Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
El candidato presidencial por firmas y exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, publicó el 5 de abril de 2022 un hilo en Twitter en el que aseguró que su contendor Federico Gutiérrez, de la coalición Equipo por Colombia, compró 80 buses eléctricos cuando fue alcalde de Medellín y que estos vehículos llevan más de tres años en un patio.
“…Como el caso de los 80 buses eléctricos inútiles que compró Federico Gutiérrez para Medellín y llevan más de 3 años arrimados en un patio porque no pueden transitar por la ciudad”, dice el trino de Hernández.
La afirmación de Hernández es falsa. En Colombiacheck ya habíamos verificado al respecto en un chequeo múltiple sobre los logros en materia de movilidad eléctrica en los sistemas de transporte masivo de Bogotá y Medellín. Gutiérrez había asegurado: “Cuando fui alcalde de Medellín, al contrario, sin hablar tanto, llevamos 72 buses eléctricos, la segunda flota más grande de buses de América Latina”. Esto lo calificamos de cuestionable, pues exageró la cifra y al terminar su mandato no todos los buses estaban en operación.
Cuando fue alcalde de la capital de Antioquia, el hoy candidato adquirió 64 buses eléctricos, no 80 como asegura Hernández.
El 17 de septiembre de 2019, la Alcaldía de Medellín anunció en un comunicado la llegada de los primeros 64 buses eléctricos a la ciudad. “Como una nueva acción para mejorar la calidad del aire en la capital antioqueña y en lo que se constituye un nuevo paso en su consolidación como líder en movilidad sostenible en Latinoamérica, la Alcaldía de Medellín presentó los primeros 64 buses eléctricos que llegaron a la ciudad. Esta será una de las flotas más grande del continente”, dice el comunicado.
Por su parte, la empresa Metroplús informó que el proyecto de los buses eléctricos culminó el 31 de diciembre de 2019 con 64 buses padrones 100% eléctricos y que el 30 de noviembre del 2019, el Metro de Medellín comenzó la operación comercial de la Línea O, por la Avenida 80, con 17 de estos buses.
La inversión de la Alcaldía de Medellín en la adquisición de la flota de buses eléctricos, con 16 cargadores de baterías, fue de 75.160 millones de pesos.
Rodolfo Hernández dijo que los buses eléctricos “llevan más de 3 años arrimados en un patio porque no pueden transitar por la ciudad”. Esto también es falso.
Actualmente, los 64 buses eléctricos se encuentran operativos y disponibles para prestar el servicio de transporte en las Líneas 1, 2 y O del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA), según el Metro de Medellín.
En abril de 2021, según una nota de El Colombiano, hubo un ‘rifirrafe’ entre la actual y anterior administración de Medellín porque los 64 buses eléctricos no estaban rodando todos al tiempo y algunos permanecían estacionados, como lo denunció Juan David Valderrama, excandidato a la Alcaldía de Medellín y quien fue director del Instituto de Recreación y Deportes de Medellín en la administración de Gutiérrez, en un video que subió a Twitter.
Lo anterior, según le explicó a El Colombiano el entonces secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Cadena, se debía a los problemas de carga de los vehículos que encontraron en 2020 porque uno de los patios, en donde se cargan los buses, estaba construido de manera provisional y otro funcionaba al 66% de su capacidad.
Por su parte, Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín cuando se adquirieron los buses, le dijo a El Colombiano que “el Área Metropolitana nos sugirió hacer un uso paulatino de los buses. Había que ‘testearlos’ y, mientras tanto, adelantábamos la infraestructura de carga. El alcalde actual comete una imprecisión al decir que los buses se compraron sin cargadores. Lo cierto es que los adquirimos con 12 cargadores, de los cuales dejamos seis instalados”.
En su momento, la empresa Metro le dijo al mencionado periódico que: “actualmente se cuenta con cuatro cargadores operativos en el patio Universidad de Medellín, habilitados en diciembre de 2019. Además, hay seis cargadores operativos en el patio Fátima habilitados en enero de 2021, los cuales son suficientes para las necesidades de recarga de los buses”.
En el anterior chequeo, el Metro de Medellín además le precisó a Colombiacheck que el proyecto de buses eléctricos contempló desde su estructuración una incorporación gradual de la flota, según el cumplimiento de unos hitos de infraestructura y la demanda de pasajeros. “Desde el principio del proyecto, todos los buses han estado en uso, siguiendo una estrategia de rotación de la flota”.
Por todo lo anterior, en Colombiacheck calificamos como falso que Federico Gutiérrez, como alcalde de Medellín en el periodo 2016-2019, compró 80 buses eléctricos y que estos lleven “más de 3 años arrimados en un patio porque no pueden transitar por la ciudad”, como trinó Rodolfo Hernández. Realmente Gutiérrez adquirió 64 buses eléctricos y estos circulan por turnos.