Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un video se viralizó en X, Instagram, Facebook y TikTok mostrando supuestamente el rapto de la niña Sofía Delgado, de 12 años, a manos de su confeso asesino Brayan Campo. El hecho ocurrió el pasado 29 de septiembre en el corregimiento de Villagorgona, municipio de Candelaria, Valle del Cauca.
En la grabación se ve a un hombre de espaldas caminando por una calle detrás de una niña, quien viste una camiseta y una pantaloneta blancas. La menor cruza una esquina mientras que el hombre se detiene a esperarla. Poco después, la niña reaparece en otra esquina y se dirige a una vivienda y el hombre la persigue. Justo cuando intenta abrir la puerta, el hombre la rapta. Las imágenes muestran que la calle está mojada.
Sofía Delgado desapareció el 29 de septiembre, cuando salió de casa en Villagorgona para comprar champú para su mascota. Ese día, Brayan Campo la encerró en una tienda cercana a la vivienda, la asesinó y luego trasladó su cadáver a un cañaduzal. El 17 de octubre, casi tres semanas después, la Policía halló el cadáver de la niña y capturó a Campo. La Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple y ocultamiento de pruebas, cargos que aceptó.
En Colombiacheck verificamos las publicaciones que afirman que este video muestra el rapto de Sofía Delgado y comprobamos que son falsas. Ni el lugar donde fue secuestrada ni la ropa que llevaba puesta ese día coinciden con lo que se observa en el video viral.
El video fue publicado el 18 de octubre por las cuentas de X de ‘Mon Diue’ (@Namaste2818), ‘Guillo’ (@codiguillos) y Alex Quiñones (@aqmoncaleanowtr), que se identifican como periodistas; el portal NotiCali (@noticalioficial), y AntiSantos (@JuampaSantos), que aseguran que corresponde al momento en que Brayan Campo secuestró a Sofía Delgado. A las cuentas AntiSantos y Guillo las hemos verificado varias veces por difundir desinformaciones (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10).
Ese mismo día, el audiovisual también fue publicado por las cuentas de Facebook del medio Armero Estéreo 92.7, del Tolima, y de Instagram del portal The Archipielago, de San Andrés, con los mensajes:
Igualmente, el video fue difundido por las cuentas de TikTok @Cartagenaalterna y @Mundonotice, por medios de comunicación de otros países como El Heraldo de México, Disruptiva y Canal 44 y en el canal de YouTube Chacalito TV.
Hicimos la búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video en Google Lens y Bing, pero no encontramos su origen. No obstante, hay varios elementos que permiten establecer que el audiovisual no tiene relación con la desaparición de Sofía Delgado.
Algunos de los videos tienen la marca de agua del portal Pitalito 24siete y al revisar su página de Facebook encontramos una publicación del 17 de octubre a las 10:19 p.m. en la que aseguran que el video viral supuestamente sobre la desaparición de Sofía Delgado no guarda relación con su caso y que aún se desconoce el origen del mismo. También tienen la marca de la cuenta de Kwai @elchema123, que comparte videos a favor del uribismo y en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro, pero al revisar ya no aparece.
En el video viral, la niña lleva puesta una camiseta y pantaloneta blancas, pero el día de la desaparición de Sofía, sus padres indicaron que vestía una blusa morada y una pantaloneta blanca, lo que confirma que no es la misma persona. Además, las características del lugar donde ocurrió el secuestro de Sofía no coinciden con lo que se muestra en las imágenes. Un video de Noticias Caracol muestra la calle por la que caminó Sofía Delgado el día de su rapto y el sector donde vivía, que es muy distinto al del video viral.
La calle por donde caminó Sofía es una avenida de dos carriles con separador central y la que se ve en el video viral es de un solo carril.
Incluso, en un video de cámara de seguridad revelado por las autoridades se ve a Sofía caminando por el separador central de la calle.
Por otra parte, en el video viral se ve que el hombre se lleva a la niña cuando esta intenta abrir una puerta. Sin embargo, según el testimonio del confeso asesino de Sofía, la menor entró a su negocio, una tienda de mascotas, donde la mató.
En conclusión, calificamos como falsas las publicaciones que muestran un video como si fuera el momento del rapto de Sofía Delgado en Villagorgona, Valle del Cauca. Ni el lugar donde fue secuestrada ni la ropa que llevaba puesta ese día coinciden con lo que se observa en el video viral.