Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes sociales, se ha viralizado un video divulgado inicialmente por el usuario de tik tok RicardoNavarro84256 previamente llamado “@ricardonavarro842″ el 16 de noviembre en el que se ve que una persona ingresa lo que sería una botella de alcohol de manera ilegal en el Aeropuerto de Doha, Catar, y con el texto: “Traficando alcohol a Qatar” (sic).
En 30 segundos se ve cómo el turista supera los controles de migración y, de entre una bandera de México, saca y le muestra a la cámara lo que parece ser una botella de tequila ingresada de forma ilegal.
Video viral en TikTok y Twitter
El usuario Memo Jappan en Twitter hizo después una solicitud de ayuda dirigida al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la que afirmaba que el joven del video era su hermano y que, luego de esta acción, habría sido interceptado por las autoridades de Catar y posiblemente estaría expuesto a una dura sanción por traficar alcohol de manera ilegal desde otro país.
El mensaje decía: “Señor Ebrard, mi hermano Agustín Jaramillo viajó a Qatar con motivo del Mundial. Las autoridades de aquel país lo mantienen incomunicado y lo último que supimos es que recibirá 30 latigazos en una plaza pública de Doha. Suplicamos su intervención”.
Tras esto, varias cuentas en Twitter (1, 2, 3), TikTok (1, 2, 3, 4) y Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8) replicaron el video y algunas reiteraban que el joven mexicano habría sido sentenciado a “30 latigazos en una plaza pública de Doha”. Entre los difusores de la desinformación hubo varios medios de comunicación mexicanos. En Colombia, lo movió la página de noticias Al Día Tuluá.
Otros tantos usuarios (1, 2, 3, 4) compartieron un video de un hombre que presuntamente sería el joven recibiendo los golpes de látigo, acompañados del mensaje: “¡Atención, primer Mexicano sancionado en Qatar, 30 latigazos en la plaza pública por haber introducido una botella de alcohol a ese país!”.
Esa historia logró hacerse viral en tiempo récord como una manera de presión a las autoridades mexicanas para que dieran una respuesta oportuna a la solicitud de ayuda. La publicación inicial de TikTok ha tenido un alcance de 56.300 vistas, cuenta con 617 comentarios y ha sido compartida en 1.493 ocasiones. Por otra parte, el contenido replicado en Twitter tiene 5.767 “me gusta”, ha sido compartido en 984 ocasiones y ha sido citado 774 veces.
Sin embargo, en Colombiacheck encontramos que el caso es falso, ya que el Código Penal de Catar detalla otro tipo de sanciones en este tipo de conductas y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México desmintió la existencia de la supuesta captura. Además, el usuario que se hizo pasar por el hermano del hombre del video reconoció que todo se trataba de una broma.
A partir del seguimiento a este tipo de publicaciones y en vista de las denuncias alrededor, en Colombiacheck hicimos una búsqueda de la información relacionada con el caso en redes sociales.
Este caso se asoció incluso con la denuncia de una mujer mexicana que, en marzo de este año, fue sentenciada a 7 años de prisión y 100 latigazos en ese país, luego de ser víctima de una agresión sexual. La medida despertó una masiva solidaridad y, luego del alcance mediático que tuvo, logró convertirse en una prioridad para las autoridades mexicanas, que hicieron gestiones para que ella finalmente recuperara su libertad.
Desde que Catar fue elegida como sede del mundial masculino de mayores por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han criticado (1, 2) esta decisión al considerar que este país viola los derechos humanos de las minorías, como mujeres, migrantes y de las personas LGBTQ; además de que no ofrecía garantías laborales a los trabajadores de la construcción de la infraestructura para el evento deportivo.
Según denuncias de Amnistía Internacional, el emirato reprime las libertades de expresión, prensa y asociación; al tiempo que en su territorio se siguen presentando juicios injustos y violencias basadas en género hacia mujeres y personas LGBT.
Ahora, volviendo al vídeo de la supuesta botella de tequila y la posterior solicitud de ayuda, en la que se afirma que el joven estaría expuesto a “30 latigazos en la plaza pública de Doha”, es importante detallar que en Catar se restringe y prohíbe el consumo de alcohol en zonas no autorizadas y que el tráfico ilegal de bebidas alcohólicas es sancionado con una multa de carácter financiera o una detención carcelaria.
Según el artículo 270 del Código Penal de Catar la pena por consumir alcohol en lugares públicos, abrir tiendas para comercializarlo, ser encontrado ebrio en público o, en ese estado, molestar a otras personas es de hasta seis meses de prisión y/o una multa de hasta 3.000 riales, unos 824 dólares. En el 272, la pena por llevar bebidas alcohólicas en la vía pública o por importarlas, aunque sea para consumo doméstico, es de hasta tres años de prisión y/o multas de hasta 10.000 riales, unos 2.700 dólares o 13,2 millones de pesos colombianos.
Además, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), no está permitido el ingreso de bebidas alcohólicas a Catar y, si sucede, el Aeropuerto de Doha, debe confiscarlas, pero no se menciona ningún castigo físico.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México desmintió la versión divulgada en redes sociales. La entidad pudo establecer que, hasta el 19 de noviembre, no se había presentado ninguna situación como la descrita. “Sobre la presunta detención de una persona mexicana, por introducir una botella de alcohol a Qatar, las autoridades correspondientes nos indican que no han realizado alguna detención”, indicó la institución gubernamental.
Además, la Cancillería puso a disposición de los mexicanos que se encuentran en Catar los números de asistencia y protección consular para reportar y mitigar cualquier tipo de riesgo para su bienestar.
Esta misma información fue divulgada por Ebrad, quien se refirió al caso en un evento público. “Francamente debemos respetar las leyes locales, México es conocido como una afición muy alegre, no conflictiva. Yo diría que mantengamos la buena imagen de México. Ese tipo de cosas no son necesarias, porque aquí puedes conseguir, puedes comprar. Todo está establecido por las autoridades, entonces respetemos eso nada más. Hasta hoy, hay miles de llegadas y no hay ningún incidente”, recalcó.
Pese a lo alarmante que parecía la situación, en otro mensaje el mismo usuario que pidió ayuda ante la supuesta condena al hincha, Memo Jappan, aclaró que era una broma, que el hombre del video no era su hermano y que la situación no era real. Incluso se burló de la posible ayuda que un abogado ofreció brindarle: “Ya hasta un abogado me ofreció sus servicios jajajajaja. Dios lo bendiga”, finalizó. Tal ha sido el revuelo de su acción que puso en privado su cuenta.
Estas publicaciones, además de tergiversar la realidad, desinforman a las audiencias digitales en relación a posibles peticiones de ayuda reales.
Ahora, en relación al video en donde se muestra el momento en el que presuntamente el hincha está siendo castigado, también es falso. Tras hacer una búsqueda del video en InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos y hacerles búsqueda inversa, encontramos que al grabación fue publicada en 2020 por el periódico indonesio Kompas. El mismo hallazgo que hicieron nuestros colegas verificadores de Newtral.
Con las anteriores evidencias, en Colombiacheck calificamos como falsa la afirmación hecha en redes sociales acerca de que un mexicano fue sentenciado a 30 latigazos en Catar por ingresar alcohol en el aeropuerto de Doha, primero porque las sanciones para este tipo de delitos son de tipo financiero, intramural o decomiso, no castigos físicos: segundo, porque la Secretaría de Relaciones Exteriores e incluso el canciller mexicano afirmaron no contar con un reporte acerca de esa detención; tercero, porque el primer usuario que compartió la desinformación aclaró que se trató de una broma y, finalmente, porque el video que muestra el supuesto momento de la pena data de 2020 y se dio en Indonesia.