Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 28 Abril 2021

Nueva Zelanda no eliminó ni prohibió al partido comunista en 1994

Por Laura Rodríguez Salamanca

En Latinoamérica y España se difunde esta desinformación. Lo cierto es que el Partido Comunista de Nueva Zelanda se disolvió y cambió su nombre por desacuerdos internos.

“Nueva Zelanda eliminó y prohibió al partido comunista en 1994... Hoy es uno de los países con mejor calidad de vida en el mundo”. Afirmaciones como estas circulan ampliamente en Latinoamérica a través de redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter.

Nueva_Zelanda_Elimino_Comunista_Falso 

La información se compartió inicialmente en Chile, días antes del plebiscito por la nueva constitución, que se votó el 25 de octubre de 2020. Desde entonces circula en España, Ecuador, Perú, Uruguay y Colombia en grupos de derecha como ‘Por el cambio radical en España: Vota VOX’, ‘Sebastián Piñera Presidente de Chile’ y ‘Yo soy de Vox’. Esta información la encontramos en CrowdTangle, una herramienta de monitoreo de redes sociales. 

Asimismo, en Colombia, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, ha sido vista por más de 1.800 personas desde el 22 de marzo de 2021.

Pero varios de nuestros colegas verificadores como Newtral (España), AFP Factual y Verificador de La República (Perú) le pusieron la lupa a este tipo de publicaciones y encontraron que si bien Nueva Zelanda es uno de los países con mejores indicadores sociales y mejor calidad de vida en el mundo, no es cierto que en ese país se haya eliminado y prohibido al partido comunista. 

Según encontró AFP Factual, en marzo de 2021 la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) publicó un artículo titulado “Centenario del Partido Comunista: el Partido y la resaca”. En este texto se explica que el Partido Comunista de Nueva Zelanda (CPNZ, por sus siglas en inglés) existió durante 73 años: entre 1921 y 1994, dato que coincide con el que se presenta en redes sociales.

Sin embargo, en la publicación, basada en una colección de archivos y manuscritos del CPNZ, no hay ninguna referencia a la prohibición o eliminación del partido por parte del gobierno o del Estado neozelandés. 

De lo que sí se habla es de que CPNZ era “propenso a conflictos internos y choques de personalidad, alimentados por intensos argumentos ideológicos sobre el camino correcto hacia un estado comunista”, que se intensificaron después de la Segunda Guerra Mundial por acontecimientos como el aplastamiento al levantamiento del pueblo húngaro en 1956 por parte de la Unión Soviética, con el que muchos miembros no estaban de acuerdo, pero que los líderes del partido apoyaron.

Esas divisiones internas explican, en parte, su final. Según le dijo a AFP Factual el profesor de ciencias políticas en la Universidad Victoria de Wellington, Stephen Levine: el partido “tenía pocos miembros y poca influencia en la década de 1990 y, como suele ser el caso de los partidos de izquierda, hubo diferencias internas de opinión que llevaron a cismas y a un mayor debilitamiento del partido y al establecimiento de otros pequeños partidos de miembros de ideas afines”.

Además, según se refiere en el artículo de la Universidad de Auckland, “una constante fue la lealtad del partido a los legados de Lenin y Stalin”, pero “con el fin de la Guerra Fría y la desaparición de la Unión Soviética en 1991, esta posición era insostenible”, razón por la cual “lo que quedó del PCNZ en 1994 abandonó el comunismo”. 

Así mismo, según una noticia publicada por New Zealand Herald el 2 de noviembre de 1994, que le compartió a Newtral el doctor Ian Brailsford, quien trabaja en las colecciones culturales de esta universidad, el CPNZ se quitó voluntariamente el nombre “comunista” y se lo cambió por Partido Socialista de los Trabajadores porque este término estaba “muy desprestigiado entre la clase trabajadora” y el nombre era relacionado por las personas con Iósif Stalin. 

Además, según se anota al final de la misma noticia, aunque el CPNZ cambió su nombre, la palabra clave de su antiguo nombre siguió siendo llevada con orgullo por un grupo de izquierda que se separó del partido: la Liga Comunista.

Este último partido sigue activo en el país, pero no cuenta con mucho apoyo. En las elecciones de 2019 para la alcaldía de Auckland la candidata Annalucia Vermunt se presentó con su aval, pero solo obtuvo 1.055 votos, mientras el ganador, Phil Goff, superó los 180.000. 

Finalmente, hay que aclarar que la embajada de Nueva Zelanda en España, le dijo a Newtral que “el Partido Comunista no está prohibido”. Y el profesor Levine le explicó a AFP Factual que “el Parlamento de Nueva Zelanda nunca ha legislado para prohibir ningún partido político”.

Con esta información, calificamos como falsas las publicaciones en las que se afirma que el partido comunista fue eliminado y está prohibido en Nueva Zelanda.