Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Cuentas afines al gobierno de Gustavo Petro acusan de mentirosa a María Claudia Tarazona, esposa del senador y precandidato presidencial opositor Miguel Uribe Turbay, al contrastar dos videos: uno donde ella afirma en una entrevista que lo acompañó en la ambulancia durante su traslado a la Fundación Santa Fe y otro donde se le ve llegando a pie supuestamente al mismo sitio.
Esto es falso. La grabación que en la que la mujer sale caminando corresponde a la Clínica Medicentro de Fontibón, donde fue atendido inicialmente el congresista del Centro Democrático tras el atentado sicarial que sufrió en esa localidad de Bogotá el 7 de junio, mientras que el relato de su pareja se refiere claramente al posterior traslado a la otra clínica, en Usaquén, donde ha estado hospitalizado desde entonces.
La desinformación fue difundida el 15 de julio en X por usuarios petristas como ‘Mamertos 2.0’ (@mamertos0), ‘Grupo Aquelarre’ (@aquelarre118), ‘Feminismo electorero’ (@ClaodioloLopez) y Maicol Cajamarca (@maicajamarca_), a los que hemos verificado en varias ocasiones (1, 2, 3, 4). También por la página de Facebook ‘Fans Gustavo Petro’.
El primer fragmento del video viral es de la entrevista que Tarazona concedió el 13 de julio al programa Los Informantes, de Caracol Televisión, en la que afirma: “Yo logro llegar de Fontibón hasta la Santa Fe con Miguel. Yo iba en la ambulancia que conseguimos”.
En cuanto al segundo fragmento, en el que la muestran caminando al llegar a una clínica, buscamos el video completo. Este fue publicado el mismo 7 de junio, día del atentado, en las cuentas de X de la revista Semana y de otros usuarios (1, 2). Al revisar las imágenes, se observa el nombre “Medicentro” en la fachada de la clínica.
La comparación de estas imágenes, con fotos de esa institución con sede en Fontibón, en el occidente de la capital, comprueban que se trata del mismo lugar.
Igualmente, al buscar las imágenes de esta clínica en Google Maps.
Además, las diferencias entre las áreas de urgencias de Medicentro y la Fundación Santa Fe, que queda en el nororiente de la ciudad, son evidentes. Una es de fachada blanca con amarillo y la otra, de ladrillo.
En conclusión, el video que circula en redes sociales no prueba ninguna mentira ni contradicción de Tarazona con respecto a los sucesos posteriores al atentado contra su esposo. Esta desinformación busca reforzar la narrativa revictimizante e infundada de que el ataque sicarial contra el político opositor fue un montaje, que las mismas cuentas afines a Petro ya han intentado probar con otras desinformaciones que hemos desmentido (1, 2, 3, 4, 5).