Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 26 Abril 2022

Este video no es de la “batalla final” por la región del Donbás en Ucrania

Por Juan Sebastián Lozada

Se trata de una exhibición de la Guardia Nacional de Arabia Saudita, grabada en diciembre del 2013.

En Facebook circula una nueva desinformación relacionada con el conflicto entre Rusia y Ucrania. Se trata de un video que supuestamente muestra “la batalla final del Donbás” refiriéndose a la región al oriente de Ucrania, y que se subió a la red social la misma semana que los medios reportaron continuos asedios en Mariupol, una ciudad portuaria de ese país.

El video lo publicó la página de Facebook ‘Joint Naval Task Force’ con el siguiente texto: “La batalla final por Donbass, Ucrania ha comenzado. Las fuerzas rusas atacan con toda su fuerza a las posiciones de los soldados ucranianos que defienden la ciudad (sic)”.

La secuencia de 1 minuto y 13 segundos muestra rafagas de disparos y luces que caen en la noche. Una búsqueda de publicaciones en Facebook muestra que este mismo video y texto se ha compartido otras veces en la red social (1, 2). Al buscar en Twitter “La gran batalla del donbas” encontramos que el mismo video fue republicado por un medio de comunicación público de las Islas Canarias, en España. Esta secuencia se publicó el lunes 18 de abril, el mismo día en el que el presidente Volodímir Zelenski anunció que las fuerzas rusas habían empezado la batalla del Donbás.

Pero el mismo video también había sido utilizado para desinformar el 24 de febrero cuando comenzó la invasión rusa en Ucrania, como se puede ver en publicaciones de Twitter (1, 2, 3), Facebook y Youtube.

Para verificar este video tomamos los fotogramas de video a través de la herramienta InVid y realizamos una búsqueda inversa de Google que nos llevó a una publicación de una página de internet en la que se ven las mismas imágenes además de una marca de agua del portal en inglés The Sun.

Buscamos en Google por las palabras clave del titular de la publicación y agregamos, al final, el nombre del portal así: “fierce fighting in the Donbas region the sun” (en español “batalla feroz en la región del Donbás The Sun”). La búsqueda nos llevó a un trino de Shayan Sardarizadeh, periodista de desinformación de la BBC, en la que muestra que este video no es de una batalla en el Donbás sino de una exhibición de la Guardia Nacional saudí en diciembre del 2013.

En el siguiente video de YouTube, de diciembre de 2013, es posible ver a un grupo de personas grabando lo que parece ser la demostración, las imágenes son semejantes a las que se ven en las publicaciones de redes sociales.

En las siguientes capturas de pantalla se pueden ver las similitudes, a la izquierda el video subido a redes y a la derecha la demostración del 2013.

desinformacionrusiademostracionsaudi

Una verificación de Reuters muestra que este video fue subido meses atrás a la plataforma rusa VKontakte, una red social en la que los usuarios pueden compartir videos, similar a YouTube. El video lo publicó el usuario ‘Armies of the World’ el 11 de enero de 2022, un mes y medio antes de la invasión, no hay descripción ni título que den pistas sobre el clip.

En conclusión calificamos como falsa la publicación que hace pasar un video de una demostración del 2013 de la Guardia Nacional saudí como si fueran imágenes de la última ofensiva de Rusia que comenzó el 19 de abril en la región del Donbás.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Febrero 2022

Este video de explosión no es de ataque ruso a Ucrania, ocurrió en China en 2015

Por Paola Benjumea Brito

La grabación que ha sido compartida en redes sociales tras las acciones militares de Rusia en Ucrania corresponde a la explosión de una fábrica de productos químicos ocurrida en agosto de 2015 en la ciudad portuaria de Tainjín, China.

El video de una gran explosión en un centro urbano en medio de la noche fue compartido en Facebook con el mensaje: “URGENTE - GUERRA UCRANIA-RUSIA: Los incendios provocados por el ataque aéreo Ruso desencadenaron una reacción en cadena en una planta de energía de Lugansk. Era necesario esto? (sic)”.

La grabación empezó a circular horas después de que Rusia iniciara la invasión a Ucrania, con ataques con misiles y explosiones cerca de las grandes ciudades y sobre la infraestructura militar ucraniana. 
 
En Colombiacheck hicimos una búsqueda inversa de los fotogramas del video en Invid y encontramos que la grabación  fue reproducida por France 24, que reportó la explosión de un almacén de productos químicos en la ciudad portuaria de Tianjín, China, la noche del 12 de agosto de 2015.

Esta noticia también fue registrada por medios como El País,  Reuter y ABC News
 
Este mismo video también ha sido utilizado para difundir desinformaciones en 2020 como lo registra el medio La Vanguardia en esta nota: ‘El vídeo viralizado tras la explosión de Tarragona fue grabado en China en 2015’.
 
Lugansk es una de las dos regiones situadas en la zona este de Ucrania, que se han autoproclamado independientes de ese país y cuentan con el apoyo y la financiación de Moscú. Su independencia fue reconocida por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 22 de febrero de 2022. 

La OTAN y la comunidad internacional han condenado la incursión militar de Rusia en Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que "solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas". 
 
En conclusión, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones en las que usan este  video de una explosión para atribuirlo al ataque ruso a una planta de energía en Lugansk, porque realmente la grabación corresponde a la explosión de una fábrica de productos químicos en China en 2015.