Pasar al contenido principal
Miércoles, 25 Marzo 2020

Este no es el primer ministro de Italia, es el presidente de Brasil

Por Ana María Saavedra

Mensaje asegura que el líder italiano lloró por la situación de Covid-19 en su país, pero la imagen que supuestamente lo prueba es de Jair Bolsonaro de Brasil en una ceremonia religiosa en 2019.

Una imagen ha sido viralizada en redes sociales con el mensaje: “Primer ministro de Italia con lágrimas en sus ojos le dice a todo el pueblo hemos perdido la batalla contra el coronavirus, perdimos el control, solo Dios nos puede ayudar”.

El post ha sido compartido y comentado miles de veces en Facebook y Twitter, pero la foto no es de Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, sino de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Incluso, detrás de la imagen, se puede observar la bandera de Brasil.

Esta imagen de Bolsonaro es de un video de un discurso que dio el 17 de diciembre de 2019 en el Palacio de Gobierno durante una ceremonia religiosa.

Esta es la descripción del video en YouTube: “El presidente Jair bolsonaro se emocionó al dar un discurso este martes (17) durante el Culto de Acción de Gracias en el Palacio Planalto. Bolsonaro recordó los momentos en los que estuvo en el hospital, tras haber sido apuñalado en Juiz de Fora, y en los que le pidió a Dios que no dejara a su hija huérfana”.

Por otro lado, esta es la foto de Conte.

Al buscar las últimas declaraciones de Conte no encontramos que haya dicho que Italia perdió la batalla contra el coronavirus (Covid-19).

Al contrario, Conte ha asegurado sobre Italia: "somos un país fuerte, ganamos esta batalla" en su página de Facebook.

Al momento de publicar esta nota, Italia registraba 69.176 contagios de Covid-19 y 6.820 muertos por esta enfermedad, cifra publicada en el mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins en la mañana de hoy. Por ahora, es el país con mayor número de fallecidos y el segundo con mayor número de contagios.

Así que es falso el post que asegura mostrar al primer ministro de Italia (que realmente es el presidente de Brasil) llorando por la situación del coronavirus en su país. 

Jueves, 19 Marzo 2020

Estados Unidos, Australia y China prueban vacunas contra el coronavirus (Covid-19)

Por Sania Salazar

Ante una emergencia como la actual los pasos para crear una vacuna pueden demorarse menos, pero no se pueden suprimir. Es poco factible que la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 se demore menos de 18 meses.

Una publicación de Facebook asegura que Estados Unidos, Australia y China tienen vacunas contra el Coronavirus listas para ser probadas. 

Colombiacheck califica la afirmación como verdadera ya que entidades de esos países anunciaron que están empezando a probar en humanos tres posibles vacunas. Aunque esto es diferente a que estén listas para su uso masivo. Una experta explicó que ante la gravedad del virus las fases para la producción de una vacuna pueden acortarse, pero aclaró que no se pueden saltar los pasos.

Como lo contamos en otro chequeo, China anunció que empezará a probar en humanos una posible vacuna contra el virus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad Covid-19). 

En el caso de Estados Unidos la firma de biotecnología Moderna anunció en su página web que empezó a probar en humanos una posible vacuna. La Universidad de Queensland, en Australia, anunció también a través de su página web que un equipo de investigadores tiene una posible vacuna, pero aclaró que “el grupo continúa trabajando con un cronograma muy acelerado para mantenerse en el camino de las pruebas clínicas de investigación después de mediados de año”.

Sara María Robledo Restrepo, profesora titular de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia, coordinadora del comité central de ética de la misma universidad y directora de la Corporación de Innovación para el Desarrollo de Productos contra Enfermedades tropicales, Cidepro, le dijo a Colombiacheck que en términos normales el proceso para desarrollar una vacuna sigue las mismas fases que la producción de un medicamento, proceso que ya habíamos explicado en Colombiacheck.

“Por ser una enfermedad en la que tantas personas están en riesgo y porque la probabilidad de complicación y de muerte es tan alta a nivel global hay premura y por eso se acepta que se acorten los pasos, no que se eliminen. Por ejemplo, en este caso fue una fase muy rápida en modelos de ratón para mirar que sí se producen anticuerpos, entonces rápidamente se pasa a probarlo en humanos en pocos individuos y eso acelera el proceso. De todas maneras hay que hacer las siguientes fases”, explicó.

Robledo Restrepo indicó, además, que los permisos para aprobar los protocolos son un poco más laxos en estos casos dada la gravedad de la situación, así que aseguró que es perfectamente factible que ya haya vacunas en desarrollo.

“En este momento hay muchas personas tratando de entender la enfermedad, que están tratando de saber cómo prevenir y cómo inmunizar, por eso es que sale tanta información tan rápido, pero hay que tener cuidado con las fuentes de esa información”, aseguró.

La profesora recordó, por último, que hay que continuar tomando todas las medidas de precaución porque aunque se está acelerando el proceso todavía toma su tiempo y es prematuro afirmar que se logre  tener la vacuna antes de 18 meses.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus