Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 12 Marzo 2024

Luz Adriana Camargo, nueva Fiscal General, no ha sido pedida en extradición por Guatemala

Por Jhoandry Suárez

En redes sociales se viralizó esta información. Sin embargo, es falso. Aunque el año pasado se abrió en ese país una investigación en su contra relacionada con un acuerdo de cooperación con directivos de Odebrecht, no se ha solicitado su aprehensión. La abogada fue parte de la CICIG que investigó la corrupción en Guatemala y sus ex integrantes han sido objeto de persecución, según la ONU.

3 DATOS CLAVE:

  1. Desde que se supo que la electa Fiscal General Luz Adriana Camargo lideraba las votaciones de la Corte Suprema para el cargo, comenzaron a circular rumores de que estaba bajo pedido de extradición en Guatemala, donde trabajó para la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).
  2. La Fiscalía de ese país informó el año pasado sobre una investigación contra Camargo y el hoy ministro Iván Velásquez, quien fue el jefe de esa comisión, por un acuerdo de cooperación con Odebrecht. La ONU respondió que los dos exmiembros del grupo de trabajo gozaban de inmunidad.
  3. Encontramos que no existe ninguna orden de extradición contra Camargo y la fiscalía en Colombia también lo confirmó. Además, el fiscal guatemalteco a cargo de la investigación, José Rafael Curruchiche, es señalado de corrupción por perseguir a ex integrantes de la CICIG.

En redes sociales circula la información de que la abogada Luz Adriana Camargo, recién electa Fiscal General de la Nación, está pedida en extradición en Guatemala por “hacer montajes y procesos falsos” junto al actual ministro de Defensa Iván Velásquez. 

La afirmación comenzó a circular a través de trinos e imágenes en X (1, 2) y Facebook desde el jueves 7 de marzo cuando la candidata lideró la votación de la Corte Suprema, con 12 votos a favor, el pasado jueves.

Camargo finalmente fue elegida este martes 12 de marzo como nueva Fiscal General con 18 votos (necesitaba 16), imponiéndose a las otras ternadas, Ángela María Buitrago, con 2 votos, y Amelia Pérez, quien renunció y obtuvo uno. Hubo dos votos en blanco.

desinformaciones

En Colombiacheck verificamos las publicaciones que aseguran que la electa Fiscal General tiene un pedido de extradición y concluimos que esto es falso. Primero, porque aunque en ese país se anunció una investigación contra Camargo no está bajo solicitud de extradición. Segundo, ella goza de inmunidad, según la ONU.

Además, es necesario tener en cuenta el contexto de persecución en Guatemala contra los ex integrantes Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

Una publicación viral

Recordemos que desde que la Corte Suprema se reúne para elegir nueva Fiscal General hemos chequeado desinformaciones surgidas en torno a este tema, tanto en contra de los magistrados como de las postuladas como Amelia Pérez (1, 2, 3, 4, 5).  

En este caso, al conocerse la votación a favor de Luz Adriana Camargo, empezó a circular esta desinformación en su contra. En Facebook el contenido fue compartido principalmente por páginas y grupos de derecha con miles de seguidores, tales como: ‘La verdad de Colombia’, ‘Risaralda NO es Comunista’, ‘COLOMBIANOS TRABAJANDO POR COLOMBIA DE CORAZON’, ‘SEGUIDORES DE URIBE’, ‘Somos la oposicion’ (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8).

Vale recordar que varias de estas páginas y grupos los hemos verificado por amplificar desinformaciones (1, 2, 3). 

En Twitter, por otro lado, el usuario AntiSantos (@JuampaSantos), también sugirió el pedido de extradición de Camargo. A este perfil de derecha con más de 56.000 seguidores también lo hemos chequeado por desinformar (1, 2).

La relación de Camargo con Guatemala

Luz Adriana Camargo Garzón es abogada de la Universidad de la Sabana y magíster en derecho penal y criminología. En Colombia, ocupó el cargo de fiscal delegada para la Corte Suprema y fue magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal, tiempo en el que investigó sobre la ‘parapolítica’. 

Llegó a Guatemala en 2013 como jefa de Investigación y Litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un órgano independiente de Naciones Unidas destinado a apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y otras instituciones del Estado. 

Allí trabajó con el entonces comisionado general y ahora ministro de Defensa, Iván Velásquez (con quien también había ejercido labores en la Corte Suprema).

Sobre los resultados de la CICIG en Guatemala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció su papel para desmantelar redes criminales y promover reformas legales para mejorar la justicia. Además, sus investigaciones señalaron la participación de funcionarios de todos los poderes del Estado en actos de corrupción y algunos enfrentando procesos penales.

El proceso contra la CICIG

En 2019 la CICIG fue expulsada por el entonces presidente Jimmy Morales porque a su juicio este grupo de trabajo ya había cumplido con sus objetivos y algunos integrantes estaban “violando” las leyes e “induciendo a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad”.

Críticos del gobierno Morales, sin embargo, apuntaron que la razón detrás del retiro de la comisión fue porque comenzó a investigar al hijo y hermano del mandatario guatemalteco por corrupción. Incluso, el mismo Morales fue sometido a una investigación por presunto financiamiento ilícito de su campaña electoral. 

El 16 de enero del año pasado, José Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de Guatemala, señaló al hoy ministro Velásquez y la abogada Camargo de “corruptas negociaciones” con la empresa Odebrecht que incluían la aprobación de cambios en el acuerdo de cooperación eficaz, para el suministro de información, con directivos de la constructora brasileña, lo cual mostraba que estaban al tanto de “oscuras y corruptas y negociaciones” con la empresa. 

“La Fiscalía Especial contra la Impunidad emprenderá las acciones legales correspondientes para que respondan por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos, el ex comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, Iván Velásquez Gómez y la exfuncionaria de CICIG Luz Adriana Camargo Garzón”, señaló.

Según el fiscal guatemalteco, estos acuerdos fueron hechos al margen de la ley y se dieron ciertas órdenes para que Camargo viajará a Brasil cuando no tenía ninguna competencia, porque el trabajo lo tenían que hacer los fiscales del Ministerio Público.

 

En aquel entonces, Curruchiche dijo en entrevista a La FM que no había girado ninguna orden de aprehensión contra el ministro Iván Velásquez porque apenas se estaba abriendo la investigación. 

Precisamente, el año pasado publicamos la nota  ‘Interpol no ha emitido una orden de captura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez’, en la que verificamos la desinformación acerca de una circular roja contra el Ministro de Defensa colombiano por este mismo proceso en Guatemala.

Inmunidad diplomática

Tras el pronunciamiento del Fiscal Especial contra la Impunidad de enero de 2023, la ONU respondió que ni Velásquez ni los miembros de esa comisión podían ser procesados porque en el marco de los acuerdos que reglamentaban la CICIG, sus integrantes gozaban de privilegios e inmunidad. “Y su inmunidad continúa, sin importar que ya no estén en sus cargos”, insistió el portavoz del organismo Farhan Haq.

El acuerdo entre el gobierno de Guatemala y Naciones Unidas de 2006 para la instalación de la comisión en efecto incluye este beneficio en su artículo 10. 

El entonces presidente guatemalteco Alejandro Giammattei reconoció esta inmunidad en el caso del ministro Velásquez, aunque aseguró que la investigación seguiría. 

No hay pedido de extradición

En la página del Ministerio Público guatemalteco, así como en su cuenta en X, no encontramos nueva información sobre la investigación que también involucra a la abogada Luz Adriana Camargo (1, 2, 3, 4, 5). Tampoco que se le haya acusado formalmente por algún delito ni alguna solicitud de captura. 

Buscamos en la página de la Policía de Guatemala y de igual forma no encontramos resultados sobre una petición de aprehensión o extradición contra Camargo (1, 2, 3).

Por otra parte, revisamos la web de la Interpol, un organismo de cooperación internacional de apoyo en materia forense, analítica y localización de fugitivos, sobre alguna notificación roja contra Camargo para su extradición, pero su nombre no apareció. 

búsqueda en interpol

En la cuenta en X del cuerpo tampoco existe alguna alerta contra ella.

En Colombiacheck consultamos varios periodistas de Guatemala y nos confirmaron que no existe ninguna orden de captura contra Luz Adriana Camargo. 

El periodista Alexander Valdéz, especializado en seguridad y justicia de Guatemala, nos reiteró que actualmente no existe alguna orden de captura o de extradición en contra de Camargo, y que la investigación anunciada quedó en eso, en un anuncio. 

“Ocurre que la intención de Ministerio Público, de la fiscal general Consuelo Porras, también con sanciones internacionales, era o es llegar a ellos dos [Velásquez y Camargo], por haber sido quienes dirigieron el caso Odebrecht en la CICIG y que en Guatemala llevó a prisión a políticos”, apuntó. 

Fiscalia de Colombia confirma que no hay pedido de extradición

También consultamos a la Fiscalía General de la Nación y desde su departamento de Comunicaciones nos señalaron que la Dirección de Relaciones Internacionales de la institución no tiene en su base de datos algun solicitud de extradición contra Luz Adriana Camargo. 

Fiscal guatemalteco es señalado de corrupto

La ONU ha expresado preocupación no solo por la persecución, sino también por "las acciones legales" dirigidas a exmiembros de la CICIG en Guatemala. Esta inquietud se manifestó inicialmente cuando Iván Velásquez fue señalado por la fiscalía de ese país y se reiteró meses después con las acusaciones dirigidas hacia otro líder de dicha comisión ya disuelta, Francisco Dall'Anesse.

Una investigación de la Agencia Ocote documenta un hostigamiento por parte del Ministerio Público contra abogados que estuvieron en el grupo de trabajo e investigaron casos que implicaban a altos funcionarios. Algunos de estos ex miembros tuvieron que exiliarse. 

José Rafael Curruchiche, el fiscal al frente de la investigación contra Velásquez y Camargo, además ha sido acusado por Estados Unidos de corrupto y obstructor de la justicia por su persecución contra exmiembros de la CICIG. 

Por esta y otras razones lo incluyó en su Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos, conocida como Lista Engel, y que tiene más de 60 personas de Guatemala, Honduras y El Salvador

“José Rafael Curruchiche Cacul (Rafael Curruchiche), actual jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, obstruyó las investigaciones sobre actos de corrupción al interrumpir casos de corrupción de alto perfil contra funcionarios del gobierno y plantear acusaciones aparentemente espurias contra la FECI. fiscales, abogados privados y ex fiscales de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”, apunta en un comunicado el Departamento de Estado de EE. UU. 

También se encuentra señalado y sancionado por la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Canadá por socavar la democracia, el Estado de derecho y la alteración del orden constitucional al obstaculizar la posesión del electo presidente Bernardo Arévalo, que ocurrió finalmente en enero de 2024. Curruchiche, incluso, pidió que se anulara la elección de Arévalo por anomalías en las actas. 

En resumen, concluimos que es falso que la nueva Fiscal General, Luz Adriana Camargo, esté bajo solicitud de extradición. Aunque en Guatemala se abrió una investigación, que no ha avanzado, por un caso relacionado a Odebrecht, tampoco se ha pedido orden de captura. Además, tanto Camargo como Iván Velásquez gozan de inmunidad diplomática. 

También se debe considerar que el fiscal a cargo ha sido denunciado por perseguir a ex miembros de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala a la que perteneció la abogada colombiana.