Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Circula en Facebook durante las últimas semanas una pieza gráfica con el texto “EL CHOCO ENTERO VOTO POR "EL CAMBIO" Y claro que les llegó el cambio, el CAMBIO a más hambre, mas violencia, el CAMBIO de vivienda...tuvieron que dejarlo TODO para salvar sus vidas por las acciones terroristas, violaciones a niñas y mujeres, robos y amenazas del ELN” [sic].
Además, la imagen incluye dos fotografías en las que se ve a grupos de personas desplazándose juntas, acompañadas de los textos “Mientras tanto Francia viviendo sabroso en mansiones y despilfarrando en lujos”, “Y el guerrillero que los usó, buscando desesperadamente tapar la narcofinanciacion” [sic].
En las primeras publicaciones de la imagen, realizadas a mediados de febrero, se acompañó con el texto “Así son los vividores narcoizquierdosos USAN a los más pobres y necesitados con su discurso populista de "igualdad y justicia social" para montarse en el poder e instaurar la Dictadura (Fidel Castro, Ortega, Chavez, Petro)”. Un mensaje con el que se difundió en grupos de oposición como #NoMásPetro #NoMásFranciaMarqez, NO MAS PETRO, Todos contra el socialismo y COLOMBIA Y AMERICA APOYAN A DONALD TRUMP.
Los apuntes de la imagen hacen referencia a los resultados de la segunda vuelta presidencial de 2022 en el departamento de Chocó. Allí, Gustavo Petro se impuso sobre Rodolfo Hernández con un 81,94% de los votos.
Tras analizar el contenido de la imagen, encontramos que se trata de una pieza cuestionable, ya que utiliza imágenes que no corresponden a la situación actual de orden público en Chocó, entre cuyas afectaciones sí se han reportado flagelos como el desplazamiento forzado.
En el costado izquierdo de la imagen aparece una fotografía que muestra una hilera de personas, principalmente mujeres y niños, que avanzan con sillas y recipientes a cuestas. A través de una búsqueda inversa con Google Lens encontramos la foto se utilizó en numerosos artículos periodísticos antes de 2022, cuando inició el gobierno de Gustavo Petro. En todos los casos se utilizó como imagen de referencia para casos de desplazamiento en Antioquia, Norte de Santander, Cauca y Magdalena, entre otros departamentos.
El primer registro que encontramos es un artículo alojado en la página web de la Universidad Javeriana, publicado en el año 2012. Tras revisar numerosos artículos que utilizaron la foto, no ubicamos claramente el escenario que se ve en ella, el año en que fue tomada o su autor. Encontramos artículos que la atribuyeron al archivo de Colprensa, pero pese a contactarnos con personal de la institución noticiosa, no hallamos a día de hoy información adicional sobre la fotografía.
Sin embargo, la huella digital de la imagen durante más de una década prueba que no se trata de hechos ocurridos en Chocó dentro del período de gobierno de Gustavo Petro, como sugiere la desinformación al referirse a “El Cambio”.
Una búsqueda inversa en Google Lens sobre la fotografía del costado derecho, donde se ve una fila de decenas de personas que deambulan en un camino rural, arrojó que data del 7 de julio de 2015, fecha en que la Organización Indígena de Antioquia (OIA) publicó un texto titulado Indígenas Embera en Franca Huida, reproducido por la página del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y abordado por el periódico El Colombiano en el artículo “1200 indígenas huyen de su comunidad por temor a combates”.
Según reportaron las propias autoridades indígenas, el desplazamiento de dos comunidades Embera ocurrió en el municipio de Urrao, Antioquia, en una acción preventiva, dado que guerrilleros de las hoy extintas FARC se establecieron cerca de su resguardo, lo que ocasionó la llegada de efectivos del ejército y, como consecuencia, podría derivar en enfrentamientos armados.
Como se ve, la fotografía no corresponde a hechos recientes y, en este caso, ni siquiera corresponde a sucesos ocurridos en el departamento de Chocó.
El contexto en el que comenzó a circular la imagen fue un paro armado decretado por el ELN, grupo que se encuentra en diálogos de paz con el Gobierno Petro, a partir del pasado 10 de febrero. En medio de dicha coyuntura, el ministro de Defensa Iván Velásquez aseguró que se hizo una solicitud a los habitantes de la subregión del San Juan, principales afectados, no incurrir en “desplazamientos masivos”, dado que las fuerzas armadas estaban en capacidad de garantizar la seguridad en la zona.
#EnDesarrollo En medio del paro armado del ELN en Chocó, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, pidió a las comunidades no desplazarse en respuesta a las acciones de grupos criminales. "El reporte es que hay tranquilidad en la zona", dijo el ministro quien aseguró que la… pic.twitter.com/L2hGD6KgCd
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) February 12, 2024
Como se evidencia en el histórico de Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo acerca de la situación de orden público en Chocó, existe una reconfiguración del control territorial en zonas antes ocupadas por las Farc, que a partir de 2018 ha significado una continua confrontación armada entre el ELN y el Clan del Golfo. Así nos los explicó Francisco Daza, Coordinador de la Línea Paz Territorial y Derechos Humanos de la Fundación Pares.
Según se ve en el portal de informes de la Unidad de Víctimas, en el primer semestre de 2023 hubo en Chocó 2.624 víctimas de desplazamiento individual y 1 evento de desplazamiento masivo que, según el Decreto 1084 de 2015, se configura cuando el número de personas afectadas es un conjunto de diez (10) o más hogares, o cincuenta (50) o más personas.
Estas cifras mejoraron respecto al año anterior, cuando hubo 5300 víctimas de desplazamiento forzado y 18 eventos de desplazamiento masivo. Sin embargo, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), alrededor de 7.482 personas se desplazaron, de manera individual y masiva, durante el segundo semestre del 2023.
Este recrudecimiento de los flagelos sufridos por la población civil, coincide con el informe de monitoreo de emergencias humanitarias publicado en el pasado mes de noviembre por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que alertó de un recrudecimiento de las afectaciones por desplazamiento y confinamiento por cuenta de combates entre grupos armados a partir de agosto.
Aunque, como se ve, la evolución de este conflicto sobrepasa lo corrido del Gobierno Petro, su gestión y la iniciativa de Paz Total sí tienen qué ver con la actual situación de orden público en el departamento, como concluye Daza:
Así pues, calificamos como cuestionable la información de la imagen que circula en Facebook acerca de la situación de Chocó tras la victoria electoral de Gustavo Petro, ya que si bien hay afectaciones a la población civil por cuenta de los enfrentamiento entre grupos armados, las fotografías allegadas corresponden a hechos de hace años o de otros territorios.