Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 27 Octubre 2019

Es falso que Policía haya decomisado 80 millones de pesos junto con publicidad de Jorge Iván Ospina

Por Ana María Saavedra

En las últimas horas ha sido difundida una cadena de Whatsapp en la que se asegura que la Policía incautó ese dinero en efectivo junto con publicidad de Ospina. Esto es falso.

El mensaje que rota en Whatsapp y que la propia Policía de Cali desmintió es este:

“Mucha atención que en medio del plan nacional "elecciones seguras" de la policía nacional  acaba de ser capturado un sujeto en las inmediaciones del barrio Alfonzo Bonilla Aragón cuando se desplazaba en un vehiculo particular Mazda, a esta persona se fueon incautados 80 millones de pesos en efectivo junto con publicidad del hoy candidato a la alcaldia de Cali, Jorge Iván Ospina. 

La Policía hizo un llamado a la ciudadanía para denuncien al 123 cualquier tipo de anomalía que se presente dentro y fuera de los puestos de  votación”.

Aparte de este mensaje, en Twitter, usuarios como @carolin96566404  han publicado la foto del supuesto decomiso.

v

Sin embargo, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, desmintió la información en su cuenta de Twitter:

RedCheq

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 21 Julio 2020

En Manizales no se han encontrado sobrecostos en contratación para manejo de pandemia

Por Laura Castaño Giraldo

El alcalde Carlos Mario Marín acierta al hacer esta afirmación. Hasta el momento, los reportes de la Contraloría General de la Nación no muestran ningún tipo de irregularidad en las contrataciones, ni lo hacen otros reportes regionales.

El 1 de julio, Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales, publicó en su cuenta de Twitter un trino en el que afirmó que “Manizales es una de las 9 ciudades en las que NO se encontró sobrecostos en la contratación para el manejo de la pandemia”. 

Esto lo puso luego de la visita que hizo Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la república, a la ciudad para verificar “cómo se están distribuyendo cada 20 días las ayudas del PAE (Programa de Alimentación Escolar) para los niños”, como lo explicó en BC Noticias. 

Para verificar lo dicho por Marín, hicimos una búsqueda en Google con las palabras “Manizales”, “sobrecostos” y “Contraloría”, y vimos varios reportes de medios de comunicación en los que hablaban de un balance hecho por ese organismo de control el 21 de mayo de 2020.

Con esa pista, buscamos nuevamente las declaraciones de esta institución en esa fecha y encontramos una rueda de prensa conjunta que hizo con la Procuraduría y la Fiscalía como parte de Transparencia para la Emergencia, una estrategia de las tres entidades para hacer control y vigilancia de la administración de recursos públicos destinados a atender la emergencia causada por el COVID-19.

En el minuto 15:48, Córdoba dice: “De los contratos analizados en ciudades capitales, solo en nueve no hemos hallado presuntos sobrecostos. Hablamos de Valledupar, Bucaramanga, San José del Guaviare, Mocoa, Ibagué, Manizales, Florencia”. Esto ya es un primer soporte para nuestra verificación. 

Le preguntamos a Camilo Vallejo, director de la Corporación Cívica de Caldas (CCC), una organización sin ánimo de lucro reconocida por su labor de veeduría en el manejo de recursos públicos, si eso era cierto, y nos confirmó que hasta ahora tampoco han visto sobrecostos, pero precisó que “es muy difícil de probar”. De todos modos añadió que “en las declaraciones de la Contraloría y la Procuraduría nunca ha salido Caldas o Manizales”. 

Según Vallejo, lo más crítico es lo que tiene que ver con mercados y, en ese sentido, “Manizales solo firmó un contrato. Apenas va a firmar el segundo”. Sobre esto explicó que “se hizo con la Cruz Roja y ellos suelen ser serios”. 

Luisa Fernanda Roncancio, directora de Planeación y Control Fiscal de la Contraloría Municipal de Manizales, nos envió el informe que esta entidad realizó sobre el contrato suscrito con la Cruz Roja, del que habla Vallejo, para la “entrega de ayudas humanitarias a la población afectada por la emergencia sanitaria COVID-19 en el municipio de Manizales”. 

Tras su visita, la Contraloría concluyó que “el contrato evaluado cumple con la necesidad de atención inmediata y cambiante de la situación que hoy se nos presenta, que se encuentra acorde con las características que la misma adminsitración identifica en la entrega y que sobretodo se realiza bajo el cumplimiento de un control efectuado de manera directa por el comité designado para la atención de la emergencia que opera de manera directa en el sitio de distribución y recepción de las ayudas”. Finalmente, puntualizó en el informe que “no encuentra procedente su remisión a un proceso auditor”. 

El único lío que ha habido hasta ahora (de lo que se conoce), como comenta Vallejo, es que “no se estaban publicando en el SECOP I los precios ni de las cotizaciones ni de las compras. Y eso impedía saber de los sobrecostos”. Al respecto, la CCC sacó un informe con La Lupa de La Patria, el cual hizo que la Alcaldía de Manizales corrigiera la situación. 

Con esta información que recopilamos, concluimos entonces que es verdadero que Manizales es una de las nueve ciudades en las que no se han encontrado sobrecostos para el manejo de la pandemia, como dijo Carlos Mario Marín. Pero debemos tener en cuenta que, en palabras de Camilo Vallejo, eso “es algo que hay que seguir investigando”.