Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 24 Noviembre 2021

Este mensaje que ofrece bonos alimentarios y subsidios de arriendo a migrantes venezolanos es falso

Por Paula Andrea Jiménez*

En cadenas de WhatsApp usan la imagen de la fundación HIAS para prometer ayudas. Sin embargo, la Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo denuncia que su imagen es utilizada de modo fraudulento.

En WhatsApp circula una  cadena con una publicidad en la que ofrecen a migrantes venezolanos en Colombia tarjetas alimentarias por $150,000 y bonos de arrendamiento por $200,000, usando el logo de la  reconocida Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo, HIAS, por sus siglas en inglés (Hebrew Immigrant Aid Society).

El mensaje reza textualmente: 

“La ayuda a los inmigrantes venezolanos llega [sic] Colombia por parte de los países europeos, recursos que se desviaran si no se gestiona a tiempo. La Fundación Sor Barbara hablará por ustedes hermanos venezolanos creando una plataforma de información personal donde se gestionara los recursos para su ayuda. La fundación Sr Barbara es una entidad sin animo de lucro que trabajar [sic] por usted donde recibirás tarjeta alimentaria por un valor de $ 150.000 pesos mensuales y un bono de arrendamiento de $ 200.000 pesos mensuales.”  

En el mensaje, en el que se pide compartir con “familiares y amigos venezolanos”, se da un número celular para comunicarse y ofrece horarios de atención, pero nunca el lugar de ubicación o procedencia de la supuesta fundación que se atribuye el texto.  En Colombiacheck contactamos a ese número pero no respondieron, ni por mensajería (sms) ni en las reiteradas llamadas al teléfono de contacto. La supuesta fundación, Sor Barbara, que se atribuye el mensaje tampoco posee página web ni redes sociales actualmente visibles.

El mensaje ha llegado a varios grupos de migrantes venezolanos, quienes nos lo remitieron como parte del proyecto Conectando Caminos por los Derechos, en el cual se hacen verificaciones de interés para la población migrante venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida. Una de las personas que no lo remitió aseguró que cuando llamaron al número, le pidieron $40.000.  Por esta razón decidimos verificar la publicación.

El mensaje usa el logo de la organización HIAS. Esta es la Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo, HIAS,  una organización internacional fundada por judíos estadounidenses en 1881 en Manhattan, Estados Unidos, y que surgió inicialmente para ayudar a miles de integrantes de la comunidad que huían de la persecución, las masacres y la violencia antisemita generalizada tanto en Rusia como en Europa del Este, en una época en la que no existía aún el termino legal para reconocer a los refugiados.  

En América actualmente está en países como México, Costa Rica, Perú, Panamá, Ecuador, Colombia e incluso Venezuela. Desde 2019 la HIAS Colombia mantiene oficinas en Barranquilla, Bogotá y Santa Marta.

El montaje                                                                                       

En Colombiacheck consultamos por correo electrónico a HIAS Colombia para verificar si la publicación era de ellos y si tienen vinculación con la Fundación Sor Bárbara, la supuesta organización que se atribuye en la cadena la vocería de la migración venezolana en Colombia. 

En su respuesta oficial nos indicaron que en semanas pasadas identificaron que esta imagen estaba circulando en Putumayo, Colombia. “HIAS no tiene ningún tipo de relación con esta fundación, ni tiene presencia en esta zona en el país. La publicación es completamente falsa. En el momento que la identificamos compartimos en nuestras redes un mensaje haciendo referencia a que los servicios de HIAS son totalmente gratuitos, y no realizamos ninguna clase de cobro para ser beneficiario/a de nuestra asistencia”, agregaron.

En la pieza gráfica compartida para ofrecer las ayudas, aparte del logo de HIAS, se destaca una foto del lado derecho se observa una fotografía de una mujer con un chaleco de esta organización. Al realizar una búsqueda inversa de la imagen encontramos que es una foto de  la agencia española de noticias EFE, utilizada en el  reportaje HIAS, una mano al emigrante desde los pogromos rusos a la crisis venezolana, el cual data del 24 de agosto de 2018. 

Foto de EFE de publicación sobre HIAS

El intento de fraude a la población migrante no es exclusivo en Colombia. La HIAS ha detectado mensajes y cuentas falsas que han pretendido usurpar su logo en otros países como Ecuador, por ejemplo. La asociación constantemente advierte de modo pedagógico cómo detectar contenidos falsos o maliciosos: “Recuerda informarte solo a través de canales oficiales. No sigas grupos de WhatsApp o páginas de otras redes que no sean creados por la organización ya que puedes recibir información falsa o ser víctima de fraude”, se lee en sus campañas en redes. Del mismo modo la asociación en ese país también aporta el correo electrónico hias.ec@hias.org a través del cual se pueden hacer denuncias si detectan actividad engañosa y recuerda que todos sus servicios son gratuitos. 

Desde Colombiacheck constantemente hacemos monitoreos en redes a través de las cuales  hemos podido detectar situaciones similares (1, 2, 3, 4) y advertir por medio de nuestros chequeos cuando se intenta timar a los miembros de la comunidad migrante venezolana presente en el país. En tal sentido, dadas las características del mensaje inicial divulgado en Whatsapp que se atribuye la supuesta fundación Sor Bárbara y usa el logro de HIAS lo calificamos como falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Octubre 2021

Es falso que migrantes venezolanos puedan obtener una cédula colombiana legalmente en 3 días

Por Abraham Puche

En publicaciones de Facebook se ofrecen estos servicios y se promocionan como si fueran legales. Pero solo los colombianos por nacimiento o adopción mayores de 18 años pueden tener este documento.

En redes sociales circulan ofertas de cédulas de ciudadanía colombianas para extranjeros, especialmente dirigidas a venezolanos, a quienes les prometen la gestión y entrega del documento en apenas tres días, con la promesa de que dicho proceso es “legal”. Pero no es posible que lo sea. 

En el marco del proyecto Conectando Caminos por los Derechos, en el cual Colombiacheck hace verificaciones de interés para la población migrante venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida, encontramos que este tipo de servicios se ofrecen en varios grupos de Facebook de migrantes venezolanos. Entonces decidimos verificar esta clase de publicaciones. 

Por ejemplo, en el grupo de Facebook “Ayuda a Venezolanos en Colombia”, que cuenta con más de 65.000 seguidores, la usuaria Carmen López hace la siguiente oferta: “Se gestiona CEDULA DE CIUDADANIA, Totalmente legal y confiable. Al privado comparto toda la informacion (SOLO EN 3 DIAS)[Sic]”. 

Cedulas_migrantes_venezolanos_falso

En otra de las publicaciones que encontramos en la funcionalidad Marketplace de Facebook quien hace la oferta es nuevamente la usuaria Carmen López: “EXTRANJERO QUE DESEEN ESTAR LEGAL CON O SIN PADRES COLOMBIANO CON CEDULA DE CUIDADANIA AL PRIVADO INTERESADOS SOLO EN 3 DIAS REGISTRO LEGALES ENTREGADO POR REGISTRADURIA AL PRIVADO .... INTERESADOS [sic]”.

Cedulas_migrantes_venezolanos_falso

Incluso, encontramos que una usuaria de Facebook que se presenta como Angelieny Bastidas, ofrece en el grupo Compra y Venta Maracaibo el trámite de cédula colombiana solo para personas con apellidos Pérez y Rodríguez.

Cedulas_migrantes_venezolanos_falso

Colombiacheck se comunicó a través de Facebook a una de las usuarias que promocionan estos trámites. Para obtener más información, esta persona nos pidió contactar a un usuario de WhatsApp y mencionar que éramos referidos suyos. Así mismo mencionó que ofrecen la “legalización de todo tipo de documentos” en Perú, Chile, Ecuador y Colombia de forma “100 % legal, rápida y segura”. 

Luego escribimos al número de WhatsApp que nos compartieron y recibimos respuestas desde una cuenta empresarial identificada como “Jefe de Legalización Extranjeros”, cuyo usuario aseguró que puede gestionar “sin problemas” una cédula de ciudadanía colombiana a venezolanos sin padres colombianos por un precio de 450.000 pesos, que deben ser consignados en dos partes. 
Añadió que él realiza todo el proceso y retira el documento personalmente en una oficina de la Registraduría.

Cedulas_migrantes_venezolanos_falso

El problema es que no es posible que los servicios de trámite de cédulas de ciudadanía “en tres días” que ofrecen estas personas a migrantes venezolanos que no son hijos de colombianos ni tienen la nacionalidad colombiana sean legales.

De hecho, las autoridades han desmantelado (1 y 2) mafias de tramitadores de cédulas colombianas para extranjeros. 

Requisitos para obtener la cédula de ciudadanía

El sitio web de la Cancillería colombiana define la cédula de ciudadanía como “el documento de identificación de los ciudadanos colombianos [por nacimiento y por adopción] mayores de 18 años”. Es decir, los venezolanos (y demás extranjeros) no pueden optar por este documento.

Los requisitos para optar por la cédula de ciudadanía, según el sitio web de la Cancillería, son: 

  1. Presentarse personalmente.
  2. Tener dieciocho (18) años cumplidos.
  3. Registro civil de nacimiento y tarjeta de identidad (si la tuviese) si es colombiano por nacimiento, o carta de naturaleza o la resolución de inscripción si es colombiano por adopción.
  4. Tres fotografías de 4X5 cm, tomadas de frente, a color y en fondo blanco, ropa oscura. Si carece de cabello o lo tiene muy claro el fondo debe ser azul.
  5. Conocer el RH y grupo sanguíneo.

La Registraduría Nacional de Colombia indica, en su sitio web, que “los trámites de solicitud de cédula de ciudadanía por primera vez, renovación y rectificación de este documento serán atendidos de manera presencial”, sin intermediarios. 

Asimismo, “los trámites de duplicado de cédula de ciudadanía que se desee actualizar la foto o firma se atenderán bajo el formato de cédula digital”. 

La Registraduría precisa que “la entrega de cédulas de ciudadanía y de tarjetas de identidad se realizará en orden de llegada de los colombianos sin necesidad de agendamiento de la cita”.

Esto quiere decir, de nuevo, que solamente los colombianos pueden tramitar la cédula de ciudadanía, cuyo procedimiento es de carácter presencial ante alguna de las oficinas de la Registraduría en territorio colombiano. 

La abogada Aiceth Quintero Keneth, coordinadora de la firma de abogados Corporación Opción Legal en La Guajira y experta en migración, le dijo a Colombiacheck que “es imposible que un venezolano pueda acceder a una cédula de ciudadanía colombiana, salvo que cumpla con los requisitos del artículo 96 de la Constitución de nuestro país, que establece que si es hijo de padre o madre colombiano podrá optar por la nacionalidad colombiana, entonces en el sentido estricto de la palabra, esa persona que estaría solicitando la cédula de ciudadanía no es un venezolano sino un colombiano, puesto que es reconocido como tal según nuestra Constitución”.

Según explica Quintero, un venezolano que se haya nacionalizado como colombiano sí tiene derecho a su cédula de ciudadanía, pero en ese caso sería un ciudadano colombiano. 

Al respecto, la Cancillería colombiana explica los pasos que debe cumplir un extranjero para nacionalizarse como colombiano. El artículo 5 de la Ley 43 de 1993 señala, entre varios requisitos, que el extranjero debe estar residenciado de forma permanente en el país al menos 5 años a la fecha de solicitud de nacionalidad y debe contar con visa de residente, pero si el extranjero está casado o convive con un ciudadano colombiano, incluso si tiene hijos colombianos, el tiempo se reduce a 2 años. 

De acuerdo con la abogada, un ciudadano venezolano solo puede optar por la cédula de extranjería que, para efectos prácticos, le otorgaría casi los mismos derechos que un colombiano con cédula de ciudadanía (excepto ciertos derechos políticos, que explicamos en este artículo). Aquí se pueden consultar los requisitos para obtener una cédula de extranjería. 

Las personas que ofrecen cédulas de ciudadanía a migrantes venezolanos no ofrecen un servicio legal, como dicen. Están cometiendo un delito. Según la Ley 599 de 2000, la condena por falsificación de documento público es de tres a seis años de prisión (artículo 287). 

Además, las personas que accedan a documentos públicos falsos pueden ser condenadas a penas de entre dos y ocho años de prisión (artículo 291). 

Alerta, mafias de documentos

Un reciente hecho judicial ocurrido en Bogotá destapó la existencia de mafias de cédulas y demás documentos en Colombia. El pasado 29 de agosto, circuló en Venezuela la noticia sobre el suicidio de Edwin Soto Nava, -el Mocho Edwin-, un reconocido líder de la extinta Cárcel de Sabaneta (Maracaibo), quien se lanzó desde el sexto piso de un edificio del conjunto residencial Ciudad Salitre, de Bogotá, supuestamente tras haber discutido con su esposa. Lo que no se sabía en ese momento es que Soto Nava, quien evadía la justicia venezolana, tenía una identidad falsa en Colombia. 

Dos semanas después del hecho, un reportaje reveló que Soto portaba una cédula colombiana falsa bajo el nombre de Damián Arturo de la Cava Iguarán, supuestamente oriundo del municipio de Galapa, en el departamento del Atlántico (Colombia).

Este reportaje dio paso a una investigación periodística que reveló la existencia de mafias que otorgan cédulas falsas a ciudadanos extranjeros, en especial a venezolanos, que cobran hasta seis millones de pesos por estos documentos. Detrás de estas mafias hay gestores, testigos falsos y, por supuesto, funcionarios que se prestan para estos actos ilegales.

Esta irregularidad está siendo investigada por la Registraduría Nacional, que está revisando más de 300.000 registros civiles de nacimiento adulterados que fueron presentados para la obtención de cédulas. 

Asimismo, se está investigando a más de 100 notarios públicos por su posible participación en el otorgamiento de cédulas con soportes falsos. Todos los documentos que fueron obtenidos de forma fraudulenta serán anulados. 

En conclusión, es falso que un ciudadano venezolano, o cualquier extranjero, pueda acceder a una cédula de ciudadanía colombiana en sólo 3 días por el pago de un monto de dinero, como lo prometen varias publicaciones de Facebook. 

Solamente las personas con nacionalidad colombiana tienen el derecho a obtener una cédula de ciudadanía. El Estado colombiano no ofrece cédulas de ciudadanía a través de las redes sociales y quienes accedan a estos documentos por mecanismos fuera de la institucionalidad legal están cometiendo un delito.

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

* Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.