Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 28 Septiembre 2021

Cuidado, mensaje que anuncia la ‘inscripción a Ingreso Solidario 2022-2025’ es falso

Por Laura Rodríguez Salamanca

El link al que redirige presenta señales de ‘phishing’. Además, los subsidios gubernamentales en Colombia no requieren inscripción.

En Facebook y plataformas de mensajería privada circula un mensaje en el que se anuncia que ya están disponibles las “inscripciones” para “Ingreso Solidario 2022-2025” y que “las personas que se registren recibirán bonos hasta final de año”. 

El contenido dice que “el ingreso familiar es para toda la familia, pero en especial para las amas de casa, mujeres sim empleos, jovenes estudiantes, mujeres solteras y extranjeras [sic]”. También, que pueden aplicar “las mujeres y estudiantes entre 17 y 65 años, que se dediquen a trabajos del hogar sin recibir ayuda alguna”. 

Finalmente se invita a las personas interesadas en el supuesto subsidio a registrarse en un formulario disponible en la dirección web plandeayuda.com/ingreso_solidario/. 

Inscripcion_Ingreso_Solidario_Falso

Como rastreamos que el mensaje se está compartiendo en grupos de WhatsApp de migrantes y refugiados venezolanos residentes en Colombia, le pusimos la lupa. Desde julio de 2021 Colombiacheck hace parte del proyecto Conectando Caminos por los Derechos, con el que buscamos llevar información verificada tanto a la comunidad migrante como a la población de acogida.

Hay varios elementos que evidencian que el mensaje y el link al que redirige son falsos. 

Primero, Ingreso Solidario es un programa gubernamental creado en abril de 2021 para mitigar el impacto de la pandemia en la economía de muchas familias que no recibían otros subsidios como los de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor. Entrega un subsidio de 160.000 pesos por familia. 

Pero, como hemos explicado en varios artículos y se anuncia en el sitio web de Ingreso Solidario, para acceder al beneficio “no es necesario participar de bonos, sorteos o hacer ninguna inscripción”. Al inicio del programa, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) seleccionó a las familias beneficiarias cruzando varias bases de datos estatales como las del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), del Ministerio del Trabajo, de Prosperidad Social y el Ministerio de Salud. 

“En caso de no haber sido incluido en la lista original del DNP, debe estar atento a través de la página de ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co si hay algún tipo de actualización en la información”, dice el sitio web de Ingreso Solidario.

No solo los colombianos hicieron parte de Ingreso solidario. 40.000 migrantes venezolanos que al inicio del programa tenían Permiso Especial de Permanencia (PEP) inscritos en el Sisbén recibieron el subsidio

Aquí puedes consultar un par de guías (1 y 2) sobre cómo regularizar tu situación migratoria a través del Estatuto Temporal de Protección. Este proceso te facilitará el acceso a derechos como la educación, salud, trabajo en las mismas condiciones que los ciudadanos colombianos y a los programas sociales del Estado colombiano, si cumples con los criterios que exige cada uno de estos

Segundo, contrario a lo que se ofrece en el mensaje viral, aún no hay certeza sobre si Ingreso Solidario continuará en 2022. El programa otorgó giros hasta agosto de 2021 y está entregando pagos pendientes que no reclamaron los beneficiarios en 2020. Pero la continuidad del proyecto está en trámite en el Congreso. Entonces no es posible que hayan inscripciones para el próximo año y menos hasta 2025. 

De hecho, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, entidad encargada de Ingreso Solidario, hizo publicaciones en sus redes sociales advirtiendo sobre la falsedad del contenido del mensaje y recordaba que todas las direcciones de los sitios web gubernamentales en Colombia terminan en gov.co. 

Además de esto, al entrar al sitio web en donde supuestamente hay que solicitar la ayuda, encontramos que tiene varias inconsistencias. 

Primero, se presenta una pequeña descripción de Ingreso Solidario, pero el logotipo que se usa no es del este programa ni el del gobierno colombiano; sino el de Ayuda en Acción, una ONG que trabaja contra la pobreza y la desigualdad, pero que nada tiene que ver con las transferencias monetarias del gobierno. 

Segundo, se menciona que una familia de 4 integrantes recibirá entre 730 y 800 dólares el primer mes, entre 630 y 700 dólares el segundo mes y entre 600 y 530 dólares hasta enero de 2022. Pero Ingreso Solidario entregaba 160.000 pesos mensuales a las familias, que equivalen a un poco más de 41 dólares al cambio del 27 de septiembre de 2021, independientemente de su número de integrantes. 

Inscripcion_Ingreso_Solidario_Falso

Tercero, luego de llenar un formulario con datos como correo electrónico, nombre completo, edad y seleccionar si se quiere recibir el subsidio en efectivo o en suministros (lo cual no se puede elegir en Ingreso Solidario) la página web arroja un mensaje en el que menciona que “para finalizar el proceso de registro es necesario que compartas la ayuda con 5 familiares o 5 amigos, en WhatsApp [sic]”. 

Esta estrategia es común en varios sitios web que buscan captar datos de los usuarios y los seducen con ofrecimientos de subsidios.

Inscripcion_Ingreso_Solidario_Falso

Además de esto, revisamos el vínculo de este sitio web con VirusTotal, una herramienta que analiza archivos y páginas web a través de varios antivirus, que arrojó que la URL tenían señales de phishing, un delito que consiste en suplantar la identidad de organizaciones o personas para que los usuarios compartan información confidencial como sus como contraseñas o números de tarjetas de crédito. 

“En el peor de los casos pueden vaciar sus cuentas bancarias, suplantar su identidad ante entidades financieras, entre otros”, nos explicó sobre el uso de esta información el coronel Luis Fernando Atuesta, comandante operativo del departamento de Policía de Arauca y anterior jefe del Centro Cibernético de la Policía

El análisis con Sandbox, una herramienta gratuita del Centro Cibernético de la Policía, también arrojó que el vínculo tiene señales de comportamiento malicioso. 

Con toda esta información, calificamos como falso el mensaje en el que se anuncia que ya están disponibles las inscripciones”para Ingreso Solidario 2022-2025” y se invita a las personas interesadas a llenar un formulario de registro. 

En resumen, ingreso solidario no requiere inscripción, aún no se sabe si el programa, que entregó subsidios hasta agosto de 2021, continuará el próximo año, y el link del supuesto registro tienen señales de comportamiento informático malicioso. 

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Octubre 2021

Es falso que migrantes venezolanos puedan obtener una cédula colombiana legalmente en 3 días

Por Abraham Puche

En publicaciones de Facebook se ofrecen estos servicios y se promocionan como si fueran legales. Pero solo los colombianos por nacimiento o adopción mayores de 18 años pueden tener este documento.

En redes sociales circulan ofertas de cédulas de ciudadanía colombianas para extranjeros, especialmente dirigidas a venezolanos, a quienes les prometen la gestión y entrega del documento en apenas tres días, con la promesa de que dicho proceso es “legal”. Pero no es posible que lo sea. 

En el marco del proyecto Conectando Caminos por los Derechos, en el cual Colombiacheck hace verificaciones de interés para la población migrante venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida, encontramos que este tipo de servicios se ofrecen en varios grupos de Facebook de migrantes venezolanos. Entonces decidimos verificar esta clase de publicaciones. 

Por ejemplo, en el grupo de Facebook “Ayuda a Venezolanos en Colombia”, que cuenta con más de 65.000 seguidores, la usuaria Carmen López hace la siguiente oferta: “Se gestiona CEDULA DE CIUDADANIA, Totalmente legal y confiable. Al privado comparto toda la informacion (SOLO EN 3 DIAS)[Sic]”. 

Cedulas_migrantes_venezolanos_falso

En otra de las publicaciones que encontramos en la funcionalidad Marketplace de Facebook quien hace la oferta es nuevamente la usuaria Carmen López: “EXTRANJERO QUE DESEEN ESTAR LEGAL CON O SIN PADRES COLOMBIANO CON CEDULA DE CUIDADANIA AL PRIVADO INTERESADOS SOLO EN 3 DIAS REGISTRO LEGALES ENTREGADO POR REGISTRADURIA AL PRIVADO .... INTERESADOS [sic]”.

Cedulas_migrantes_venezolanos_falso

Incluso, encontramos que una usuaria de Facebook que se presenta como Angelieny Bastidas, ofrece en el grupo Compra y Venta Maracaibo el trámite de cédula colombiana solo para personas con apellidos Pérez y Rodríguez.

Cedulas_migrantes_venezolanos_falso

Colombiacheck se comunicó a través de Facebook a una de las usuarias que promocionan estos trámites. Para obtener más información, esta persona nos pidió contactar a un usuario de WhatsApp y mencionar que éramos referidos suyos. Así mismo mencionó que ofrecen la “legalización de todo tipo de documentos” en Perú, Chile, Ecuador y Colombia de forma “100 % legal, rápida y segura”. 

Luego escribimos al número de WhatsApp que nos compartieron y recibimos respuestas desde una cuenta empresarial identificada como “Jefe de Legalización Extranjeros”, cuyo usuario aseguró que puede gestionar “sin problemas” una cédula de ciudadanía colombiana a venezolanos sin padres colombianos por un precio de 450.000 pesos, que deben ser consignados en dos partes. 
Añadió que él realiza todo el proceso y retira el documento personalmente en una oficina de la Registraduría.

Cedulas_migrantes_venezolanos_falso

El problema es que no es posible que los servicios de trámite de cédulas de ciudadanía “en tres días” que ofrecen estas personas a migrantes venezolanos que no son hijos de colombianos ni tienen la nacionalidad colombiana sean legales.

De hecho, las autoridades han desmantelado (1 y 2) mafias de tramitadores de cédulas colombianas para extranjeros. 

Requisitos para obtener la cédula de ciudadanía

El sitio web de la Cancillería colombiana define la cédula de ciudadanía como “el documento de identificación de los ciudadanos colombianos [por nacimiento y por adopción] mayores de 18 años”. Es decir, los venezolanos (y demás extranjeros) no pueden optar por este documento.

Los requisitos para optar por la cédula de ciudadanía, según el sitio web de la Cancillería, son: 

  1. Presentarse personalmente.
  2. Tener dieciocho (18) años cumplidos.
  3. Registro civil de nacimiento y tarjeta de identidad (si la tuviese) si es colombiano por nacimiento, o carta de naturaleza o la resolución de inscripción si es colombiano por adopción.
  4. Tres fotografías de 4X5 cm, tomadas de frente, a color y en fondo blanco, ropa oscura. Si carece de cabello o lo tiene muy claro el fondo debe ser azul.
  5. Conocer el RH y grupo sanguíneo.

La Registraduría Nacional de Colombia indica, en su sitio web, que “los trámites de solicitud de cédula de ciudadanía por primera vez, renovación y rectificación de este documento serán atendidos de manera presencial”, sin intermediarios. 

Asimismo, “los trámites de duplicado de cédula de ciudadanía que se desee actualizar la foto o firma se atenderán bajo el formato de cédula digital”. 

La Registraduría precisa que “la entrega de cédulas de ciudadanía y de tarjetas de identidad se realizará en orden de llegada de los colombianos sin necesidad de agendamiento de la cita”.

Esto quiere decir, de nuevo, que solamente los colombianos pueden tramitar la cédula de ciudadanía, cuyo procedimiento es de carácter presencial ante alguna de las oficinas de la Registraduría en territorio colombiano. 

La abogada Aiceth Quintero Keneth, coordinadora de la firma de abogados Corporación Opción Legal en La Guajira y experta en migración, le dijo a Colombiacheck que “es imposible que un venezolano pueda acceder a una cédula de ciudadanía colombiana, salvo que cumpla con los requisitos del artículo 96 de la Constitución de nuestro país, que establece que si es hijo de padre o madre colombiano podrá optar por la nacionalidad colombiana, entonces en el sentido estricto de la palabra, esa persona que estaría solicitando la cédula de ciudadanía no es un venezolano sino un colombiano, puesto que es reconocido como tal según nuestra Constitución”.

Según explica Quintero, un venezolano que se haya nacionalizado como colombiano sí tiene derecho a su cédula de ciudadanía, pero en ese caso sería un ciudadano colombiano. 

Al respecto, la Cancillería colombiana explica los pasos que debe cumplir un extranjero para nacionalizarse como colombiano. El artículo 5 de la Ley 43 de 1993 señala, entre varios requisitos, que el extranjero debe estar residenciado de forma permanente en el país al menos 5 años a la fecha de solicitud de nacionalidad y debe contar con visa de residente, pero si el extranjero está casado o convive con un ciudadano colombiano, incluso si tiene hijos colombianos, el tiempo se reduce a 2 años. 

De acuerdo con la abogada, un ciudadano venezolano solo puede optar por la cédula de extranjería que, para efectos prácticos, le otorgaría casi los mismos derechos que un colombiano con cédula de ciudadanía (excepto ciertos derechos políticos, que explicamos en este artículo). Aquí se pueden consultar los requisitos para obtener una cédula de extranjería. 

Las personas que ofrecen cédulas de ciudadanía a migrantes venezolanos no ofrecen un servicio legal, como dicen. Están cometiendo un delito. Según la Ley 599 de 2000, la condena por falsificación de documento público es de tres a seis años de prisión (artículo 287). 

Además, las personas que accedan a documentos públicos falsos pueden ser condenadas a penas de entre dos y ocho años de prisión (artículo 291). 

Alerta, mafias de documentos

Un reciente hecho judicial ocurrido en Bogotá destapó la existencia de mafias de cédulas y demás documentos en Colombia. El pasado 29 de agosto, circuló en Venezuela la noticia sobre el suicidio de Edwin Soto Nava, -el Mocho Edwin-, un reconocido líder de la extinta Cárcel de Sabaneta (Maracaibo), quien se lanzó desde el sexto piso de un edificio del conjunto residencial Ciudad Salitre, de Bogotá, supuestamente tras haber discutido con su esposa. Lo que no se sabía en ese momento es que Soto Nava, quien evadía la justicia venezolana, tenía una identidad falsa en Colombia. 

Dos semanas después del hecho, un reportaje reveló que Soto portaba una cédula colombiana falsa bajo el nombre de Damián Arturo de la Cava Iguarán, supuestamente oriundo del municipio de Galapa, en el departamento del Atlántico (Colombia).

Este reportaje dio paso a una investigación periodística que reveló la existencia de mafias que otorgan cédulas falsas a ciudadanos extranjeros, en especial a venezolanos, que cobran hasta seis millones de pesos por estos documentos. Detrás de estas mafias hay gestores, testigos falsos y, por supuesto, funcionarios que se prestan para estos actos ilegales.

Esta irregularidad está siendo investigada por la Registraduría Nacional, que está revisando más de 300.000 registros civiles de nacimiento adulterados que fueron presentados para la obtención de cédulas. 

Asimismo, se está investigando a más de 100 notarios públicos por su posible participación en el otorgamiento de cédulas con soportes falsos. Todos los documentos que fueron obtenidos de forma fraudulenta serán anulados. 

En conclusión, es falso que un ciudadano venezolano, o cualquier extranjero, pueda acceder a una cédula de ciudadanía colombiana en sólo 3 días por el pago de un monto de dinero, como lo prometen varias publicaciones de Facebook. 

Solamente las personas con nacionalidad colombiana tienen el derecho a obtener una cédula de ciudadanía. El Estado colombiano no ofrece cédulas de ciudadanía a través de las redes sociales y quienes accedan a estos documentos por mecanismos fuera de la institucionalidad legal están cometiendo un delito.

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

* Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.