Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
El video de una gran explosión en un centro urbano en medio de la noche fue compartido en Facebook con el mensaje: “URGENTE - GUERRA UCRANIA-RUSIA: Los incendios provocados por el ataque aéreo Ruso desencadenaron una reacción en cadena en una planta de energía de Lugansk. Era necesario esto? (sic)”.
La grabación empezó a circular horas después de que Rusia iniciara la invasión a Ucrania, con ataques con misiles y explosiones cerca de las grandes ciudades y sobre la infraestructura militar ucraniana.
En Colombiacheck hicimos una búsqueda inversa de los fotogramas del video en Invid y encontramos que la grabación fue reproducida por France 24, que reportó la explosión de un almacén de productos químicos en la ciudad portuaria de Tianjín, China, la noche del 12 de agosto de 2015.
Esta noticia también fue registrada por medios como El País, Reuter y ABC News.
Este mismo video también ha sido utilizado para difundir desinformaciones en 2020 como lo registra el medio La Vanguardia en esta nota: ‘El vídeo viralizado tras la explosión de Tarragona fue grabado en China en 2015’.
Lugansk es una de las dos regiones situadas en la zona este de Ucrania, que se han autoproclamado independientes de ese país y cuentan con el apoyo y la financiación de Moscú. Su independencia fue reconocida por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 22 de febrero de 2022.
La OTAN y la comunidad internacional han condenado la incursión militar de Rusia en Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que "solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas".
En conclusión, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones en las que usan este video de una explosión para atribuirlo al ataque ruso a una planta de energía en Lugansk, porque realmente la grabación corresponde a la explosión de una fábrica de productos químicos en China en 2015.