Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 19 Julio 2020

Pastrana reencaucha vieja desinformación sobre Santos y el Nobel de Paz

Por Ana María Saavedra

El expresidente publicó un trino en el que compartió una desinformación que asegura que en Noruega hubo “corrupción en la entrega de premios Nobel de paz”, pero las supuestas pruebas mezcla dos casos que no permiten llegar a esa conclusión.

El expresidente Andrés Pastrana reencauchó una vieja desinformación para asegurar en un trino que "el ex-Presidente de Colombia @JuanManSantos  le entregó a la petrolera noruega vastas regiones colombianas para la exploración de petróleo, justo antes de ser “honrado” con el premio Nobel de Paz".

En su mensaje comparte el enlace a una supuesta noticia del portal 45 Segundos titulada "Orden, denuncias y despidos en Noruega por el “Premio Nobel De La Paz’" y publicada el 1 de julio pasado. Pero esta información en realidad es un reencauche de otra nota que publicó otro portal en 2018.

Al revisar la información de este portal en who.is, encontramos que tiene su información cerrada y solo permite ver que fue creado en junio de 2019 y actualizado en junio pasado. En la información de contacto aparece Panamá.

De otro lado, en Colombiacheck ya verificamos esta información en dos ocasiones. La primera fue en 2016, en la nota “¿El Nobel de paz otorgado a Santos fue comprado con petróleo y sangre?”, y el año pasado cuando portal El Nodo recicló la desinformación publicada por el portal Correo Romano de Italia.

Y a propósito del trino del expresidente, en Colombiacheck publicamos de nuevo esta verificación:

Tanto en publicaciones en grupos de Facebook como en el portal Oiga Noticias que titula una nota: “Comité ‘Nobel de Paz’ es denunciado por corrupción”, cita una noticia del medio Correspondencia Romana.

Mientras que la nota de Oiga Noticias tiene fecha del 16 de junio de 2019, la noticia de Correspondencia Romana, titulada El Proceso de Paz de Colombia al borde del abismo, es del 27 de abril del 2018. La información que entregó el año pasado este portal y que Oiganoticias hace parecer como reciente indica que: “simultáneamente, a muchos miles de kilómetros de distancia, se ha desatado otra tormenta que repercute en el proceso de paz de Colombia. Se trata de los Comités que otorgan los míticos premios Nobel, pues por primera vez en su historia varios de sus integrantes son acusados de recibir sobornos, filtrar informaciones y de otras conductas inapropiadas. Y ya algunos de sus miembros han sido obligados a renunciar”.

Este portal también retoma una información, que un columnista del medio español de derecha ABC, había difundido en 2016 cuando el expresidente Santos fue galardonado con este reconocimiento.

Correspondencia Romana, que dice ser un órgano de difusión Católico y de derecha, mezcla dos casos diferentes frente al Nobel para relacionarlo con una supuesta corrupción en la selección del entonces presidente colombiano como Nobel de Paz.

roma

Por un lado, habla de un escándalo de corrupción en el Premio Nobel y hacer ver como si este hecho tuviera relación con el Nobel de Paz cuando en realidad se relacionó con el Nobel de Literatura por un caso de abuso sexual.

El escándalo se dio en noviembre de 2017 cuando un periódico sueco reportó que 18 mujeres dijeron que habían sido acosadas o abusadas sexualmente por Jean-Claude Arnault, un fotógrafo y dramaturgo relacionado con la Academia y que está casado con una integrante de esta, Katarina Frostenson.

Tras estas denuncias, varios de los integrantes del Comité de Literatura renunciaron en protesta pues, pese a lo ocurrido, Frotenson continuó en su cargo, aunque luego renunció.

Debido a esta crisis, en 2018 se suspendió la entrega del Nobel de Literatura, como se informó en este comunicado

Además es necesario aclarar que el Nobel de Paz se entrega en Noruega, mientras los demás, como el de Literatura, es entregado es en Suecia.

Por estas razones, es falso que lo ocurrido con el Nobel de Literatura haya tenido relación con el Premio Nobel Entregado a Santos en 2016. 

Las otras acusaciones señalan a la Kaci Kullman, quien fue la presidenta del Comité del Nobel de Paz y falleció por un cáncer en 2017

Según Correspondencia Romana, Kullman “antes había sido Ministra de Estado de Noruega, y como tal representó los intereses de la estatal petrolera noruega Statoil, que recibió del Presidente Santos grandes negocios petroleros en Colombia, en asociación con Ecopetrol, la petrolera estatal colombiana. En ellos, el Presidente de Colombia le entregó a la petrolera noruega vastas regiones colombianas para la exploración de petróleo, justo antes de ser honrado con el premio Nobel de Paz”.

Estas acusaciones falsas ya habían sido verificadas en Colombiacheck en diciembre del 2016 en la nota “¿El Nobel de paz otorgado a Santos fue comprado con petróleo y sangre?”.

Entre las evidencias de la falsedad de esta acusación citamos el testimonio de Erik Haaland, gerente de comunicaciones de Statoil. 

El funcionario en diálogo con la emisora La FM explicó que no se podía establecer una relación directa entre la entrega del Premio Nobel de Paz noruego al presidente Santos y los negocios que la compañía Statoil (también noruega) tiene en Colombia. “No hay conexión, son dos cosas independientes. No tienen que ver el uno con el otro”, explicó.

Haaland sostuvo que la presidenta del Comité Noruego del Nobel estuvo en la junta directiva de Statoil de 2003 a 2007 y que la compañía solo llegó a Colombia en el 2014, dato que verificó Colombiacheck en el Registro Único Empresarial y Social donde está documentado que la empresa extranjera apenas aterriza en el país en septiembre de 2014.

Esta compañía internacional, según explicó el funcionario, tiene una estrategia global de exploración y así lo evidencia su página oficial en donde revela presencia en 36 países del mundo.

Con todos estos elementos, calificamos la noticia reencauchada por Oiga Noticias como falsa.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 17 Mayo 2018

Duque y la subida de impuestos del gobierno Santos

Por Carlos González

En medio del debate de esta campaña, Iván Duque señaló que el gobierno Santos ha subido la tasa de tributación para las empresas. ColombiaCheck confirmó que las declaraciones de Duque son ciertas.

El interminable debate sobre los impuestos ha sido uno de los temas más relevantes durante esta campaña a la presidencia. Como ahora, los ciudadanos escuchan cada cuatro años las mismas promesas de no subir impuestos, de rebajar la carga tributaria, entre otras cosas.

Uno de los ejemplos más claros fue la famosa frase del presidente Santos en la que dijo que podía firmar sobre mármol que no subiría los impuestos. Ocho años después, en medio del debate en el Pacífico, el candidato Iván Duque le recordó sí que incrementó la carga fiscal para las empresas y que hoy la tasa de tributación en Colombia supera el 50%.

ColombiaCheck.com verificó y efectivamente, durante los ocho años de gobierno Santos, y tras tres reformas tributarias (2012, 2014 y 2016), los impuestos han subido para el empresariado.

Aunque en teoría Santos no subió los impuestos en 2012, el gobierno introdujo nuevos tributos como el Imán, Imás o el Cree; además, puso a declarar renta a los asalariados que ganaban más de $3,7 millones.

Después de haber sido reelegido, el presidente impulsó una nueva reforma en la cual introdujo el impuesto a la riqueza, extendió el pago del 4 x 1000 y creó la sobretasa del Cree. En su momento, la Corte Constitucional declaró exequible la reforma, pero advirtió al Gobierno que debía controlar el gasto público e impulsar la austeridad.

“Las reformas tributarias aprobadas por Santos incrementaron los impuestos, no solo para las empresas, sino que también para las personas naturales”, indicó Nicolás Carrero, director de la firma Carrero & Asociados, quien agregó que la tasa de tributación llega a un promedio del 65%.

Y es que hay que tener en cuenta que uno de los golpes más duros para los colombianos fue el incremento en 3 puntos porcentuales del impuesto del IVA, que quedó en 19% luego de la reforma tributaria de 2016.

Por esto, en repetidas oportunidades el candidato Duque ha propuesto reducir la carga tributaria de las empresas para dinamizar la economía, reducir la informalidad laboral y aumentar el empleo. En su programa, el exsenador propone bajar los tributos a un 20%, lo que en opinión de José Roberto Acosta, miembro de Justicia Tributaria, una ONG que hace estudios académicos en materia de impuestos, calificó las propuestas de populistas, pues en este momento, el déficit fiscal de Colombia le impide hacer una reducción de cerca del 20% en el impuesto a la renta para las empresas, como se ha planteado.

Acosta coincide con Fedesarrollo que esto incrementaría entre 0,5% y 1% del PIB el déficit fiscal, el cual es el saldo negativo que queda entre los ingresos y los gastos de un Estado.

Por lo pronto, los expertos hacen un llamado a la responsabilidad fiscal de los candidatos, aunque también coinciden en que es necesario hacer más competitivo al país frente a sus pares regionales.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    Frase: Este gobierno ha subido los impuestos a las empresas

    Autor de la frase: Iván Duque

    Fuentes consultadas y expertos:

    Ministerio de Hacienda

    Congreso de la República

    Dian

    Nicolás Carrero, director de una firma de Abogados y Contadores

    José Roberto Acosta, experto en temas tributarios

    Contexto: En debate presidencial, Iván Duque dijo que el gobierno Santos ha incrementado los impuestos

    Calificar la afirmación: Verdadera