Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
“Fue condenado a muerte en Siria por hablar el evangelio. Y se va riendo a la horca porque sabe que ya está llegando la hora de encontrarse con Cristo (...)”. Este mensaje se lee en una publicación de Facebook compartida 234 veces desde el pasado 17 de enero, que corresponde con otras (1, 2, 3, 4) que desde 2018 atribuyen la imagen que lo acompaña a un hecho que no ocurrió.
Como reportó Reuters en agosto de 2007, el nombre real del individuo registrado en la fotografía es Majid Kavousifar, un hombre de 28 años que fue condenado a morir en la horca en Irán. La decisión se sustentó en que el acusado cometió asaltos a mano armada y homicidios; entre ellos, el de un juez llamado Hassan Moghaddas, ultimado en 2005. La ejecución del Kavousifar se realizó en el aniversario de la muerte del juez, frente al complejo judicial en el que este fue asesinado.
Pudimos corroborar esta información tras recortar el fragmento superior de la fotografía y realizar con él una búsqueda inversa con Yandex. Así llegamos a una publicación del 4 de agosto de 2007, alojada en un foro de activismo contra el régimen iraní. Allí se lamentaba la ejecución del “héroe” Majid Kavousifar, realizada dos días antes, y se realizaba apología del crimen contra el juez, acusando a este último de corrupción.
Tras encontrar la entrada en dicho foro, realizamos una búsqueda avanzada en Google con el asunto “Majid Kavousifar”, restringida a publicaciones anteriores al 4 de agosto de 2007. Así obtuvimos cubrimientos de prensa sobre el origen real de la imagen.
Kavousifar fue ejecutado en Teherán junto a un familiar suyo llamado Hossein, de 24 años. Según el reporte de Reuters, este segundo hombre era su sobrino, pero según reportó la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA), se trataba de un primo. En el repositorio digital de Reuters se encuentran otras imágenes de la ejecución de ambos sujetos.
La misma desinformación, que usa la fotografía de Kavousifar para asegurar que se trata de un pastor cristiano, fue desmentida en 2019 por el medio brasileño Pleno.news, en 2021 por AP News y, recientemente, por AFP Factual.
En agosto de 2019 y a finales de 2020 Newtral y Maldita.es verificaron, además, publicaciones en las que se relacionaban las imágenes de Kavousifar con el hacker argelino Hamza Bendelladj, asegurando que había sido condenado a muerte por crímenes cibernéticos tras su detención en 2013. En realidad, el joven fue extraditado a Estados Unidos donde lo condenaron a 15 años de prisión y 3 de libertad vigilada.
Finalmente, no encontramos resultados de un pastor condenado a muerte en Siria. En Irán, por otra parte, se condenó a muerte a un evangélico en el año 2011. Su nombre es Youcef Nadarkhani y fue liberado en 2012, aunque posteriormente ha sido apresado en varias oportunidades. En Siria, mientras tanto, las comunidades cristianas se han visto amenazadas por el conflicto internacional y el desplazamiento forzado.
Por estas razones, calificamos como falsas las atribuciones que se han hecho a las imágenes de la ejecución de Majid Kavousifar, dado que no se trata de la condena a muerte de un pastor cristiano.