Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 27 Octubre 2019

Es falso que Policía haya decomisado 80 millones de pesos junto con publicidad de Jorge Iván Ospina

Por Ana María Saavedra

En las últimas horas ha sido difundida una cadena de Whatsapp en la que se asegura que la Policía incautó ese dinero en efectivo junto con publicidad de Ospina. Esto es falso.

El mensaje que rota en Whatsapp y que la propia Policía de Cali desmintió es este:

“Mucha atención que en medio del plan nacional "elecciones seguras" de la policía nacional  acaba de ser capturado un sujeto en las inmediaciones del barrio Alfonzo Bonilla Aragón cuando se desplazaba en un vehiculo particular Mazda, a esta persona se fueon incautados 80 millones de pesos en efectivo junto con publicidad del hoy candidato a la alcaldia de Cali, Jorge Iván Ospina. 

La Policía hizo un llamado a la ciudadanía para denuncien al 123 cualquier tipo de anomalía que se presente dentro y fuera de los puestos de  votación”.

Aparte de este mensaje, en Twitter, usuarios como @carolin96566404  han publicado la foto del supuesto decomiso.

v

Sin embargo, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, desmintió la información en su cuenta de Twitter:

RedCheq

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 07 Noviembre 2019

Antes de bombardeo, personero de Puerto Rico ya había denunciado reclutamiento de menores

Por Óscar Neira

Tras el escándalo revelado en medio de la moción de censura al ahora exministro de defensa Guillermo Botero, el personero Herner Carreño dijo que ya había denunciado el reclutamiento de menores en la zona. Encontramos sus advertencias.

El martes 5 de noviembre en medio del debate por la moción de censura contra el entonces ministro de defensa, Guillermo Botero, el senador Roy Barreras reveló que las víctimas de un bombardeo efectuado en agosto por el Ejército en la frontera entre los departamentos de Meta y Caquetá eran menores de edad y que las fuerzas militares lo habían ocultado.

Tras el escándalo que se generó (y que derivó hoy en la renuncia de Botero), el personero de Puerto Rico, Caquetá, Herner Carreño recordó que había denunciado el reclutamiento de menores desde mucho antes del debate de moción de censura del martes anterior ante los medios de comunicación.

Carreño le afirmó al medio regional Lente Regional: "…todo el tiempo lo he venido denunciando, ustedes lo han registrado en diferentes medios de comunicación, de la presencia y permanente y activa de grupos armados organizados en el municipio de Puerto Rico, que entre otras actividades delictivas, aparte de extorsionar ganaderos y comerciantes, también vienen usando, utilizando y reclutando a niñas, niños y adolescentes".

Esta afirmación es verdadera. Encontramos que entre septiembre y octubre, Noticias Caracol realizó dos notas en las cuales el personero habla del reclutamiento de menores por parte de grupos armados en su municipio.

En una del 30 de septiembre, el personero de Puerto Rico denuncia ante la opinión pública claramente el reclutamiento de las tres menores de edad en su municipio y la muerte de estas menores en el bombardeo realizado por la fuerza pública contra disidencias en San Vicente del Caguán. La nota también contiene una denuncia de reclutamiento de menores en el municipio de Solano, sin más detalles por temor a represalias de los grupos armados.

En una del 7 de octubre, Carreño denuncia amenazas contra su vida por haber denunciado los casos de reclutamiento de las menores que murieron durante el bombardeo contra disidentes de las Farc en la vereda Candilejas, ubicada en las sabanas del Yarí en San Vicente del Caguán.

Así, comprobamos qué  Carreño había denunciado el hecho ante la opinión pública nacional, lo cual confirma que las denuncias no sólo circularon en el nivel institucional sino también en el público.