Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 28 Septiembre 2021

Cuidado, mensaje que anuncia la ‘inscripción a Ingreso Solidario 2022-2025’ es falso

Por Laura Rodríguez Salamanca

El link al que redirige presenta señales de ‘phishing’. Además, los subsidios gubernamentales en Colombia no requieren inscripción.

En Facebook y plataformas de mensajería privada circula un mensaje en el que se anuncia que ya están disponibles las “inscripciones” para “Ingreso Solidario 2022-2025” y que “las personas que se registren recibirán bonos hasta final de año”. 

El contenido dice que “el ingreso familiar es para toda la familia, pero en especial para las amas de casa, mujeres sim empleos, jovenes estudiantes, mujeres solteras y extranjeras [sic]”. También, que pueden aplicar “las mujeres y estudiantes entre 17 y 65 años, que se dediquen a trabajos del hogar sin recibir ayuda alguna”. 

Finalmente se invita a las personas interesadas en el supuesto subsidio a registrarse en un formulario disponible en la dirección web plandeayuda.com/ingreso_solidario/. 

Inscripcion_Ingreso_Solidario_Falso

Como rastreamos que el mensaje se está compartiendo en grupos de WhatsApp de migrantes y refugiados venezolanos residentes en Colombia, le pusimos la lupa. Desde julio de 2021 Colombiacheck hace parte del proyecto Conectando Caminos por los Derechos, con el que buscamos llevar información verificada tanto a la comunidad migrante como a la población de acogida.

Hay varios elementos que evidencian que el mensaje y el link al que redirige son falsos. 

Primero, Ingreso Solidario es un programa gubernamental creado en abril de 2021 para mitigar el impacto de la pandemia en la economía de muchas familias que no recibían otros subsidios como los de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor. Entrega un subsidio de 160.000 pesos por familia. 

Pero, como hemos explicado en varios artículos y se anuncia en el sitio web de Ingreso Solidario, para acceder al beneficio “no es necesario participar de bonos, sorteos o hacer ninguna inscripción”. Al inicio del programa, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) seleccionó a las familias beneficiarias cruzando varias bases de datos estatales como las del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), del Ministerio del Trabajo, de Prosperidad Social y el Ministerio de Salud. 

“En caso de no haber sido incluido en la lista original del DNP, debe estar atento a través de la página de ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co si hay algún tipo de actualización en la información”, dice el sitio web de Ingreso Solidario.

No solo los colombianos hicieron parte de Ingreso solidario. 40.000 migrantes venezolanos que al inicio del programa tenían Permiso Especial de Permanencia (PEP) inscritos en el Sisbén recibieron el subsidio

Aquí puedes consultar un par de guías (1 y 2) sobre cómo regularizar tu situación migratoria a través del Estatuto Temporal de Protección. Este proceso te facilitará el acceso a derechos como la educación, salud, trabajo en las mismas condiciones que los ciudadanos colombianos y a los programas sociales del Estado colombiano, si cumples con los criterios que exige cada uno de estos

Segundo, contrario a lo que se ofrece en el mensaje viral, aún no hay certeza sobre si Ingreso Solidario continuará en 2022. El programa otorgó giros hasta agosto de 2021 y está entregando pagos pendientes que no reclamaron los beneficiarios en 2020. Pero la continuidad del proyecto está en trámite en el Congreso. Entonces no es posible que hayan inscripciones para el próximo año y menos hasta 2025. 

De hecho, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, entidad encargada de Ingreso Solidario, hizo publicaciones en sus redes sociales advirtiendo sobre la falsedad del contenido del mensaje y recordaba que todas las direcciones de los sitios web gubernamentales en Colombia terminan en gov.co. 

Además de esto, al entrar al sitio web en donde supuestamente hay que solicitar la ayuda, encontramos que tiene varias inconsistencias. 

Primero, se presenta una pequeña descripción de Ingreso Solidario, pero el logotipo que se usa no es del este programa ni el del gobierno colombiano; sino el de Ayuda en Acción, una ONG que trabaja contra la pobreza y la desigualdad, pero que nada tiene que ver con las transferencias monetarias del gobierno. 

Segundo, se menciona que una familia de 4 integrantes recibirá entre 730 y 800 dólares el primer mes, entre 630 y 700 dólares el segundo mes y entre 600 y 530 dólares hasta enero de 2022. Pero Ingreso Solidario entregaba 160.000 pesos mensuales a las familias, que equivalen a un poco más de 41 dólares al cambio del 27 de septiembre de 2021, independientemente de su número de integrantes. 

Inscripcion_Ingreso_Solidario_Falso

Tercero, luego de llenar un formulario con datos como correo electrónico, nombre completo, edad y seleccionar si se quiere recibir el subsidio en efectivo o en suministros (lo cual no se puede elegir en Ingreso Solidario) la página web arroja un mensaje en el que menciona que “para finalizar el proceso de registro es necesario que compartas la ayuda con 5 familiares o 5 amigos, en WhatsApp [sic]”. 

Esta estrategia es común en varios sitios web que buscan captar datos de los usuarios y los seducen con ofrecimientos de subsidios.

Inscripcion_Ingreso_Solidario_Falso

Además de esto, revisamos el vínculo de este sitio web con VirusTotal, una herramienta que analiza archivos y páginas web a través de varios antivirus, que arrojó que la URL tenían señales de phishing, un delito que consiste en suplantar la identidad de organizaciones o personas para que los usuarios compartan información confidencial como sus como contraseñas o números de tarjetas de crédito. 

“En el peor de los casos pueden vaciar sus cuentas bancarias, suplantar su identidad ante entidades financieras, entre otros”, nos explicó sobre el uso de esta información el coronel Luis Fernando Atuesta, comandante operativo del departamento de Policía de Arauca y anterior jefe del Centro Cibernético de la Policía

El análisis con Sandbox, una herramienta gratuita del Centro Cibernético de la Policía, también arrojó que el vínculo tiene señales de comportamiento malicioso. 

Con toda esta información, calificamos como falso el mensaje en el que se anuncia que ya están disponibles las inscripciones”para Ingreso Solidario 2022-2025” y se invita a las personas interesadas a llenar un formulario de registro. 

En resumen, ingreso solidario no requiere inscripción, aún no se sabe si el programa, que entregó subsidios hasta agosto de 2021, continuará el próximo año, y el link del supuesto registro tienen señales de comportamiento informático malicioso. 

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 15 Diciembre 2020

Venezolanos no son responsables del aumento del crimen en Colombia

Por Jeanfreddy Gutiérrez – Efecto Cocuyo

Siendo 3,6% de la población, sólo el 0,63% de delitos son cometidos por venezolanos. El 96% de los delitos ocurridos en nuestro país son cometidos por colombianos.

Este contenido fue publicado orginalmente el 27 de noviembre de 2020 por nuestros colegas de Cocuyo Chequea, la unidad de verificación del medio venezolano Efecto Cocuyo. El 20 de diciembre en Colombiacheck lo republicamos y cambiamos algunos términos para adaptar el artículo al contexto colombiano. Hoy 12 de marzo, luego de las nuevas declaraciones de la alcaldesa de Bogotá tras la captura de un ciudadano venezolano señalado presuntamente de participar en el homicidio de un policía, actualizamos las cifras de este chequeo.

Prejuicios. Tanto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, como el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, han señalado a los migrantes venezolanos por el aumento de la criminalidad en Colombia. Las declaraciones de la mandataria causaron rechazo e indignación dentro y fuera de Venezuela, lo que no detuvo que volviera a acusar a los venezolanos de elevar las tasas delincuenciales en la capital colombiana.

La Unidad de Datos y Factchecking de Efecto Cocuyo revisó estadísticas, estudios e investigaciones para corroborar la relación entre migración venezolana y criminalidad.

Lo dicho

A principios de abril de 2020 López ya había estado en el ojo de la polémica cuando rechazó que tuviese el deber de atender a los miles de venezolanos que fueron desalojados por la pérdida de ingresos debido a la cuarentena [en Colombiacheck verificamos esas afirmaciones]. Políticos y periodistas, así como el presidente Iván Duque, criticaron su postura.

En un consejo local realizado en Kennedy, Bogotá, la alcaldesa apoyó la deportación de quienes sean arrestados delinquiendo.

El 5 de noviembre, y tras rechazar que sus declaraciones fueron xenofóbicas, López dijo en su programa DespachAndo que “el 20 % de los hurtos que se están cometiendo, de las capturas que hemos hecho por hurto promedio en la ciudad, son inmigrantes”, añadiendo que “el 48 % de los hurtos en TransMilenio son de inmigrantes”. Aseguró además que el problema era que las bandas reclutaban indocumentados venezolanos, quienes al no tener identidad verificada no podían ser pasados a la justicia. 

De forma similar, el 19 de noviembre el Ministerio de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo en un consejo de seguridad en el departamento de Caquetá.

Allí el funcionario dijo “Con respecto a la migración venezolana, sí se está identificando que en algunas ciudades de Colombia y regiones del país, esa migración está vinculada con hechos de criminalidad, en cuyo caso específicamente en las zonas donde se presenta se convierte en una preocupación en materia de seguridad”.

Desmentido institucional

El 30 de octubre Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, se pronunció oficialmente para rechazar las declaraciones de la alcaldesa López. “La criminalidad en Colombia no surge con la migración venezolana. Los problemas de criminalidad que lamentablemente tenemos vienen de muchísimo tiempo atrás”.

También brindó estadísticas para respaldar su afirmación como reseñó Proyecto Venezuela Migrante de la revista Semana. Inició cifrando el éxodo venezolano en Colombia en 1.722.919 personas. Esta cifra es la misma que informa la plataforma R4V, de Respuesta Regional a la migración venezolana de la Organización de Naciones Unidas, para el 31 de agosto. Esto corresponde a cerca del 3,6% de toda la población de Colombia.

“De las 21.812 capturas en flagrancia en Bogotá, 1.874 son de ciudadanos venezolanos” dijo Espinosa citando a la Fiscalía Colombiana. Esto corresponde a 8,6% de los arrestos. Es decir, más o menos sólo uno de cada 12 delincuentes aprehendidos.

Detalló que de los casi 100.000 privados de libertad en Colombia, 2.700 son extranjeros y, de ellos, 1.500 son venezolanos. Y que por tanto, eso corresponde al 1,5% de los condenados pero apenas representan el 0,083% de los venezolanos radicados en el país.

Dicho de otra forma, sólo uno de cada 1.200 migrantes venezolanos en Colombia ha sido condenado a prisión.

Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se trataría de 1.493 venezolanos para noviembre de 2020 de un total de 98.294 privados de libertad * (actualizados al final de la nota).

Agregó Espinosa que en 2019 fueron arrestados 11 mil venezolanos, principalmente por hurto a establecimientos comerciales, robo a personas y por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, pero que el 96 % de los hurtos en el país son cometidos por colombianos. “La principal fuente de criminalidad en Colombia, lamentablemente, es el colombiano mismo”.

Sin embargo, la socióloga y magister en Ciencias Políticas y Sociales, Claudia Vargas Ribas, detalló que de ese 4% de delitos cometidos por migrantes, apenas 0,63% fueron cometidos por venezolanos.

Datos en contra

Un artículo publicado por el Proyecto Venezuela Migrante en la revista Semana titulado “¿El delito también migra?” desmiente la efectividad como la petición de la alcaldesa. El mismo detalla que Migración Colombia ya ha deportado a mil personas quienes fueron detenidos cometiendo delitos pero sin documentos, pero que la falta de relaciones diplomáticas con Venezuela dificulta su reingreso y que se abulten las cifras de criminalidad cometidas por las mismas personas, en detrimento de toda la población migrante.

Así mismo, se recuerda que sólo el 2 % de los detenidos entre 2015 y 2019 son venezolanos, así como el 1 % de los privados de libertad. Pero se añaden datos omitidos: 20% de las capturas son por invasión del espacio público, es decir, por trabajar de manera informal, lo que revela la necesidad de mejores políticas de inclusión laboral. Así mismo que la mayoría de los delitos se cometen en la frontera.

Finalmente, los venezolanos también son víctimas. Según el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela, el 3,9 % de los asesinatos en 2019 en Colombia se cometieron contra un venezolano. Una tasa de 23,2 homicidios por cada 100.000 habitantes. Vale considerar la tasa de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes para toda Colombia.

Esto coincide con la tasa nacional de lesiones personales, que fue de 23 casos por cada 10.000 habitantes, mientras que la de venezolanos llegó a 13.

Los datos duros de la Fiscalía

En el Portal de Datos Abiertos de Colombia es posible analizar una base de datos llamada “Conteo de Indiciados” en la sección Justicia y Derecho, que es descrita como “Total de Indiciados por delito según entradas de noticias criminales al Sistema Penal Oral Acusatorio en la Ley 906 de 2004 y Ley 1098 de 2006 desde hechos ocurridos en 2010”. Cuando fue consultada por Efecto Cocuyo estaba actualizada al 2 de noviembre de 2020.

Se trata entonces de casos que fueron tramitados por la Fiscalía, que podrían llegar o no a juicio y de allí salir una condena.

Según la descripción del conjunto de datos –que puede consultarse entero aquí– hay 2.898.715 entradas, con 25 categorías. Una de ellas es “País de nacimiento”.

Así que al filtrar por País de Nacimiento: Colombia, para 9.642.771 indiciados.

Por otro lado, al usar País de Nacimiento: Venezuela, 40.399 indiciados * (actualizados al final de la nota).

Es decir, los venezolanos representaron 0,4% de los indiciados judicialmente. Esto coincide con el dato de la socióloga Claudia Vargas.

Eso equivale a un venezolano cuyo caso es tramitado por las autoridades por cada 244 colombianos indiciados.

Si se considera sólo 2020 entonces ha habido 11.388 indiciados, un bajada en comparación con los 14.472 de 2019.

Durante 2020 se han indiciado 377.027 pero ha habido un total de 516.482. Así que los venezolanos son sólo 2,2% de los casos manejados por Fiscalía.

Mayor xenofobia

Sobre lo que sí hay evidencia es sobre el aumento de las expresiones xenofóbicas tras las declaraciones públicas de López. Específicamente, un 83% de aumento de expresiones en rechazo a los extranjeros al día siguiente en Twitter, según un tercer informe de El Barómetro de Xenofobia, una iniciativa apoyada por la Universidad Externado, el Colectivo El Derecho a No Obedecer y Save The Children creada en julio de 2019.

Observaron que durante 24 horas hubo un aumento significativo en la conversación sobre migración con comentarios xenófobos durante el 29 y 30 de octubre. Las frases que más se han utilizado en redes en la categoría de xenofobia corresponden a: “venezolanos hijueputas”, “limpieza social” y “matando a los venecos”. Asimismo se evidencian mensajes positivos que denuncian el carácter xenófobo de la conversación en línea como “xenofobia”, “discursos de odio” y “hermanos venezolanos”.

Determinaron que, en Bogotá, la conversación de xenofobia aumentó en 918% con respecto al día anterior, en Cúcuta 900%, en Cali, 376%, en Barranquilla 300% y en Medellín, 250%.

“Se pudo evidenciar que las declaraciones de la alcaldesa generaron un pico en la conversación sobre seguridad y migración a partir de las 8:00 PM del 29 de octubre. Específicamente, el 43% de las publicaciones que vinculaban a migrantes con hechos de seguridad estuvieron relacionadas con las declaraciones de la alcaldesa.

Estas publicaciones asociaban a la población migrante con frases o palabras como delitos, robos, delincuentes, entre otros” revelaron en un comunicado, en el que detallan hallazgos de su tercer trimestre de análisis.

Alertaron que al momento de redactar el comunicado se habían generado 11 alertas tempranas de comportamiento anómalo en la conversación de xenofobia y seguridad en línea: Nacional (2), Bogotá (1), Cali (2), Cúcuta (2), Barranquilla (2) y Medellín (2).

“En nuestra metodología estos actos se conocen como alertas tempranas y son identificadas gracias a nuestro algoritmo ante un aumento del 100% de las publicaciones que se generan en la categoría de xenofobia y/o ante el incremento en el lenguaje de incitación a la violencia”, señala Julio Daly, co-director del Barómetro de Xenofobia.

Conclusión

La migración venezolana no es responsable del aumento de la criminalidad en Colombia. Siendo 3,6% de la población, sólo el 0,63% de delitos son cometidos por venezolanos. Con una población de 1,8 millones de personas, sólo 1.500 están en la cárcel de los 100 mil privados de libertad, mientras que Migración Colombia ha expulsado a 7 mil delincuentes arrestados.

Por otro lado, el 96% de los delitos cometidos en Colombia es por personas nacidas aquí. 

Actualización del 12 de marzo de 2021

Los datos de privados de libertad del Inpec, para el 12 de marzo de 2021, detallan que ahora hay 1.689 venezolanos de 2.143 extranjeros mientras suman 97.797 en todo el país de todas las nacionales.

Es decir, los venezolanos en prisión representan el 78,8% de los presos foráneos y 1,72% de toda la población carcelaria. O uno cada 58 personas privadas de libertad en Colombia.

Así mismo, entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 los presos extranjeros subieron 10,12% pero los venezolanos 13,12% al ser 196 de los 197 nuevos privados de libertad de otra nacionalidad.

Los presos colombianos bajaron de 96.348 a 95.654, un descenso de 0,72%.

Por otro lado, al consultar el Portal de Datos Abiertos de Colombia y seleccionar indiciados de Colombia y Venezuela, se puede usar la herramienta visualizar, usando las dimensión País de Nacimiento y medida Total Indiciados, para obtener 9.797.407 indiciados colombianos y 44.567 venezolanos al 2 de febrero de 2021.

Es decir, entre el 2 de noviembre de 2020 al 2 de febrero de 2021 los venezolanos subieron del 0,42% al 0,45% de los indiciados judicialmente en Colombia. Eso equivale a un venezolano cuyo caso es tramitado por las autoridades nacionales por cada 220 colombianos.

Si se consideran sólo los tres meses entre ambos períodos, hay 154.636 nuevos indiciados, de los cuales sólo 4.168, es decir, 2,7%, son venezolanos.

Esto implica que hubo 1,6% más indiciados colombianos y 10,3% más venezolanos, similar al aumento de presos venezolanos.

Pero de nuevo, esto implica un venezolano indiciado por cada 37 colombianos y extranjeros en todo el país.