Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Febrero 2022

Este video de explosión no es de ataque ruso a Ucrania, ocurrió en China en 2015

Por Paola Benjumea Brito

La grabación que ha sido compartida en redes sociales tras las acciones militares de Rusia en Ucrania corresponde a la explosión de una fábrica de productos químicos ocurrida en agosto de 2015 en la ciudad portuaria de Tainjín, China.

El video de una gran explosión en un centro urbano en medio de la noche fue compartido en Facebook con el mensaje: “URGENTE - GUERRA UCRANIA-RUSIA: Los incendios provocados por el ataque aéreo Ruso desencadenaron una reacción en cadena en una planta de energía de Lugansk. Era necesario esto? (sic)”.

La grabación empezó a circular horas después de que Rusia iniciara la invasión a Ucrania, con ataques con misiles y explosiones cerca de las grandes ciudades y sobre la infraestructura militar ucraniana. 
 
En Colombiacheck hicimos una búsqueda inversa de los fotogramas del video en Invid y encontramos que la grabación  fue reproducida por France 24, que reportó la explosión de un almacén de productos químicos en la ciudad portuaria de Tianjín, China, la noche del 12 de agosto de 2015.

Esta noticia también fue registrada por medios como El País,  Reuter y ABC News
 
Este mismo video también ha sido utilizado para difundir desinformaciones en 2020 como lo registra el medio La Vanguardia en esta nota: ‘El vídeo viralizado tras la explosión de Tarragona fue grabado en China en 2015’.
 
Lugansk es una de las dos regiones situadas en la zona este de Ucrania, que se han autoproclamado independientes de ese país y cuentan con el apoyo y la financiación de Moscú. Su independencia fue reconocida por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 22 de febrero de 2022. 

La OTAN y la comunidad internacional han condenado la incursión militar de Rusia en Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que "solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas". 
 
En conclusión, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones en las que usan este  video de una explosión para atribuirlo al ataque ruso a una planta de energía en Lugansk, porque realmente la grabación corresponde a la explosión de una fábrica de productos químicos en China en 2015. 
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 08 Marzo 2022

Imágenes de "Fantasma de Kiev" no son reales sino simulaciones de videojuegos

Por Jeanfreddy Gutierrez

Una simulación hecha en honor a un mito urbano fue acrecentado cuando el Ministerio de Defensa de Ucrania lo publicó en su cuenta de Twitter, pero la desinformación aumentó cuando bromistas usaron la foto de un abogado argentina para ponerle rostro al piloto

En redes sociales se ha viralizado la historia del “fantasma de Kiev”, un piloto de aviones caza que estaría derribando unidades enemigas rusas, sin que se reconozca oficialmente su rostro o nombre. 

En Colombia esta información ha circulado en grupos de Facebook como Tecnología Militar con una serie de fotografías de aviones, incluyendo algunos cayendo en llamas, con el texto: “Apareció un SUPERHÉROE en #Ucrania? 

Han empezado a circular videos del que muchos han denominado: "El Fantasma de Kiev", se trata de un piloto de combate ucraniano que en las últimas 30 horas, ha derribado por su propia cuenta a 6 aviones de rusos. Los ha enfrentado en el aire y su habilidad le ha permitido derrotarlos e irlos derribando uno a uno”.

Una búsqueda inversa de imágenes usando la herramienta INVID y Google Imágenes permitió encontrar que entre las fotografías difundidas hay capturas del videojuego “Digital Combat Simulator World", un simulador de vuelo. La pesquisa también arrojó como estas y otras fotografías fueron replicadas en varias páginas webs noticiosas de México.

Los colegas verificadores de EFE encontraron que las imágenes originales provienen de un video de Youtube publicado el 25 de febrero de 2022, un día después de la entrada de tropas rusas a Ucrania. Usando Youtube Data Viewer, pudieron ver la hora exacta de su publicación. El video aclaraba que se trataba de una simulación del videojuego hecho en homenaje al Fantasma de Kiev, pero añadiendo que no sabían si éste existía realmente. 

A pesar de esto, el mismo día fue publicado por el Ministerio de Defensa de Ucrania en su cuenta de Twitter en el que aseguran que se trata de un avión “MiG-29 de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas destruye el inigualable Su-35 de los ocupantes rusos”. Por su parte, las Fuerzas Terrestres de Ucrania en su página de Facebook señalaban que se trataba del derribo de un avión ruso por un piloto ucraniano, según rastreó EFE.

Facebook de las Fuerzas Terrestres de Ucrania

Por su parte, en DW Verifica encontraron que la presunta existencia de este piloto heroico fue incluso replicada por el expresidente ucraniano Petro Poroshenko (2014-2019) con una fotografía de hace tres años diciendo que “el piloto MiG-29 es El Fantasma de Kiev”. También rastrearon publicaciones en redes sociales que señalaban el nombre de "Vladmir Abdonov" con fotografías alteradas de un abogado argentino, así como fotos de un soldado ucraniano que fue condecorado por sacrificar su vida al volar un puente por el que cruzarían unos tanques rusos.

En Newtral también rastrearon desinformaciones que usaban la fotografía del ciudadano argentino, ahora bajo el nombre de Vladimir Makarov, para hacerlo pasar por el presunto Fantasma de Kiev. Los colegas españoles hablaron con Pablo Torres, de 49 años, residente de Buenos Aires, quien detalló que cuando regresó de unas vacaciones, la sorpresa llevó a rastrear que todo empezó como una broma de sus seguidores en Twitter que luego se expandió cuando el bulo aumentó su circulación.

El humor o sátira, cuando se distribuye como real por incomprensión o abuso, es una de los tipos de desórdenes informativos de la clasificación de la organización First Draft, dedicada a la investigación en desinformación.

Otros verificadores también hallaron evidencia sobre imágenes y videos similares, en que se usaron otros videojuegos como Arma III. Entre quienes lo chequearon están Reuters (1 y 2), Chequeado de Argentina, Chequea Bolivia y La República de Perú.

Con estas búsquedas propias y verificaciones Colombiacheck determina que esta información es falsa. No hay pruebas de la existencia del piloto y las imágenes que usan para hablar de él son de una simulación de un video juego y de una broma realizada a un argentino. El video fue diseminado desde el 25 de febrero de 2022 por autoridades ucranianas como real.