Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Horas después de que la Fiscalía General de la Nación hiciera oficial la captura de Jonatan Stiven Mejía Hurtado, alias ‘Truan’, dentro de la investigación por el asesinato del líder estudiantil Lucas Villa, la cuenta de Twitter @pacormolina publicó el siguiente mensaje: “Los pastusos ‘vientos del sur’, tienen que saber que su héroe, LUCAS VILLA, fue asesinado por problemas de microtrafico y por supuesto, que no lo mató @IvanDuque, como les contaron desde la extrema izquierda de @petrogustavo, sino la banda ‘la cordillera’. ¡APRENDAN!” (sic).
El nombre de usuario es “Pastuso Uribista” y en su descripción invita a seguir una cuenta secundaria, llamada @UribistaPastuso. En el contenido que publica predominan las críticas y burlas a personajes del gobierno nacional de Gustavo Petro, la exaltación al expresidente Álvaro Uribe y la opinión sobre figuras políticas del departamento de Nariño.
A día de hoy, el trino acumula 106.000 reproducciones, 2.479 retuits y casi 4.000 ‘me gusta’. Además, una captura del mensaje alcanza 830 ‘likes’ en Instagram, donde fue publicada por la usuaria eriro129, a quien verificamos en “La falsa cita que le atribuyen al presidente Petro sobre la salud pública”. Al revisar el anuncio de la Fiscalía, encontramos que la afirmación de @pacormolina es falsa, según lo que se conoce de la investigación que llevó a la captura del presunto homicida.
En 2021, el líder estudiantil Lucas Villa se convirtió en un símbolo de la protesta pacífica en el contexto del Paro Nacional contra el Gobierno de Iván Duque. Se trataba de un estudiante de Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira en Colombia, que trabajaba además como instructor de yoga.
El 5 de mayo de 2021, Villa recibió ocho disparos mientras participaba de una manifestación en el viaducto César Gaviria de Pereira. Casi seis días después del atentado, se declaró su muerte cerebral cuando era tratado en la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) del Hospital San Jorge.
En el anuncio de la captura de alias Truan, el pasado 13 de julio, el fiscal Francisco Barbosa aseguró: “la Fiscalía General de la Nación ha resuelto el caso del homicidio del líder estudiantil Lucas Villa Vázquez [...] [Mejía] habría participado en la planeación de la acción criminal y seleccionado a los sicarios que vigilarían a la víctima y, posteriormente, perpetrarían el ataque. [...] La Fiscalía le imputó a este sujeto los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego”.
#ATENCIÓN | Cae uno de los presuntos articuladores del crimen del líder estudiantil Lucas Villa Vásquez. Alias Truan, señalado jefe de la estructura sicarial ‘La Cordillera’, fue capturado y judicializado. Estaría involucrado en la planeación del homicidio. Al parecer, seleccionó… pic.twitter.com/vHS3wNn3bi
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 13, 2023
El boletín de la Fiscalía General de la Nación en el que se registra la captura de Mejía Hurtado explica que se trata del “jefe de un componente sicarial de una estructura de la organización delincuencial ‘La Cordillera’”, grupo al que hace alusión el trino viral.
Sin embargo, tanto la publicación de la Fiscalía en Twitter como el boletín de la institución explican cuál era, dentro de la hipótesis de la investigación, el interés del grupo criminal para perpetrar el asesinato. Este no relaciona a Lucas Villa con “La Cordillera” ni señala “problemas de microtráfico”, como asegura la publicación de redes. En cambio, se explica que los bloqueos y manifestaciones en el viaducto perjudicaban las operaciones ilegales del grupo:
Durante la imposición de medida de aseguramiento a alias Truan, ocurrida el 14 de julio, la Juez Sexta de Control de Garantías de Pereira otorgó credibilidad al testimonio obtenido por la Fiscalía, en entrevistas del 25 de mayo y el 7 de junio, donde un implicado en el crimen vinculó a Mejía con la hipótesis explicada por la Fiscalía en su boletín.
La hipótesis no es nueva y, ya en el mes de marzo, el coordinador de la mesa de víctimas de Risaralda la compartía a partir de conversaciones con fuentes reservadas. Sin embargo, la familia de Lucas Villa ha manifestado que la investigación debe continuar, en la medida en que se desconoce aún si hubo participación de la Policía en el crimen, por lo cual rechazan que el caso esté “resuelto”, como aseguró el fiscal Barbosa.
El intento de vincular a Lucas Villa con el microtráfico local se suma a otras narrativas de descrédito que, tras el asesinato, se han promovido en contra del líder estudiantil. Así lo contamos en 2021 con “Lucas Villa no era terrorista ni genocida, como busca hacer creer un video que circula en redes”.
Así pues, es falso que el asesinato de Lucas Villa estuviera motivado por “problemas de microtráfico”, como aseguró el usuario de Twitter, dado que, con la captura de alias Truan, se explicó la hipótesis según la cual las manifestaciones en el viaducto perjudicaban la operación ilegal de la banda “La Cordillera” y, de los pronunciamientos de la Fiscalía al respecto, no se desprende ninguna otra interpretación.