Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 29 Noviembre 2021

Este video no muestra el lanzamiento de una nueva versión de coronavirus por medio de palomas en China

Por Laura Castaño Giraldo

La liberación de palomas de contenedores marítimos hace parte de una práctica taiwanesa cuestionada por organizaciones defensoras de los animales que consiste en poner a estas aves a competir en mar abierto, no a esparcir un nuevo virus.

En Facebook se popularizó un video proveniente de la plataforma Kwai en el que se puede observar la liberación de varios grupos de aves que se encontraban en unos contenedores que iban a bordo de un barco. 

Este contenido se difundió en una publicación con la siguiente descripción: “Comentario: China soltando millones de pájaros criados en laboratorio, es muy extraño verdad? Parece que van a lanzar una nueva versión de coronavirus, pues piden a la población China almacenar alimentos”.

El post también había sido publicado por la cuenta Tony Venet, que hemos verificado en otras ocasiones.

Pero pilas. No es más que una falsa alarma cuyo sustento es un video viejo que está fuera de contexto y que ha circulado también en plataformas como Twitter y Telegram.

Al realizar una búsqueda inversa en Google cuadro a cuadro por medio de la herramienta InVID se encontró una nota que publicó el diario taiwanés Liberty Times el 2 de noviembre de 2017 en la que se adjunta el fragmento que se está compartiendo en redes y una captura de pantalla que dice: “Flota Jin Ping: lanzamiento de palomas a las 7H30 del 1 de noviembre de 2017 durante el entrenamiento de 50 km en el mar”.

Los colegas de AFP también verificaron el video y tomaron el texto en chino que figuraba como pie de foto de la captura de pantalla e hicieron un rastreo a través de Google que los llevó a un video que publicó en Facebook la organización política taiwanesa Unión de la Paloma de la Paz, que “compitió en las elecciones parlamentarias de 2016 promoviendo las carreras de palomas como una forma de entretenimiento legítimo”, como se indica en la nota.  Una periodista de AFP en Asia tradujo el texto del video y explicó que contiene los mismos detalles de la descripción de la imagen en el artículo. 

Asimismo, Colombiacheck encontró otro texto publicado en mayo de 2018 cuyo título en español, que originalmente está en indonesio, dice: “Más de un millón de palomas mensajeras mueren en carreras marítimas”. 

A partir de esta información recopilada, se califica entonces como falsa la publicación que es objeto de este chequeo, ya que los hechos que se muestran en el video no corresponden al lanzamiento de una nueva versión de coronavirus, como dice la publicación en Facebook, sino a las carreras de palomas que son muy populares en Taiwán. Además el video es de 2017 y la crisis mundial por el coronavirus comenzó dos años después. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 29 Noviembre 2021

De nuevo: este periódico de 2011 no prueba que la pandemia fue planeada

Por Daniela Puentes Rueda *

En Facebook circula, otra vez, una publicación de una portada de un periódico en la que se afirma que Bill Gates, en 2011, había anunciado vacunación obligatoria para reducir la tasa de la población. 

Nuevamente se difunde en Facebook la imagen de la portada del periódico The Sovereign Independent para afirmar que la pandemia por COVID-19 fue planeada y las vacunas tienen como fin disminuir la población del planeta. 

En la portada del periódico se ve la imagen de Bill Gates con el titular en inglés “Despoblación a través de la vacunación forzada: la solución de cero carbono”.

La imagen está acompañada del texto: “Fijaros en la fecha, 2011…(sic) este articulo no se puede encontrar en ninguna parte actualmente. Esta mujer lo ha guardado todos estos años”. Además, le atribuyen la siguiente frase a Gates: "El mundo hoy tiene 6.800 millones de personas. Nos vamos a unos 9 mil millones. Ahora bien, si hacemos un trabajo realmente bueno con las nuevas vacunas, sanidad, los servicios de salud reproductiva, lo reducimos quizás en un 10 o 15 por ciento".

Como explicamos en nuestra verificación, publicada en febrero de 2021, la portada sí es real, pero se trata de un periódico que consta de artículos de opinión sobre conocidas teorías de la conspiración. 

En una nota de India Today explicaron que este periódico ha publicado varios artículos de este tipo sobre teorías de conspiración en 2011, “desde llamar a Osama Bin Laden ‘un engaño artificial’, hasta el autismo causado por la vacunación”.

La publicación en dicho periódico se da meses después de que Gates diera unas declaraciones en Ted Talk de 2010, las cuales fueron sacadas de contexto y tergiversadas. Efectivamente, dijo: “Hoy en día hay 6.800 millones de personas en el mundo. Deberíamos llegar a los 9.000 millones. Si hacemos un muy buen trabajo en nuevas vacunas, salud y salud reproductiva, podríamos reducir eso en tal vez 10 o 15%, pero mantendremos una tasa de crecimiento [demográfico] de alrededor de 1,3”.

Pero Gates no mencionó la “vacunación forzada” ni propuso eliminar a la población. 

Al revisar el contexto completo de la frase, Gates se refería a una reducción del crecimiento de la población mundial, no a una reducción de la población. El aumento “seguiría siendo positivo”.

Sobre este mismo punto, India Today escribió: “En una charla TED en 2010 titulada ‘Innovando hasta cero’, se puede escuchar a Gates diciendo esta oración a los 4 minutos y 21 segundos del video. Gates estaba discutiendo formas en que el mundo podría reducir las emisiones de carbono y sugirió que una forma era reduciendo el crecimiento de la población mejorando la atención médica”.

Grass FactCheck, medio de Georgia, publicó sobre el mismo tema: 

“En esta declaración, Bill Gates no se refiere a la despoblación, sino a regular la tasa de crecimiento de la población, que será posible inventando las vacunas necesarias y creando un sistema de salud sólido. Como es sabido, en los países en vías de desarrollo tener muchos hijos se explica por la necesidad de un gran número de trabajadores y por unas condiciones de salud subdesarrolladas. Debido al hecho de que los países en desarrollo no tienen acceso a un sistema de salud sólido, la mortalidad infantil por falta de vacuna es común, lo que también conduce a familias numerosas en las familias. Bill Gates dice que inventar y entregar vacunas a grupos vulnerables salvará la vida de más niños, por lo que ya no será necesario que los padres tengan muchos hijos debido a desafíos económicos y de salud”.

Las declaraciones de Gates, tergiversadas, tampoco prueban que la pandemia del COVID-19 haya sido planeada.

Por tanto, de nuevo, calificamos las publicaciones como falsas porque ni es cierto que la pandemia haya sido planeada, ni que la vacunación forzada busque reducir a la población mundial, ni que la cita de Bill Gates pruebe esto.