Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 29 Junio 2021

Eslovaquia no ‘prohibió los partidos comunistas’ ni ‘los declaró organizaciones terroristas’

Por Laura Rodríguez Salamanca

El Partido Comunista de Eslovaquia existe legalmente en ese país y participó en las elecciones parlamentarias de 2020. La desinformación, que está circulando en Colombia, se difundió previamente en países como Venezuela, España y Perú.

Desde hace unos días, en Facebook y Twitter circulan publicaciones en las que informa que ‘Eslovaquia prohibió a los partidos comunistas’ y los declaró “organizaciones terroristas”. Falso_comunista_Eslovaquia

La información fue compartida en Colombia en el grupo de Facebook “Coronel Hernán Mejía la mejor opción en 2022”, en el que se promueve la candidatura presidencial de este militar retirado, condenado en 2013 a 19 años en prisión por hacer alianzas con paramilitares y participar en ejecuciones extrajudiciales. Allí ha sido compartida 890 veces hasta el momento del cierre de este artículo. 

Los usuarios de esa red social han reaccionado a las publicación con comentarios como “que bueno que en Colombia sucediera eso. Yo creo que nos pondríamos a bailar”, “les tocó vivir mucho tiempo bajo el yugo del comunismo y es apenas comprensible que tomen esas medidas” y “así es, cero beneficios y muerte política a estos vandidos (sic) incendiarios. Ellos no nos representan a los colombianos de bien”. 

Así mismo, el portal web 45 segundos, al que hemos verificado previamente, publicó el 14 de noviembre de 2020 un artículo titulado “Eslovaquia tacha al comunismo de organización criminal y prohíbe todo lo que tenga que ver con esa corriente política”. 

En el texto se explica que “el partido Comunista de Checoeslovaquia (sic) y el Partido Comunista de Eslovaquia, fueron declarados como organizaciones terroristas tras aprobarse en el parlamento de Eslovaquia una ley que responde a los 42 años en los que la dictadura comunista reprimió a la sociedad”. 

Pero no es cierto que en Eslovaquia se hayan prohibido los partidos comunistas y se les haya declarado organizaciones terroristas. La misma desinformación ha circulado previamente en países como México, Perú, Argentina, España y Bolivia, generalmente en perfiles de Twitter y grupos de Facebook afines a ideologías de derecha, y ha sido chequeada por colegas verificadores como Newtral (en dos oportunidades) y AFP Factual, quienes calificaron la información como falsa. 

En España, la desinformación fue difundida por Iván Espinosa de los Monteros, diputado del partido de ultraderecha Vox. Newtral consultó a la Embajada de Eslovaquia en España, en donde les explicaron que el 4 de noviembre de 2020 se aprobó una enmienda de la ley Nro.125/1996 (adoptada el 27 de abril de 1996) sobre la amoralidad y antijuridicidad del sistema comunista.

“Dicha ley condena el sistema comunista y sus prácticas”, le dijeron en la embajada a Newtral, pero aclararon que lo hace “limitándose al período histórico de los años 1948-1989 como un medio de saldar cuentas con el pasado”. 

Es que Eslovaquia y República Checa conformaron entre 1918 y 1992 al estado de Checoslovaquia. Este fue gobernado entre 1948 y 1989 por el Partido Comunista de Checoslovaquia que subió al poder a través de un golpe de Estado y se mantuvo durante más de cuatro décadas en el gobierno con el apoyo de la Unión Soviética. La Revolución de Terciopelo puso fin al monopolio del partido comunista en el gobierno, y tras la disolución de Checoslovaquia en 1993, el Partido Comunista de Eslovaquia sucedió al de Checoslovaquia. 

En la introducción de la versión actualizada de la ley sobre la que se desinforma en redes se explica las razones que motivaron su aprobación:   

“El Consejo Nacional de la República Eslovaca, impulsado por un esfuerzo de rendir especial respeto a las víctimas del régimen comunista, reconocer su importante contribución al restablecimiento de la libertad y la democracia, memorizar el sufrimiento y el sacrificio de miles de ciudadanos, prevenir la restauración [de] los sistemas totalitarios en cualquier forma y consciente de [la] obligación de reconciliarse con el régimen totalitario comunista, resolvió la siguiente ley”. 

La norma dicta, por ejemplo, que “el período comprendido entre el 25 de febrero de 1948 y el 29 de diciembre de 1989 no se incluirá en el período de prescripción para los delitos para los que el delito no ha cesado, a menos que haya habido una condena válida o una absolución por razones políticas incompatibles con los principios básicos del estado democrático”.

También estipula que “una ley especial regulará el alivio de algunos de los agravios cometidos contra los opositores al régimen comunista y contra los afectados por su persecución” y “se colocará una placa conmemorativa en el vestíbulo de entrada del Consejo Nacional de la República Eslovaca” que diga: “Los participantes en la resistencia anticomunista contribuyeron a la caída del régimen comunista y a la restauración de la democracia en Eslovaquia. Gracias a ellos por eso”.

Pero no se menciona la prohibición de los actuales partidos comunistas en ese país ni su declaración como organizaciones terroristas. Se enfoca en condenar las acciones del Partido Comunista de Checoslovaquia y el Partido Comunista de Eslovaquia durante el régimen comunista. 

“Eslovaquia como un país democrático respeta la libertad de expresión y de diferentes opiniones políticas, por lo cual el Partido Comunista de Eslovaquia sigue siendo un partido oficialmente registrado y permitido”, le dijo una fuente de la Embajada de Eslovaquia en España a Newtral.

También les explicaron que en las elecciones parlamentarias de “2020 el partido “Socialisti” (en referencia al régimen socialista-comunista) consiguió 0,55%”, es decir, casi 16.000 votos y que el Partido Socialista de Eslovaquia existe, incluso, con el mismo nombre. 

Así luce su página web

Pagina_web_partido_comunista_Eslovaquia

El Partido Comunista de Eslovaquia aparece en la lista de los partidos y movimientos políticos oficialmente registrados de la página web del Ministerio del Interior de ese país. Su fecha de registro es el 19 de marzo de 1991. Aquí, la captura del sitio web, traducida a español.

Partido_comunista_eslovaquia

No es la primera vez que circulan desinformaciones sobre la supuesta prohibición de los partidos comunistas en alguna parte del mundo. También se ha señalado falsamente que en Nueva Zelanda fue “eliminado”. Pero lo cierto es que el Partido Comunista de Nueva Zelanda se disolvió y cambió su nombre por desacuerdos internos, y hay un movimiento que heredó sus banderas, aunque no cuenta con un apoyo significativo entre la ciudadanía. 

En resumen, es falso que el parlamento de Eslovaquia prohibiera a los partidos comunistas y los declarara organizaciones terroristas. El Partido Comunista de Eslovaquia existe legalmente en ese país. Incluso participó en las elecciones parlamentarias de 2020.