Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 01 Diciembre 2022

Es falso que en el gobierno Petro hayan asesinado a más líderes sociales que en 2021, como dice Polo

Por Paola Benjumea Brito

El congresista de la oposición hizo esta comparación, que no coincide con las cifras de la ONU, Indepaz ni la Defensoría del Pueblo.

El representante a la Cámara por la circunscripción afro Miguel Polo Polo publicó el 28 de noviembre de 2022 un trino en el que asegura que, en los cuatro meses que lleva el gobierno de Gustavo Petro, han asesinado más líderes sociales en el país que en todo el 2021, durante el mandato de su antecesor, Iván Duque. 

“¿Señor @petrogustavo hasta cuando permitirá que sus camaradas sigan matando? En estos 4 meses de su gobierno, han matado a más líderes sociales que en todo el 2021 de Duque. ¿@FranciaMarquezM por qué tan callada frente al asesinato de este líder negro? ¡Detengan el extermino!” (sic), trinó Polo. 

El congresista adjuntó el pantallazo de una noticia de Infobae titulada ‘No cesa el exterminio: van 10 asesinatos de líderes sociales en noviembre con el homicidio de Nicodemus Luna’, publicada el 28 de noviembre, en la que informan sobre el homicidio del exdirigente de la Unión Sindical Obrera (USO) y pensionado de Ecopetrol, junto con su sobrino, el 26 del mismo mes en zona rural del municipio de Dibulla, La Guajira.

En Colombiacheck contactamos por WhatsApp a Polo Polo para preguntarle cuál era la fuente de su afirmación, pero al momento de la publicación de este chequeo no había respondido. Para verificala, revisamos las cifras oficiales y de entidades como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y la Defensoría del Pueblo sobre el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Como lo explicamos el chequeo de 2018 “#NosEstánMatando: Los orígenes de las cifras de líderes sociales asesinados”, el dato oficial está basado en la verificación que hace la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) sobre la causa del asesinato y la condición de líder social de la víctima. Según su informe anual sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia en 2021, ese año confirmaron el asesinato de 100 defensores de derechos humanos.

“De las víctimas, 12 de los casos verificados eran mujeres, incluyendo siete indígenas, y 88 eran hombres, incluyendo nueve afrodescendientes y nueve indígenas. Los principales perpetradores fueron miembros de grupos armados no estatales y organizaciones criminales”, dice el documento.


Fuente: ACNUDH

Igualmente, del 1 de enero al 31 de octubre de 2022, esta oficina de la ONU conoció 224 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas ha verificado 59 casos, 76 casos están en proceso de verificación y 89 casos son no concluyentes.


Fuente: ACNUDH

Aunque estas cifras no están discriminadas por mes y solo van hasta el 31 de octubre de 2022, lo cual no permite establecer cuántos de estos homicidios se cometieron durante el periodo de gobierno del presidente Gustavo Petro, la cifra de homicidios verificados hasta el mes de octubre (59 casos) es  inferior a la de todo el año 2021 (100 casos).

Por otra parte, de acuerdo con las cifras del Observatorio de Derechos Humanos, Conflictividades y Paz de Indepaz, 171 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en todo el 2021. La mayoría de estos homicidios fueron cometidos en los departamentos de Cauca con 31 casos, Antioquia con 23, Nariño con 17,  Valle del Cauca con 16 y Chocó con 13.

Fuente: Indepaz 

Así mismo, entre el 7 de agosto de 2022, día que empezó el gobierno de Petro, y el 25 de noviembre del mismo año, 56 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados

La Defensoría del Pueblo también lleva un conteo de los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Según un comunicado de la entidad, publicado en enero de 2022, durante el año 2021 se cometieron un total de 145 homicidios en contra de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos. 

“Los departamentos más afectados fueron Antioquia con 24 homicidios, Cauca (22 homicidios), Valle Del Cauca con 19, Chocó con 10, Nariño, Norte de Santander y Putumayo cada uno con 9 homicidios reportados. En estos 7 departamentos se concentró el 70% del total de homicidios de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos durante el 2021”, dice el comunicado.

Además, indica que de los 145 homicidios cometidos, 120 se presentaron contra hombres y 20 contra mujeres.  Igualmente, que los liderazgos sociales más afectados con estos hechos fueron los líderes comunales con 35 homicidios, líderes indígenas con 32, líderes comunitarios con 18, líderes campesinos o agrarios con 16 y líderes sindicales y servidores públicos con 7 cada uno. “En estos seis liderazgos se concentró el 79% de los homicidios”, señala más abajo.

Igualmente, la Defensoría informó que entre el primero de enero y el 31 de julio del 2022 se presentaron 122 homicidios contra líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos. 

Posteriormente, en un comunicado del 28 de octubre de 2022, la entidad reportó que, a corte de septiembre de este año, se habían registrado un total de 157 homicidios de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos, de los cuales 35 fueron cometidos en los meses de agosto y septiembre. Las cifras de octubre y noviembre aún no las han publicado. 

Que las cifras de las Naciones Unidas y de entidades como Indepaz y la Defensoría del Pueblo no coincidan se debe, como lo habíamos contado en el explicador “¿Qué es un líder social?”, a que cada organización tiene conteos de asesinatos de líderes sociales diferentes debido a que utilizan una definición y una metodología distintas de la recopilación de datos.

Leonardo González Perafán, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos, Conflictividad y Paz de Indepaz, le dijo a Colombiacheck que la cifra de asesinatos de líderes sociales en lo que va de 2022 continúa con la misma curva ascendente que venía desde hace un año. Los mayores afectados son los líderes indígenas y comunales. 

“Las causas de estos asesinatos son varias y dependen de la zona: conflictividades territoriales por temas de tenencia de tierras, minería ilegal, cultivos ilícitos y por presencia de grupos armados ilegales, que van en contravía de los intereses de las comunidades que se resisten al control social de los grupos armados y hay esos saldos trágicos. El problema es que estas causas continúan porque en tres meses no es posible acabar con temas de narcotráfico, minería ilegal, pero esperamos que funcionen las políticas sobre todo de seguridad humana, que no es solo individual, sino que consiste en cambiar las lógicas del territorio”, explicó. 

Por su parte, Juan Pappier, investigador sénior de Human Rights Watch para las Américas, ONG que aseguró que en los tres primeros meses del Gobierno Petro fueron asesinados 35 líderes sociales, le dijo al diario El País, de España, que  para frenar esta “matazón” no basta con iniciar negociaciones de paz y de sometimiento con grupos armados. 

“Es urgente establecer una política de seguridad que proteja a la población civil, ampliar la presencia estatal e implementar los mecanismos del acuerdo de paz con las FARC para proteger a líderes sociales y avanzar en estrategias de desmantelamiento integral de organizaciones delictivas”, afirmó Pappier. 

En conclusión, en Colombiacheck calificamos como falsa la afirmación del congresista Miguel Polo Polo de que en los meses que lleva el Gobierno Petro se han cometido más asesinatos de líderes sociales que en todo el 2021, porque tanto las cifras de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos como las de Indepaz y la Defensoría del Pueblo durante el período del actual presidente son inferiores al total de todo el año pasado.