Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 24 Noviembre 2021

Este mensaje que ofrece bonos alimentarios y subsidios de arriendo a migrantes venezolanos es falso

Por Paula Andrea Jiménez*

En cadenas de WhatsApp usan la imagen de la fundación HIAS para prometer ayudas. Sin embargo, la Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo denuncia que su imagen es utilizada de modo fraudulento.

En WhatsApp circula una  cadena con una publicidad en la que ofrecen a migrantes venezolanos en Colombia tarjetas alimentarias por $150,000 y bonos de arrendamiento por $200,000, usando el logo de la  reconocida Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo, HIAS, por sus siglas en inglés (Hebrew Immigrant Aid Society).

El mensaje reza textualmente: 

“La ayuda a los inmigrantes venezolanos llega [sic] Colombia por parte de los países europeos, recursos que se desviaran si no se gestiona a tiempo. La Fundación Sor Barbara hablará por ustedes hermanos venezolanos creando una plataforma de información personal donde se gestionara los recursos para su ayuda. La fundación Sr Barbara es una entidad sin animo de lucro que trabajar [sic] por usted donde recibirás tarjeta alimentaria por un valor de $ 150.000 pesos mensuales y un bono de arrendamiento de $ 200.000 pesos mensuales.”  

En el mensaje, en el que se pide compartir con “familiares y amigos venezolanos”, se da un número celular para comunicarse y ofrece horarios de atención, pero nunca el lugar de ubicación o procedencia de la supuesta fundación que se atribuye el texto.  En Colombiacheck contactamos a ese número pero no respondieron, ni por mensajería (sms) ni en las reiteradas llamadas al teléfono de contacto. La supuesta fundación, Sor Barbara, que se atribuye el mensaje tampoco posee página web ni redes sociales actualmente visibles.

El mensaje ha llegado a varios grupos de migrantes venezolanos, quienes nos lo remitieron como parte del proyecto Conectando Caminos por los Derechos, en el cual se hacen verificaciones de interés para la población migrante venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida. Una de las personas que no lo remitió aseguró que cuando llamaron al número, le pidieron $40.000.  Por esta razón decidimos verificar la publicación.

El mensaje usa el logo de la organización HIAS. Esta es la Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo, HIAS,  una organización internacional fundada por judíos estadounidenses en 1881 en Manhattan, Estados Unidos, y que surgió inicialmente para ayudar a miles de integrantes de la comunidad que huían de la persecución, las masacres y la violencia antisemita generalizada tanto en Rusia como en Europa del Este, en una época en la que no existía aún el termino legal para reconocer a los refugiados.  

En América actualmente está en países como México, Costa Rica, Perú, Panamá, Ecuador, Colombia e incluso Venezuela. Desde 2019 la HIAS Colombia mantiene oficinas en Barranquilla, Bogotá y Santa Marta.

El montaje                                                                                       

En Colombiacheck consultamos por correo electrónico a HIAS Colombia para verificar si la publicación era de ellos y si tienen vinculación con la Fundación Sor Bárbara, la supuesta organización que se atribuye en la cadena la vocería de la migración venezolana en Colombia. 

En su respuesta oficial nos indicaron que en semanas pasadas identificaron que esta imagen estaba circulando en Putumayo, Colombia. “HIAS no tiene ningún tipo de relación con esta fundación, ni tiene presencia en esta zona en el país. La publicación es completamente falsa. En el momento que la identificamos compartimos en nuestras redes un mensaje haciendo referencia a que los servicios de HIAS son totalmente gratuitos, y no realizamos ninguna clase de cobro para ser beneficiario/a de nuestra asistencia”, agregaron.

En la pieza gráfica compartida para ofrecer las ayudas, aparte del logo de HIAS, se destaca una foto del lado derecho se observa una fotografía de una mujer con un chaleco de esta organización. Al realizar una búsqueda inversa de la imagen encontramos que es una foto de  la agencia española de noticias EFE, utilizada en el  reportaje HIAS, una mano al emigrante desde los pogromos rusos a la crisis venezolana, el cual data del 24 de agosto de 2018. 

Foto de EFE de publicación sobre HIAS

El intento de fraude a la población migrante no es exclusivo en Colombia. La HIAS ha detectado mensajes y cuentas falsas que han pretendido usurpar su logo en otros países como Ecuador, por ejemplo. La asociación constantemente advierte de modo pedagógico cómo detectar contenidos falsos o maliciosos: “Recuerda informarte solo a través de canales oficiales. No sigas grupos de WhatsApp o páginas de otras redes que no sean creados por la organización ya que puedes recibir información falsa o ser víctima de fraude”, se lee en sus campañas en redes. Del mismo modo la asociación en ese país también aporta el correo electrónico hias.ec@hias.org a través del cual se pueden hacer denuncias si detectan actividad engañosa y recuerda que todos sus servicios son gratuitos. 

Desde Colombiacheck constantemente hacemos monitoreos en redes a través de las cuales  hemos podido detectar situaciones similares (1, 2, 3, 4) y advertir por medio de nuestros chequeos cuando se intenta timar a los miembros de la comunidad migrante venezolana presente en el país. En tal sentido, dadas las características del mensaje inicial divulgado en Whatsapp que se atribuye la supuesta fundación Sor Bárbara y usa el logro de HIAS lo calificamos como falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 18 Julio 2019

Es falso que estén ofreciendo nacionalidad colombiana a los venezolanos para que voten en las elecciones

Por Ana María Saavedra

En Facebook se está compartiendo un video que asegura que se les está dando ciudadanía a venezolanos para que puedan votar en Colombia. La supuesta prueba es un video de 2015 que habla de un decreto de reunificación familiar.

Un post de Facebook, que fue compartido el jueves pasado y que se ha viralizado en con más de 30.000 compartidos y 1200 comentarios, asegura que: “Colombia ofrece Nacionalidad a los Venezolanos, para ponerlos a Votar!”. 

El video que acompaña esta publicación corresponde a una noticia del Canal Caracol en la que, en efecto, se cuenta que se les ofreció la posibilidad de obtener nacionalidad colombiana a algunos venezolanos.

Pero es falso que este sea un programa actual y que se esté haciendo para que “venezolanos voten” en las elecciones locales de octubre. La nota es de hace unos años y hace referencia a un programa muy específico de reunificación familiar que solo impactó a los venezolanos casados con colombianos que fueron expulsados de Venezuela.

En efecto, el video de Noticias Caracol es de 2015 y en él se ve a una presentadora decir que “el gobierno nacional le acaba de ofrecer la nacionalidad a los venezolanos que deseen vivir en el territorio colombiano”.

Sin embargo, en el video también se ve a María Ángela Holguín, canciller del gobierno de Juan Manuel Santos, quien explica que el ofrecimiento se trata de una reagrupación familiar para venezolanos casados con colombianos. “Los venezolanos que quieran venir a vivir con sus esposos y quieren la nacionalidad colombiana pueden venir”, fueron las palabras de la Canciller.

La misma noticia fue cubierta por otros medios que titularon sus notas: “Cancillería ofrece nacionalidad a venezolanos con familia colombiana deportada” o “Cancillería otorgará nacionalidad a venezolanos cuya familia haya sido deportada”.

Holguín se refería al Decreto 1814 de reunificación familiar, que fue eventualmente firmado por Santos en septiembre de 2015.

En la página de la Cancillería se puede confirmar que los ciudadanos latinoamericanos y del Caribe que cuenten con visa de residente y hayan estado domiciliados en Colombia por un año pueden aplicar a la ciudadanía colombiana.

El Decreto 1814 no afectó esos requisitos, excepto en el caso de los ciudadanos venezolanos, que cuenten con un Permiso Especial de Permanencia y que sean  sean “esposos o compañeros permanentes de colombianos que fueron expulsados, deportados o retornados desde Venezuela, a partir de la declaratoria del Estado de Excepción efectuada en ese País, como se puede leer en un “ABC” de la misma Cancillería. Para estas personas, si quieren solicitar la nacionalidad colombiana, no aplica el requisito de haber estado domiciliados por un año en Colombia. 

De acuerdo con el decreto, para pedir la nacionalidad se debe presentar una serie de documentos, como registro civil del matrimonio, o un acta de concubinato.

Según le informó la Cancillería al periódico El Tiempo a inicios de este año, hasta el final de 2018 solo 384 venezolanos habían obtenido la nacionalidad colombiana a través de ese decreto y el número de solicitantes ha ido en descenso cada año desde 2016. Mientras que en 2015 se otorgaron 24 nacionalidades a través de este decreto, en 2016 se dieron 304; en 2017, 48; y en 2018, 8.

Es así como concluimos que es falsa la aseveración que están ofreciendo la nacionalidad a los venezolanos para ponerlos a votar. El video que acompaña la frase (aunque tiene una introducción engañosa por parte de la presentadora) no prueba esta falsa afirmación.