Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 18 Agosto 2021

Esta foto sí muestra a cientos de afganos huyendo dentro de un avión militar estadounidense

Por Cindy A. Morales

El comando de movilidad aérea de Estados Unidos confirmó que 640 personas iban dentro del avión C-17 de la Fuerza Aérea de ese país. 

Una impactante foto en la que se ve a cientos de personas dentro de un avión militar circula en Facebook (1), TwitterInstagram (1). La fotografía ha sido compartida cientos de veces con mensajes como: “Imágenes difundidas hace unos momentos por algunos medios internacionales, muestra un C17 Globemaster con 640 civiles a bordo rescatados de Afganistán”.

Una búsqueda de la imagen en los motores de búsqueda GoogleYandex arrojó entre sus resultados reportes de prensa internacional como The Washington Post  y la BBC de Londres que registraban que, en efecto, se trataba de una imagen tomada dentro de una avión de carga de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

“Una imagen de las 640 almas estimadas a bordo del avión C-17 las mostró inexpresivas, entumecidas y fatigadas (…) algunos de ellos saltaron a la rampa semiabierta del avión mientras intentaban huir de un talibán que ahora tiene el control casi total del país”, dice el diario estadounidense.

En esta nota de la Cadena Ser de España aparece la foto con el crédito de Air Mobility Command (Comando de Movilidad Aérea de Estados Unidos, en español). En efecto, esa dependencia publicó en sus cuentas oficiales de FacebookTwitter, afirmando que los pasajeros fueron transportados de manera segura y que la imagen fue tomada el pasado 15 de agosto.

Desde la cuenta también se afirma que la fotografía “no está relacionada con la tripulación que enfrentó una brecha de seguridad en la pista”. El mensaje se refiere a varias escenas que circularon en redes sociales donde las personas aparecían aferrándose a un avión militar para poder salir de Afganistán. Al menos siete personas murieron este lunes en esa terminal aérea.

La imagen se ha compartido en medio de la toma de control de Kabul y de gran parte de Afganistán ocurrida el domingo pasado por parte de combatientes talibanes.La crisis desató un caos en el aeropuerto de Kabul, donde cientos de personas buscaban un tiquete para huir del país. Sin embargo, los únicos vuelos operativos son los de las misiones diplomáticas.

Otras imágenes fuera de contexto han circulado como si fueran afganos huyendo de otros aviones, pero como lo pudo comprobar Colombiacheck en esta verificación, varias de ellas mostraban evacuaciones realizadas en 2013 por el paso del supertifón Haiyán por Filipinas.

Sin embargo, en este caso, la foto sí corresponde a afganos huyendo en un avión militar de Estados Unidos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 18 Mayo 2020

La Unidad de Víctimas no trinó el hashtag #UribismoDefiendeAlPaís

Por Laura A. Gracia

En unos pantallazos se asegura que la Unidad usó ese hashtag durante la conmemoración de la masacre de Bojayá, pero no encontramos rastros de ese trino y sí encontramos pruebas de que se trata de un montaje.

 

El pasado 2 de mayo se conmemoraron 18 años de la masacre de Bojayá. El 2 de mayo de 2002 dejó 98 muertos y más de un centenar de heridos, como resultado de un enfrentamiento entre guerrilleros del Bloque José María Córdoba las Farc y paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas entre las cabeceras municipales de Vigía del Fuerte y Bojayá, conocida en la zona como Bellavista, en Chocó. 

Ese mismo día, uno de nuestros seguidores en Twitter nos pidió verificar si unos pantallazos, en los que se ve la cuenta @UnidadVictimas y un mensaje sobre la masacre que termina con el hashtag #UribismoDefiendeAlPaís, era verdadero.

Trino Unidad Víctimas montaje

 

Pero, tras revisar, encontramos que no hay rastros de que @UnidadVictimas haya usado ese hashtag, mientras que sí encontramos evidencias de que se trata de un montaje.

Según nuestros colegas de Rutas del Conflicto, de las 98 víctimas de la masacre de Bojayá, 79 fallecieron como consecuencia de una pipeta llena de metralla que las Farc lanzaron contra los paramilitares, que estaban escondidos detrás de una iglesia en la que explotó la pipeta y en la que unos 300 habitantes intentaban refugiarse. Muchos de los cuerpos de las víctimas fueron enterrados en fosas comunes y otros restos no pudieron ser reconocidos, luego fueron entregados a la alcaldía y enterrados en el cementerio local y en camposantos de diferentes municipios, pero sin la certeza de quién era quién, pues los enfrentamientos siguieron varios días. Por eso, en el 2016 la comunidad pidió hacer de nuevo las exhumaciones para identificar científicamente a cada una de las víctimas.

Así, el pasado 18 de noviembre de 2019, 17 años después de la masacre, y después de dos años y medio de labores científicas, se hizo entrega de 78 cuerpos en Bellavista a los familiares de las víctimas en una ceremonia de la que además participaron, la Unidad de Víctimas, la ONU, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fiscalía General, y el Instituto de Medicina Legal.

Por este motivo, y pese a las nuevas amenazas que recibió la comunidad de Bojayá desde enero de 2020, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas realizó en Twitter un homenaje de videos, entrevistas, imágenes, y conferencia para conmemorar el hecho, y el primer año que las víctimas pueden tener los restos de sus familiares identificados. 

Fue en medio de este contexto que apareció los pantallazos. Para comprobar si este era cierto, primero buscamos si el hashtag aparece en los trinos de @UnidadVictimas, pero no encontramos nada. Ni siquiera hay un trino de esta cuenta que diga “hace un año”, en referencia a Bojayá. Por supuesto, esto no elimina la posibilidad de que el trino haya sido publicado y luego borrado, así que seguimos indagando.
 

Buscamos en Twitter por la cuenta de @UnidadVictimas y el hashtag en cuestión, el único mensaje que aparece, es el del mismo usuario que le hizo a Colombiacheck la consulta. También buscamos todas las respuestas y todas las menciones a la cuenta de @UnidadVictimas el pasado 2 de mayo y no encontramos referencia alguna al hashtag.

Por otra parte, como se ve en una búsqueda de Twitter, la Unidad incluyó, en casi todas las publicaciones que hizo el 2 de mayo con el hashtag #2DeMayoBojayá2020, un emoji de vela. Así mismo incluyeron las etiquetas #UnidosPorLasVíctimas y #UnidosEnLaDistancia. 

Twitter hasgtagTrino Hashtag deskopt Trino Hashtag 3trino hashtag 3

 

El mensaje que se ve en los pantallazos, por otra parte, usa el hashtag #2DeMayoBojayá2020, pero no usa las otras dos etiquetas, ni el emoji de vela. 

Trino montaje Hashtag

 

También buscamos entre @UnidadVictimas el video que se alcanza a ver en uno de los pantallazos y lo encontramos, pero notamos varias diferencias. En el pantallazo, el video tiene una marca de agua que no contiene el video que está publicado en la cuenta de Twitter de la Unidad

Esta marca de agua corresponde al noticiero especial de la Unidad de Víctimas publicado por el día de las víctimas el pasado 9 de abril de 2020, en su canal de Youtube. Lo cual quiere decir que la miniatura de este pantallazo fue tomada de ese noticiero. 

pantallazo YoutubePantallazo trino montajetrino original con diferencias

 

Haciendo un rastreo de los videos publicados en trinos de la Unidad en el marco del homenaje sobre los avances en reparación de víctimas, encontramos que todos contenían un enlace a una nota publicada en su página sobre la conmemoración de los 18 años de la masacre y la recuperación de los restos identificados. En los pantallazos, en cambio, no hay ningún enlace. 

También comparamos los detalles de los pantallazos en cuestión con la publicación original y encontramos que el ícono para compartir es diferente. El del pantallazo es una red y el original es un corchete acostado una flecha hacia arriba. Así mismo, en el original, cuando se entra en el posteo aparece la cuenta @UnidadVictimas, en el pantallazo no. Y en el pantallazo ya dentro del trino aparece la hora, pero en la original no aparece. 

Hacia el final del posteo también hay unos datos de hora, de interacción, y un banner de Twitter Media Studio en el posteo original, lo que advierte que el contenido es multimedia. 

Finalmente, los restos de las víctimas fueron entregados oficialmente en la comunidad el pasado 18 de noviembre de 2019 y no “hace un año”, como se dice en los pantallazos.

trino montaje