Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 22 Noviembre 2021

Es falso que la esposa del director ejecutivo de Pfizer haya muerto por la vacuna contra COVID-19

Por Paola Benjumea Brito

La desinformación surgió a partir de una publicación del portal web Conservative Beaver, que fue compartida en redes sociales. Este portal es conocido por difundir desinformaciones.

Un artículo que ha sido compartido en redes sociales asegura que Myriam Bourla, esposa del director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, murió el 10 de noviembre de 2021 debido a complicaciones con la vacuna contra el COVID-19.

Desinformación vacunas coronavirus

Esta desinformación fue publicada el 10 de noviembre de 2021 en el portal web Conservative Beaver, pero al darle click al enlace ya fue eliminada. 

En Colombiacheck hicimos una búsqueda avanzada en Google con las palabras “murió esposa de CEO de Pfizer” y nos arrojó varias noticias desmintiendo esta desinformación. 

Entre los resultados encontramos chequeos realizados por el detector de mentiras de Univisión y Reuters.

En las publicaciones de Univisión  y Reuters mencionan que Albert Bourla publicó el 11 de noviembre de 2021 en su cuenta de Twitter una fotografía con su esposa Myriam Bourla, a propósito de su asistencia a la ceremonia de los Premios al Liderazgo Distinguido, organizado por el Atlantic Council. El evento se realizó la noche del 10 de noviembre, día que se divulgó su supuesta muerte.

Igualmente, Keanna Ghazvini, vocera de Pfizer, le dijo a Reuters por correo electrónico: “la esposa de nuestro CEO está viva y bien, contrariamente a lo que se dijo hoy en internet”.

En Colombiacheck habíamos verificado otras desinformaciones publicadas por Conservative Beaver, un sitio web que tiene sede en Canadá, como la supuesta captura del director ejecutivo de Pfizer por el FBI el 5 de noviembre de 2021  (aquí) y que el Papa Francisco fue arrestado por 80 cargos de tráfico de niños y fraude (aquí).  Ambas eran noticias falsas.

Otros medios dedicados al fact—checking como Lead Stories también habían desmentido desinformaciones de este portal web como que el actor Alec Baldwin fue arrestado por cargos de pornografía infantil (aquí) y  que el hermano del primer ministro canadiense Justin Trudeau fue arrestado por cargos de abuso infantil (aquí).

Por todas estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falso que Myriam Bourla, esposa del director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, haya muerto el 10 de noviembre de 2021 debido a complicaciones por la vacuna contra el COVID-19.  

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Noviembre 2020

En Archivo: Bill Gates no dijo que ‘miles de personas morirán con la vacuna’ contra COVID-19

Por Ana María Saavedra

En redes se viralizó una desinformación vieja en la que le atribuían unas declaraciones a Gates acerca de las vacunas.

Una vieja desinformación acerca de Bill Gates y la vacuna del coronavirus COVID-19 volvió a rotar en las redes sociales, tras los anuncios sobre el estado de varias de las vacunas, que se encuentran en la fase 3, y en los que habla de porcentajes de eficacia.

Se trata de una nota titulada Bill Gates reconoce que miles de personas morirán con la vacuna del coronavirus y publicada por un portal argentino llamado frecuencia latina y que volvió a viralizarse en las últimas semanas en Facebook.  Según una plataforma a la que tenemos acceso por una alianza en la lucha contra la desinformación, la nota ha sido compartida en las últimas 34 horas en Colombia, 894 veces y vista por aproximadamente 18.000 personas.

En la nota se asegura que  en una entrevista reciente que Bill Gates brindo en el canal CNBC de los Estados Unidos, reconoció públicamente un dato terrorífico y aconseja a los gobiernos a que se protejan legalmente de las muertes que necesariamente van a ocurrir culpa de la vacuna contra el COVID-19. En dicha entrevista, Gates afirma que las actuales vacunas no funcionan en los ancianos, por lo que la vacuna contra el COVID-19 tiene que ser verdaderamente efectiva y proteger a ese segmento de la población. Sin embargo, vacunar a la población siempre conlleva muchas muertes, por lo que hay que apuntar a la menor cantidad de muertes posibles por la vacuna”.

En Colombiacheck les contamos que esa desinformación ya había sido verificada en la nota Bill Gates no dijo que ‘miles de personas morirán con la vacuna’ contra COVID-19, publicada en mayo pasado. En esta nueva nota retomamos ese chequeo.

El 25 de abril de 2020, el portal Pablo Muñoz Iturrieta publicó un artículo titulado “Gates reconoce que miles de personas morirán con la vacuna”, que señala supuestas afirmaciones que hizo el magnate norteamericano Bill Gates en una entrevista para el canal de televisión CNBC, el 9 de abril, sobre las consideraciones que habría que hacer acerca de la futura vacuna contra el COVID-19. 

Al buscar las afirmaciones que se le atribuyen a Gates en el texto, encontramos una entrevista de 27 minutos, publicada en Youtube el 9 de abril de este año, con la periodista Becky Quick, de CNBC. En la entrevista, Quick le pregunta a Gates por aspectos filantrópicos, científicos y económicos de la pandemia del coronavirus.

Contrastamos las afirmaciones que hizo Gates en esa entrevista con las que le atribuye Pablo Muñoz Iturrieta. Esto encontramos:

 

Gates no dijo que “vacunar a la población siempre conlleva muchas muertes”

En el artículo del portal Pablo Muñoz Iturrieta se asegura que Gates dijo que “vacunar a la población siempre conlleva muchas muertes, por lo que hay que apuntar a la menor cantidad de muertes posibles por la vacuna”. Perseguimos esta frase durante todo el video, pero terminamos por concluir que dicha atribución es falsa. 

Además, según el portal, el empresario estadounidense dijo que lo ideal sería “lograr que solo 1 de cada 10 mil personas vacunadas muera”. Pero Gates tampoco dijo esto.

En el minuto 12:13 de la entrevista con CNBC, sí dijo: “Ya sabes, si 1 de cada 10.000 personas tiene efectos secundarios, eso es que 700.000 personas sufrirán de eso”, al discutir por qué es necesario y difícil desarrollar una vacuna que funcione, sin generar mayores complicaciones, para las personas mayores. 

En su publicación en su blog Gates Notes, el empresario lista algunos aspectos que las personas necesitan, según él, saber sobre la vacuna contra el COVID-19, como que “algunos efectos secundarios menores (como fiebre leve o dolor en el lugar de la inyección) pueden ser aceptables, pero uno no desea inocular a las personas con algo que los enferma”. 

Gates no dijo que “las vacunas actuales no funcionan realmente en los ancianos”

Lo que sí dijo fue que “la eficacia de las vacunas en la gente mayor es siempre un gran reto. Resulta que la vacuna contra la gripe no es tan efectiva en personas mayores”.

Esto lo mencionó en el minuto 11:39 del video, luego de que se le preguntara por el tiempo que falta para que exista una vacuna contra el COVID-19. Por esto, también dijo que “claramente necesitamos una vacuna que funcione en el rango de edad superior porque tienen mayor riesgo…”

Es decir, no dijo que las vacunas no funcionan en personas mayores, sino que es más complicado crear una y son menos eficaces.

Esto lo mencionó posteriormente en la publicación que hizo el 30 de abril de 2020 en Gates Notes: “Entre más viejo seas, menos eficaces serán las vacunas. Tu sistema inmunitario, como el resto de tu cuerpo, envejece y es más lento para reconocer y atacar a los invasores. Ese es un gran problema para una vacuna COVID-19, ya que las personas mayores son las más vulnerables. Necesitamos asegurarnos de que estén protegidos”. 

Gates no dijo que “la vacuna va a ser obligatoria”, ni “que la cantidad de personas que van a morir por la vacuna contra el COVID-19 ... en el mejor de los casos sobrepasará las 770,000 muertes”

En la entrevista no se dice que la vacuna vaya a ser obligatoria, ni tampoco que las personas que morirían por ella serán motivo para que los gobiernos ofrezcan indemnizaciones. Mucho menos se arroja el dato de que habrá más de 770.000 muertes.