Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 27 Octubre 2019

Es falso que Policía haya decomisado 80 millones de pesos junto con publicidad de Jorge Iván Ospina

Por Ana María Saavedra

En las últimas horas ha sido difundida una cadena de Whatsapp en la que se asegura que la Policía incautó ese dinero en efectivo junto con publicidad de Ospina. Esto es falso.

El mensaje que rota en Whatsapp y que la propia Policía de Cali desmintió es este:

“Mucha atención que en medio del plan nacional "elecciones seguras" de la policía nacional  acaba de ser capturado un sujeto en las inmediaciones del barrio Alfonzo Bonilla Aragón cuando se desplazaba en un vehiculo particular Mazda, a esta persona se fueon incautados 80 millones de pesos en efectivo junto con publicidad del hoy candidato a la alcaldia de Cali, Jorge Iván Ospina. 

La Policía hizo un llamado a la ciudadanía para denuncien al 123 cualquier tipo de anomalía que se presente dentro y fuera de los puestos de  votación”.

Aparte de este mensaje, en Twitter, usuarios como @carolin96566404  han publicado la foto del supuesto decomiso.

v

Sin embargo, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, desmintió la información en su cuenta de Twitter:

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 21 Septiembre 2020

Claudia López no dijo que Bogotá le quedó grande

Por Jairo Soto Hernández - RedCheq

El pantallazo que circula en redes es un montaje y la nota de Oiga Noticias que lo afirma; una desinformación.

El portal Oiga Noticias publicó el pasado 10 de septiembre un artículo titulado “Bogotá le quedó grande a Claudia López”, a raíz de las protestas y manifestaciones en la capital tras la muerte de Javier Ordóñez.

La nota de Oiga Noticias comparte además un trino de la cuenta @bogotamuyfirme que circula en Twitter, y suma más de 1.300 interacciones, con una supuesta cita tomada de una declaración oficial que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López: “Le pido a la ciudadanía que como me quedó grande la ciudad lleguen antes de las 7:00 PM a sus casas para que no sean víctimas de mi ineptitud”.

Desinformación

Pero la alcaldesa de Bogotá nunca pronunció las palabras que le adjudican, por lo que calificamos como Falsa la información de Oiga Noticias y del trino en mención.

Hicimos una búsqueda avanzada en Twitter con la frase que le adjudican a López y solo encontramos el trino de @bogotamuyfirme. También hicimos una búsqueda avanzada en Google y el resultado es el mismo: el trino de @bogotamuyfirme compartido por varios usuarios y la nota de Oiga Noticias. No encontramos que ningún medio de comunicación haya hecho eco de la supuesta frase.

Contactamos a la oficina de prensa de la alcaldesa para saber si ella había pronunciado la frase que le adjudican y nos confirmaron que no, y que lo único que buscaba en la alocución que cita la cuenta de Twitter era hacer un llamado de cultura ciudadana para bajar las tensiones y choques con la Policía. 

Lo que realmente dijo López en su intervención para hablar sobre la movilidad en Bogotá con respecto al segundo día de protestas, en el video que comparte el mismo trino de @bogotamuyfirme, fue: “Aunque en Bogotá no hay toque de queda, sí le rogaremos a los ciudadanos que a más tardar a las 7:00 p.m., todo el que pueda, esté en su casa. Es una gran ayuda para la ciudad”.

En el resto de la alocución, transmitida en redes sociales, López invitó a los ciudadanos a desplazarse con brevedad a sus hogares para evitar trancones y tumultos en los sistemas de transporte de la capital del país.

En la oficina de prensa de la Alcaldía de Bogotá nos informaron, además, que la transmisión del video completo se encuentra en el Facebook de la alcaldesa 

Buscamos en la cuenta de Twitter de Claudia López y pudimos constatar que subió el mismo video de la declaración desde las oficinas de Transmilenio en Bogotá que usó @bogotamuyfirme con la frase en cuestión. 

Y que además fue publicado en su cuenta oficial de Instagram

Así concluimos que la alcaldesa de Bogotá Claudia López nunca dijo que “le ha quedado grande la ciudad”.