Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 05 Febrero 2020

Esta foto sí es de La Habana pero muestra estragos de un tornado, no del socialismo

Por Isabel Caballero Samper

Una foto de los daños causados por un tornado en 2019 se está usando para mostrar las supuestas consecuencias del socialismo en Cuba.

Un usuario de Facebook compartió una foto de casas destrozadas con el mensaje “Esto es la Habana Cuba. El socialismo es como un terremoto que todo lo destruye y trae miseria a sus ciudadanos”.

Tornado atraviesa La Habana, foto de Reuters

Haciendo una búsqueda inversa de la imagen en Google, encontramos que en realidad la imagen es de la devastación que causó un tornado que pasó por La Habana el 27 de enero de 2019.

Este tornado fue calificado como el más fuerte en azotar a Cuba en los últimos ochenta años y causó la muerte de 4 personas, heridas a 195 y daños materiales a varias viviendas. La foto fue tomada por el fotógrafo Fernando Medina y publicada al día siguiente del tornado por la agencia de noticias Reuters.

Los tornados son fenómenos metereológicos que producen vientos muy fuertes que giran sobre un eje y duran muy poco tiempo pero pueden ser potencialmente muy destructivos.

Un tornado no es lo mismo que un huracán. Un tornado es un remolino de viento que se ve a simple vista pues tiene un diámetro promedio de 300 metros. Mientras que un huracán es una tormenta inmensa que puede tener desde 100 y hasta 2.000 kilómetros de diámetro y la forma del remolino sólo se ve en fotos tomadas desde el espacio.

Los tornados se forman por tormentas y en algunos casos pueden desprenderse de un huracán. Los vientos de los tornados son mucho más fuertes y pueden llegar a 500 kilómetros por hora, mientras que el huracán más fuerte de la historia, el huracán Patricia de 2015, llegó sólo a 345 kilómetros por hora.

El tornado que atravesó La Habana hace un año duró sólo 16 minutos, alcanzó a tener un kilómetro de diámetro y en un recorrido de 11,5 kilómetros atravesó La Habana pasando por los municipios, que son como localidades, de Regla, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón.

Según José Rubiera, el meteorólogo citado por Reuters, la devastación causada sugiere que se trató de un tornado “EF4” en la escala Fujita mejorada, la segunda categoría más poderosa en esta escala que va de 0 a 5. Los vientos pudieron alcanzar velocidades entre 270 y 320 kilómetros por hora.

Cuba es famosa por su organizada Defensa Civil y sus rigurosos esquemas de evacuación que generalmente hacen que sufra menos víctimas fatales durante la temporada de huracanes del Caribe que sus vecinos. Por ejemplo, el huracán Matthew de 2016 causó centenares de muertos en las demás islas del Caribe que afectó y una veintena en los Estados Unidos continentales, pero ni uno solo en Cuba. En cambio, los tornados son fenómenos metereológicos que aparecen de repente y duran pocos minutos, lo cual no da tiempo para organizarse.

Así que calificamos la publicación de falsa porque muestra los estragos de un fenómeno natural y no de un sistema social.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 09 Noviembre 2018

A Rodrigo Lara le faltó precisión en queja por compra de buses para Transmilenio

Por Sania Salazar

Es verdad que el tipo de buses que compró Bogotá ya no se pueden comprar en Europa, pero no se compraron tantos como dijo Lara.

Rodrigo Lara, senador del partido Cambio Radical, publicó en su cuenta de Twitter su inconformidad por el resultado de la licitación para la compra de los buses de Transmilenio que reemplazarán a los más viejos que tiene el sistema.

 

 

Colombiacheck revisó dos datos chequeables del trino: si el 60% de la flota nueva es Euro V; y si esos buses ya salieron del mercado en Europa.

Le consultamos a Lara y a su equipo de prensa sobre las fuentes en las que se basa la información que publicó, pero hasta el momento de publicar esta nota no habían respondido.

Tras revisar la información, encontramos que la información es aproximada.

Según el comunicado de Transmilenio, de los 1.383 buses nuevos que se van a comprar, 672 (y no 682, como dice Lara en el trino) serán Euro V diésel, lo que corresponde al 48,5% de la flota (no al 60%). Es posible que Lara haya sacado ese 60% de hacer el cálculo con base en los 1.133 buses cuya compra se definió en la licitación, pero falta por adjudicar la compra de 250 buses que hacen parte del lote de Las Américas, de los cuales se desconoce el tipo de tecnología, pues la licitación se declaró desierta.

Cuando se habla de Euro V se hace referencia a una de las escalas de una normativa ambiental que busca reducir las emisiones contaminantes de los vehículos a diésel. El Euro V es uno de los menos contminantes de diésel, pero hay una normativa mayor, la Euro VI, que contamina menos.

Por otra parte, es cierto que en los países de la Unión Europea ya no está permitido comprar buses Euro V, pero algunos de estos buses todavía circulan en sus calles.

Darío Hidalgo, experto en movilidad y exsubgerente de Transmilenio, le explicó a Colombiacheck que, desde 2014, en Europa solo está permitido comprar Euro VI.

En efecto, la Regulación 595 de 2009 de la Unión Europea especifica la regulación Euro VI y prohibe, después del 31 de diciembre de 2013, "el registro, la venta y la entrada en servicio de esos vehículos" que no cumplan con dichas especificaciones.

Hidalgo también nos dijo que los Euro V saldrán de circulación cuando cumplan su vida útil (entre 10 y 12 años, es decir, que los últimos estarán rodando en 2026).

Con Hidalgo coincidió el profesor Jesús Casanova Kuindelán, catedrático en máquinas y motores térmicos de la Universidad Politécnica de Madrid, quien le dijo a RCN Radio que, efectivamente, hay buses Euro V rodando por Europa, pero que ya no es posible incorporar nuevos a la flota porque las autoridades no permitirían matricularlos para que puedan circular. Además, Casanova Kuindelán admitió que empezar a incorporar buses Euro V es ir rezagados.

Por otra parte, la misma Regulación citada más arriba acota (en su Artículo 8) que se podrán expedir certificados de normativas de emisiones anteriores a la de Euro VI a “vehículos y motores para la exportación a otros países, siempre y cuando esos certificados digan claramente que los vehículos y motores en cuestión no podrán ser enviados al mercado de la Comunidad". Es por esto que Volvo y Scania (ambas compañías de Suecia, uno de los países de la Unión Europea) le pueden vender los buses Euro V a Bogotá.