la violencia policial en plazas y barrios de todo el país (...) Las multitudes se reunieron en plazas en Ilioupoli, Agia Paraskevi, Exarchia, Panormou, Nea Ionia, mientras que la reunión fue grande en Salónica”, escribieron. 

Así las cosas, calificamos como cuestionables las publicaciones en las que se asocia un video de manifestaciones contra la violencia policial en Grecia con supuestas protestas contra la “corona dictadura”. 

Si bien las imágenes son de disturbios generados luego de que la policía golpeara a algunos ciudadanos acusándolos de incumplir supuestamente la cuarentena, el contexto de la información es más amplio y se enmarca en la tensión del país por las denuncias de actos violentos contra ciudadanos de parte de la policía.